20 ene 2009

“EMILIANO GERMÁN, EL BETO DE LA U”

El protagonista de esta entrevista es un muchachote de 28 años, 1,96 de estatura y 110 kilogramos de peso, que descolló en el rugby doméstico en el club Universitario de La Plata, mas precisamente en el puesto de segunda línea, ese mismo donde hoy parecen estar de moda los chicos de camiseta negra. Este grandote, hace unos años emigró al Viejo Continente, en busca de un futuro mejor y peldaño por peldaño, parece se lo ha ido construyendo, siendo que como el mismo lo aclara, sus metas son bien cortas, pero a la vez, muy firmes son los pasos que da. Es mas, su presente hoy lo encuentra jugando en un equipo tradicional de Italia, casado y esperando su primer retoño, ¿acaso algo mas puede pedir? En una larga pero muy descriptiva entrevista, nombra mucha gente del antaño, con la que jugó en sus comienzos y con los cuales todavía mantiene vínculos afectivos muy arraigados que, incluso, mas de una vez lo hacen pensar en volverse ya mismo para la ciudad de las diagonales, pero que mejor que leer lo que tiene para decir Emiliano, desde el otro lado del Atlántico:
-BARRIO PLATENSE EN EL QUE TE CRIASTE
Nací en Ensenada, pero al año mis viejos se fueron a vivir a City Bell y pienso vivir el resto de mi vida ahí, es un lugar bárbaro.
-¿QUIÉN Y A QUE EDAD TE LLEVÓ A LA U?
A la U me llevó ya de grande- a los 18 años- Juan Pablo “Tati” Figueiredo , un medio scrum de la gloriosa M19 de aquel tiempo. Mi debut fue contra Mariano Moreno en la M19 “b” y me acuerdo que salí con toda la cara cortada. Me mataron a golpes y lo único que sabía era que la pelota se pasaba para atrás.
-¿LLEGASTE A JUGAR CON EL HISTÓRICO “GURA” MARTIGNONE?
Si, a los 20 años me subieron al Plantel Superior y terminé jugando la segunda mitad del campeonato en Primera, con el honor de tener al lado a un grande como el “Gura” Martignone. Jugué junto a el hasta su retiro en el 2003.
-JUGANDO CON “LAS PANTERAS NEGRAS” ¿EN QUE AÑO Y CUÁL FUE EL MEJOR PACK QUE INTEGRASTE?. ¿TE ACORDÁS MAS O MENOS QUIENES LO COMPONÍAN?
Pienso que el pack del 2.000 era muy fuerte, compuesto por la primera línea (Walter Urréjola, Walter De Luca y el “Griego” Sgrudis), la segunda línea (Gustavo Martignone y Emiliano Germán), la tercera línea (Ariel Graieb, Eduardo Svane/ Ramiro Pacheco y el capitán Eduardo “Mole” Ramos Alvelo). Otro gran pack fue el del ascenso en el 2004, compuesto por: Bruno Yoffret, Walter De Luca y Matías Rodríguez, Alan D Alfonso, Emiliano Germán, Ariel Graieb, Ramiro Pacheco y Eduardo Ramos Alvelo.
-¿A QUIÉN ADMIRABAS DE CHICO?
Alguien que admiré siempre fue Julio Brolese (FOTO) , gran tercera línea de La Plata Rugby. Me encantaba ver los partidos que hacía y con la agresividad que jugaba.
-¿QUÉ ENTRENADOR DE JUVENILES FUE EL QUE MAS TE LLEGÓ?
Roberto Pacheco en M19, teníamos un gran equipo y muy buen grupo humano.
-¿EL MEJOR SEGUNDA LÍNEA DEL MUNDO?
Sin dudas es el “Pato” Albacete .
-EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE FORMARON EN UNIVERSITARIO DE LA PLATA LOS HERMANOS GALARZA- MARIANO Y ESTEBAN (FOTO)-, ALAN D ALFONSO, HERNÁN GILBERTO, JAVIER LAGIOIOSA Y VOS MISMO, ¿SE PUEDE DECIR QUE LA “U” SE HA TRANSFORMADO EN UNA GRAN FÁBRICA DE SEGUNDAS LÍNEAS?
Se puede decir que la U siempre se caracterizó por los gordos y su scrum. Después lo de las segundas líneas fue pura casualidad, pero el pack de la "U" históricamente te destruía.
-¿POR QUÉ SUPONÉS SE DÁ ESTE FENÓMENO?
Yo lo atribuiría mas a una casualidad que a otra cosa.
-JUGANDO CON LOS CHICOS DE CAMISETA NEGRA ¿CUAL ERA EL RIVAL CON EL QUE SALÍAN VERDADERAS BATALLAS CAMPALES?
Para mi "batallas campales" eran cuando quedábamos para Zona Ascenso y nos tocaba algún club vecino, como ser Los Tilos, La Plata o San Luis. Cuando miraba al grupo, y veía que nos tocaba alguno de ellos, en lo único q pensaba era en llegar al 100 % a esos partidos.
-JUGASTE CON “LA BANDA DE LOS WALTERS” – URRÉJOLA, DE LUCCA Y GUERRA- ¿ERA UNA PRIMERA LÍNEA QUE SIEMPRE IBA PARA ADELANTE?
Si, en el 2000, la primera parte del campeonato la jugué en Intermedia empujando a Walter Guerra, y la segunda parte del campeonato, cuando me tocó subir, tuve el orgullo de jugar con Urréjola y De Luca, y entablar una gran amistad. No nos olvidemos de alguien fundamental como fue el “Turco” Martín Asse y sus locuras.
-¿CON QUÉ COMPAÑERO COMPARTISTE MAS TIEMPO A TU LADO EN LA SEGUNDA LÍNEA?
De no ser porque le hayan puesto tarjeta roja con Javier Lagioiosa (FOTO) . Creo que con el hubiese jugado mas tiempo, pero compartí mas partidos con Alan D Alfonso.
-¿CON QUE ENTRENADOR O JUGADOR FUE CON EL QUE MAS APRENDISTE LOS SECRETOS DEL PUESTO?
Pienso que con Martín Asse ,el “Gura”, Roberto Pacheco y Juan Damioli, ya que sabía mucho de mi puesto y aparte lo escuchaba mucho por haber sido Puma y toda su experiencia.
-CUANDO REGRESÁS A LA PLATA Y VAS AL CLUB ¿QUÉ ES LO QUE MAS TE LLAMA LA ATENCIÓN EN CUANTO A CAMBIOS SE REFIERE DE LA ÉPOCA EN QUE VOS ERAS UNO MÁS DE LOS “PLAYERS”?
En mi ultima vuelta –Mayo de 2008-, noté gran recambio y en algunos jugadores, poco compromiso. En mi época, entrenábamos todos "calladitos" y escuchábamos siempre lo que se nos decía de parte de los entrenadores.
-¿QUÉ CHICO QUE CONOCÍAS DE PEQUEÑÍN Y AHORA ESTANDO EN PRIMERA TE ASOMBRA POR LO BUENO QUE SALIÓ?
Particularmente, a mi me gusta sin duda Felipe Damioli y “Juanjo” Isasi -al cual entrené en M 15-.
-SUPONGO QUE AHORA ANDARÁS CON EL PECHO INFLADO AL DECIR EN EL VIEJO CONTINENTE QUE DE TU CLUB SALIÓ UN TIPO COMO SERGIO PARISSE (FOTO)- FIGURA DEL STADE FRANCAISE Y DE LA SELECCIÓN “AZZURRA”- Y AHORA FUE CONVOCADO A LOS PUMAS MARIANO GALARZA. ¿TE SORPREND IÓ DICHA CONVOCATORIA O ERA ALGO QUE SE VENÍA VENIR POR SUS CONDICIONES TÉCNICAS SUMADAS A SU GRAN ALTURA- 2,03 METROS-?
Con respecto a Parisse, si, me enorgullece que de la U haya nacido tal estrella; y con respecto a Mariano, me lo esperaba, ya que venía siendo visto tanto en Bs As Desarrollo y el Seleccionado de Bs As de mayores.
-¿PUDISTE CHARLAR CON ÉL COMO PARA AYUDARLO CON TU EXPERIENCIA A LO QUE AL TEMA “ROCE” SE REFIERE, SIENDO QUE MARIANO SOLO CUENTA CON 21 AÑOS Y UN PORVENIR BRILLANTE A NIVEL INTERNACIONAL?
