14 ene 2009

“EL TURCO CHAÍN, UN RAYO TILENSE”

Matías Chaín es un wing de Los Tilos que pasó a visitarnos por DROP AND ROLL, allá por mayo del año pasado, en un tiempo en que ni siquiera contábamos con este espacio, por lo tanto, demás está decir que solo pudimos registrar su paso por nuestros estudios con una buena foto.En fin, hoy mucho mejor posicionados y con mas elementos a nuestro alcance, pudimos volver a contactarlo y saldar la inconclusa deuda que tenemos con todos aquellos que alguna vez nos visitaron y por el motivo ya comentado, no pudimos registrarlos con una “notita” en este mismo BLOG.Convengamos que en aquel momento, Matías recién emergía como titular en el primer equipo de Barrio Obrero, siendo que, bajos rendimientos, lesiones y variantes tácticas, le abrieron un hueco al “turco”, muchacho que había largado bien de atrás en la carrera por una camiseta entre los chicos que salen a jugar todos los sábados a las 15 y 30 horas.El tiempo, sus cualidades técnicas, la innegable confianza que se tuvo y su tremendo tesón, hicieron el resto. Es más, hasta fue pateador durante un buen tiempo, lo que habla a las claras de la importancia y respeto que se ganó Matías en tan corto lapso. Los medios tecnológicos hicieron posible que lo contactemos vía MSN y desde Londres, este, gentilmente nos respondió las preguntas que le hicimos llegar. La capital inglesa es uno de los tantos destinos que está visitando el winger del team dirigido por Diego “el Bocón” Herrera, siendo que partió para el Viejo Mundo, en compañía de “la Gola” Alconada y “Lolo” Alardi, dos amigos y a su vez, compañeros “tilenses”. Hecha la obligada intro, que mejor que ir directamente al grano y apreciar lo que el “turco” tiene para decir:
-¿A QUE EDAD Y QUIÉN TE LLEVÓ A LOS TILOS?
Fui a los 15 años, por un amigo del colegio que jugaba ahí. Justo había dejado fútbol y arranqué con otro amigo- “Dani” Trabucho, otro categoría 82
-APODOS...
"Turco", "Turcho", también me dicen mucho Chaín (antes creían que era un apodo). Mas de "pendejo" era "Chatrán" o "Chayane", pero por mi apellido, nada que ver con el cantante- aclara risueño Matías-
-¿SIEMPRE FUISTE WING?
Originalmente sí, pero también alterné de fullback. Incluso antes de debutar en Primera, jugaba en Intermedia de 15, incluso este mismo año antes de agarrar la titularidad arriba, sucedió lo mismo.
-¿QUIEN ES EL MEJOR WING ARGENTINO?
Francisco Bosch, de Hindú Club.
-¿DEL MUNDO?
Bryan Habana (FOTO), el sudafricano.
-¿POR QUE PENSÁS ESTE AÑO JUGASTE CON MAS CONTINUIDAD QUE LOS AÑOS ANTERIORES? (INCLUSO -PESE A TUS 26 AÑOS- PARA MI FUISTE LEJOS LA REVELACION DE LOS TILOS)
Antes que nada, gracias por el halago. La verdad es que creo que fue una combinación de cosas. Para que te des una idea, si bien en la pre-temporada jugué en Primera, cuando llegó la hora del 1er partido ( justo el clásico con San Luis) a mí me tocaba ir a la Pre- Intermedia , pero justo se lesionó el "Mosqui"- Aiello- y de rebote, quedé en Intermedia, así que imaginate la expectativa... Creo que en principio, fue no bajar los brazos, aunque costó, y después, fue mucha confianza. De a poco, de todos, creo que este deporte tiene mucho de la cabeza, confianza mía, de mis compañeros y de los entrenadores, cuando entré con Belgrano lo primeo que pensé fue que: "de la primera me sacan muerto"... El final de año, sin palabras, nunca me hubiera imaginado algo así, y mucho menos éste, con el comienzo que tuve, pero bueno, súper contento ahora.
-¿QUE ÍDOLOS TENÍAS DE MAS CHICO EN TU CLUB?
“Spok”, “Kike” Baca, el “Tano” Fioravanti, la “Keka” Alayes, de alguno me olvido seguro! Unos fenómenos como jugadores y con mucho liderazgo afuera. Sumaron cuando subimos, nos integraron de lujo y la pasamos muy bien.
-DEL PLANTEL ACTUAL, ¿A QUIEN ADMIRÁS Y POR QUÉ? “Manu” Lombardi, es un grande, en todos los sentidos- MAS RISAS-. La verdad que es líder, sabe dar unas palabras de aliento, siempre de buen humor, creo que se fue haciendo líder natural, como también “Gola”- ALCONADA-, pasa que es de mi camada y no lo veo tan así, aunque suma a morir, y el “Puma”- Andreu- también.
- LA FUNCIÓN DE PATEADOR ES ALGO NATURAL EN VOS O ESTE AÑO LA SUMASTE A TUS HABILIDADES?
Hace unos años me lesioné, en M-19, y como había muchos wines en la “B”, me puse de 10, obvio que me emocioné con la patada y le metía bastante. Después patié en la M 22, siendo que ahí compartía la función con Martín Alardi. Esa fue la época cuando salimos campeones. Y de ahí, nunca más hasta el día en que en el último campeonato enfrentamos a Deportiva Francesa. Todavía no se que me pasó- CONTINÚA EL MARATÓN DE RISAS-.
- ¿EN QUE FECHA, CON QUIEN Y CON QUÉ EXCUSA EMPRENDIERON EL VIAJE A LONDRES?
La fecha en que decidimos hacerlo no me la acuerdo bien, pero fue por abril. Estábamos en el “depto” de “Lolo” Alardi, el recién se había mudado, y como yo justo me recibía a mitad de año, les dije a él y a “ la Gola ”, de hacer un viaje. Había muy buena onda entre nosotros, somos muy amigos, sumado a que nos mudamos solos y se hace difícil, así que estamos siempre juntos para comer y demás, y acá estamos, de gira por Europa, no es solo Londres, sino que arrancamos el 27 de diciembre por Roma, y luego metimos ciudades como Venecia, Milán, Praga, Berlín, Ámsterdam, Londres, y luego siguen París, Barcelona, Madrid. Una vez ahí, los chicos vuelven al laburo y yo me voy a New York a descansar- LANZA LA OCURRENTE CARCAJADA MATÍAS-
-¿HASTA CUANDO PIENSAN QUEDARSE?
La contesté en la anterior, pero doy más especificaciones: el 17 de enero se vuelven los chicos, y yo el 25 estaría arribando a La Plata.
-¿ACASO ESTÁN BUSCANDO CLUB PARA RADICARSE EN EL VIEJO MUNDO?
Los chicos no, aunque yo no tendría problemas de venir, aunque sea de aguatero....
¿A QUIEN CONOCEN ALLÁ?
En Londres a nadie, y en París a Justo Maselli, un “canario” amigo. La logística está a cargo de “Lolo” y “Gon”, yo solo voy donde me llevan...
¿HAY ALGÚN CHICO EX LOS TILOS JUGANDO EN LONDRES?
Creo que ninguno, espero sino perdimos la oportunidad de comer algo de arriba.
-¿EN ALGÚN MOMENTO TUVISTE ALGUNA OFERTA PARA IRTE A JUGAR AL RUGBY AL EXTERIOR?
No, la verdad que no, ni lo pensé tampoco, pero no sé, en Argentina me hace feliz la vida que hago, creo que seria difícil, además se extraña.
-ASÍ COMO JOAQUÍN TUCULET Y FAUSTO DI STASIO (FOTO) ESTABAN MARCADOS DE ANTEMANO COMO DOS CHICOS QUE CUANDO LOS SUBIERAN, LA IBAN A ROMPER- Y EFECTIVAMENTE LO HICIERON- ¿QUIEN PENSÁS LO HARÁ EN EL 2009 DE LOS CHICOS QUE SUBAN?
La verdad ni idea, además creo que el Plantel Superior y mas la 1ra es muy distinto, juegan otras cosas, por eso creo que estos 2 “mostros” que nombraste, supieron sobrellevarla, pero ahí se van haciendo los jugadores, de a poco, este año la característica fue esa, tipos que se fueron haciendo y con eso terminamos consolidando un plantel.
-¿ENTRENÁS ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL?
No, es una cuenta pendiente y seria una forma de devolverle algo al club.
-DE TU CATEGORÍA- LA 82- ¿QUIENES JUEGAN EN PRIMERA?
La gloriosa 82! Son “Gola”,”Lolo”, “Julito” Díaz, “Joaco” Ponce, y obviamente yo. Creo que esos son todos en este momento.
- COMO ERA ESA CATEGORÍA EN INFERIORES, ¿GANABA MAS DE LO QUE PERDÍA?

