25 abr 2010

DESDE EL TOUCH CON “NICO” RAMOS, TRES CUARTOS DE LA PLATA RUGBY



EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL FUE OPERADO NICOLÁS RAMOS. EL CENTRO DE LA PLATA RUGBY -A LOS 29 AÑOS- SUFRIÓ SU PRIMER LESIÓN, LA QUE SE ESTIMA LO MANTENDRÁ FUERA DE LAS CANCHAS POR TODO LO QUE RESTA DEL 2010.

¿TE PARECE MEJOR QUE LA COPA CITI SE JUEGUE ANTES DEEMPEZAR EL TORNEO DE LA URBA O LA MODALIDAD DE LOS DOS AÑOS ANTERIORES QUE SE JUGABA EN LA MITAD DEL CAMPEONATO?

- Me parece mejor que se juegue antes de empezar el campeonato aunque no estoy a favor de este tipo de torneo porque creo que no tiene ningún beneficio.

-¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE NINGÚN BENEFICIO, EL TIPO DE TORNEO EN CUANTO A QUE ES DE TIEMPO REDUCIDO O A QUÉ TE REFERÍS?

- No me parece bueno que jueguen equipos de distinto nivel en tiempos de 20 minutos ya que no le permite a los jugadores hacer nada. Cuando termina un partido te enfrías y volvés a jugar el siguiente después de dos horas. Creo que lo único que se logra es que los jugadores se golpean más en un momento como la pre temporada cuando la mayoría de nosotros estamos " faltos de rugby".

-¿NO LO VES COMO UNA MANERA DE EVITAR LOS PARTIDOS AMISTOSOS JUGANDO ESTE TIPO DE TORNEO DE UNA MANERA MÁS OFICIAL?

- No, para lograr eso creo que la URBA lo debería organizar de otra manera.

- ¿QUÉ OPINÁS AL RESPECTO DE LA POSTURA QUE TOMÓ LA URBA EN RELACIÓN AL PLADAR?

- Claramente a favor de que jueguen. No entiendo porque la URBA no quería permitir a los jugadores del Pladar jugar en sus clubes teniendo a todos sus compañeros de equipo a favor de dejarlos participar normalmente. No me pareció bueno que presidentes de algunos clubes se opusieran a la voluntad de nuestros amigos sobre cosas que no quedan muy claras. Gracias a Dios, a ellos les toca representar a la Argentina pero para eso dejan muchas cosas como puede ser el estudio y, lo que les paga el Pladar es una ayuda pero no alcanza para vivir. Por lo tanto, gracias a sus familias y a los clubes que los apoyan se pueden dedicar a jugar al rugby. Por ejemplo, ahora que volvieron de Sudáfrica ¿cuál era el plan? ¿Se quedaban en sus casas? ¿No jugaban? ¿Entrenaban nada más? Además, creo que así hubiera bajado el nivel del torneo de la URBA. Entonces nunca entendí la postura de los que se oponían que, por algo, eran muy pocos. Nunca estuve de acuerdo.

- AHORA QUE TOCÁS EL TEMA DE LO REMUNERATIVO, ¿TE PARECE QUE ESO ESTÁ RELACIONADO AL PROFESIONALISMO O EL PROFESIONALISMO EN EL RUGBY ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LO RELACIONADO AL DINERO?

- Creo que estamos camino al profesionalismo. Los Pumas para estar al nivel de las grandes potencias o poder mantenerse dentro de los 5 mejores del mundo como pudieron hacerlo en el último mundial que salieron terceros y que fue un logro espectacular, lamentablemente o no, para ser profesionales tiene que haber plata porque sino, no podés competir. Pero eso hablando de Los Pumas, en los clubes no se puede, sería muy difícil y empezarían a jugar otras cosas desvirtuándose valores importantes del rugby. Creo que la falla está en la falta de claridad frente a la transformación del rugby amateur al profesional. Creo que lo tendrían que haber pensado antes para que todo se diera más organizado. Habría que buscar una solución como para que los clubes sigan siendo amateurs pero que los jugadores que están en Los Pumas o que van a nutrir a los seleccionados puedan ser profesionales para poder competir de igual a igual con el resto de los equipos del mundo.