No, la verdad es que con Mariano (FOTO) no tuvimos la oportunidad de relacionarnos mucho ya que cuando yo me iba para Francia, el empezaba en Juveniles y solo lo veía cuando visitaba Argentina.
-¿A QUE EDAD CONSIDERÁS UN SEGUNDA LÍNEA ALCANZA SU PLENITUD EN EL PUESTO?
Pienso que los 27/28 años es una buena edad. Ahí te encontrás maduro y podés mostrar toda tu experiencia en la cancha.
-¿CUÁL ES EL MEJOR SEGUNDA QUE TE TOCÓ ENFRENTAR?
Este año en Top 10 estoy enfrentando a muchas segundas líneas de gran nivel, gente que jugó en la Currie Cup y otros campeonatos internacionales. La verdad que con los nombres soy un desastre y me es muy difícil acordarme de los rivales. Un segunda línea que no me tocó enfrentar, pero tuve el orgullo de compartir puesto el año pasado, fue Leonardo Roldan –rosarino y ex Puma-. Otro del que aprendí mucho es del pilar Ramiro Martínez Frugoni – ex SIC-.
-¿CÓMO TE LLEGÓ LA OFERTA PARA IRTE A LA TERCERA DE FRANCIA Y QUE CIRCUNSTANCIAS PESARON PARA QUE LA ACEPTES?
La oferta me llegó por un contacto a través de un ex jugador del club, y la propuesta era así: irme junto a Bruno Yoffret a un equipo de Francia y al cual yo no conocía. En el combo venía incluido el pasaje, sueldo y el dpto para vivir. En ese momento de mi vida, no tenía bien claro mi destino laboral, así que decidí aceptar sabiendo que lo peor que me podía pasar era tener que volverme.
-¿EL SALTO AL RUGBY ITALIANO FUE UN ESCALÓN ASCENDENTE EN TU CARRERA?
Si, sin dudas. En realidad, toda mi carrera profesional fue así. Imaginate que empecé en Francia, en Federal 3, que es una 5ta división francesa. De ahí pasé a Alghero -Serie A- y por último a la Roma, hoy en Top 10.
-¿JUGASTE CON ALGÚN COMPATRIOTA EN EL ALGHERO?
Si, al principio había en el equipo 4 tucumanos -el hoy Puma Alejandro Tejeda, Federico Negrillo, Manuel Cerrutti y Germán Parra-, 2 cordobeses -Gonzalo Samuele y “Leo” Morán- y en enero, compraron a 2 jugadores mas, uno de Rosario -Iván Corolenco- y otro platense – el ex La Plata Rugby Martín Haidar-, con los cuales entablé una gran relación de amistad. Incluso Martín Haidar -cuando yo me fui a Roma, el llegó a la Capitolina, otro equipo de Top 10 y el clásico de la Roma- a futuro será el padrino de mi hijo/a.
-JUGANDO PARA LA ROMA AHORA ESTÁS EN UN EQUIPO CON MUCHO MAS NOMBRE Y TRADICIÓN¿ PENSÁS QUE SERÁ OTRO TRAMPOLÍN PARA ASPIRAR A UN EQUIPO DE MÁS CATEGORÍA?
Pienso que si, porque la Roma es un gran equipo y el Top 10 es una gran vidriera, pero también tengo presente que el futuro que yo elegí es a corto plazo, ya que en 3 o 4 años vuelvo definitivamente.
-¿DÓNDE Y CON QUIEN VIVÍS EN LA CAPITAL ITALIANA?
Vivo en Ostia, una ciudad romana, a 25 Km del centro, junto a Micaela-mi esposa- con la que estamos esperando un bebé para fines de agosto.
-¿LA LLEGADA A ROMA DEL SEGUNDA LÍNEA EX “U” JAVIER LAGIOIOSA VINO PROPICIADA POR TU MANO?
No, solamente me llamó su actual representante para pedirme referencias de él porque había una propuesta en un club que se llama Colleferro. Obviamente le di las mejores.
