10 abr. 2010

AGUSTÍN GOSIO, EL CANARIO DE NEWMAN QUE LA ROMPE DE WING EN PAMPAS XV


AGUSTÍN GOSIO ES UN TALENTOSO JUGADOR DE 26 AÑOS, QUE EN BASE A VELOCIDAD Y DESTRENZAS SE HA DESTACADO EN TODO EQUIPO PARA EL QUE FUE REQUERIDO. EL BACK DE NEWMAN DE MAS CHICO SE DESEMPEÑABA COMO INSIDE, PERO CUANDO LOS DTS FUERON VIENDO QUE ERA IMPARABLE POR SU VELOCIDAD Y BÚSQUEDA DE LA GUINDA EN TODO MOMENTO, FUE CORRIDO A LA PUNTA Y EL “CANARIO” BASÓ SU MAS QUE BUENA CARRERA EN ESE PUESTO, LLEGANDO A HOY EN DÍA ESTAR JUGANDO CON LOS PAMPAS XV LA VODACOM CUP EN SUDÁFRICA. EL ABOGADO DE 1,77 METROS DE ALTURA Y 85 KILOS DE PESO, QUE TIENE COMO MARCA REGISTRADA SUS RULOS LARGOS Y RUBIOS - CASI COLORADOS -, DEBIÓ SOPORTAR SENDAS LESIONES QUE LO PARARON BUEN TIEMPO, PERO HOY EN DÍA ESTÁ FIRME PARA IR POR MÁS. POR TODO LO EXPUESTO, ES QUE DROP AND ROLL SE CONTACTÓ CON AGUSTÍN Y OBTUVO EL SIGUIENTE IDA Y VUELTA DESDE STELLENBOSCH, SUDÁFRICA, COMO PARA CONOCERLO UN POQUITO MÁS:
-¿HAY ALGÚN APODO FAMILIAR ADEMÁS DE “CANARIO”, MOTE CON EL QUE SOS CONOCIDO EN EL RUGBY?
De “canario” se derivó a “Cani”, y también me dicen “Peluca” algunos amigos. En mi casa me dicen “Agus”.
-TU PAPÁ FUE JUGADOR DE RUGBY, ASÍ QUE ES DE SUPONER QUE EL TE LLEVÓ AL CLUB DE BENAVIDES, ¿A QUE EDAD SE DIO TAL COSA Y QUE CHICOS DE ESA ÉPOCA TODAVÍA SIEGUEN SIENDO TUS COMPAÑEROS?
Yo fui al colegio Newman, y arrancamos con rugby a los 10 años. Con los que juego ahora y que juego desde esa edad, son: Alfredo Cordone, Tomás Basavilbaso y Martín García Frugoni.
-¿QUÉ ÍDOLOS TUVISTE CUANDO LARGASTE Y A QUIEN TE GUSTARÍA PARECERTE POR SU JUEGO HOY EN DÍA?
De chico, del rugby local siempre me gustaron el “negro” Martín Gaitán y Marcos Garicoche. De más chico yo jugaba de centro. Ahora, y en mi puesto actual de wing, el mejor me parece el galés Shane Williams- FOTO- .
-¿CUÁLES SON LOS DT DE INFERIORES QUE MAS TE MARCARON?
De chico nos entrenaron padres de amigos, incluido el mío, con otros como “Tonio” Caputo, Mario Elizalde, Uriel O' Farrell, Federico Elizalde, Fernando García Frugoni, entre otros. Todos ellos nos enseñaron muy bien, no solo la técnica sino sobre todo los valores del rugby. Mucho tuvieron que ver en que hayamos tenido una camada tan buena humana y rugbísticamente.
-LAS LESIONES SON PARTE DE LA CARRERA DEL RUGBIER, PERO EN TU CASO UNA EN LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA TE SACÓ UN AÑO ENTERO DE LAS CANCHAS Y OTRA EN UN HOMBRO FUE MUY DIFÍCIL DE SUPERAR ¿COMO FUE VOLVER E INTENTAR SER EL QUE ERAS Y TAL VEZ MEJOR QUE ANTES?
Las lesiones siempre son duras, pero siempre aprendí de las mismas. Me ayudaron a ser más fuerte de la cabeza. Nunca se me pasó por la cabeza dejar, es mas, traté de mirar siempre el lado positivo, meterle a full a la recuperación y volver con todo. Al principio cuesta agarrar confianza en el juego, pero con los partidos la recuperás y volvés a ser el mismo.
