9 ene 2009

“MANUCHO CARIZZA, UN OBELISCO ROSARINO QUE A LOS GRITOS PIDE PISTA EN LOS PUMAS”

Contar quien es Manuel Carizza, a priori podría parecer que es contar la historia de otro de los muchos chicos que a la temprana edad de 20 años son tentados por uno de lo equipos mas fuertes del mundo y obviamente que este gigante de 2,02 metros y 115 kilogramos de peso, no dejó pasar tal oportunidad. Así fue como el hijo de Carlos y Dolores y hermano de Nicolás, hizo sus valijas y el club francés Biarritz se trasformó en el destino elegido por este fanático “leproso”. Pese a que líneas arriba puse que es común que nuestros jóvenes rugbiers emigren a temprana edad, no es para nada frecuente que lo hagan directamente a un club de los mas poderosos a nivel mundial y convengamos que si lo eligieron a Manuel, seguramente será por las tremendas condiciones físicas y técnicas que vieron en el susodicho.Parece que los “vascos franceses” lo han tratado de maravillas, siendo que ya hacen 4 temporadas que “Manucho” viene prestando servicios para un equipo tan lleno de estrellas como de compatriotas.
Sin más preámbulo, vamos a lo que el Puma Carizza tiene para contar, luego de enfrascarse en un más que interesante PING-PONG internacional con DROP AND ROLL:
-¿Con que edad y quién te llevó a jugar al rugby?
Empecé a jugar a los 4 años y supongo que por que mi viejo había jugado y mi hermano también jugaba. Siempre estuvimos cerca del rugby en mi casa.
-¿Es una revancha para vos mismo el estar jugando hoy en uno de los clubes mas poderosos de Europa, siendo que hasta mas o menos los 18 años, jugabas en los equipos “B” de tu club?
No sé si una revancha, pero si me acuerdo que de chico jugar en el segundo equipo era muy difícil para mi, pero eso me obligó a entrenarme mucho más. Además el que jugaba era el hijo del entrenador!- risas-
-Debutaste de muy chico en el Jockey y pudiste jugar poco tiempo en Primera División con ese equipo, ¿pensás volver a terminar tu carrera en ese club?
Sin lugar a dudas. El último partido de mi carrera lo voy a jugar con la “verdi-blanca”. Jugué un solo año en el plantel superior y me gustaría mucho ganar algo con mis amigos, es una cuenta pendiente que tengo
-¿Qué sentiste al debutar con solo 20 años en Los Pumas y frente a un rival como Sudáfrica?
Fue una alegría muy grande la convocatoria para ese partido, recuerdo que los segundas líneas que estaban jugando regularmente en Los Pumas, estaban lesionados o no los liberaban para ese partido y eso me abrió las puertas, siendo bastante joven. Tengo un muy lindo recuerdo de esa semana
-¿Pensás que las lesiones te quitaron posibilidades de haber podido jugar el último Mundial de Francia, siendo que habías estado en el plantel durante la ultima parte del ciclo de Marcelo Loffreda?
No, si bien una lesión no me dejó estar en la gira de noviembre del 2006, para la época del Mundial llegué bárbaro, hice toda la preparación con los chicos en Pensacola y Newman, fue simplemente una decisión de los entrenadores.
-¿Que significa para un hincha de Newell's Old Boys que ya no presida mas dicha institución un tipo como Eduardo López?
La verdad que es una alegría enorme, hasta impensada. En la semana de las fiestas estuve averiguando con varios amigos que están metidos en el tema como puedo hacer para hacerme socio y pagar mi cuota. Se están haciendo muchas cosas, hay mucha gente ayudando en el club, que va de onda a barrer, pintar, arreglar lo que sea…. Lo considero algo muy honorable, me encantaría poder ayudar más.
-¿Pensás que mejoraste mucho en lo físico, en estos últimos 3 años que jugaste en Biarritz?
Si, por supuesto. Entrenar todo el tiempo a nivel profesional hace mejorar mucho la condición física. Igualmente llegué con 20 años y cuerpo de “chico”, por lo que me llevó un tiempo poder crecer en masa muscular.
-¿Que entrenador fue el que mas te marcó en tu etapa de juveniles?
Alguien que me ayudó mucho a crecer fue Martín Santi, un preparador físico del club, aunque reconozco yo era bastante fanático a la hora de entrenar con el equipo- y me encantaba entrenar los martes y jueves y lo hacia a full- me costaba dedicarme a ir al gimnasio y en época de vacaciones salir a correr, etc.
Por eso siempre me acuerdo de una charla que tuve con él, en la que me cambió mucho la forma de ver las cosas. También me sirvieron muchísimo todos los seleccionados nacionales juveniles, siendo que tuve la suerte de jugar en cuatro y sentía que aprendía muchísimo, por ejemplo con Daniel Graco y con el “gordo” Fernandez Gill

