26 may 2008

MEMORIAS DE UN TANO EN LAS CALLES DE SHERLOCK HOLMES

Si hace un par de décadas atrás hubiera contado que esta historia sucedía en la actualidad, a esa misma persona, la habrían tratado de loco, trasnochado y hasta mercenario, pero hete aquí, que hoy se puede decir y hasta con cierto orgullo, que Marcelo Hernán Loffreda es el técnico de uno de los equipos más poderosos del rugby profesional.
El ex técnico de Los Pumas, es el actual entrenador del poderosísimo Leicester inglés.
Incluso ya había sigo elegido para desempeñar este cargo, antes de la brillantísima actuación de Los Pumas en el Mundial de Francia.
Su coherencia, profesionalismo y seriedad, mas la innegable recomendación de Les Cusworth- ex técnico de Leicester, el seleccionado inglés y hoy asistente de Los Pumas- fueron claves para que este porteño, de profesión ingeniero, con familia numerosa y un buen empleo en nuestro país, arme el bolso y se suba a la aventura, muy riesgosa por cierto, ya que recaló en un país con otras costumbres y tal vez, todavía algún recelo por los argentinos, algo que está cambiando en gran medida por varios deportistas como los hermanos Ignacio y Juan Fernandez Lobbe, Tomás De Vedia, Gonzalo Tiesi, Jusan Manuel Leguizamón y tantos otros rugbiers que tan bien nos hacen quedar, en el deporte de la ovalada
Es más, ni que hablar de lo que representa hoy un Carlos Tevez en Manchester, en fin, volviendo al deporte de “los hombres de narices chatas y pechos robustos”, es digno de sacarse el sombrero por lo realizado por el “tano” Loffreda, en su primera temporada en el Leicester inglés.
En una durísima semifinal superó a Gloucester por 26-25 y se clasificó a la final de la Guinness Premiership inglesa.
En la definición, el equipo del Tano se medirá con London Wasps, que dejó en el camino a Bath.
Gloucester, contó entre sus filas, con Carlos Nieto- hijo del recientemente fallecido “Chango Nieto” - como titular.
Recordemos que el rubio pilar, cuando vivía en la ciudad de las diagonales, vistió la camiseta marista de San Luís y es actualmente jugador de la selección italiana de rugby.
Ahora, el conjunto de Loffreda, los pilares Marcos Ayerza-ex Newman- y Martín Castrogiovanni- ex Casi-, el apertura Ignacio Mieres-ex Deportiva Francesa- y, desde junio, el pilar Santiago González Bonorino- ex Sic-, deberá viajar a Twickenham para verse las caras con London Wasps, que venció a Bath por 21-10
Como no todas han sido rosas para el “tano”, recordemos que ni bien asumió tuvo que afrontar críticas desmedidas, al no obtener resultados en sus primeros partidos, un sinfín de lesionados, rumores constantes que decían que lo despedían a la brevedad, en fin, este ex gran centro y capitán de Los Pumas, sorteó infinidad de tempestades, enderezó el barco y ajustó el timonel, y ahora va por todo, como es su costumbre.
Aquellos que lo conocen bien, afirman que es un tipo muy estructurado y que planifica hasta con el más mínimo detalle, cada paso que va a dar, no por nada se recibió de ingeniero.
En todo momento trató de traer a su equipo al talentosísimo apertura del Stade Francais, Juan Martín Hernandez, pero como este traspaso le fue sistemáticamente negado, le dio confianza a un jugador que no es estrella, pero sí alguien muy útil para llevar a cabo la estrategia del argentino.
Hablamos de Andy Goode, un nº 10 poco valorado, pero muy necesario y que clavó un drop crucial en el último encuentro, para dejar al equipo del ex Sic en la final, cuando ya no quedaba nada de tiempo.
Bienvenido para todo el rugby argentino el éxito de Loffreda, ya que seguramente ello abrirá muchas puertas, para que otros entrenadores puedan trasladarse al viejo mundo, a dirigir.
Instituciones súper profesionales que cuentan con tecnología de punta e impecables campos de entrenamientos, se verán enriquecidas por el innegable espíritu de amateurismo bien entendido de nuestros compatriotas
Y como todo en la vida, una vez hecha su propia experiencia en el campo rentado, volverán a nuestra tierra, para traspasar todo ese conocimiento acumulado de lo que aprendieron y de esa manera, crecerá aún más, el querido deporte de la ovalada en la Argentina.
Y sin ninguna duda, “el tano” , seguramente hoy, caminando meditabundo por las calles de Londres, imaginándose como se dará la final que está escasas horas, ensayando en su cabeza una y otra vez diversos sistemas de ataque y defensa, también será un precursor en esto, pero esa ya es otra historia y el tiempo, se encargará de hacer el resto…
Por Juan Pablo Bava Bussalino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la nota del tano Loffreda y ojala que le vaya bien en Inglaterra, ya demostro que es un buen tipo y sabe mucho de rugby. saludos pato