18 ene 2009

“ALBERTO PATRICIO ANGAUT, RUGBIER Y ROCKERO POR IGUAL”

Hacer una nota con el “Pato” siempre es un placer, porque el personaje siempre se presta a un interesantísimo ida y vuelta sin siquiera medir en algún momento sus dichos, por lo tanto de su boca- en este caso de sus manos- siempre salen cosas mas que interesantes para contar y sus anécdotas son por demás de atrapantes y pintorescas. Muchas de ellas versan sobre un pasado no tan lejano en el que ser jugador de rugby era completamente distinto a lo que es serlo hoy, ni mejor ni peor, simplemente diferente e incluso, es casi imposible encontrar fotos que registren tales sucesos y momentos vividos en aquella época, como para ilustrar mejor a los lectores, pero en fin, algo es algo y esperemos que sirva el material como para describir al mayor de los hermanos Angaut, muchacho al que recibimos en nuestros estudios hace un par de meses y ya mismo pongo a disposición el enlace para el que no registró sus palabras en aquel momento:
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/10/el-pato-angaut-y-vctor-bertamoni.html
Basta de preámbulo y vamos directamente a la nota con el rubio ex rugbier y ahora abocado por completo a trascender en el mundo de la música, con su poderosa banda “diosLoko”:
-¿APARTE DE “PATO” CON QUE OTRO APODO ALGUNA VEZ FUISTE BAUTIZADO?
Me decían en una época “Gareca”, debido a que tenia el pelo largo y rubio como aquel 9 que jugaba en Boca- se refiere a Ricardo “Tigre” Gareca, hoy D.T. de fútbol-.
-¿A QUE EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN LLEGASTE A LA PLATA R.C.?
Llegué a los 7 años y por intermedio de unos primos míos-Emilio García y Lorenzo Orione-.
-¿SIEMPRE FUISTE OCTAVO?
No, de entrada era centro tres cuartos, también fui full back, apertura y medio scrum.
-¿EN QUE OTRA POSICIÓN TE HUBIERA GUSTADO JUGAR?
La verdad, la que mas me gusta es la de octavo, sin dudas es la mas linda de todas.
-SIENDO BIEN FINITO¿ CUÁLES SON LOS AMIGOS QUE TE DEJÓ EL RUGBY PARA LA VIDA?
Tengo varios, sobre todo el grupo con el que me toco salir campeón en el año 1995.
-¿EN QUE TEMPORADA CONSIDERÁS JUGASTE EN TODO TU ESPLENDOR?
La temporada del “95” fue mi mejor momento, pero creo también que, cuando uno juega con jugadores que juegan bien, la cosa se te hace mas fácil y rendís mas.
-¿EN ALGÚN MOMENTO PENSASTE ESTABAS PARA LOS PUMAS?
En el año 1983 fui convocado para la pre-selección de Los Pumas para una gira a Australia. Éramos 40 y fueron 26, yo lamentablemente no quedé, pero creo que era muy chico, corría mucho, pero no tenia muy claro para donde. Tenía solo 2 años de Primera, que en realidad era Segunda- La Plata R.C. por esos años militaba en esa divisional-La cosa era mas difícil que ahora, siendo que a los equipos de Segunda ni los miraban. Ahora hay mas chance, pero me atrevo a decir que si en vez de haber jugado en La Plata R.C., hubiese jugado en Casi o Sic, seguramente hubiese jugado en Los Pumas, no solo yo, sino también algunos jugadores de acá, como “Julito” Brolese (FOTO) , “Polilla” García. Munitis, “Fefo” Brea, etc. Los que lograron jugar, fueron los que realmente eran de muy alto nivel, como Germán Llanes, “Cris” Mendy, o mi hermano el “Chino”. Los que veníamos en un pelotón mas abajo, sufrimos esa situación.
-DE TUS VIEJOS COMPAÑEROS¿ CUÁL PENSÁS FUE EL MAS TALENTOSO?
Creo que mi hermano el “chino” (FOTO) y el “cabeza” Llanes.
-¿EL QUE MAS SE ENTRENABA?
Julián Manuele, y “Fede” Boffi.