Éramos de los que perdían, nos mataban, pero creo que nos hicimos sacrificados y hoy eso hace que seamos bastantes jugando en la primera o bien estando ahí por si nos necesitan.
-¿A QUE CLUB ES AL QUE MAS TE GUSTA GANARLE?
La verdad que a Hindú, son muy soberbios.
-¿EN QUE TERCER TIEMPO TE TRATARON MEJOR DE VISITANTE?
En Pucará hay muy buena onda, buenas fiestas y es reciproco. En Newman, y Olivos también , aunque hace un tiempo que no nos quedamos ahí. Y menos este año, pero el que viene, se tiene que armar la banda que se queda. Vamos a tener que hablar con los “pendejos” seriamente!
-¿LOS FORWARDS SON MÁS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Efectivamente, pero no quiero hablar por temor a represalias. Son una mafia, están muy organizados.
¿EL “PROFE” JUAN CASAJÚS LOS MATÓ EN LA PRETEMPORADA ANTES DE TERMINAR EL AÑO?
Si, terrible, aunque la verdad ir a entrenar sin la presión de los últimos 3 meses- en los que no salíamos del décimo puesto- estuvo muy bueno. Incluso el ultimo día que se entrenó a la mañana, el “Bocón”- SE REFIERE A SU ENTRENADOR, DIEGO HERRERA (FOTO) - se jugó con un desayuno.
-EL AÑO PASADO CONSOLIDARON UN EQUIPO, ¿LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA SON MUY OPTIMISTAS?
Terminamos teniendo la regularidad que buscamos durante todo el año, aunque no fue total, y además creo que el grupo maduró. Estar en esa situación límite hace que el equipo tenga carácter, y eso suma para este año. Cómo diría “Mostaza” Merlo: “paso a paso”, pero las ganas de arrancar con todo están. Creo que mientras mas ambicioso es el objetivo, mas lejos llegás, obvio que siempre teniendo los pies sobre la tierra y saber que si no nos matamos todos los días, no lográs nada.
-DE TUS ACTUALES COMPAÑEROS ¿QUIEN CONSIDERÁS ES EL MAS TALENTOSOSO?
El “Tucu”- JOAQUÍN TUCULET (FOTO) - lejos! No solo es buen jugador, sino que tiene una humildad increíble, para un tipo que no para de ser citado a los seleccionados. Además es maduro. Hablás con el y no parece que le esté pasando todo lo que vive, es un “jugadorazo” y por sobre todo, un excelente tipo
-¿EL MÁS FUERTE?
El “Puma”- ANDREU (FOTO) - es una lija, te agarra y te sienta
-¿EL QUE MÁS SE ENTRENA?
“Lolo”- ALARDI- y “la Gola”- GONZALO ALCONADA-, van palo y palo, le meten sacrificio a morir
¿EL MÁS OLOROSO?
No quiero problemas, pero los forwards tienen mal olor.
-¿EL MÁS CALENTÓN?
Guido Martelli y “Manu” “Lombardi son fáciles de hacer enojar,
-¿EL MAS CARADURA?
El “Perro” Metz (FOTO) , no es que sea caradura, pero no entiende nada.
¿UN CAMARADA PARA SALIR DE COPAS UNA NOCHE?
Varios, pero “Tomy” Jaureguiberry, uno que ya colgó los botines, pero en la noche juega y bien en Primera- CONTINÚA LA ANDANADA DE RISOTADAS-
-¿CUÁL ENTRENADOR DE JUVENILES FUE EL QUE MÁS TE MARCÓ?
