15 jun 2008

“TARDE NEFASTA PARA PUMAS Y PUMITAS”

En el estadio de Velez Sarsfield, el seleccionado mayor del rugby argentino, cayó por 24 a 14 con su par de Escocia.
Hasta aquí, nada raro, ya que el team conducido por el flamante técnico, Santiago “Tati” Phelan, todavía está en pleno armado y en búsqueda de un equipo, debido a que los “viejos caciques” pusieron fin o bien están en ese proceso, a su exitosísimo ciclo con la camiseta “puma”.
A los ya seguros retiros de Gonzalo Longo y Manuel Contepomi, hoy se sumó el de Carlos Ignacio Fernández Lobbe, un segunda línea que durante 13 años dejó todo por la camiseta albiceleste y que hoy por lo menos, se dio el gusto de volver a apoyar un try, con la casaquilla que tanto siente y a la cuál, extrañará horrores en el futuro.
Para el partido con Sudáfrica- en el aniversario de Nelson Mandela- se espera haga lo propio, el ex capitán y medio scrum, Agustín Pichot.
En una palabra, “Los Pumas” están en plena etapa de ensamblado, hecho que supieron aprovechar los escoceses, un rival que no podía vencerlos desde comienzos de los ¨90.
Sin querer justificar el mal juego que hicieron los capitaneados por Felipe Contepomi, hay que destacar que tampoco pudieron contar con Mario Ledesma, Rodrigo Roncero, Juan Martín Hernández e Ignacio Corletto, entre las figuras más importantes, debido a que no fueron liberados por sus respectivos clubes del rugby “galo”.
Hubo demasiados errores en el conjunto argentino como para destacar alguna fase en particular, pero sí se vio una mejoría en el line.
Siempre estuvo abajo en el marcador, lo cual hizo todo más difícil.
Otro aspecto positivo a destacar, es que se están viendo algunos “nuevos valores”, tales los casos del tucumano Alvaro Galindo, un muy buen tercera línea, que cuando le tocó entrar, mostró que está dispuesto a aprovechar su chance.
Algo similar ocurrió con el pilar del Leinster, Juán Gómez, que estuvo muy sólido en el scrum.
Y ni hablar del hooker tucumano Álvaro Tejeda- para más datos leer nota en este mismo blog: “la esperanza es lo último que se pierde”-.
Cuando ya se jugaba el tiempo de descuento, el wing Horacio Agulla , logró descontar mediante un try sobre la bandera derecha, y de esa manera, le dio algo de alegría a la gente, que se volcó en gran número, para alentar a “Los Pumas”, desafiando al intenso frío que azotó a la capital del país.
En las derrotas, es siempre difícil encontrar una figura en el perdedor, pero pese a algún que otro error, por la adrenalina que desparramó en la cancha, no se puede dejar de mencionar a Juan Martín Fernández Lobbe, que en todo momento trató de correr con la pelota y ganar la ventaja para su equipo.
Santiago Pelan y Fabián Turnes- el ayudante del primero- tendrán un par de semanas para preparar y ajustar piezas, en pos del choque frente a Italia, el 28 de junio en Córdoba.
Como ya se dijo en el título de esta nota, hay otra derrota de un representativo nacional, la que aconteció casi en el mismo horario, pero a muchos kilómetros de distancia- más precisamente en Gales- y en pos del Mundial Junior de la I.R.B.
Lo sucedido era sumamente previsible, ya que hubiera sido un milagro que “Los Pumitas”- menores de 20 años- hubieran podido derrotar a un seleccionado como el de Nueva Zelanda, chicos- por decirle de alguna manera, ya que su contextura física y juego dicen todo lo contrario- son profesionales en su país y están lo suficientemente entrenados como para darle la paliza que le dieron a nuestros juveniles.
Fue un contundente y humillante 60 a 0, lo que me exceptúa y me hace prescindir de entrar en detalles.
Debe destacarse que los chicos argentinos en ningún momento les tuvieron miedo a sus encumbrados adversarios de negro y salieron a hacerle un partido de igual a igual.
Hasta los 20 minutos de juego, pudieron sostener el pleito, pero después se vino la avalancha de tries- 7 para ser más exactos-
Ahora se viene el desafío por el 5to puesto, ya que los neocelandeses clasificaron primeros en el grupo y los dirigidos por Eduardo Fernández Gill y Diego Albanese, jugarán por ese objetivo contra Francia.
De igual manera el propósito principal de los representativos juveniles, es consolidar un grupo y en un futuro bien cercano, que puedan aportar a Los Pumas, cosa que sea un crecimiento progresivo y paulatino, debido a que como el rugby argentino sigue siendo amateur, no se pueden dar los avanzados pasos que dan las otras potencias.
Y es muy meritorio haber podido derrotar a Irlanda en el debut y a Tonga en la segunda fecha.
Los platenses Mauricio Guidone y Guillermo Roán- ambos fordwards “canarios”-uno como pilar izquierdo y el otro como segunda línea- salieron desde el inicio. Cuando promediaba la segunda etapa, saltaron al campo, el pilar “marista” Luciano Leibson y el fullbkc “tilense”, Joaquín Tuculet.
Para el rugby de la ciudad este último punto es el más importante, ya que estos chicos- ganen o pierdan, cosa que realmente no importa en esta categoría- regresarán a sus clubes con otro bagaje y experiencia, para transmitirles al resto de sus compañeros.

Joaquín Tuculet "Pumita"
con Juan Bava (Foto Archivo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA LASTIMA QUE AHYAN PERDIDO CON NUEVA ZELANDA.
QUIERO PREGUNTAR POR QUE NO JUGO EL "TUCU" DE TITULAR?
ES UN FENOMENO Y SEGURO EN EL FUTURO VA SER PUMA.
SALUDOS