-¿EL MAS VAGO?
Quizás el “tanque” Marchán, pero la rompía igual porque era un capo, un talento terrible.
-¿EL MAS CALENTÓN?
“Julito” Brolese y Ramiro Cassina (FOTO).
-¿EL MÁS BORRACHO?
Yo, todos en realidad.
-¿EL QUE SE IBA A LAS MANOS TODOS LOS TIROS?
Ramiro Cassina y Martín Oriozabala.
-CONTAME UN POCO COMO FUE TU ETAPA EN EL BARCELONA DE ESPAÑA
Te diría que fui como de vacaciones. En esa época no se podía ir a jugar afuera en forma profesional, así que jugábamos con nombres truchos. Yo era Alejandro Moratorio Mercenaro y Ramiro Cassina era Marco Flavio Bragagnolo. Ni nuestros compañeros sabían nuestros nombres reales, así que por ahí se me escapaba en un scrum: “Ramiro, hacé fuerza” y el hooker se daba vuelta antes de entrar al scrum y le preguntaba: “Hombre,¿tu eres Marco o eres Ramiro?”. Nos cagábamos de risa. La pasamos bien, pero eran muy malos nuestros compañeros. Estuve un tiempo y luego me volví.
-¿FUISTE A LAS FAMOSAS GIRAS CON LOS PUMAS CLASSICS A BERMUDAS?
No. A Bermudas no fui con los Classic Solo jugué unos partidos por acá, cabotaje.
-¿CÓMO TOMABAS EL INTEGRAR EL MISMO XV CON TUS HERMANOS: EL “CHINO” Y ALEJANDRO? Esta bueno jugar con los hermanos, aunque en épocas malas hasta nos hemos cagado a trompadas entre nosotros discutiendo cosas del equipo. Bah, ellos -“Ale” (FOTO) y el “Chino”, ambos tres cuartos-, contra mí-forward-
¿SALIR CAMPEÓN JUGANDO CON HERMANOS ES LO MÁS GROSSO QUE TE PASÓ EN CUANTO A RUGBY RESPECTA?
Fue muy grosso, pero te digo que de los que jugaron en ese equipo me siento como un hermano. Te encontrás y sabés que te une algo especial, y que les pasó a muy pocos. Eso fue muy grosso para nosotros, ya que fue el primero y hasta ahora, el único equipo de la ciudad de La Plata, que logro salir campeón del Torneo mas importante que tiene el rugby Argentino. Y mas si lo pensás desde el punto que esos mismos 30 tipos fuimos los que logramos ascender en el año 1989. Había muchos jugadores muy buenos. Al haber salido Campeón te sentís con el deber cumplido, esa es la sensación.
-ESE AÑO INTEGRASTE LA TERCERA LÍNEA JUNTO A "JULITO" BROLESE Y EL "MONO" MENESES,¿ FUE LA MEJOR EN LA QUE ESTUVISTE EN TODA TU LARGA CARRERA?
Si, sin dudas fue la mejor, pero no puedo dejar de mencionar a otros terceras líneas con los que compartí esa posición, como “Fede” Boffi, “Paco” Brolese y “Ani” Fernández, 3 jugadores bárbaros. Y a otro que se bancaba los ataques de esa tercera línea en los entrenamientos, que fue “Quique” Salessi, un grande!
-CONTAME COMO FUE QUE LO CONVENCIERON A GERMÁN “MAZZINGER” LLANES PARA QUE JUEGUE AL RUGBY?
Con el “Cabeza” (FOTO) la cosa fue así. Un día estábamos por comer un asado en lo de mis viejos y Fabio Masella , compañero del colegio del “chino”, llama y pregunta si puede llevar al asado a su primo del campo, que había venido a estudiar a La Plata. Cuando caen, vemos a este “cabezón” gigantesco, y nosotros 3 que ya jugábamos en la primera de La Plata, no la podíamos creer. “Massinger” , del rugby no sabía nada. Supongo que pensaría que la pelota era ovalada porque la piso un camión o algo así. Te cuento que lo volvimos loco para que se sume a jugar al rugby, y por suerte cuando empezó el curso de ingreso, le tocó en el mismo grupo una barra de chicos del club, creo “Neco” Bularte entre ellos, y le dieron el toque final. A los 2 años estaba jugando en Londres con Los Pumas .El jugador con mas culo en el mundo!. No, la verdad, un crack!.
-¿CUÁL FUE LA PEOR LESIÓN QUE TUVISTE?
Me corté el cruzado anterior de la rodilla izquierda. Una tortura. Y en esa época no había las operaciones que hay hoy en día. De todas formas me operé y quedé muy bien.
-¿QUÉ SENTÍAS CUANDO TU HERMANO MENOR- GUILLERMO “CHINO” ANGAUT- JUGABA LOS DOS MUNDIALES QUE DISPUTÓ PARA LOS PUMAS?
Sentía orgullo y un poco de cagazo por temor a que la cague. Un día el boludo jugó lesionado un partido para el seleccionado de Bs. As.- creo que contra Australia y dio miedo. Lo puteaban hasta en griego. En realidad jugó porque uno se borró y el se bancó jugar lesionado. Por jugar mal ese partido, no fue titular en Los Pumas, y al final, el que se borró jugó de titular en Los Pumas. Que jugador!!!
-¿DÓNDE ESTABAS EN ESE PRECISO MOMENTO?
El día que jugó contra All Blacks en el Mundial 1987, lo vi en lo de una novia. La verdad, tenía miedo de que lo liquidaran, pero se la bancó bien, aunque bueno, por aquella épocas los neocelandeses eran profetas y Los Pumas no. Había mucha diferencia. El Mundial de 1991 lo vi allá, en Gales.
-¿LA PEOR BATAHOLA EN LA QUE PARTICIPASTE DENTRO DE UNA CANCHA? Mirá, jugué muchos, pero muchos partidos, y estuve en varias, pero el peor sin dudas fue con Los Matreros allá. Dios!, primero les dieron salsa a los de nuestra Intermedia. Aparecieron en el vestuario cuando nos estábamos cambiando. Había 3 nuestros sin dientes y con la trompa rota. Nos mirábamos y queríamos estar en Japón. Cuando empezó la Primera, era cada ruck y cada maul, una verdadera guerra y encima, el “Negro” Nariche le mete un trompazo a “Carlitos” Bottarini (FOTO) -un rubio “Gurka” que jugaba en los Pumas- y lo cortó todo. Ahí la cosa se puso re jodida. Resulta que “Carlitos” salió de la cancha deshecho y dijimos: “Zafamos”!, pero cuando faltabas 15 minutos, vos crees que apareció todo cocido y con una cara de asesino tremenda, y de paso, con la hinchada de Morón gritando atrás de él, ya que la cancha de fútbol de ese equipo, está justo atrás de la de Los Matreros. Fueron los 15 minutos mas largos de mi vida. Nos re cagaron a palos. Te cuento que ganamos 9 a 6, pero salimos llorando de la cancha. El vestuario era como si nos hubiésemos ido al descenso.
-¿UN TERCER TIEMPO QUE AÚN HOY NO TE PUEDAS OLVIDAR POR LO “MOVIDITO” QUE ESTUVO?
Hubo muchos. Los de la época del ascenso a Primera, eran increíbles. Tocaba Stop, se tomaba a morir, se quedaba todo el mundo. No te querías ir nunca del club, pero bueno, el día que salimos campeones no tiene comparación. Imagínate que jugamos todo el partido y después el “chino” y yo habíamos hecho una promesa de que si salíamos campeones nos íbamos hasta la Catedral corriendo. y bueno, fuimos y después de eso, el tercer tiempo mortal... Tomé como un cosaco! Fue increíble e inolvidable. Y además, lo mejor, gente de todos los clubes de La Plata y de Bs As vino a acompañarnos y festejar con nosotros.
-EN UN MOMENTO DECIDISTE RETIRARTE DEL PRIMER EQUIPO Y POR VARIOS AÑOS ESTUVISTE AFUERA, HASTA QUE REGRESASTE YA "GRANDE", ¿ A QUE SE DEBIÓ ESA VUELTA Y CUANDO TE DISTE CUENTA QUE ERA EL DEFINITIVO FINAL DE TU CARRERA RUGBÍSTICA?
Yo me retiré en 1999, contra San Luis. Por suerte ganamos y jugué muy bien. Ese fue mi retiro real. Después, a los 2 años, volví a jugar, pero como para despuntar el vicio, medio sin tanto compromiso, jugué todo el año en la Intermedia y 2 partidos en Primera. Ya estaba viejo y bastante cansado, pero también lo disfruté. Yo me di cuenta cuando ya no tenía la misma polenta para entrenar. Corría y me esforzaba mucho y no estaba perfecto. Además, cuando el “profe” Canale- un capo total- te empieza a cuidar y a decirte cosas como: “los grandes eso no lo hacen, los grandes pueden hacerlo en mas tiempo, etc.” ya vas viendo que estás listo. También después le decía a Meneses: “tackleá vos que sos pibe”. Es como que te vas organizando para jugar en una “quintita”. Ahí decís: “listo, chau, tengo que rajar”. Además yo me quería retirar jugando bien, no quería terminar dando pena en la Pre B, y por suerte lo logré. El día que largué, fui la figura de la cancha. “Están los diarios, como dice Bilardo”. Te cuento otra: el primer partido de rugby de mi vida fue contra San Luis y el último, también. En los 2 gané!.
-¿UN PAR DE DÉCADAS ATRÁS DECIR “ANGAUT” ERA SINÓNIMO DE DECIR “RUGBY” EN CITY BELL?
¿En City Bell nada más?- desafía el temerario “Pato”-
-¿ASPIRÁS QUE HOY EN DÍA, DECIR TU APELLIDO, SEA SINÓNIMO DE ROCK EN DICHO BARRIO?
Es la idea, pero bueno, con esto del rugby empezamos medio tarde, pero acá no hay que correr, al menos. Es difícil, pero la idea es tocar , grabar, sonar en las radios, hacer videos, veremos que sale...
-¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE AGARRASTE UNA GUITARRA?
Calculo que a los 16 años mas o menos.
-¿CUÁNDO CANTASTE POR PRIMERA VEZ EN PÚBLICO?
A esa edad también nos presentamos con nuestra banda llamada “Gens” en el club de City Bell, en una fiesta de fin de año del colegio. Estuvo bueno. Creo que un tipo aplaudió y todo...
-¿QUÉ TIENE “DIOS LOKO” QUE NO HAYA TENIDO OTRA DE LAS TANTAS BANDAS DE ROCK QUE INTEGRASTE?
diosLoko-así se escribe- Es una banda bastante profesional. Todos sus miembros desarrollan otras actividades, pero le dedican mucho a la música. Y con tantos años tocando, por suerte hemos logrado reunir algo muy difícil en una banda, que suene bien y que seamos todos amigos. Es como una segunda familia. Compartimos muchas cosas, de las lindas y de las malas también, hay mucha banca de todos los del grupo. Y además, estamos tocando nuestras canciones, las que las hacemos con mucho amor y mucho sentimiento. Es nuestra obra, por eso no nos van las bandas de cobres. Eso es como pintar el mismo cuadro que pintó otro artista. Te puede salir bárbaro, pero ya lo pintó otro. En cambio, poder contar tu vida a través de las canciones no tiene comparación, por eso le doy mucha bola a las letras, porque la gente las escucha y muchas cosas de las que decimos le pegan, porque a ellos también les pasa. diosLoko nos permite expresarnos, esa es la diferencia con otras bandas que he tenido.
-¿LOS ANGAUT SON PARIENTES DE LOS MORURA?
La cosa es así. Los Moura tienen un hermano desaparecido- Jorge- quien se casó con “Pato” Orione-prima hermana de mi vieja-. Jorge y “Pato” tienen un hijo, también llamado Federico Moura, que canta muy bien, toca muy bien la viola, y es nuestro primo segundo. El viernes pasado tocó con nosotros 2 temas en Ciudad Vieja. De todas formas, de Julio y de Marcelo somos amigos porque han jugado en La Plata R.C.- bah, Marcelo jugó en Los Tilos también. Por ello fue que en el año 1995, con Julio armamos “Virus B” y tocamos en la fiesta del campeonato. Luego de nuestro show, vinieron todos los Virus verdaderos e hicieron un show impresionante.
-¿LAMENTÁS QUE EN EL APOGEO DE VIRUS, USTEDES NO ESTUVIERAN MAS ENFOCADOS EN EL ROCK, PARA QUE ESTOS LES ABRAN UN POCO MAS EL DIFÍCIL CAMINO DE TRASCENDER COMO ARTISTAS?
Puede ser, pero yo soy un convencido de que para que te vaya bien tenés que ser bueno, así que por mas mano que te puedan dar, la cosa la tiene que armar y sostener uno. De todas formas sabemos que tenemos los teléfonos de Julio y de Marcelo abiertos para pedirle opinión. En realidad ya lo hemos hecho, ambos son muy buenos tipos.
-LOS CHICOS DE “ESTELARES” BATALLARON DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO PARA SER RECONOCIDOS¿ SE LOS PUEDE CONSIDERAR UN EJEMPLO EN ESE SENTIDO?
Yo creo que sí, que se los puede considerar un ejemplo, pero también un poco lo que te decía en la pregunta anterior. Manuel compone bárbaro y canta cada vez mejor y Víctor está hecho un capo con la viola. Los demás también tocan bárbaro. Además de matarse para llegar, son realmente muy buenos.
-¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE “diosLoko” Y “ESTELARES” A NIVEL HUMANO?
