30 mar. 2009

“MARCOS AYERZA, UN TORO ARGENTINO JUGANDO EN EL PRIMER NIVEL DEL RUGBY MUNDIAL”

Marcos es un muchacho de 26 años que está haciendo una fantástica carrera como rugbier profesional en el Leicester de Inglaterra. Además, es un habitual convocado a Los Pumas tanto por el “Tati” Phelan, como anteriormente lo era por el “Tano” Loffreda, siendo que es un pilar izquierdo de 112kg de peso y con una altura de 1,86m, lo que habla a las claras del poderoso físico con el que cuenta para destacarse en la posición que ocupa en la cancha. Es más, su edad indica que todavía no ha alcanzado su mejor momento, siendo que para los entendidos la edad ideal para los pilares, recién llega a los 27 años aproximadamente. Marcos desde hace un buen tiempo está en el primer plano en el deporte ovalado, pero como es alguien con mas inquietudes además del rugby, paralelamente a la práctica del mismo, continuó estudiando e incluso, cuando nos concedió esta entrevista, estaba a punto de recibirse en la carrera de Administración de Empresas. El ex Newman tuvo su primera presentación en los seleccionados nacionales con Los Pumitas, en el año 2002. Mas tarde, volvió a calzarse la albiceleste, para disputar los Mundiales Sub 21 de Inglaterra y Escocia. Con la camiseta de Los Pumas Marcos debutó oficialmente a fines del año 2004 en el test match ante el encumbrado Sudáfrica. A fines del pasado año- 2008-, “el toro”- apodo que lleva desde siempre- se lesionó feo en su brazo derecho, lo que lo obligó a un parate forzado, por lo tanto decidió retornar a nuestro país, recargó las pilas y ahora la está rompiendo otra vez en su club inglés, incluso llegando al try, algo sumamente difícil para un nº 1 y más aún en el más alto nivel donde se desempeña el fuerte pilar izquierdo. Sin más preámbulo, pasamos al ida y vuelta sostenido con el primera línea internacional:
-PERTENECÉS A UNA FAMILIA DE 10 HERMANOS Y EN LA QUE INCLUSO TU PAPÁ TAMBIÉN JUGÓ AL RUGBY, ¿APARTE DE TU HERMANO IVÁN HAY OTRO AYERZA QUE PRÓXIMAMENTE VEAMOS EN LA PRIMERA DE NEWMAN?
Así es, pertenezco a una familia de 10 hermanos, pero de los cuales 7 son mujeres y 3 varones. Con Iván llegamos a jugar varios partidos juntos en la Primera de Newman y el otro hermano varón se llama Manuel y tiene 21 años. Yo mismo lo entrené varios años en divisiones juveniles hasta que me vine para acá en el 2006. Actualmente no esta jugando porque se le complica con la facultad- estudia Ingeniería Industrial y esta muy metido con eso-.
-SIENDO QUE TU PADRE EN SUS AÑOS MOZOS JUGÓ EN EL CLUB CHAMPAGNAT, POR LA RIVALIDAD QUE EXISTE ENTRE AMBOS COLEGIOS ¿EN LOS ALMUERZOS SE CHICANEABAN TIPO RIVER – BOCA? Y si, mi familia se divide entre varios tíos que jugaron en Champagnat y son “Champaboys” a muerte y a su vez, sus hijos juegan en “Champa”; pero hay otros mas inteligentes que probaron lo malo y se dieron cuenta de mandar a sus hijos al Newman y somos “bichitos” a muerte también. Por ese motivo es que toda la vida he jugado contra mis primos enfrentando a “Champa” y de compañero con primos en Newman. Previo a cada clásico, siempre habían cadenas de mails. Empezaban dos semanas antes, palpitando el clásico y con muchas cargadas previas. Además, todos los años -cuando vivía por allá- solíamos juntarnos todos los primos a jugar el Seven de “Ale” Aguirre, el que se hacía a fin de año en “Champa” y lo integrábamos todos primos hermanos reclutados de “Champa” y Newman. Juntábamos como 14 tipos, casi un equipo completo...
¿CON QUÉ APODO/S SE TE CONOCE TANTO EN ARGENTINA COMO EN INGLATERRA?
Me causa gracia porque en todos lados donde jugué me han puesto el mismo sobrenombre. Me acuerdo de mis comienzos en el St Brendans cuando fui hasta 7mo grado, que me decían los entrenadores de ese entonces, “el torito” Ayerza. Después me cambié en secundaria al Newman, y empecé a jugar en la 7ma división, y como fui uno de los primeros en pegar el estirón y era mas grandote que el resto, me empezaron a decir “el Toro”. Y es el día de hoy que me quedó ese sobrenombre y en el club me dicen así, hasta en Los Pumas y toda persona del rugby me conoce, me llama por ese sobrenombre. Acá en Inglaterra, como mi apellido se les complica pronunciarlo, siempre me dijeron “Marcus” y así me llaman casi todos por estos lares. Igualmente, hace unos meses mi preparador físico- junto con algunos otros jugadores- me dicen “The Bull”- EL TORO-. Y yo me reía, pensando que alguien les había dicho que me decían así en Argentina, pero no, parece que se les ocurrió también a ellos. Así que “toro” será for ever parece...
-¿SIEMPRE FUISTE PILAR O JUGASTE EN OTROS PUESTOS DE MAS CHICO?
De chico jugué en varios puestos. Empecé jugando de pilar, después como era de los mas altos, me empezaron a poner de segunda línea, hasta los 15 años. Después -por 4 o 5 años- jugué de 3era línea, hasta que jugué en Los Pumitas de pilar, y desde entonces, al día de la fecha, siempre de pilar.
-EN TU ETAPA JUVENIL ¿A QUIEN ADMIRABAS DE LA PRIMERA DE TU CLUB? Cuando era chico lo admiraba a “Marlon” Brandi, que fue un pilar que jugó muchos años en la primera del club. También admiré mucho al “Orco” Viel, que jugaba en Los Pumas de ese entonces, con quien años mas tarde tuve el honor de compartir un equipo y llegar a las semifinales juntos. Alguien de quien aprendí mucho y que, mirándolo desde lejos, pienso, uau!!!! que tipo increíble y que honor el haber podido compartir una cancha con él.
-¿POR QUÉ ELEGISTE JUGAR DE PILAR IZQUIERDO TENIENDO ESTRUCTURA FÍSICA COMO PARA HACERLO TRANQUILAMENTE DE DERECHO?
Elegí jugar de pilar izquierdo por concejo del ahora fallecido Aitor Otaño, en Los Pumitas Menores de 19. Me acuerdo de una charla que tuve con él cuando fui al trial de ese entonces como ala y con opción a formar de pilar, y el me decía que tenía un gran futuro en Los Pumas si me definía como pilar izquierdo. Fundamentalmente me resaltaba que todavía podía desarrollar la movilidad -que para ese entonces ya tenía,- y que me iba a ir muy bien si lo hacía.
-¿EL FAMOSO JUEGO DE MANOS DE NEWMAN TE HA BENEFICIADO MUCHO PARA PODER MOSTRAR ESA FACETA EN EL SUELTO?
Y si, en Newman siempre mamamos desde chicos el juego con las manos, el estar todos juntos jugando para el colegio, jugando mil Sevens durante el año, y en los recreos del colegio, a la tocata, o sea que el que no tiene manos después de eso, es para matarlo!. Ese juego es por ahí lo que nos hace particulares y me ayudó mucho acá en Inglaterra, en un nivel de juego que se necesitan muchas destrezas para acoplarte a la cantidad de códigos que tenés y demás. Pero de vuelta, todo depende de primero hacer bien tu trabajo como pilar, el trabajo de ser la personalidad de tu equipo, de ganar en presencia en cada ruck, limpiar y darle pelotas de calidad a tu equipo y si después de eso aun te queda tiempo y patas, para jugar y usar con las manos, es muy bueno y es digno de aplaudir. Por eso, es mas difícil vernos a los “gordos” participando del juego con las manos bastante seguido. A veces, se te da mas por características del partido, y te toca correr y hacer algún buen pase y escuchas que de afuera dicen:....mira vos el gordo también sabe pasarla”. Pero muchas otras veces, hay partidos enteros que no toco la pelota y por ahí siento que tuve un buen partido igual, haciendo mi trabajo.
-EL ÚLTIMO CAMPEONATO NEWMAN FORMÓ UNA FUERTE PRIMERA LÍNEA- COMO HACÍA RATO NO SE VEÍA EN EL CLUB- CON SANTIAGO MORENO, ESTEBAN BUSTILLO (FOTO) Y PATRICIO O CONNOR ¿EN LA FINAL CON EL SIC NO TE DIÓ GANAS DE REEMPLAZAR A CUALQUIERA DE ELLOS Y ENTRAR AUNQUE MAS NO FUERE UN PAR DE MINUTOS A EMPUJAR COMO LOCO?
Y si, imagínate que me moría por ser parte de ese equipo o de poder ayudar en lo que sea a que podamos soñar con ser campeones. Fue algo muy emocionante y lo disfruté mucho por todo el club. Por otro lado, como me preguntabas, la primera línea que se formó y que es la primera línea actual para el 2009, se forjó durante todo el 2008 con muchas batallas peleadas, y algunas ganadas, pero que tiene todavía un gran potencial para seguir desarrollando juntos y está en la continuidad de trabajar juntos como unidad y seguir para adelante, haciéndoles pasar una larga tarde a muchas primeras líneas rivales. -¿ESTUVISTE EN LA CANCHA O POR MOTIVOS PROFESIONALES ESTABAS EN LONDRES? Estuve por casualidad en Buenos Aires para la semifinal con el SIC, porque justo ese día se casaba una de mis hermanas y a la misma hora, me quería morir!. La casualidad y la mala suerte de justo estar en Buenos Aires y no poder ir al CASI, pero bueno, era el casamiento de mi hermana y no podía dejar de estar. La final me toco oírla por radio desde Internet en Leicester- Inglaterra- que es donde vivo, así que mucho sufrimiento a solas y con la computadora de por medio...
-PESE A QUE EL RUGBY ES UN JUEGO DE CONJUNTO, LA LESIÓN DEL “CANARIO” GOSSIO (FOTO)Y POR ENDE SU NO PARTICIPACIÓN EN DICHA FINAL, ¿FUE UN ARMA DEMASIADO IMPORTANTE QUE ROMPÍA TODAS LAS DEFENSAS EN BASE A UNA SUPERSÓNICA VELOCIDAD Y LA CUAL NO PUDIERON SUPLANTAR A TIEMPO?
La lesión del “Canario”- AGUSTÍN GOSSIO- se sintió mucho en la final, no solo por lo increíblemente gran jugador que es, sino también por la seguridad que le da al equipo su presencia. Pero igual, al que le tocó entrar en su lugar- que fue “Marquitos” Ferrando- jugó un partidazo y estuvo a la altura de la circunstancia que le tocaba vivir.
-LA VUELTA DE MANUEL CONTEPOMI (FOTO) REVOLUCIONÓ AL CLUB ¿QUÉ SUPONÉS PASARÁ CUANDO LO HAGA EL “MELLIZO” FELIPE?
Ojalá que se aproveche el envión que le da al equipo la vuelta de un jugador así y que pueda ser tan positivo su aporte como jugador tanto la función de líder que cumple en el equipo. Todo eso trajo aparejada la vuelta de “Manu”- MANUEL CONTEPOMI-. Esperemos que Felipe tenga ganas de terminar su carrera en Newman y nos regale un poco de su magia por Benavides, aunque mas no sea por un año.
-¿TENÉS PENSADO TERMINAR TU CARRERA CON LA BORDÓ EN EL PECHO Y DEDICARTE A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS- CARRERA QUE ESTUDIATSE- O TODAVÍA FALTA MUCHO PARA ANDAR HACIENDO ESE TIPO DE PLANES?
Tengo muchísimas gana de volver a jugar a Newman y tengo bien en claro que mientras pueda manejarme bien con mi familia y mi físico, jugare largos años en Newman y me retiraré ahí. No creo que falte mucho, yo creo que en dos o tres años estaré por allá jugando de vuelta.
-¿CON QUE CHICOS “PLATENSES” TENÉS AMISTAD POR HABER COMPARTIDO SELECCIONADOS JUVENILES?
Con el “Colorado” Fernández Gentile, que es de mi camada. Tengo muy buena relación con él desde que jugué con el en Los Pumitas M19: gran promesa del rugby argentino cuando no está lesionado de un hombro o de algo. Después, tengo muy buen trato con “Panchito” Albarracín (FOTO) , “Pantera”- OVIEDO-, “Gogo”- SARRASQUETA-, y con el “gordo” “Sebas” Rondinelli.
-CUÁNDO VENÍAS POR LA PLATA, ¿EN CUAL CLUB TE GUSTABA MAS PASAR LOS TECEROS TIEMPOS?
Los de La Plata Rugby, porque teníamos muy buena onda y salían siempre muy buenos.
-¿VIVÍS EN INGLATERRA SOLO, CON NOVIA O AMIGOS?
Me casé en julio del 2008 y desde entonces que vivo con mi mujer en Leicester, que es una ciudad al norte de Inglaterra y queda a dos horas en auto de Londres. -HACE MAS O MENOS TRES AÑOS JUGÁS EN EL LEICESTER INGLÉS Y TENÉS DE COMPAÑEROS A COMPATRIOTAS PILARES, COMO ES EL CASO DE UN TIPO DE LA CATEGORÍOA DE MARTÍN CASTROGIOVANNI- MEJOR JUGADOR DE LA LIGA INGLESA DEL AÑO 2007- Y TAMBIÉN DEL PUMA SANTIAGO “EL CHATO” GÓNZALEZ BONORINO ¿ PENSÁS QUE EN EL PUESTO DE PILAR ES DONDE MAS SE RESPETA AL RUGBIER ARGENTINO EN EL MUNDO?
Y sí, se lo respeta mucho al jugador argentino en general en todo Europa. Yo creo que es un tema de la forma y la pasión con la que vivimos este deporte, que nos caracteriza y diferencia del resto. Igual, en la primera línea yo creo que hay un respeto aún mayor por el jugador argentino, y por suerte en el club donde estoy, siempre me tocó jugar con todos pilares “argentos”- desde Alejandro Moreno, hasta “Castro”-MARTÍN CASTROGIOVANNI- o el Chato- SANTIAGO GONZÁLEZ BONORINO-. Eso te lo dice todo.
-QUIEN ES EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE COMPARTISTE UNA CANCHA?
Juan Martín Hernández, lejos el mas talentoso.
-¿EL PILAR MAS DURO CONTRA EL QUE TE TOCÓ FORMAR?
Te puedo decir que Carl Hayman, que lo trajeron a la Premiership hace dos años. Un gran pilar y un gran jugador para admirar.
-¿UN PILAR QUE DE CHICO ADMIRABAS Y UN DÍA TE TOCÓ ENFRENTARLO?
Omar Hasán, lo admiraba y lo veía mucho en Los Pumas, y un buen día por la copa de Europa me tocó enfrentarlo contra el Toulouse dos veces en su ultimo año, justo antes de retirarse. La verdad que fue un honor compartir equipo en Los Pumas con él y haber podido enfrentarlo en una chancha por la copa de Europa.
Con esta pregunta y haciendo mención al gran pilar derecho “tucumano” cierra la nota Marcos, al que desde ya le agradecemos por haberse tomado el tiempo para respondernos todo lo que le solicitamos desde DROP AND ROLL y dejando más que explicito que el “toro”un pilar de primerísimo nivel que todavía no pudo mostrarse a full en Los Pumas, porque adelante tiene a un fuera de serie como Rodrigo Roncero, el que bien sabe que tiene las espaladas mas que cubiertas con Marcos detrás. Desde este espacio, también me animo a vaticinar que en el próximo Mundial de rugby que se avizora en Nueva Zelanda, muchas más serán las líneas que se escribirán sobre este muchacho, casado a mediados del pasado año y que, pese a que aún tiene contrato con su club por un par de temporadas más, tiene entre ceja y ceja su desembarco en el club de Benavides, siendo que en algún momento volverá a retirarse jugando en estas pampas y en el club de sus amores, donde lo espera una flamante camiseta bordó, para que el “toro” resople y la transpire como se merece, para alegría y beneplácito de todos los seguidores del club Cardenal Newman y de todos los amantes del rugby, que siempre queremos ver a las figuras en vivo y en directo.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

26 mar. 2009

“PATO ANGAUT Y VASCO FERRARIO, MÚSICOS DE LA BANDA PLATENSE DIOSLOKO ESTUVIERON TOCANDO Y CHARLANDO CON LOS QUE HACEMOS DROP AND ROLL”

Siempre es un placer y un honor que un tipazo como Alberto Patricio Angaut nos elija para venir a charlar, tocar unos temas de su banda, saltar a sus vivencias rugbísticas y hablar de la vida misma, algo que generalmente ocurre con todos aquellos buenos tipos que siempre tienen algo copado para decir.El “Pato” esta vez cayó acompañado por su actual pareja- de nombre artístico “Luna”, según resaltó el rockero rubio-, además del guitarrista de diosLoko, el “vasco” Javier Ferrario. Apenas presentados en el segundo bloque de DROP AN DROLL, el querido “Pato” enseguida monopolizó el micrófono y solo logró ser interrumpido cuando entró una llamada en vivo de Guillermo “Willy” Chielli- vicepresidente del club Albatros-.El susodicho está a full con la organización de la “1ra Jornada de Conciencia ecológica y social” que se llevará a cabo en el club de Hernández, con entrada libre y gratuita. La misma, tendrá lugar este sábado venidero a partir de las 12 horas y culminará tipo 20 horas, cuando la ultra conocida banda de regaee “RIDDING” cierre la tarde-noche. Como no podía ser de otra manera, tanto el dirigente (FOTO) como el “Pato” intercambiaron palabras y ya está la iniciativa para que diosLoko sea de la partida el próximo año, cuando la cosa venga mas rockera, lo que nos alegraría mucho a los integrantes de DROP AND ROLL, porque siempre que podamos mezclar el rugby con el rock, así lo haremos y contribuiremos con nuestro granito de arena, para que ello así suceda. Una vez culminada la amena charla telefónica con “Willy” Chielli, continuamos enfrascados en los numerosos proyectos que tienen los muchachos de DiosLoko, los que parece que en cualquier momento estarán tocando en “Plaga-bar”- otro lugar en que se mezclan constantemente el rugby y el rock e incluso, el periodista del palo “Marquitos”- Daniel Marcos- oficia como uno de sus dueños. Igualmente, todavía no hay una fecha precisa para el show en dicho lugar y el mismo “Pato” se comprometió a hacérnosla llegar apenas esté establecida la misma. Lo que sí ya está confirmado es la presentación del grupo en un lugar con un muy singular nombre y que presumo, nadie podrá olvidar por su originalidad: “El zaguán de poca monta”- dicho evento será en un emprendimiento cultural ubicado en Tolosa y se llevará a cabo el 9 de mayo venidero-.Puede afirmarse que la comunicación entre ambos músicos es impecable y se respira en el aire, lo muy a gusto que están al formar parte del mismo proyecto y pese a que se conocieron en una cancha de rugby- el “Pato” con la camiseta “canaria” y el “Vasco” con la “azulgrana”- un amigo en común de nombre Lucas Lima- ex Los Tilos – los volvió a juntar. Prácticamente se conocen de “toda la vida” por la gran cantidad de años que pasaron desde que se frecuentan, pero hete aquí que recién el año pasado- en el 2008- fue que el “Pato” el que lo convocó al “Vasco” a plegarse a la banda diosLoko. En la jugosa charla que sostuvimos quedó en evidencia que hay una canción que al “Pato” le encanta tocar y que- solo por ahora - parece no cansarlo. Dicho tema se llama “Amores de Francia”. Igualmente -el mayor de los hermanos Angaut- aclara que ahora viene pegando mucho “Miserias urbanas”. Ambos temas fueron cantados a capella por el rubio en nuestro estudio de la Radio Plus. El “Pato” estuvo acompañado de una guitarra criolla, al igual que por la magistral mano para el instrumento que tiene el “Vasco”, que le hizo de partenaire, para que así el sonido de la voz del cantante estuviera impecablemente respaldado con los acordes que salían de la guitarra del ex segunda y tercera línea “marista”. Como todos se imaginarán- a los que estábamos en piso - solo nos quedó hacer silencio, tratando de ubicar los micrófonos lo mas cerca posible de las guitarras y deleitarnos con el arte de estos dos músicos, los que brindaron su poesía, tanto a nosotros como a nuestros oyentes, que desde el otro lado también estarían encantados por tan gratos momentos vividos. Para los que no tuvieron la oportunidad de escucharnos en vivo les acercamos la letra de la primer canción que salió de la boca del “Pato” y se llama “AMORES DE FRANCIA”:
ESTO ES LO QUE QUIERES VER DE MI
NO PUEDO YA BESAR TU LABIOS DE COLOR
RESULTA DIVERTIDO VERLO ASI?