- LA PLATA RUGBY HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTÁ EN PRIMERA Y TAL VEZ SE ENTRENA DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEN LOS " PROFESIONALES ", ¿ NO TE PARECE QUE NO TIENE NADA QUE VER QUE SE LE PAGUE A UN JUGADOR PARA QUE SEA PROFESIONAL O NO?

- No lo veo tan así. La Plata se entrena bien y tiene jugadores que integran el Pladar y la diferencia entre ellos y los demás se nota. Obviamente, algunos son mejores, otros peores pero todos demuestran una diferencia indistintamente del club en el que jueguen. El entrenamiento no varia mucho pero el tipo de descanso colabora a que los jugadores se recuperen de una mejor manera. Un jugador de cualquier club se levanta a las 7.00 / 8.00 de a mañana, trabaja todo el día y, recién después va al gimnasio y a entrenar. En cambio, el jugador profesional se levanta a las 9, va al gimnasio, vuelve a su casa siendo posible comer bien y dormir siesta para luego ir a entrenar. La diferencia más grande está en el descanso.

- ¿CUÁL ES TU ANÁLISIS SOBRE EL PRESENTE DE LA PLATA RUGBY?

- Creo que La Plata está en un muy buen momento. El año pasado tuvo un gran año, lo terminó muy bien y este año está para estar mejor. Arrancamos con una pre-temporada muy dura en la cual todos los jugadores estuvimos a la misma altura. Se jugaron tres partidos amistosos que perdimos y, si bien no fueron buenos, se logró tomar ritmo y practicar ciertas cosas que habían pedido los entrenadores. El equipo respondió y, si bien la Copa Citi no tiene la misma trascendencia que el torneo de la URBA, el equipo dio un paso adelante terrible. Cuando le tocó enfrentó al SIC, jugó de igual a igual y estuvo a punto de ganar. Hago un análisis positivo teniendo en cuenta que se podría haber ganado aún faltando la mitad del equipo y sobretodo que el SIC estaba casi completo. Desde afuera de la cancha, voy a hacer todo el año, la verdad que me quedo muy contento y orgulloso de mis compañeros. Se notó que el equipo está bien y, aunque le faltaron 5 jugadores del Pladar y otros 4 ó 5 lesionados, todos los que estuvieron en la cancha rindieron y dejaron todo demostrando que seguimos creciendo y creo que vamos a tener un gran año.

- RECIÉN DIJISTE QUE GRAN PARTE DEL AÑO VOS NO VAS A JUGAR Y FUE PORQUE EN EL PRIMER ENTRENAMIENTO TE LESIONASTE UNA RODILLA, ¿CÓMO FUE?

- Hice toda la pre-temporada bárbaro pero en el primer entrenamiento en un tackle hice un mal movimiento y me rompí la rodilla izquierda. Me corté el ligamento cruzado y el externo. Como tengo entre seis y ocho meses de recuperación no voy a poder jugar en todo el año. Pero sí voy a ser el hincha número uno y vendré a alentar a mis amigos, a mi hermano que le toca volver a jugar después de una larga lesión, pareciera que cuando no le toca a uno le toca al otro. Este es uno de los riesgos de este deporte y, esta vez, me tocó a mi. No me quejo en absoluto ya que durante los 10 años que jugué en primera nunca me había lesionado, pude jugar siempre todos los partidos y, como le puede pasar a cualquiera, esta vez me pasó a mí.

- EL 14 DE JULIO DE 2000 CUMPLÍAS 20 AÑOS Y FUE EL DÍA QUE DEBUTASTE EN PRIMERA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ACORDÁS DE ESE PARTIDO?

