7 ene 2009

“EL GUILLE ROÁN NO SE GUARDA NADA”

Para comenzar, y sin ningún temor equivocarme, puedo afirmar que el “Guille” Roán es uno de los mejores proyectos del rugby platense. Hace un par de temporadas y bien juvenil, debutó en la Primera de La Plata R.C. como segunda línea. Transcurrido un año, era más que evidente la rapidez con que se engrosaba su cuerpo, así que decidió cambiar de puesto y se metió con todo a aprender los secretos del puesto de pilar derecho, la misma posición en la que se destacó en el mismo club, su propio padre.Los que hacemos DROP AND ROLL tomamos contacto con él a principios de año, cuando pasó por nuestros estudios de la radio e hicimos un lindo reportaje, allá por el mes de mayo del 2008. Tiempo después, se fue con “Los Pumitas” al Mundial de Gales y en una acción de juego contra los “neocelandeses”, sufrió una seria lesión en un hombro, por lo que volvimos a consultarlo vía mail y este es el enlace la nota que le realizamos a fines de septiembre del pasado año: http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/09/el-reposo-del-increible-hulk.html Siempre ávidos de saber como viene dicha recuperación, para así poder tener una fecha estimativa de cuando tendremos otra ve vez a “Guille” otra ve en la canchas, es que realizamos este Ping Pong “veraniego” con el susodicho, donde se lo puede conocer un poco más y que invitamos a todos los amantes del rugby, a desmenuzar acá:
-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Mi viejo: José Eduardo Roán, mi mamá, Maria Victoria Urrutia. Y mis hermanos, Tomás y José Manuel.
-¿QUIÉN Y POR QUÉ MOTIVO TE “BAUTIZÓ” COMO “SÁBALO”?
Me bautizó así mi viejo, porque me encontraron en Punta Lara, tirado en la playa- convengamos que es una mas que singular respuesta-.
-¿A QUE MÉDICOS, KIESIOLOGOS, “PROFES” Y GYM TUVISTE QUE RECURRIR EN POS DE LA RECUPERCIÓN QUE EL HOMBRO TE DEMANDÓ EN ESTE TIEMPO?
Me ayudaron muchas personas con esta lesión. Médicos: Hugo Montenegro (FOTO) , Vicente Paús y mi tío- Mariano Urrutia -. Después el kinesiólogo Martín, el del club. Y en el gimnasio me dio una mano “Nico” González Pianta. En lo psicológico “Fede” Saraví O`Keefe fue muy importante, porque cuando estaba bajoneado, el venía a casa a comerse 3 goles del A.C Milan- tira “Guille” en tono de broma-
-¿FECHA ESTIMADA DE REGRESO A LAS CANCHAS?
En abril, cuando arranca el torneo de la URBA, ya voy a estar para jugar. Pero mi objetivo es poder jugar un partido a mediados de febrero con un seleccionado de la URBA, contra Sudafrica M-20, que se prepara para el Mundial Juvenil.
-SUBE UNA CAMADA ESPECTACULAR AL PLANTEL SUPERIOR, MAS LA VUELTA DE JUAN MANUEL DELLA SALDA (FOTO) Y “BENJA” TOMAGHELLI ¿PENSÁS QUE ESE SERÁ EL PLUS DE EXPERIENCIA QUE LES FALTÓ EN EL CAMPEONATO ANTERIOR PARA IR DECIDIDAMENTE A PELEAR POR EL CETRO DE LA URBA?
No estoy seguro, creo que lo del año pasado no fue falta de experiencia, sino que tuvimos un año en que las cosas no salieron, y no jugamos del todo bien como para repetir lo del 2007, pero yo considero que fue un buen año el 2008.
-¿QUIÉN ES EL PILAR MAS COMPLETO DE LA ACTUALIDAD, TANTO NACIONAL COMO EXTRANJERO?
Me gusta mucho el sudafricano Os Du Randt. Es enorme.
-NOMBRAME CUALES PIBES DE TU CAMADA, EN EL 2009 ESTARÁN INTEGRANDO EL EQUIPO DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE TU CLUB. DECIME EN QUE POSICIONES JUEGAN Y MUY ESCUETAMENTE, ALGUNA CARACTERISTICA DE LOS MISMOS