AL MARGEN DE TUS SUEÑOS SIEMPRE ESTOY
Y TE BUSQUE, Y TE ROGUE
Y NO ESTABAS PREPARADA PARA LA FUNCION
Y TE LLAME Y TE PENSE
TODO EL TIEMPO MALTRATANDO AL CORAZON
ANOCHE TE ESPERABA EN EL SHILLING BAR
TENIAMOS MIL COSAS DE QUE HABLAR
TOME CIEN TRAGOS CASI SIN PARAR
PASE DIEZ HORAS Y NO TE VI ENTRAR
AMORES DE FRANCIA
SIENTO LA FRAGANCIA DE TU SONRISA
TAN FRESCA EN LA NOCHE
QUE INVITA A VOLVER
AMORES DE FRANCIA
Y CON LA ESPERANZA CASI ENFERMIZA
YA PIENSO EN AQUELLO
DE ESTAR JUNTO A VOS
IMÁGENES QUE BAILAN COMO FRED ASTAIRE
RECUERDAN AQUEL TRISTE Y VIEJO VARIETÉ
LA NOCHE GLAMOROSA QUE QUEDÓ EN PARIS
CONTRASTA CON MI VIDA Y MI PRESENTE GRIS
Y TE BUSQUE Y TE ROGUE
Y NO ESTABAS PREPARADA PARA LA FUNCION
Y TE LLAME Y TE PENSE
TODO EL TIEMPO MALTRATANDO AL CORAZON
AMORES DE FRANCIA
SIENTO LA FRAGANCIA DE TU SONRISA
TAN FRESCA EN LA NOCHE
QUE INVITA A VOLVER
AMORES DE FRANCIA
Y CON LA ESPERANZA CASI ENFERMIZA
YA PIENSO EN AQUELLO
DE ESTAR JUNTO A VOS
Me parece que la letra de la canción ameritaba que saliera publicada en la nota, y además, aseguro fue impagable que ver el sentimiento y la pasión con que la compusieron ambos integrantes de diosLoko, por lo que sin ninguna duda me atrevo a decir que apenas tengan fecha de su nuevo show, hay que ir a verlos en vivo y como al “Pato” tanto les gusta decir: que la gente cada vez esté mas diosLoka...Como nuestro nombre lo indica- DROP AND ROLL- enseguida metimos un volantazo y sin previo aviso pasamos al rugby, y fuimos directamente al grano de por qué un tipo que era contrario o rival acérrimo como jugador, ahora -y en la función de músico - es como un hermano para el otro.El “Pato” largó relatando como los valores del rugby hacen que los prepare para la vida misma y hoy- ya mas grandes – puedan compartir proyectos y que además, esa tremenda rivalidad del antaño, hoy solo sea un lindo recuerdo. El rubio pelilargo- al que de joven se lo conocía como “Gareca”, por su parecido físico con el actual DT de Vélez Sarsfield- luego recordó que el rugby lo llevó a jugar para el club Barcelona, en España y jocosamente, reconoció que en dicho lugar se “cagó de hambre”, llegando a perder 15 kilos de peso.Posteriormente, rescató el haber salido campeones del 95 y lo que eso significó para el club, pero lo que mas remarcó fue el tremendo esfuerzo para llegar a ese objetivo que hicieron todos, porque la famosa “tercera línea de oro”- Angaut-Brolese-Meneses- nunca hubiera alcanzado el nivel que tuvo si en los entrenamientos no hubieran estado tipos como “Kike” Salesi, Federico Boffi, Juan Pedro Brolese y Gastón Genoud, solo por destacar a los chicos que jugaban en la tercera. Estos muchachos se mataron entrenando, para que cuando llegaban los partidos de la Primera, se pudieran lucir los que jugaban arriba.Demás está decir que al hacer dicha mención, queda en evidencia que al “Pato” se lo puede pintar de cuerpo entero y pese a que hoy es un “rockero” hecho y derecho, en sus venas corre la sangre del rugbier, esa misma que pone al equipo por sobre el jugador, la que elige hablar del conjunto y no de la estrellita, en fin, eso es entender el deporte como modo de vida y no como algo para salvarse y vanagloriarse sin importarle que es de los demás... Tampoco pudo dejar de mencionar que su club de toda la vida- La Plata Rugby- por estos días está cumpliendo 75 años y automáticamente le afloraron los recuerdos de los partidos jugados junto a sus hermanos- Alejandro y Guillermo “Chino” Angaut-, además de su primo “Polilla” García Munitis y los que siempre fueron incondicionales con él: sus propios padres. Tal fue su sentimiento cuando tocó este tema que, hasta aprovechó para mandarle - en vivo- un beso, con ruido y todo para su papá, que dijo lo estaba escuchando y que acababa de atravesar un delicado tema de salud. Finalizado tan emotivo momento, fue el Javier Ferrario-guitarrista de diosLoko- el que, micrófono en mano, contó la experiencia de haber enfrentado al “Pato” en un partido de Intermedia, cuando el rubio tercera línea volvía de una lesión y el “Vasco” vestía la “azulgrana”, en un equipo conformado en su mayoría por pibes, que debían verse las caras con un experimentado team “canario”,que venía doblegando rivales y esa vez no iba a ser la excepción.Lo anecdótico vino al comienzo del mismo juego, cuando los de camiseta amarilla entraron con globos e incluso, un player de La Plata Rugby- el “Goma” Zaparán- les entregó uno por uno a los jugadores “santos” unos chupetines- onda “topolinos”- en conmemoración por el Día del niño, fecha que se conmemoraban aquel preciso momento.Esto no solo desconcertó a los rivales, sino que hasta ofuscó a muchos- incluido el “Vasco”- que lo tomaron como una gastada.Culminando tan buena anécdota traída por el ex rugbier “marista” otra vez copó la parada el “Pato” y para rematarla, tiró que está pensando seriamente en hacerse “flogger”- lo que causó la obvia risa de los presentes en el estudio- y no quedó mas remedio que ir aun corte, luego del cual los dioLoko volvieron todo y como “trompada de loco” salieron a toda orquesta con la balada “LA CHICA DE LA SERIE”:
SOLO TE VEO EN LA SERIE,
SE QUE NO PUEDO LLEGAR A VOS
SOS MI ESTRELLA PREFERIDA,
DESPERTAS MIS FANTASIAS, HOY
SOY UN DIOSLOKO QUE AL CIELO NO LLEGO.