La relación con Manuel viene a través de “Juancito el cordobés” que es un amigo nuestro y es íntimo de Manuel. De ahí salió la cosa y bueno, compartimos asados y Manuel ha pasado por los ensayos de diosLoko a tocar un rato y a tomar un trago junto a Víctor. En realidad los conocimos cuando los Estelares filmaron el video “Un Show” en la casa de mi hermano, porque quemaron el piano del “Chino”. Ahí es donde ensaya diosLoko, en la casa que filmó Estelares ese video. El piano se inundó en febrero del 2008 con la impresionante tormenta que hubo por esos días y estuvo mucho tiempo bajo el agua, así que se pudrió y un día charlando con Manuel, surgió la idea de prenderlo fuego en un video y así fue. Con Víctor pegué onda en el programa de ustedes. Al otro día me invitó a verlos tocar en “La Trastienda”. La verdad, muy pero muy buen show!
-¿ALGUNA BUENA ANÉCDOTA QUE PUEDAS CONTAR AL RESPECTO?
Digamos que con Manuel, muchos asados con buen vino y las infaltables guitarras y las siempre polémicas charlas de fútbol, sobre todo con Otelo -uno de los guitarristas de “diosLoko”- que es hincha de Boca y viste como son los hinchas de Boca...
-¿QUIÉNES INTEGRAN “diosLoko” ACTUALMENTE Y QUE FUNCIONES CUMPLEN CADA UNO EN EL GRUPO?
La banda está integrada por el “Caño” Fernandez Camillo, que es el batero. El chino Angaut, en bajo y voz; el “Vasco” Ferrario, en primera viola, Otelo Sanz, en violas rítmicas, y yo en voz principal y guitarras.
-¿CUÁLES SON LOS REFERENTES MUSICALES DE LA BANDA?
Beatles, Clapton, Mark Knokfler, Bob Dylan, Tom Petty. De acá: Andrés Calamaro, Virus, Estelares, Los redondos, los Guasones, etc.
-¿QUÉ ESTILO DE MUSICA HACEN?
Yo diría que son canciones Rock-pop.
-¿CUÁL FUE EL SHOW QUE MAS TE PEGÓ- O SEA, EL QUE VERDADERAMENTE SENTISTE QUE SE COMUNICABAN CON LOS SEGUIDORES DE LA BANADA- DESDE QUE INTEGRÁS diosLoko?
fines del 2008- hace poco en realidad- tocamos en “La Bell” de City Bell y sonamos bárbaro. Hubo mucho feeling con la gente. También este último 2 de enero de 2009 en “Ciudad Vieja” estuvo bueno.
-¿POR QUÉ ALGUIEN -A QUIÉN LE GUSTE EL ROCK- TENDRÍA QUE IR A VER UN SHOW DE USTEDES?
Yo creo que le van a gustar las canciones y se van a sentir involucrados con las letras. Además la banda suena compacta.
-¿BÁSICAMENTE CUÁL ES LA PROPUESTA?
La propuesta es que la gente se sienta un poco mas “diosLoko”....
-¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS COMPROMISOS, SI ES QUE YA TIENEN PAUTADO ALGO?
Si, hay una fecha en febrero confirmada en “Viva Martita”- lugar ubicado en las calles 8 y 61- pero todavía no se bien cuando es. Estamos terminando de grabar y mezclar. En estos días van a recibir nuestro material. Estamos laburando con un fotógrafo y un diseñador, que nos están haciendo la pagina oficial de “diosLoko”.
-ESPACIO DESTINADO PARA MANDAR SALUDOS , AGRADECIMIUENTOS, MENSAJE A ALGUIEN O LO QUIE SE TE OCURRA PONER...
Gracias a ustedes, ya iremos a tocar al piso algún día. Un abrazo grande. Y gracias a mis viejos, dos tipos increíbles!.
Si quieren conocer mas de la banda, entren a diosloko.blogspot.com.
Así culminamos la nota con el amigo “Pato”, un tipo que reúne ambas facetas de lo que está hecho nuestro espacio al cual llamamos DROP AND ROLL, así que demás está decir que vamos a seguir estando en permanente contacto con él y cuando en marzo volvamos a estar al aire, lo esperamos junto a su hermano menor- el “chino” Guillermo Angaut- para que en vivo, puedan mostrar su arte, ese mismo que, desde ya damos fe tienen estos ex rugbiers , ahora transformados en rockeros de pies a cabeza
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIAN CASANUEVA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

patito querido, ´metele con todo con la música que ya vendrán los éxitos.
saludo muy grande de un amigo

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA DEL PIANO,JAAJA SALDUOS PATO!

Anónimo dijo...

pato fuiste un mostro como rugbier, ojalá seas un fenómeno ahora en el rock
siempre con vos
UN AMIGO!

Anónimo dijo...

PATO HACE MUY POCO TE CONOCI PERO EN ESE RATITO VI EL GRAN TIPO QUE SOS.
QUE PASE TODO LO ANTERIOR Y VUELVAN LAS BUENAS.
CUIDATE MUCHO.
BESO.


soy yo