- Recuerdo más el entrenamiento del jueves anterior a ese partido: frío, pleno en julio. Estaba entrenando con la intermedia y me pasan a primera. Cuando termina el entrenamiento me dijeron que el sábado jugaba en primera, no lo podía creer porque era lo que siempre había querido. Desde que jugaba al rugby en Varela Junior, antes de jugar en La Plata, tenía el objetivo de jugar en primera y salir campeón. Entonces, cuando eso se cumplió, fue impresionante. Ese partido estaba más ansioso que nervioso. Todo el equipo me "bancó", traté de hacer las cosas lo mejor posible, debuté con Mauro Di Luca y tenía una alegría enorme.

- SOBRE LA INCLUSIÓN DE LOS PUMAS EN EL TRI NATION, ¿QUÉ OPINÁS?

- Creo que es muy bueno, muy positivo. En la Vodam Cup jugaron bárbaro mereciendo haber clasificado. Ojalá se concrete, así el Tri Nation pasa a ser el Cuatro Naciones porque al rugby argentino le va a venir muy bien competir con los mejores del mundo. Creo que tenemos calidad para estar entre ellos y ahora que nos dan la posibilidad la debemos aprovechar estando a la altura de las circunstancias y dejando de pelear por "ciertos intereses". Creo que hay que hacer todo para que Los Pumas puedan estar entre los cuatro mejores del mundo. A mí ya no me va a pasar pero a quienes les toque jugar va a ser espectacular. En lo que a mi respecta, ojalá pueda ir como espectador o como periodista. Y lo mismo pienso sobre las Olimpiadas ahora que el rugby vuelve a ser deporte olímpico. Representar a la Argentina siempre es espectacular pero hacerlo en un mundial, en unas olimpíadas o en un Super 14 sería un sueño sin comparación alguna.

- NUESTRO PAÍS VA A SER SEDE DEL MUNDIAL QUE VAN A JUGAR LOS PUMITAS DEL 5 AL 21, ¿ESTÁS AL TANTO SOBRE CÓMO ESTÁ EL EQUIPO Y QUÉ ESTÁN HACIENDO PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO?

- Jugaron contra el segundo equipo de Córdoba y ganaron. También, creo que estuvieron en una concentración en Tucumán. Pedro Mercerat es del club, forma parte del plantel por lo tanto estamos todos esperando la lista definitiva. Y, por su puesto, que esto va a ser muy bueno para el interior de nuestro país y para difundir a la Argentina en el mundo. Espero que sigan dando un "pasito" más para poder estar entre los mejores. Además, quienes integran este equipo son los que van a nutrir en un futuro a Los Pumas. Mi deseo es que les vaya muy bien y poder acompañarlos desde afuera de la cancha.

- ¿TE FALTA UNA MATERIA PARA RECIBIRTE DE PERIODISTA DEPORTIVO O YA TE RECIBISTE? ¿VAS A EJERCER?

- Me recibí en febrero, pero primero está la operación y, después sí, voy a empezar a buscar trabajo, sobretodo porque voy a estar todo el año sin jugar.

- ESTE AÑO CUMPLÍS 30, ¿CÓMO TE VES A LOS 40?

- A los 40 me imagino sin poder jugar. Pero siempre vinculado a alguna actividad relacionada con alguna división o colaborando con el club. Un poco más viejo pero practicando deportes igual porque es lo que más me gusta. Creo que físicamente voy a estar bien aunque con más arrugas y poco más roto pero siempre tratando de darle para adelante.

NICO SE DESPIDIÓ DE DROP AND ROLL DEJANDO EN CLARO, PARA QUIENES PIENSAN QUE NO VA A VOLVER A JUGAR, QUE SÍ LO VOLVERÁ A HACER, PORQUE CUANDO SE RETIRE LO VA A HACER JUGANDO, O SEA, POR DECISIÓN PROPIA Y NO POR UNA LESIÓN COMO LA QUE EN ESTOS MOMENTOS LO PRIVA DE HACERLO.

Por Cecilia Barán

1 comentario:

canario viejo dijo...

buena nota y espero la pronta recuperación de un chico como cocol que desde que llegó de varerla se brindó por completo por el club