ESA CARA CONOCIDA,
QUE ME VUELVA Y ME INSPIRA, AMOR
VUELVO AL PUNTO DE PARTIDA,
HARIA LO QUE ME PIDAS VOS
Y POCO A POCO VOY PERDIENDO EL CONTROL.
Y SIGO ESTANDO LEJOS,
LA VIDA NO ME HACE PARTE DE TODO
Y AUNQUE NUNCA TE TENGA,
YO SIEMPRE SEGUIRE PENSANDO EN VOS
POR ESO TE DIGO NENA,
NO LE TENGO MIEDO A LA SOLEDAD
POR ESO TE DIGO NENA, PODES CONTINUAR
Y SIGO ESTANDO LEJOS,
LA VIDA NO ME HACE PARTE DE TODO
Y AUNQUE NUNCA TE TENGA,
YO SIEMPRE SEGUIRE PENSANDO EN VOS
POR ESO TE DIGO NENA,
NO LE TENGO MIEDO A LA SOLEDAD
POR ESO TE DIGO NENA, PODES CONTINUAR...
Hubo un breve impasse para pasar unos chivos, extender unos agradecimientos mutuos entre diosLoko y DROP AND ROLL y enseguida, la poderosa banda “platense” cerró el último bloque y el programa del miércoles en sí, con una de sus últimas creaciones: “MISERIAS URBANAS”
MISERIAS, HISTERIAS, MUY DE ESTOS TIEMPOS
HISTORIAS COMUNES, ROMPER LAS REGLAS
SON ALMAS PERDIDAS, DESCOLORIDAS
NO PUEDO, NO QUIERO, VER TODO ESO
NO SE A DONDE VAMOS HOY
NO SE PÙEDE ESTAR PEOR
ETERNAS ESPOSAS, TAN RELIGIOSAS
DE NOCHE, DE NOCHE, MUY PELIGROSAS
SEÑORES, DOCTORES, TAN SEDUCTORES
EN LAS ZONAS ROJAS, POCO VARONES
DESEPERA CONOCER, CIERTAS COSAS HOY
MISERIAS URBANAS, A MI AL REDEDOR
YA NO PUEDO SOPORTAR, ESTA FRUSTRACION
MISERIAS URBANAS, DE HOY
MALDADES, MENTIRAS, BIEN ESCONDIDAS
IDEAS OSCURAS, VIDAS BANDIDAS
MOSTRARLE A LA GENTE, QUE SOS IMPORTANTE
QUE FALTA DE MENTE, QUE PLAN DELIRANTE
NO SE A DONDE VAMOS HOY
NO SE PUEDE ESTAR PEOR
DESEPERA CONOCER, CIERTAS COSAS HOY
MISERIAS URBANAS, A MI AL REDEDOR
YA NO PUEDO SOPORTAR, ESTA FRUSTRACION
MISERIAS URBANAS, DE HOY
MISERIAS URBANAS, MUY DE ESTOS TIEMPOS
MISERIAS URBANAS, ROMPER LAS REGLAS
MISERIAS URBANAS, DESCOLORIDAS
MISERIAS URBANAS, VIDAS SUICIDADES
MISERIAS URBANAS, TAN DELIRANTES
MISERIAS URBANAS, BIEN ESCONDIDAS
MISERIAS URBANAS, ALMAS PERDIDAS
MISERIAS URBANAS, VIDAS BANDIDAS.
Así finalizamos la nota con la banda diosLoko, muchachos que seguramente seguirán viniendo a nuestro espacio a reflejar su arte en cualquier momento, porque de ambas partes nos gusta lo que hace el otro, por lo tanto, ¿que mejor que juntarnos y hacerlo con la mayor frecuencia que se pueda?