-Hoy ya retirado de Los Pumas Ignacio Fernández Lobbe (FOTO) y con un pie y medio afuera Rimas Álvarez, ¿pensás que se te abre una puerta inmensa y que ya tenés una buena experiencia como para no dejar pasar la oportunidad?
Me encantaría poder reemplazar a alguno de los dos, son dos grandísimos jugadores, que dejaron todo por Los Pumas. El “flaquito” sigue jugando como cuando tenía 20 años, se le refleja en la cara… Sale roto todos los partidos. Lo admiro mucho como persona y como jugador.
-Hasta la sorpresiva convocatoria de Mariano Galarza (FOTO ARCHIVO) - 2,03 metros- eras junto a “Pato” Albacete el segunda línea mas alto con el que podían contar Los Pumas, ¿pensás que la aparición del jugador de la “U” de La Plata te obligará a extremar tus esfuerzos en pos de quedarte con el puesto?
Si, obvio. La competencia por un puesto es tan beneficiosa para los jugadores como para el equipo en sí.
-En el año 2005 y en compañía de los jugadores Horacio Gomez Smith, Francisco “Panchito” Albarracín, Gonzalo “Gogo” Sarrasqueta (FOTO ARCHIVO) y José Manuel “Mosca” Roán - todos de La Plata R.C.- y haciendo de locales, disputaron el Mundial Sub 21, representando a nuestro país. ¿Qué recuerdos tenés de aquella época? ¿Todavía estás en contacto con alguno de los muchachos mencionados?
Ese Mundial fue espectacular, teníamos un equipazo, no solo adentro de la cancha, sino que afuera nos matábamos de risa, recuerdos tengo muchísimos, como las peleas de “mexicanos” contra los “malosos” o las idas y venidas al entrenamiento, o mismo la llegada al estadio cuando en el “bondi” sonaba a fondo “Tu Cárcel” de Los Enanitos Verdes y todos cantábamos. Estoy en contacto con los chicos a través de “Agus”, se en que andan todos, y de vez en cuando hablo por MSN.
-Acaban de convocar a tu ex compañero de Biarritz, Gonzalo "Buitre" Padró al primer equipo de Italia, por lo que es probable que en cualquier momento se crucen en una cancha, cada uno defendiendo una camiseta distinta, ¿seguís en contacto con el "cordobés" ahora que retornó al rugby italiano?
Si, con el “Buitre” (FOTO) hablamos seguido, siempre tuvimos una muy buena relación, desde los seleccionados juveniles. Acá la pasamos muy bien y sé que en Italia le está yendo bárbaro. La verdad que le deseo lo mejor en el equipo de Italia, es un “jugadorazo”.
-¿Qué compañero del Jockey la rompería en el rugby francés, si se animara a dar el salto?
Obvio que le voy a hacer publicidad a dos amigos, “Tito Amelong” y Lucas Vignau.
-Aparte de los chicos “platenses” que ya te mencioné, tenés alguna amistad con algún otro rugbier de la ciudad de las diagonales?
Si, hasta hace poco jugábamos juntos con “Santi” Dellapé (FOTO) y pegamos muy buena onda, es un gran tipo “Santi”.
-Supongo han formado un gran grupo de argentinos junto a Marcelo Bosch, Matías Cortese y el mencionado Creevy como jugadores y el “negro” Martín Gaitán en el grupo de entrenadores, ¿ello facilita el mejor entendimiento dentro del campo de juego?
Si, por ahí uno se olvida cuanto mas fácil es jugar con personas que hablan su propio idioma, pero en el entrenamiento por ahí nos juntamos los tres y el “Chelo” nos hace brillar- RISAS-
Contame alguna anécdota que hayas vivido junto al “platense” y ex San Luis, Agustín Creevy.
Soy malísimo para las anécdotas, creo que es mas fácil preguntarle a él que tiene mas memoria para esas cosas, lo que si te puedo decir que nos cagamos de risa cada vez que nos juntamos y cada vez que “Agus” (FOTO) dice “Viste el último de PRISSSHHHON Break”?