Es una pregunta complicada, ojalá que varios. Me gustaría que puedan debutar Juan Bordone, juega de wing, es muy rápido y su principal característica es la constancia, es muy sensual y las ganas de mejorar que tiene. Pedro Scarpinelli, juega de centro, es grandote, rápido y muy “fachero”. Creo que de mi camada son los que estuvieron más cerquita y por distintos motivos no pudieron ser titulares. Y ojalá que también le toque al “Rata” Boedo, el que jugaba de medio-scrum, con 550 postes esquivados en su vida pegado al rock, hasta que lo tackleó uno solo- el versátil primera línea Bruno Postiglione (FOTO) - y al pobre “Rata” le tuvieron que poner 8 clavos en el hombro.
-¿QUE PENSÁS DE LA CONVOCATORIA DEL SALTEÑO JUAN FIGALLO A LA ÚLTIMA GIRA DE LOS PUMAS, SIENDO QUE ES UN MUCHACHO QUE JUEGA EN TU MISMO PUESTO Y TIENE TU MISMA EDAD?
Está bien, es un tremendo jugador. Muy buena onda y buen pibe, así que me puso contento su convocatoria.
-¿EN ALGÚN MOMENTO SE TE CRUZÓ POR LA CABEZA QUE BIEN ENTRENADO PODÉS TENER ESA MISMA POSIBILIDAD= POR TAMAÑO Y CUALIDADES TÉCNICAS= O PENSÁS QUE TODAVÍA TE FALTA APRENDER LOS SECRETOS DEL PUESTO DE PILAR?
La verdad, ni pienso en eso. Creo que me falta, pero no hay apuro tampoco.
-¿ESTÁS EN CONTACO CON “COTÓN” RONDINELLI (FOTO) PARA QUE TE AYUDE A SER CADA VEZ MEJOR O AL VIVIR ESTE EN FRANCIA, ESO NO TE PERMITE ESTA POSIBILIDAD?
Al principio cuando estaba acá y yo decidí cambiar de puesto, me ayudó mucho. Después se rajó esa “foca” para que no le saque el puesto- risas-
Cuando viene de vacaciones, nos vemos en el club y charlamos. Tengo muy buena onda con él.
-HICISTE EL SECUNDARIO EN EL COLEGIO SAN LUIS, ¿QUE JUGADORES QUE FUERON COMPAÑEROS TUYOS EN ESA ÉPOCA, ESTÁN HOY EN LA PRIMERA DEL CLUB SAN LUIS?
Por fin alguien me pregunta por ellos!En Primera como titular fuerte, todavía no hay ninguno, pero Germán Ortiz debutó en el 2007 y a mediados de ese mismo año también jugó. Juan Cruz Berridi está ahí, pero por lo que tengo entendido “le cortaron las piernas”, siendo que no lo dejan crecer. También están los dos cracks: “Maxi” Vaccari y el “Negro” Ortiz Quesada, tremendos jugadores de la Pre “B”. Por último hay que mencionar a Juan Campodónico, “que es un queso”- con ese mote castiga “Guillo” al joven apertura “marista”-.
-APROVECHASTE LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO QUE PASÓ PARA SACARTE EL GUSTO DE ALENTAR COMO HINCHA “CANARIO”, ¿SE SUFRE MAS AFUERA QUE ESTANDO ADENTRO?
Si, yo creo que de afuera se sufre más, que de adentro el parido El bajón de estar afuera, es que no podes hacer nada para cambiar el resultado y eso es lo que te genera el sufrimiento, siendo que a la inversa, y estando adentro, sabés que podes hacer algo para ganar o perder.
-¿QUE CONSEJOS TE DA TU TÍO “JULITO” BROLESE? Julio nos entrenó a mi camada, en M-16, junto a “mi viejo” y el “Tubo” Mercerat. Fue un tremendo año, y la sola presencia de “Julito” (FOTO) genera un gran respeto en el club, el que casi nadie puede igualar.
-TU PAPÁ FUE UN RECONOCIDO PILAR “CANARIO” HACE ALGUNOS AÑOS, ASÍ QUE SUPONGO SERÁ OTRA PERSONA A LA CUAL ESCUHARÁS EN LO QUE RESPECTA A APRENDER SOBRE ESA ESPECÍFICA Y DIFÍCIL POSICIÓN, QUE PARECE TAN DIFICIL, SI UNO NO SE FORMÓ AHÍ DESDE CHIQUITO.
Sí, obvio que lo escucho mucho a él. Los sábados a la noche durante el año regular de rugby, cenamos los 5 en casa y siempre me contaba las cosas que él veía de afuera, que de adentro, no te das cuenta, y desde ya que eso ayuda mucho.