Para ir finalizando, resta decir que para los que todavía no leyeron la nota de la primera vez que el “Pato” cayó a visitarnos- allá por octubre del pasado año- en compañía del guitarrista de “Estelares”, Víctor “Torio” Bertamoni, este es el enlace a la misma:
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/10/el-pato-angaut-y-vctor-bertamoni.html
Y en el verano de este año, para profundizar más en lo que fue la vida del “Pato” tanto en el rugby como en el rock, hicimos una nota imperdible, en la que no quedó tema por tocar y que ofrecemos su enlace aquí mismo: http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2009/01/alberto-patricio-angaut-rugbier-y.html
Por último, solo queda dejar explícita la abierta invitación a todos aquellos rugbiers que componen bandas de rock, para establecer contacto con nosotros y cualquier miércoles- a las 19 horas- poder estar en vivo en el 96.7 del dial junto a los que hacemos DROP AND ROLL.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

24 mar. 2009

“JULIO BROLESE, UN TIPO QUE DESTILA RUGBY POR SUS POROS"

Hablar de “Julito” Brolese es directamente hablar de la historia misma de este deporte y mucho mas si eso ocurre en la ciudad de La Plata, donde es muy común escuchar entre los chicos que juegan al rugby, que nunca vieron a un tipo con la fuerza y vehemencia que tenía el protagonista cuando jugaba, siendo un “gigantón” que se llevaba todo a la rastra, en base a una fuerza descomunal de piernas, un hand-off terminante, pero sobre todo una fortaleza mental, que hacía que todo rival que quisiera interponérsele, sea avasallado por el ex jugador “canario”. Si alguien- sobre todo por edad- no tuvo oportunidad de verlo en vivo o bien por T.V., con solo acercarse a cualquier cancha de rugby- sin importar el club- que seguramente podrá encontrar en la misma a “Julito”, siendo que este tiene muy buena onda con todo el mundo y puede ir a cualquier lugar; donde todos lo tratarán de la mejor manera, porque saben que el tipo dio hasta lo último que tenía en pos de este deporte. Incluso, después de retirarse de la Primera de La Plata Rugby, siguió jugando con Los Pumas Classics, entrenó un par de equipos del Ascenso de la URBA- Porteño y Casa de Padua- y permanentemente se hace cargo de alguna división menor de los “canarios”. Los que hacemos DROP AND ROLL hicimos contacto con él en la cancha de Universitario de La Plata, cuando el susodicho estaba observando el match que sus ex dirigidos de Casa de Padua sostenían con los locales, a mediados del 2008. Ahí mismo lo invitamos a nuestro programa de radio y este es el enlace a sus dichos en aquella oportunidad:
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/simplemente-julito.html.
Además de cruzarnos en infinidad de canchas de rugby, decidimos volver a establecer contacto con uno de los mejore octavos surgidos de la ciudad de La Plata, para poder profundizar sobre algunas cuestiones y este es el resultado al que arribamos:
-¿ADEMÁS DE “JULITO” CON QUE OTRO APODO TE IDENTIFICÁS?
La verdad, con ninguno, cuando jugaba algunos me decían “Monito”, pero el verdadero mono siempre fue el “Mono” Meneses.
-¿A QUÉ EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN LLEGASTE A LA PLATA RUGBY?
Llegué desde la panza misma de mi mamá, porque mi viejo era jugador del club y todos nosotros llegamos así- SUS HERMANOS-, pero empecé a jugar recién a los 5 años con mis junto a mis hermanos.
-¿A QUIÉN ADMIRABAS RUGBISTICAMENTE DE MAS CHICO?
Creo que cuando sos chico admirás a todos aquellos que juegan en la Primera de tu club, y en los seleccionados. Por lo tanto puedo decir que el “Chino” Angaut (FOTO) era uno de los que mas admiraba, y me di el gusto de jugar mucho, pero mucho con él en la Primera del club.
-¿ES VERDAD QUE EN JUVENILES JUGABAS DE APERTURA?
Si, jugué hasta el primer año de M19. Igualmente un año antes había jugado de 8, pero no me terminaba de convencer, por suerte lo hice mas tarde- COMIENZAN LAS PRIMERAS RISAS DEL “GIGANTÓN”.
-¿CUÁNDO TE HIZO EL CLIC Y PASASTE A LA TERCERA?
En realidad, el que me pasó de 3ra línea fue “Toti” Tomaghelli. El tuvo esa visión y la verdad es que siempre le voy a estar agradecido, mas allá de lo que uno hizo luego, si el no la hubiese visto en ese momento, andá a saber hasta donde llegaba. Abrazo grande para “Toti”!!!!!
-¿DE QUE DIVISIÓN SOS Y CUÁLES ERAN LOS REFERENTES DE LA MISMA?
Yo soy de la camada 69, y los referentes eran, Ramiro Fernández, el “Misto” Dacal, “Caverna” Addiechi y “Robert” Mañanes.
-¿A QUE EDAD Y EN QUE PUESTO DEBUTASTE EN LA PRIMERA DE LA PLATA RUGBY?
Debuteé a la 19 años, de 8 y contra San Luis. Ese día perdimos, pero alguna vez me desquité de esa derrota...
-¿QUÉ TE DECIDIÓ A IRTE A ITALIA A JUGAR AL RUGBY?
Me decidió la realidad por la que pasaba en aquel momento.Estaba casado, tenia a Lucía-mi primer hija- y tenía un solo laburo que no me alcanzaba, así que me llamo Ramiro Cassina (FOTO)y me fui para allá- ITALIA-.
-UNA VEZ ALLÁ ME IMAGINO HABRÁS AFIANZADO LA AMISTAD QUE YA TENÍAS CON RAMIRO CASSINA ¿ALGUNA ANÉCDOTA AL RESPECTO?
La verdad que Ramiro un capo. Me re bancó en todo. Anécdotas hay un montón, pero hay una que esta muy buena y se dio ni bien llegué. Era verano y con Ramiro salíamos a tomar un helado ahí cerca de donde vivíamos. Íbamos siempre descalzos y toda la gente nos miraba. El heladero, cada vez que nos veía, nos decía: "fa caldo oggi ah!!" (hace calor hoy, eh) y con Ramiro nos cagábamos de risa, porque pasaba el tiempo y nos seguía diciendo lo mismo. Era muy extraño para ellos ver gente descalza por la calle-LO QUE NO ACLARA EL PROTAGONISTA DE LA NOTA ES QUE MAS ALLÁ DE QUE IBAN DESCALZOS, ERAN DOS LINDOS “GORILONES” COMO PARA ASUSTAR A CUALQUIERA-.
-¿EN QUÉ CLUB JUGASTE Y CON QUE COMPATRIOTAS ADEMÁS DE RAMIRO TE ENCONTRASTE POR ALLÁ?
Jugué en el Casale. En ese club también jugaba Javier Pertile, un chico del Chaco, que jugaba muy bien.
-¿TE ERA INDISTINTO JUGAR DE ALA U OCTAVO?
Jugué mucho mas de ocho que de ala. En realidad me gustaba jugar de los dos, pero creo que en el 95 y de ala, fue mi mejor año de rugby.
-¿TU MÁXIMO LOGRO EN EL RUGBY FUE EL CAMPEONATO DE LA URBA DE 1995 O HABER LLEGADO A JUGAR EN LOS PUMAS?