-¿Tuviste que ponerte mucho mas rudo para poder progresar en el áspero torneo francés?
Yo creo que la rudeza te la da el tiempo y la aspereza de los partidos, siendo que es un puesto complicado el de segunda línea, por que hay que estar tanto presente en las formaciones fijas y móviles, como en el juego general. Hay que saber cuándo poner el hombro y cuando poner la cabeza.
-¿Quién era tu ídolo en el rugby cuando eras mas chico?
En mi puesto siempre admiré a Martín Palou, un segunda línea de mi club- Jockey Club de Rosario-. Pero nunca tuve un Ídolo indiscutido, no soy de los que se conocen todos los jugadores y todos los equipos.
-¿Quién es hoy el mejor segunda línea del mundo?
Como te digo, no soy de mirar muchísimo rugby, pero “Pato” Albacete está en un grandísimo nivel de rugby hoy por hoy
-¿Vivís solo, en pareja o con algún amigo?
Vivo solo, pero mi novia me visita varios meses al año.
- Si te dieran a elegir ¿en qué campeonato del mundo te gustaría probarte?
Todavía me queda mucho por lograr en el campeonato francés, después veré
-¿Los tres cuartos son mas glamorosos y los forwards mas hoscos?
Hasta la segunda línea venimos bárbaro… La cagan los pilares!!!!
- Elegí un compañero para ir al partido más bravo del mundo
Me los llevo a “Franquito” Manavella y a “Tito” Amelong, dos grandes amigos.
-¿Cuál es tu banda favorita de rock y que recitales tuviste la oportunidad de ver estando en Europa?
Mi gusto musical varía mucho con mi estado de ánimo, paso de Sin banderas al heavy metal sin problemas, aunque nunca me canso de escuchar La Vela Puerca o Ska-P.
-¿Pensás retomar alguna vez la carrera de Medicina, la cual abandonaste al convertirte en un profesional de la ovalada?
Me encantaría poder hacerlo, pero antes de venirme ya me costaba sentarme a estudiar, ni me quiero imaginar ahora. Por lo pronto quiero ponerme a estudiar Diseño gráfico acá.
-¿Quién es tu clásico rival en la Play Station?
Son varios, porque no somos muy futboleros acá, estamos muy metidos con un juego que se llama Call Of Duty, es uno de guerra, jugamos cada uno desde su casa, todos contra todos, somos 8 mas o menos en el equipo que jugamos, el otro día jugamos contra los de Toulouse, no se bien quienes eran, solo se que los cepillamos un poco!
-¿Pensás que tu hermano Nicolás, en breve seguirá tus pasos y abandonará al Jockey para tener una experiencia en el campo rentado?
Sé que a él le gustaría probar la experiencia, pero por ahora se está dedicando a la facultad. Le quedan dos materias para recibirse de Médico, después de un grandísimo año de estudio, así que después de eso quizás se decida por venirse a probar.
De esta manera cerramos la nota con Manuel, muchacho al que agradecemos sobremanera por el tiempo prestado para que estas humildes líneas puedan llegar a todos los fanáticos de la ovalada- que al igual que el que escribe- siempre están deseosos de conocer un poco más sobre los pormenores de los deportistas de elite, que tan bien nos representan en el exterior y que a su vez, nos emocionan cuando se ponen la camiseta blanqui-celeste, cantan el himno como si fuera la última vez que lo hicieren, inflan el pecho, resoplan y salen enjundiosos a hacerle frente al rival de turno que pinte en es preciso momento.



POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIAN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ES HORA DE QUE LA NUEVA SANGRE SE HAGFA CARGO Y VOS SOS EL CANDIDATAZO MANU!!

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA NOTA.