-¿CON QUE OTROS CHICOS ARGENTINOS ESTÁS EN CONTACTO ALLÁ?
Acá en Italia es increíble la cantidad de argentinos que encontré. Con solo decirte que en Rugby Roma Olympic somos 6: Joaquín Todeschini, Maximiliano Freschi, Ulises “Gurka”Gamboa -, Federico Negrillo, Sebastián Francesio y yo; pero en cada club hay al menos 3 o 4.
-¿ASPIRÁS A SER CONVOCADO POR ITALIA COMO ES EL CASO DE TANTOS COMPATRIOTAS?
La verdad es que no tengo grandes aspiraciones, solo pequeñas metas, ya que me encantaría integrar el plantel de Italia A, que sería un paso importante para mi, ya que en la Roma, estoy jugando de titular hace 2 años.
-¿ALGUNA VEZ TE LLEGÓ EL RUMOR DE QUE TE ESTABAN VIENDO AUNQUE MAS NO FUERE PARA ITALIA “A”?
Si, rumores siempre hay. Vienen seguido los dirigentes del club y me comentan que esta la posibilidad. Incluso este año en 2 partidos hubo veedores, pero aun no se dio la posibilidad.
-LOS CHICOS DE LA “U” DICEN QUE VAS A VENIR A TEMINAR TU CARRERA EN EL CLUB¿ EN QUE ASPECTOS PENSÁS QUE MEJORASTE DE LA VEZ QUE HICISTE TU VALIJA, FUI HASTA EZEIZA Y VÍA “PAJARO GRANDE” CRUZASTE EL ATLÁNTICO Y ATERRIZASTE EN FRANCIA?
Si, tengo pensado terminar mi carrera en el club, es mas, pienso muchas veces en volverme lo mas rápido posible. Es verdad que acá en Italia se vive bien, te hacen sentir muy cómodo, pero para mi la familia, los amigos, el barrio y el club, son fundamentales en mi escala de valores.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...
Quiero mandarle un saludo especial al "Titi” Morganti-mi ahijado-, a su papá Martín Morganti y a Wálter Urréjola, con los cuales compartimos miles de andanzas. También a Walter De Luca, Ariel Graieb, Ramiro Pacheco y a todos los pibes de la U. Obviamente a mi famila, mis viejos Rosa y Armando, los cuales significan mucho para mi. Felicitaciones a Max Freschi por su hija Delfina, a Joaquín García por su hijo Santino y a “Tati” Figuiredo por encargar su segundo hijo/a.
Evidentemente fue un año de muchas gratas sorpresas.Como se podrá apreciar, Emiliano no se guardó absolutamente nada y no dejó pasar la oportunidad para hacer notar lo que el considera un compromiso menor de algunos chicos de la “U” para con el club, que al que había en la época que al susodicho le tocó transpirar la camiseta de los hombres de negro. Obviamente, es una apreciación muy personal y que muy lejos está de criticar dicha cuestión, sino mencionar lo distinto que era hace unos años y la mención de dicho tema, está totalmente apuntada a tratar de indicar desde su óptica, lo que el considera no está del todo bien y pretende aportar su granito de arena para que, a su regreso, esté todo mas sobre rieles y así poder despedirse a todo vapor quemando sus últimos cartuchos con su amado club de Gonnet.



POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena betooooooooo
volvé ya que con vos ascendemos
saludos

Anónimo dijo...

todas torres las u!!!

Anónimo dijo...

saludos a www.rugbyandfitness.blogspot.com