Me parece que el campeonato, porque no fue un logro personal, fue de un plantel enorme de jugadores con hambre de gloria y de ganar. Yo tuve la oportunidad y la suerte de ser parte de ese equipo, algo que jamás voy a olvidar. Disfruté de jugar al rugby con muchas gente, pero con ese equipo disfruté de todo, de cada uno de los entrenamientos (eran terribles), y los logros no son casualidad. Nosotros lo logramos porque hicimos mas de lo que teníamos al alcance de nuestra mano, y obviamente, que el logro es también de cada uno de los que sentimos al club como nuestro. Nosotros fuimos los actores, pero el triunfo es de todos. Quizás el tema de Los Pumas, es mas personal, pero si uno no juega en un gran club, que te enseña a jugar, con grandes compañeros y amigos que te ayudan a formarte, y con el sacrificio personal para explotar lo que mas te gusta hacer, no hubiese sido posible. Vestir la camiseta de Los Pumas y ser campeón con mi club, sin dudas fueron las dos cosas que mas orgullo me hacen sentir. Son cosas a las que no todo jugador llega, y la verdad, me siento mas que afortunado porque me hayan pasado ambas.
-ADEMÁS DE ESA MITICA TERCERA LÍNEA JUNTO AL "PATO" ANGAUT Y EL "MONO" MENESES, ¿QUE OTRA RECORDÁS COMO MUY BUENA?
No se si hubo alguna tan terrible como esa!. También recuerdo mucho la primera con la que jugué- cuando ascendimos-. Todo el año jugamos yo de 8 y “Pichi” y el “Pasma”- MONTENEGRO, ACTUAL DT DE LA PRIMERA- de ala, y el día que le ganamos a al SIC jugó “Tacho” Pereyra- OTRO DE LOS ACTUALES DT-. Además de los tipos que te mencioné, también disfrute mucho de jugar con Pablo Sciarreta, un loco hermoso y un jugador terrible!
-¿COMO ERAN Y EN QUE CONSISTÍAN LAS APUESTAS CON EL "PATO" ANGAUT SIENDO QUE EL ES UN CONFESO "PINCHA" Y VOS UN FURIOSO "TRIPERO"?
La verdad, nunca apostamos.
-EN EL AÑO 1995 TE LLEVABAS TODO- Y A ATODOS - POR DELANTE Y SIN EMBARGO NO TE CONVOCARON A LOS PUMAS ¿PENSÁS QUE DE NO HABERTE SUSPENDIDO EN LA FINAL DEL NACIONAL DE CLUBES DE ESE MISMO AÑO, OTRA HUBIERA SIDO LA HISTORIA?
Eso decían, pero bueno, la historia fue otra, y uno es preso de sus propios errores. El 95 fue un año increíble, y mi error no lo va a empañar, pero quizás si no me hubiesen echado, la que venía hubiese sido interesante, pero no fue y hay que bancársela-RISAS-
-¿ES UNA PENA QUE HAYA DESAPARECIDO LA COPA FEDERAL, POR LO TANTO MUCHA GENTE NI SABE QUE USTEDES LA GANARON EN 1998?
Obtener la Copa Federal fue algo muy lindo. Los recuerdos son fantásticos, porque viajar en la semana como profesionales con todo el equipo unido fue muy bueno. Lo distinto es que me tocaba ser de los mas grandes. Lograr un título con los mas chicos fue increíble también. De todos modos, se que no era mi mejor momento, porque tenía una terrible pubialgia y el haber estado parado dos años y medio, para mi cuerpo fue bravo, siendo que pesaba 120 kilos y la verdad, no me podía mover...
-EN ESE MISMO AÑO JUGASTE CON LOS PUMAS Y ENTRE OTROS PARTIDOS, FRENTE AL SELEECCIONADO JAPONÉS ¿QUE RECUERDOS TENÉS DE ESA ÉPOCA?
Lo de Japón con Los Pumas: sin palabras, como ya te dije, un orgullo!.
-¿CUANDO Y POR QUÉ DECIDISTE COLGAR LOS BOTINES?
Una vez, estaba en mi casa y no fui a entrenar, me quedé, llamé y dije que no iba. Creo que fue la primera y única vez de mi vida que no iba a entrenar. Esa noche no dormí, estaba re mal, y me di cuenta que hasta ahí había llegado, ya no podía dar todo como lo había hecho siempre y les avisé que terminaba la primera ronda y me iba. Fue el 28 de junio de 2003, uno de los días mas tristes de mi vida.
-¿CUAL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
Varios: “Polilla”- GARCÍA MUNITIS-, “Fefo” Brea, el “Chino”- ANGAUT-, Agustín Carrara y obviamente mi gran amigo el “Mago” Zuccheri.
-¿EL MAS VAGO?
Para entrenarse, el “Misto” Dacal, para la joda, lejos el “Mago” y yo, que buena epoca!!!
- ¿EL MAS KAMIKAZE?
No se si había uno mas kamikaze, pero si con unos huevos increíbles, como “Rolo”- ROLANDO PORRECA-, “Orio”- MARTÍN ORIOZABALA-, Pablo Sciarreta, “Cocol”-NICOLÁS RAMOS-, “Machito” Gomila, hay más, pero me acuerdo mucho de ellos.
-¿EL MAS DIVERTIDO?
Era el “gordo” Scarpinelli.
-¿EL MAS ÁSPERO?
Ramiro Cassina y Pablo Sciarreta.
-¿EL IDEAL PARA UNA BUENA SALIDA NOCTURNA?
El “Mago”- MATÍAS ZUCHERI- y “Mashu” Curuchaga.
-¿EL MEJOR OCTAVO CONTRA EL QUE JUGASTE?
Pablo Camerlinckx fue uno de ellos, pero hubo varios. Igualmente te digo que el que más me impresionó fue el “neocelandés” Wayne Shelford, un tipo contra el que jugué cuando estaba en Italia. Un verdadero animal!!!!
-¿EL RIVAL MAS SUCIO QUE TE TOCÓ ENFRENTAR?
No eran muy sucios conmigo-SIGUE LA ANDANADA DE RISAS-.Siempre hay sucios, pero la verdad, no hay que nombrarlos, recordar a alguien por eso es tristísimo.
¿CUAL FUE LA PEOR BATAHOLA EN LA QUE PARTICIPASTE ADENTRO DE UNA CANCHA?
Un partido con Pucará, cuando volví de una suspensión, en el año 92, tremendo!!!
-EN LA ACTUALIDAD ¿QUIENES EL MEJOR 8 DEL MUNDO?
Hay muchos, no hay uno que me guste mas que otro, son todos increíbles jugadores, inclusive Leguizamón.
-¿HAY ALGÚN RUGBIER ARGENTINO QUE SE PAREZCA EN ALGO A VOS COMO JUGADOR?
No se, eso lo tienen que decir ustedes.
-UNA VEZ RETIRADO DE LA PRACTICA ACTIVA DEL RUGY ¿A QUE CLUBES DEL ASCENSO ENTRENASTE Y QUE ESTÁS HACIENDO ACTUALMENTE?
