12 may 2008

¿SER VIATICADO HOY ES UN PRIVILEGIO O UNA VENTAJA DESPROPORCIONADA?

Mayo 2007

Luego de arduas negociaciones entre los jugadores de Los Pumas y los máximos dirigentes de la U.A.R. se establecieron diferentes pautas de aquí hasta el Mundial, a disputarse en septiembre del venidero año. Entre otras, se fijó un sueldo base de $700 mensuales y un programa de entrenamientos semanales con capacitados profesores de educación física en el club C.U.B.A. Todo ello a cargo de la U.AR.

En el choque CASI – Hindú se pudo ver a varios de ellos. Para Hindú jugaron el wing Horacio Agulla, el fullback Juan Ignacio Gauthier, el apertura Juan de la Cruz Fernández Miranda, su hermano, el medio scrum Nicolás Fernández Miranda y el centro Hernán Senillosa- bakc poli-funcional retornado de Francia hace unas semanas-.

Por el lado del CASI salieron a la cancha dos forwards, el segunda línea Esteban Lozada y el tercera línea Santiago Sanz.

A pesar del poco tiempo que hace que son “viaticados” ya se notan las diferencias físicas que imponen sobre sus ocasionales adversarios.

Estos jugadores son “Pumas” que juegan en la Argentina. La nómina completa es la siguiente:

Agulla, Horacio (Hindú Club - U.R.B.A); Arocena, Jaime (Asociación Alumni - U.R.B.A); Bosch, Marcelo (Belgrano Athletic - U.R.B.A); Creevy, Agustín (San Luis - U.R.B.A); Fernández Miranda, Juan De La Cruz (Hindú Club - U.R.B.A); Fernández Miranda, Nicolás (Hindú Club - U.R.B.A); ; Gauthier, Juan Ignacio (Hindú Club - U.R.B.A); Gomez Cora, Pablo (Lomas Athletic - U.R.B.A.); Gomez, Juan Francisco (Los Matreros - U.R.B.A); Lopez Fleming, Lucio (S.I.C - U.R.B.A); Lozada, Esteban (C.A.S.I - U.R.B.A); Merello, Francisco José (Regatas de Bella Vista - U.R.B.A); Sanz, Santiago (C.A.S.I - U.R.B.A); Senillosa, Hernán (Hindú Club - U.R.B.A); Serra Miras, Federico (S.I.C - U.R.B.A); y Vernet Basualdo, Alberto (Alumni - U.R.B.A).

* Nicolás Vergallo (Jockey Club – Rosario) y Genaro Fessia (Córdoba Athletic – Cordobesa) realizarán el Plan en sus respectivas provincias.


La pregunta a formularse es la siguiente:

¿Es justo para un jugador amateur, que trabaja y/o estudia, deba competir contra otro que recibe beneficios para obtener una mejor preparación?

Incluso antes de esbozar una respuesta hay un tema que se debe merituar y que no pude dejarse de lado: al ser el rugby un deporte de contacto y de riesgo, es muy posible que un jugador “excelentemente entrenado” y con la suplementación farmacológica adecuada “lastime o lesione seriamente” a su oponente de turno y comúnmente de regular entrenamiento. Incluso algunos jugadores ni siquiera concurren a un gimnasio de pesas para su mejor fortalecimiento y desempeño posterior en una cancha de juego, ya que no disponen de tiempo para hacerlo.

Igualmente hoy no queda otra opción que aceptarlo, ya que el Mundial está a la vuelta de la esquina y no se puede tomar otra medida si es que se quiere tener una buena perfomance en dicho evento.

Ahora bien, una vez transcurrida la “cita Mundial” que se da cada cuatro años, se debería buscar la manera para que esta desigualdad no se vuelva a producir y todos los jugadores tengan los mismos medios al alcance de la mano para desarrollar su actividad.

No hay comentarios.: