28 abr 2010

GUILLERMO “MEMO” VAMBRIE, UN MIURA JUNINENSE EN TIERRAS IBÉRICAS


GUILLERMO ES UNO DE LOS TANTOS MUCHACHOS SURGIDOS EN ESTAS PAMPAS QUE A TRAVÉS DEL RUGBY PUDIERON IRSE A VIVIR AL VIEJO CONTINENTE. ES SABIDO QUE HAY RUGBIERS ARGENTINOS QUE SON SÚPER ESTRELLAS Y MUNDIALMENTE RECONOCIDOS POR SUS LOGROS EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO, PERO TAMBIÉN HAY OTROS –LA MAYORÍA ME ATREVERÍA A ARRIESGAR- QUE LO HACEN EN PAÍSES SIN TANTA TRADICIÓN RUGBÍSTICA Y PESE A NO TENER TANTA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, IGUAL NO DEJAN DE TENER LAS MISMAS SENSACIONES EN CUANTO A JUEGO, LOGROS DEPORTIVOS Y VIVENCIAS PERSONALES QUE LOS MÁS ENCUMBRADOS. EL CASO DEL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA INDICA QUE EN ESPAÑA ENCONTRÓ SU LUGAR EN EL MUNDO, SIENDO QUE CUANDO UNA VEZ PERGEÑADO SU HORIZONTE LABORAL Y DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE BADAJOZ -CIUDAD ESPAÑOLA EN LA QUE ADEMÁS DE JUGAR AL RUGBY LE OFRECIERON UN TRABAJO- SU VIDA PEGÓ UN GIRO Y EL QUE HOY EN DÍA LO HACE DISFRUTAR DEL PRESENTE QUE LE TOCA VIVIR EN UN LUGAR DONDE ANTES NO ERA TAN COMÚN ENCONTRAR COMPATRIOTAS ABOCADOS AL DEPORTE OVALADO. “MEMO” -SU APODO DESDE SIEMPRE- ES PRODUCTO DEL RUGBY DE UROBA- UNIÓN DE RUGBY DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-, MAS PRECISAMENTE EN LOS MIURAS DE JUNÍN, DONDE POR MÁS DE UNA DÉCADA DEFENDIÓ ESA CASACA Y ALGUNAS VECES TAMBIÉN SE PUSO LA DEL SELECCIONADO DE AQUELLA REGIÓN DESDE SU PUESTO DE FULL BACK. POR TODO LO EXPUESTO ES QUE DECIDIMOS ERA EL MOMENTO DE CONTAR LA HISTORIA DEL AHORA D.T. “MEMO” VAMBRIE, MUCHACHO DE FLAMATES 40 AÑOS Y EN EL QUE SEGURAMENTE SE VERÁN REFLEJADOS TANTOS RUGBIERS “ANÓNIMOS” Y AMANTES EN GENERAL DE ESTE NOBLE DEPORTE:

-¿A QUE EDAD Y DE LA MANO DE QUIEN EMPEZASTE CON EL RUGBY EN LOS MIURAS DE JUNÍN?

Empecé en mayo del 89, con 19 años, lo agarré de grande ya que antes fui futbolero a full, jugando en el club Jorge Newbery desde los 12 años. Es raro que no lo haya agarrado de más chico, ya que vengo de familia de rugbiers, siendo que mi viejo lo jugó, mi tío también y hasta mi primo. Me acuerdo que me invitó “Toto” Mastrogiuseppe (un ala que jugó en Los Miuras), y ahí fui a probar, se entrenaba en el Complejo Municipal bajo las órdenes físicas de Roberto Tudisco ( que te mataba!) y de DT creo que estaba José Castelar.

-¿POR QUÉ SOS CONOCIDO COMO “MEMO” DESDE SIEMPRE?

Mi vieja siempre me contaba que cuando era chico no sabía decir Guillermo y decía MEMO, así que viene de ahí, y yo sin saber que quedaría para siempre, es más, hay gente que no sabe como me llamo pues soy el "Memo" y listo!

-¿SIEMPRE JUGASTE DE FULLBACK O PROBASTE EN OTROS PUESTOS?

Largué de wing -como todo el que empezaba- pero muy rápidamente pasé de fullback y pateador, (creo que el haber jugado al fútbol me ayudó mucho), tuve el honor de ser el pateador de Los Miuras muchos años. Ya en España y Portugal, en las 7 temporadas que jugué, siempre lo hice de apertura y pateando a los palos.

-¿CUÁL FUE LA MEJOR LÍNEA DE 3 CUARTOS QUE INTEGRASTE?

Fue con la que salimos campeones en los años 91 y 92, (hace siglos!!...), de 9 “Polo” Zinani, de 10 Mariano Tessone, los centros “Choco” Benítez y “Chacho” Sarobe, de wings el “Chaca” Blanc y el “Tero” Monti y yo de fullback.

-¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES MOMENTOS JUGANDO CON LOS MIURAS?

Fueron muchos, pero me quedo con los títulos de UROBA del 91 y del 92, el 1ro tiene un sabor especial ya que fue después de muchos años de "sequía" y ante grandes rivales como Bragado o San Pedro. Ser integrante del seleccionado de UROBA en los Campeonatos Argentinos durante 3 años. El haber jugado varios Nacionales de Clubes ante rivales como Olivos, Los Tordos de Mendoza, Maristas, etc. Jugar en canchas míticas como la del SIC o CASI. También recuerdo con mucha nostalgia el título del 2002, ya que fue mi último año en Los Miuras y para terminar decirte que uno de los momentos mas lindos fue el haber sido integrante del plantel de la Gira de Los Miuras a Sudáfrica en el 2001.

-¿LOS 3 COMPAÑEROS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE JUGASTE EN ESA ÉPOCA?

Sin dudas “Tadi” Tayaldi, el “Chino” Tessone y el “Choco” Benítez, eran distintos, jugadores para mí de un nivel más alto.

-¿EL PARTIDO MAS ESPERADO CON QUÉ CIUDAD ERA?

Con Bragado, sin dudas!, es que los pibes esos tenían un equipazo y eran partidos a muerte, jugamos muchas veces, batallas, que ya 15 días antes te empezabas a comer la cabeza, así que imagínate cuando en el 91 le ganamos por primera vez en Junín 18 a 12!. Esa noche fue eterna! jajá !! Después también estaba San Pedro, que tenía un gran equipo por aquellos años.

-¿LOS 3 MEJORES FORWARDS CON LOS QUE JUGASTE?

Te cambio esos 3 por los 8 fordwards de Los Miuras que para mí son los mejores de todos los tiempos:

1-“Raviol” Marchesse 2-“Tato” Medina 3-“Chiche” Aguilar

4-“Tadi” Tayaldi 5- “Tapita” Batac

6-Martín Ronchi 8-Flavio Canelo 7-“Toto” Mastrogiuseppe

Pasarán muchos años para que aparezcan pibes que les hagan sombra a éstos...

-¿EL COMPAÑERO QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER EN UNA CANCHA DE RUGBY?

Mariano Tessone, magia total.

-¿EL MAS CALENTÓN?

Sin dudas, “Raviol” Marchesse, trotyl puro!

-¿EL MAS DIVERTIDO?

“Tadi” Tayaldi- FOTO- siempre positivo, nunca negativo.

-¿QUÉ 3 EX COMPAÑEROS NO PODÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?

Uhh!. Mirá que hubo partidos ásperos eh?, pero estando “Raviol”, “Tadi”, “Tapita”, Flavio Canelo uno estaba tranquilo desde la retaguardia, iban al frente como los mejores!

-¿CUÁNTO CAMBIÓ EL CLUB “LOS MIURAS” DESDE QUE VOS LLEGASTE A LA FECHA?

Muchísimo, cuando yo empecé sólo estaba la cancha de rugby, una de fútbol y el quincho donde se hacía todo. Hoy es un CLUB con todas las letras, 2 canchas de rugby, hockey, pileta olímpica, salón enorme para fiestas, vestuarios, etc, etc. Se laburó mucho para lograrlo y me siento orgulloso de decir que puse mi granito de arena durante los tiempos vividos allá para que Los Miuras sea lo que es hoy. Al día de la fecha, “Tadi” es el presidente del club y lo está llevando de maravilla.

-¿EN QUE AÑO FUE Y QUÉ TE LLEVÓ A DEJAR JUNÍN PARA RADICARTE EN ESPAÑA?

Me vine en octubre del 2002, fue por un poco de todo, la expectativa de jugar en otro país, la de poder reencaminar mi vida laboral. La decisión fue dolorosa tomarla, porque tenía 32 años y en Junín tenía todo...En ésa época estaba dura la vida allá, así que usé el rugby como nexo para conseguir laburo en España a cambio de jugar. Después de hablar con varios clubes, me quedaron 3 opciones para jugar: “Uni” de Bilbao, Caldas da Ranhia de Portugal y el “Uni” de Badajoz.. Me decidí por Badajoz y no me arrepiento, pasé buenas y malas pero acá sigo, luchándola lejos de Junín pero feliz.

-¿A QUÉ CLUB FUISTE Y CON QUÉ EXPECTATIVAS?