Entrené a Porteño por espacio de dos años. Fue una linda época y la pasé fenómeno. Luego estuve con CASA de Padua. Ahí pasé otro lindo año, con excelentes jugadores y personas, pero con dirigentes- sobre todo 3 de ellos- nefastos. En el 2007 entrené una gran división de jugadores del club -la M 17 de ese año-. Ojalá que sigan con esas ganas de sobreponerse a todo y actualmente estoy con la M17. Iremos por un gran año de aprendizaje y diversión y ojalá lo logremos.
-EN UN MOMENTO INCURSIONASTE COMO COMENTARISTA DEL "LOBO" ¿QUE TE DEJÓ ESA EXPERIENCIA?
Muy divertido, lástima el momento del “lobito de mi vida”, pero es divertido hacer radio. la pasé muy bien.
-ES MUY COMÚN ESCUCHAR DE CHICOS QUE JUEGAN AL RUGBY QUE VOS SOS SU ÍDOLO, ¿ESE ES EL MÁXIMO ORGULLLO AL QUE SE PUEDE ASPIRAR CUANDO UNO DEJA DE JUGAR?
No te voy a mentir, es muy lindo recibir ese afecto y mas después de tantos años, pero lo mas importante es que no crean que uno llega a las cosas por casualidad, yo soy de la idea que, obviamente que hay cosas innatas que ayudan, pero el techo se lo pone uno mismo: “no se si podés llegar, pero tenés que dar todo por hacerlo y nunca te vas a sentir mal por eso”.
-OTRA VEZ VAS A JUGAR CON LOS PUMAS CLASSIC, ¿HASTA CUANDO PENSÁS QUE EL CUERPO TE LO PERMITIRÁ?
Ojalá que muchos años más, por ahora vamos año a año, pero la verdad, no me quiero bajar mas de eso!.
-¿APARTE DE JUGAR, QUE OTRAS COSAS SE HACEN EN ESE TIPO DE CERTÁMENES?
Hay un torneo de golf paralelo, mucha playa, increíble hotel y lo mejor, compartir con viejos amigos y rivales diez días de rugby en una competencia exigente, además de seguir teniendo ese fuego interior de querer jugar y ganar, cueste lo que cueste, y que todos estemos con esa misma locura.
-¿BERMUDA ES TODO LO LINDO QUE SE DICE QUE ES?
Bermuda es inexplicable, te puedo contar todo, pero si vas, te das cuenta que me quedé corto. Cada uno vive la roca, y es como si se te metiera en la sangre, no hay palabras para explicarlo, si no fuera con los “Classics”, no sé si sería igual, eso lo hace mas especial todavía.
-SOS EL TÍO DE LOS HERMANOS ROÁN- JOSÉ MANUEL, TOMÁS Y GUILLERMO-, TODOS DESTACADOS FORWARDS "CANARIOS" ¿TE ANIMÁS A DESCRIBIRLOS COMO JUGADORES?
También de “Patricito” che! –SALTA EL TÍO “JULITO”, HACIENDO MENCIÓN DEL NOMBRE DEL MEDIO SCRUM, PATRICIO “PATO” ROÁN-. La verdad que no los describiría ( mirá si se enojan y me quieren pegar- OTRA CATARATA DE RISAS POR LA OCURRENCIA-. No, en serio, yo he hablado con ellos, los entrené a todos menos a Tomás, una lastima porque me hubiese gustado hacerlo. Los quiero mucho y siento un orgullo enorme por todos ellos. Tienen todo para conseguir lo que se propongan y tengo mucha fe en que van a lograr cosas importantes, pero sin olvidar que para conseguir cosas, muchas veces hay que dar hasta lo que no está al alcance de la mano. Lo único que pido que la cuiden a Lucía!. Los adoro a los 4 y tenemos un cariño mutuo especial. Cuando nos vemos y nos saludamos, se respira eso!
-¿CUANDO PENSÁS ES UNA BUENA EDAD PARA ACERCAR A TU HIJO A JUGAR EN LA PLATA RUGBY?
Ni idea, cuando uno lo crea necesario, pero no hay que tener expectativas de que juegue como uno, o que sea como Juan Martín Hernández. Lo importante es que viva la parte humana del rugby, que en eso no tiene comparación con ningún deporte, lejos es el mejor.
-¿CUANDO PENSÁS QUE LA PLATA RUGBY ESTARÁ OTRA VEZ FESTEJANDO UN CAMPEONATO DE LA URBA, TENIENDO EN CUENTA LA CALIDAD Y CANTIDAD DE BUENOS PROYECTOS CON QUE CUENTA?
Ojalá que pronto. El bonus track lo tienen que dar ellos, con sacrificio, entrenamientos duros, de esos que no querés mas y obviamente con ese toque de suerte que se necesita para ser campeón. Otro hecho puntual y clave, es que esta base de jugadores se mantenga por algunos años mas.
-¿ESTÁ EN TUS PLANES DIRIGIR AL ENCUMBRADO EQUIPO DE GONNET EN ALGÚN MOMENTO?
No es una cuenta pendiente, quizás si me gustaría, pero si no tuviese que ir los domingos, entrenaría siempre juveniles. Me hace muy bien entrenar chicos en formación, pero el año se hace largo y los domingos ni te cuento!.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Solo agradecerles que se acuerden de este “viejito”- OTRA VEZ FLUYE ESPONTÁNEA SU RONCA RISA - y que me perdones por no poder pasarte fotos, porque cuando jugaba no era época de fotos digitales, no tengo cámara y el facebook mucho no me gusta, tenía uno, pero me olvidé la contraseña, veré si algún día la recupero. Abrazo grande!
Así cierra la nota el gran “Julito”, mostrando que es de “otra época” en la que se jugaba y se vivía de otra manera y todo era mas brutal y frontal, donde no había lugar para los tibios y Julio sobresalió como uno de los mejores octavos o alas surgidos del encumbrado club de Gonnet y de la ciudad de La Plata misma. Por este y varios motivos más, cada vez que lo tenemos visitándonos por la radio a su ex compañero e incondicional amigo “Pato” Angaut aprovechamos para que nos cuente vivencias de esa época- no tan lejana en el tiempo, pero si muy diferente a la actual-. Sin ningún lugar a dudas, “Julito” Brolese fue uno de los últimos exponentes de aquellos viejos rugbiers y hoy es un icono del deporte ovalado, que permanece inalterable como una bandera para todos aquellos que recién se inician en este noble deporte, como un fiel ejemplo a seguir.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.