Varios. El primero fue Martín Castilla, luego “Coco” Garrido en M17 y después en M22, junto a Juan Misson, y “Jorgito” Cáceres en Plantel Superior. Muchas veces que pensé en colgar, ellos me “bancaron”. La verdad que estoy muy agradecido con ellos. Igual considero que de todos se aprende. A veces es bueno que las cosas no salgan o no sean fáciles, para aprender a hacerse fuerte y perseverar, no bajar los brazos, eso te hace bien, ya que madurás a la fuerza.
-¿QUÉ SIGNIFICA EL CLUB LOS TILOS EN TU VIDA?
Es mi segunda casa, una familia, y casi como una escuela, siendo que aprendés mucho. Te enseñan valores, principios, sentido de grupo. Además por el sentido de pertenencia, ya pasa a ser un termómetro en la vida, si va bien, todo esta mejor y si perdés, no hay mucho ánimo,
-OPTATIVA: PODÉS MANDAR SALUDOS, AGRADECERLE A ALGUIEN O BIEN ESCRACHAR A ALGUNO POR CUALQUIER SITUACIÓN PARTIULAR QUE LO AMERITE
Saludos y agradecimientos a mis viejos, que me “bancan” siempre. También a mis amigos Jorge y “Beli”, que a pesar de no jugar, ni ser del club, lo siguen a muerte. Otro a “Juli”, mi novia, que se “banca” y me “banca”, que el club ocupe un lugar importante en mi vida. Y por último- y no menos importante- a los chicos del club y al club mismo, el que, finalmente, termina siendo todo.
De esta manera cerramos la entrevista con un muchacho por demás de macanudo, el que siempre respondió de buena gana cuando micrófono en mano lo “testeamos” en estudios, idem cuando en la mismísima cancha de Barrio Obrero, mas de una vez lo interceptamos para llevar sus palabras a nuestro espacio.
Generalmente, a todos nos gusta hablar de aquellos rugbiers que ya de “pichoncitos” se les vislumbra un futuro bárbaro en sus carreras, de la misma manera que también nos gusta elogiar a todos aquellos que durante muchísimas temporadas han sido figuras rutilantes de la “ovalada”, pero no lo es menos destacar a aquellos jugadores que, silenciosamente y trabajando mas que duro, están agazapados, esperando una oportunidad y si esta alguna vez les llega- no siempre sucede- se aferran a ella con uñas y dientes, para que esta se prolongue el mayor tiempo posible. Demás está decir que sin ellos, los cracks- chicos y grandes- no podrían jugar, porque este es un juego de equipo y los muchachos como Matías, son indispensables en todo plantel que se digne de tal y además, son el mismísimo ejemplo de lo que significa este juego: “nunca bajar los brazos”...
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIAN CASANUEVA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

turco pará de viajar y ponete a entrenar que este año te necesitamos igual o mejor que el que pasó.
saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA ENTREVISTA, TURCO NO VOLVISTE TODAVIA? DEJENSE DE TANTA JODA UDS...GOLA Y LOLO TAMBIEN!

Anónimo dijo...

mc chain...ponete a correr viejo!

Anónimo dijo...

QUE MUERTO ESTE CHAIN AHORA JUEGA BIEN AL RUGBY jajajajjaja ME MUERO TODA LA VIDA FUE HORRIBLE

Anónimo dijo...

amigo la envidia hace mal, se ve que no sos del club, pues este pibe al igual que los demas dejaron a los tilos en primera, y al turco, un fenomeno, que hablen nomas, vos segui matandote por el club, muy buena la pagina