Me fui a jugar al club de rugby Universitario de Badajoz, y las expectativas eran muchas, otro país, otro nivel, otra cultura, otra gente, en resumen, a empezar de cero a los 32 años y con mucha ilusión.

-¿QUÉ RESCATÁS DE POSITIVO Y DE NEGATIVO EN ESE LAPSO QUE JUGASTE EN ESPAÑA?

La parte positiva es el haber jugado en 1era Nacional durante 5 años, conocer gran parte de España gracias al rugby, haber jugado en Portugal como invitado en Agronomía R.C. (el club mas grande de Lisboa) contra un equipo inglés, haber jugado en la Selección de Extremadura en el campeonato de Selecciones Autonómicas Españolas, conocer gente, etc. En la parte personal lo mas lindo es el haber conocido hace 6 años a “Majo”, mi novia española, que me aguantó primero como jugador y ahora como entrenador, una fenómena!. Negativo sería lo que diré siempre: el estar lejos de tu gente, de tus amigos y no poder compartir los momentos mas lindos con ellos, casi 8 años lejos y se sigue extrañando como el 1er día.

-¿EN QUE MOMENTO TE DISTE CUENTA QUE ESTABAS PARA COLGAR LOS BOTINES?

Cuando la pierna derecha dijo basta, fue allá por marzo del 2008, podría haber seguido un par de años más, ya que el chip de jugador todavía lo tengo, pero no servía. Igual me fui feliz, ya que me dí el gusto de poder jugar con Los Miuras en marzo de ése año cuando fui a Junín y le ganamos a Villegas en un amistoso, no sabés lo feliz que fui ese día, de nuevo jugando con mis amigos y mi novia española viéndome en mi casa! Hoy que te respondo a éstas preguntas ya estoy recientemente operado así que pronto espero volver a las canchas con los veteranos, la "magia" vuelve!!.

-¿CÓMO FUERON TUS INICIOS COMO D.T. Y EN QUE CLUB DE ESPAÑA?

A principio del 2009, entre varios de los "históricos" del club decidieron "refundar" el club ya que después de descender en el 2007 de 1era Nacional, el club se vino abajo y tuvimos que jugar para un equipo portugués para seguir activos, ya que la liga Regional Extremeña aún no existía. Así que se empezó desde abajo y con el objetivo de devolver al club al nivel que se merece por historia. Me gustó el proyecto y me involucré de lleno. Ni lo pensé cuando me ofrecieron el puesto de entrenador, así que en un año y pico desde ese momento ya puedo decir que soy campeón con el Club de rugby Badajoz!

-¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES COMO ENTRENADORES Y QUE JUEGO TE GUSTA QUE REALICEN TUS DIRIGIDOS?

Sinceramente no tengo un referente fijo, pero sí te puedo decir que por ejemplo en Los Miuras hubo unas temporadas que nos entrenaba a los 3/4 “Carlitos” Wagner, (jugador y capitán de Hindú Club muchos años) del cuál aprendí muchas cosas. A los pibes de acá les doy libertad para jueguen partiendo de una táctica específica, me gusta que mi equipo defienda bien, que presione y que ataque desde todos los lados, lo que comúnmente llamamos rugby total. Los resultados fueron buenos...!

-¿CUÁL ES LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE UN CHICO QUE JUEGA AL RUGBY EN ESPAÑA Y UNO DE ARGENTINA?

Yo creo que la diferencia es la pasión y el compromiso que le pone un pibe argentino a su club, acá es un poco mas "Light" por decirte algo, igual te digo que los pibes que tengo éste año, están muy metidos en el proyecto, entrenan duro y en los 3ros tiempos arman grandes fiestas!

-¿EL MEJOR EQUIPO ESPAÑOL CON CUAL DE ARGENTINA SERÍA COMPARABLE?

Hoy por hoy lo compararía con uno de los de arriba de 2da división- GRUPO II DE URBA-.

-¿HAY ARGENTINOS JUGANDO EN TU CLUB?

Hoy no. Yo soy el único “argento”, a principios de temporada apareció un pibe de Rosario que había jugado en las inferiores de Atlético del Rosario, pero ya no está en Badajoz. Es más, en los casi 8 años que llevo acá, sólo los 2 primeros años estuvo “Nico”, un pibe de Mar del Plata que ya dejó y Luis Oviedo, un cordobés que fue el DT hasta hace 2 años.

-¿PARA CUANDO LLEVÁS ALGÚN EXPONENTE DE LOS MIURAS A LA LIGA IBÉRICA?