-HACE UN PAR DE TEMPORADAS Y POR EL HOMBRO MALTRECHO TE PERDISTE ESA FINALÍSIMA DE LA URBA Y QUE ADEMÁS FUE EL ÚLTIMO PARTIDO DE “MANU” CONTEPOMI CON LA CAMISETA BORDÓ ¿ACASO FUE TU MAYOR DECEPCIÓN EN EL RUGBY AL NO HABER PODIDO JUGARLA?
Sin dudas, esa semana previa sufrí muchísimo. La pasé mal. La final en si, la disfruté como hincha. Obviamente, fue una gran decepción, pero ahora miro atrás y lo puedo disfrutar. En el momento, me quería matar.
-HABER SUPERADO ESO ES DIRECTAMENTE NADA COMPARADO CON AFRONTAR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE TU HERMANO SILVESTRE-FOTO- ¿ERA LA ILUSIÓN DE USTEDES- DE ÉL COMO DE TUS OTROS HERMANOS VARONES- PODER JUGAR JUNTOS EN LA PRIMERA DEL CLUB?
Y si, nada se compara con perder a un hermano. Sin duda lo mas triste que me tocó vivir. A él le encantaba el rugby, y era un gran seguidor mío. Me hubiese encantado haber podido jugar con él, y también con mi otro hermano Iván en la Primera del club. Veremos si con Iván se da, sería increíble.
-ES SABIDO QUE LOS JUGADORES DE NEWMAN TIENEN MUY BUENA ONDA CON LOS CHICOS DE LA PLATA RUGBY, ASÍ QUE SUPONGO QUE EN SUDÁFRICA LA HABRÁS INCREMENTADO CON “MAURI” GUIDONE, “PANCHITO” ALBARRACÍN, NAHUEL TETÁZ CHAPARRO O LOS HERMANOS TOMÁS O “GUILLE” ROÁN, ¿NO?
Si, la verdad es que siempre tuvimos muy buena onda con los chicos de la Plata Rugby, y estas giras siempre mejoran esas relaciones. Con todos tengo muy buena onda, son muy buena gente.
-DESCRIBIME QUE ES LO QUE MEJOR APROVECHÁS EN TU JUEGO CUANDO TE PONEN DE FULLBACK O WING
Trato de ponerme mucho en juego, y de buscar muchos espacios.
-NOMBRAME 3 JUGADORES CONTRA LOS QUE HAYAS JUGADO QUE NOTASTE QUE TE SUPERABAN EN VELOCIDAD, UNA DE TUS MAYORES VIRTUDES
Santiago Gómez Cora, el “negro” Bustos Moyano y “Fran” Bosch.
-¿QUIEN FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
Martín Rodríguez Gurruchaga.
-¿EL MAS DIVERTIDO?
Agustín Creevy
-¿EL MAS CALENTÓN?
“Benja” Urdapilleta
-¿CUÁL ES HOY LA MEJOR BANDA DE ROCK ARGENTINA?
Enanitos Verdes-FOTO-
-¿DEL MUNDO?
Cold Play-FOTO-
ES MÁS QUE LÓGICO QUE UN FANÁTICO DE LA MÚSICA CIERRE LA NOTA CON ESA PREGUNTA. SOLO RESTA AGREGAR QUE DESDE HACE 5 AÑOS AGUSTÍN PRESTA SERVICIOS EN EL SEVEN DE LOS PUMAS, OTROS TANTOS EN EL SELECCIONADO MAYOR DE BUENOS AIRES Y TAMBIÉN YA SE PUSO LA CAMISETA DE LOS JAGUARES, E INCLUSO, EN EL 2005 LA DE LOS PUMAS PARA JUGAR CONTRA ESTADOS UNIDOS- CONVIRTIÓ UN TRY EN DICHA OCASIÓN-, ASÍ QUE AHORA Y PARA LOGRAR LO MÁXIMO QUE CUALQUIER CHICO ARGENTINO SUEÑA, SOLO RESTA QUE ALGÚN DÍA EL DT DE TURNO LO CONSIDERE PARA DARLE UNA CHANCE DE JUGAR ALGÚN TEST DE LOS IMPORTANTES CON LOS PUMAS, META PARA LA CUAL EL “CANARIO” TRABAJA DENODADAMENTE Y YA PUEDE AFIRMARSE QUE HA SUMADO PELDAÑO POR PELDAÑO PARA MERECER TAL PRIVILEGIO.
Por Juan Pablo Bava Bussalino.

1 comentario:

RAUL TAVERNA dijo...

hace rato que te merecés una chance en los pumas canario...
solo las lesiones graves que tuviste puedenb ser excusa para que todavía nunca te hayan convocado.
seguí metiendole como hasta ahora que ya llegará tu portunidad.