-TANTO VOS COMO TUS HERMANOS- JOSÉ MANUEL (FOTO) Y TOMÁS- INTEGRARON SELECCIONES JUVENILES DE TODO TIPO, INCLUSO YA MAS GRANDES, “MOSCA” ESTUVO EN EL SELECIONADO MAYOR DE BUENOS AIRES Y “MORCY” EN LOS PUMAS “A”, ¿SOÑÁS DEFENDER LA CAMISETA DE LOS PUMAS CON ALGUNO DE TUS HERMANOS DE COMPAÑERO?
Estaría bueno, muy bueno, pero creo que más orgullo que defender con ellos la del club, no me va a dar otras camisetas.
-EN EL CASO QUE TE FUERAS A JUGAR EN EL EXTERIOR, ¿EN QUE PAÍS TE GUSTARÍA JUGAR?
Alguno que sea lindo país, me parece que Francia o Inglaterra, estaría tremendo. Italia también. No es el mismo nivel, pero tiene lugares muy lindos para vivir.
-¿CUÁL ES EL RIVAL AL QUE MAS TE GUSTA GANARLE?
A Pueyrredón- parece que el equipo de “los húsares” no le agrada para nada a “Guille”-.
-VARIOS COMPÑEROS TUYOS QUE PASARON A VISTARNOS POR NUESTRO PROGRMA DE RADIO, TE ELIGIERON COMO EL MAS “BAGAYERO” DEL EQUIPO, ¿PENSÁS QUE ESTÁN EN LO CIERTO O TENÉS ALGUNOS NOMBRES MÁS PARA SACAR A LA PALESTRA?
Eso está mal. Lo dijo “el gordo fesa” de “Cotonete” Rondinelli. Terminantemente quiero desmentir eso. Nombres tengo muchos, pero solo voy a tirar uno “el Bolsa” Cortés.
-¿QUIEN ES EL MAS DIVERTIDO DE TUS COMPAÑEROS?
El cabeza Roán (mi primo), es súper divertido.
-¿EL MÁS CALENTÓN?
Aitor Arteaga
-¿EL MAS TALENTOSO?
Juan Chiaravalli, y el “Negro” Ortiz Quesada
-TU COMPAÑERO NICOLÁS MECHIA, ¿NUNCA TE INVITÓ A VISITAR JUNÍN, LUGAR DE DONDE ES ORIUNDO EL MISMO, AL IGUAL QUE EL QUE REDACTA ESTA NOTA?
Si, pero por problemas de laburo o de estudio, nunca pude ir. Soy un tipo complicado.
-¿CUALES SON TUS BANDAS FAVORITAS DE ROCK Y A QUE RECITALES HAS CONCURRIDO?
Fui a un recital de Kapanga, que estuvo bueno, pero tocaron dos temas y ya me quería ir a jugar a la play. Después escucho mucho Sabina y Maná.
-¿CON QUE RUGBIERS TANTO DE SAN LUIS COMO DE LOS TILOS, TENES MAS ONDA, PESE A LA RIVALIDAD ENTRE DICHOS CLUBES?
Con los del San Luís, lejos, por mis amigos que iban al colegio y aparte cuando salgo con ellos, que hay otros del club, también soy muy buena onda.
-¿QUE SIGNIFICA LA PLATA R.C. EN TU VIDA?
Complicado, creo que es mi segunda casa. Cuando estoy embolado, me voy al club, donde muy probablemente van a estar “Toncho” o “Pancho” Tomaghelli haciendo bíceps, el “Cabeza” corriendo, el “Pera” Defelito nadando, o la “Caña” Voce haciendo clericó. Bueno un abrazo a todos, y gracias por hacerme la nota. No hay la más mínima duda que los agradecidos somos osotros, los mismos que decidimos que pese a tomarnos vacaciones en la radio, seguiríamos actualizando el BLOG en el verano y para ello, qué mejor que este tipo de notas, en las que los rugbiers, ya mas distendidos y -en muchos casos- también de vacaciones, pueden explayarse en sus respuestas y salen estas jugosas notas, como esta misma con “Guille”, “Sábalo”, “Guillo” o “Grillo”, como mas le guste uno llamarlo al menor de los hermanos Roán, ese mismo que tiene suficiente tiempo para hacer historia grande en el club de camiseta amarilla, tanto como con la celeste y blanca con el puma bordado en el pecho.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIAN CASANUEVA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima su estado fisico!!!
seguro que en otro club andaria mejor...
igual como persona es groso.
saludos. miguel.

Anónimo dijo...

GRANDE SALBALOO!!!!!!!

Anónimo dijo...

GUILLE VOLVÉ A JUGAR QUE ESTE AÑO ES PARA NOSOTROS

Anónimo dijo...

el de la foto con la hinchada sos vos guille? jaja buena barra brava

Anónimo dijo...

muy bueno el logo de verano muchachos, remeras asi tienen q hacer para todos