Me encantaría!. Ya he "tocado" a algunos pibes tirándole de venirse. Ahora que ya estoy instalado les puedo hacer fácil llegar acá, es una experiencia que les vendría muy bien en todo los aspectos de la vida. Acá no hay guita, pero pueden seguir estudiando, laburando, etc., así que ahí está la oferta, aparte me falta 1 ala, 1 medio-scrum y 1 apertura para el año que viene!

-¿DE QUE MANERA SEGUÍS EN CONTACTO CON EL CLUB DE JUNÍN?

Es permanente, hablo muy seguido con “Tadi”, con Mariano, con el “Choco” que es el DT del club, así que estoy al día con lo que pasa allá. Así y todo te confieso que no quiero perderme ningún detalle de lo que sucede en Los Miuras ya que es, fue y será mi casa y en donde están mis amigos, es una forma de no "irme"...A mi me gusta decir siempre una frase de “Pichuco” Troilo, que lo dice muy claro: ..."Alguien dijo que me fui de mi barrio...que me voy a ir, si siempre estoy volviendo"...

-CONTAME COMO FUE HABER SALIDO CAMPEÓN CON TU EQUIPO ESPAÑOL Y ¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL TORNEO QUE SE VIENE?

Una alegría enorme, ya que todo esto empezó en septiembre del 2009 y con una base de pibes que recién empezaban a jugar, que no sabían nada de rugby y jamás pensamos que podíamos llegar tan lejos. Para el año que viene está muy claro el objetivo: ascender a 1era Nacional, que es la categoría en la que estaba el club cuando vine a jugar. Yo creo que tenemos material para hacerlo, así que el tiempo dirá que sucede.

-EN TU OPINIÓN ¿LA LIGA ESPAÑOLA ESTÁ COPIANDO LOS PASOS DE LO QUE HIZO ITALIA HACE MÁS DE UNA DÉCADA O TODAVÍA ESTÁN LEJOS?

Todavía están lejísimos. Fíjate que España en las previas de los mundiales siempre queda afuera y ante rivales menores. En el tiempo que llevo acá no vi un mejoramiento del rugby español, veo muy poco comprometida a la FER (Federación Española de Rugby), no sale a enseñar, no hay coaching, etc., y así es difícil que las ligas pequeñas como la nuestra crezca. Se intentó, (éste año va de nuevo) el hacer la Liga Súper Ibérica, (tipo super12), y el año pasado salió bien, espero que de a poco esto vaya creciendo. Es raro..., porque los campeonatos están bien organizados, hay cierto nivel en las 3 ligas más grandes, pero como te dije, no despegan...

-¿QUÉ ES LO MEJOR QUE ENCONTRASTE EN EL RUGBY?

La amistad, el compañerismo, el respeto y mirar la vida de otra forma, éste deporte te engancha, te enseña una filosofía de vida que creo otro deporte no lo hace, te enseña a ser humilde, a ir para adelante, en fin, ¿que más te puedo decir?

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...

Saludos por supuesto a toda mi gente de Los Miuras, a Junín, mi ciudad y por último recordar a alguien que contribuyó a hacer grande a Los Miuras y ya hace un tiempo que no está entre nosotros: ANDRÉS BOCACCIO. Un fuerte abrazo a vos Juan Pablo y a toda la gente de Drop and Roll, ustedes le hacen bien al rugby! Por cierto, me deben la remera del programa, la que estaría bueno intercambiar por una de las que estoy haciendo acá en España bajo el nombre “RUGBY7”.- FOTO- (*)

CONTÁNDONOS SOBRE SU NUEVO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL ES QUE CIERRA LA NOTA GUILLERMO, AL QUE NADIE RECUERDA POR SU NOMBRE DE PILA Y PREFIEREN LLAM

ARLO SIMPLEMENTE “MEMO”. SOLO RESTA AGREGAR QUE DESDE ESTAS HU

MILDES LÍNEAS LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES PARA QUE CONTINÚE EN FRANCO ASCENSO EN LA TAREA QUE HOY LE TOCA REALIZAR Y QUE TANTO ENORGUL

LECE A LOS QUE LO CONOCEN DESDE SIEMPRE Y A TODOS LOS QUE VA SUMANDO EN EL CAMINO DE LA VIDA MISMA...

Por Juan Pablo Bava Bussalino



*)PARA EL QUE LE INTERESE PROFUNDIZAR MAS SOBRE DE QUE SE TRATA EL FLAMANTE EMPRENDIMIENTO SOBRE REMERAS DE RUGBY QUE INSTALÓ EN LA MADRE PATRIA EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA, NO TIENE MÁS QUE HACER UN CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y OBTENDRÁ LOS DETALLES DEL CASO:

HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/HOME.PHP?#!/PAGES/CAMISETAS-RUGBY-7/199277745671



1 comentario:

PABLO dijo...

buena memo, copada tu historia