10 mar. 2009

“SANTIAGO DELLAPÉ,UN EX FORWARD MARISTA QUE LA ROMPE EN EL SELECCIONADO TANO”

Santiago Dellapé es un “treinteañero” nativo de la ciudad de las diagonales, que llegó al rugby “de grande” y hoy puede decirse que hizo una fantástica carrera en el rugby profesional, jugando tanto en clubes italianos como franceses, además de ser un habitual titular del seleccionado “azzurro”. El grandote de 2,00 metros de estatura y 118 kilogramos de peso, jugó un par de temporadas en el Club San Luis, antes de trasladarse a Italia y transformarse en el personaje que es hoy. El pasado año, ya habíamos sacado a colación su tema, siendo que la ciudad de La Plata tiene a 3 muchachos oriundos de estos pagos jugando para Italia y ninguno en Los Pumas- con la obvia excepción del caso de Mariano Galarza, que aún no debutó con la celeste y blanca-, por lo tanto, en aquel momento publicamos la siguiente nota, haciendo alusión a aquella situación:http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/tres-platenses-con-pasaporte-azzuro.html. Siguiendo con la charla sostenida con “Santi”- como el mismo elige apodarse- rememora su arribo al club “marista” gracias al empuje de su amigo Armando, idéntica cuestión que le sucedió años mas tarde con otro amigo, cuando debía tomar la decisión de jugar o no para Italia. En cierta medida, el entrevistado, muy humildemente hace parecer como casi hechos fortuitos, tales sucesos, pero si de algo se trata el deporte del rugby es de constancia, dedicación, aptitudes físicas y talento, amén de que la suerte acompañe, algo que es común a todos los deportes. Aparentemente Santiago- pese a comenzar mas tarde, lo que a priori le juega en contra a cualquiera- tuvo todos esos ítem a su favor y hoy es la figura de renombre que es y, de buen grado, se prestó al siguiente ida y vuelta con DROP AND ROLL:
-¿A QUÉ EDAD Y QUIÉN TE ACERCÓ AL CLUB SAN LUIS?
Arranqué a los 19 años y fue gracias a un amigo, que no veía hacia mucho y que de repente se apareció en casa una tarde y me convenció para ir a entrenar, así que gracias Armando!
-¿ES VERDAD QUE ERAS ARTESANO Y TE ENCONTRARON DE PURA CASUALIDAD?
Es verdad que hacía collares y cosas varias, para ganarme unos mangos, pero no que me encontraron de casualidad.
-ANTES DE ESO, ¿NUNCA HABÍAS JUGADO AL RUGBY?
Había probado cuando tenia cerca de 10 años, pero no me convenció. No venía del colegio con los chicos de San Luis y pienso que a esa edad la adaptación era mas difícil, pero al rugby siempre lo seguí, sobre todo los partidos de Los Pumas. -PESE AL POCO TIEMPO QUE JUGASTE EN LA PRIMERA EL CLUB MARISTA, ¿CON QUE CHICOS DE AQUELLA ÉPOCA TODAVÍA SEGUÍS VINCULADO?
Sobre todo con el “Chango” Nieto, Federico Condorelli (FOTO) y con el resto también, pero sólo cuando nos vemos estando de vacaciones.
-¿CUÁLES SON TUS APODOS, TANTO DE LA INFANCIA COMO DEL MUNDO DEL RUGBY?
Apodos tuve muchos. En el secundario algunos me decían “Largo” obviamente por mi altura, o “el flaco”. “Billy” me puse un amigo un día de verano, pero ahora no me acuerdo el porqué. En Italia me conocían como “el mexicano” , pero el clásico es “Santi”.
-¿QUIÉN FUE TU REFERENTE EN EL PUESTO DE SEGUNDA LÍNEA EN EL CLUB DE CAMISETA AZULGRANA?
Sí, se llama Guillermo Mir. Es un chico de Gral Roca- Río Negro- al que le perdí el rastro y ni idea en que andará, pero era un grande!
-¿EL MEJOR SEGUNDA DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD?
O Connel , el “colorado” de Irlanda.
-¿CÓMO TE SALIÓ LA PROPUESTA DE IRTE AL RUGBY ITALIANO?
Apareció de repente. Mi amigo “Condo”- FEDERICO CONDORELLI- se había ido para allá en el mes de agosto del año 2.000 y al tiempo me empezó a llamar, para saber si podía hacer el pasaporte para irme, siendo que él había visto cualidades en mi como jugador, y me dio la gran posibilidad de plasmarlas en el rugby italiano.
-UNA VEZ AHÍ JUGASTE EN L AQUILA, ARIX VIADANA Y BENETTON TREVISO. ¿CONSIDERÁS QUE FUISTE PASO POR PASO EN TU CARRERA, HASTA QUE POR FÍN LLEGÓ LA CONVOCATORIA AL SELECCIONADO “TANO”?
Sí, seguramente fui paso a paso. Ya me habían llamado para la gira del 2001, pero justo me lastimé. Después estuve en tribuna durante los partidos de noviembre, hasta que llegó el debut en el partido contra Francia en el año 2002.
-EN EL MOMENTO DE DAR EL SÍ ¿FUISTE CONSCIENTE DE QUE NUNCA MAS IBAS A PODER VESTIR LA CELESTE Y BLANCA?
Sí, era conciente. Lo pensé bastante y a conciencia, pero hablando con un amigo- al tiempo -me dio su punto de vista y eso me ayudó mucho a decidirme. Hoy por hoy, le estoy agradecido.
-EN ESE TIEMPO- MAS O MENOS 8 AÑOS ATRÁS- CASI NI SE MIRABA EL RUGBY DE ITALIA Y HOY ES MUY DISTINTO, PERO POR OTRO LADO ESO TE PERMITIÓ HABER HECHO UNA GRAN CARRERA INTERNACIONAL, AL IGUAL QUE OTROS DOS PLATENSES COMO HERNÁN “CHANGO” NIETO Y SERGIO PARISSE. DESCRIBIME A AMBOS COMO PERSONAS Y COMO JUGADORES.
Con pocas palabras, grandes personas y magníficos jugadores.
-LUEGO DE TU PASO POR ITALIA, FRANCIA FUE LA SIGUIENTE ESCALA Y EL BIARRITZ TE TUVO ENTRE SUS FILAS. AHÍ TE ENCONTRASTE CON UNA VERDADERA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS Y SOBRETODO, DE ARGENTINOS. CONTAME QUE COMPATRIOTAS ESTABAN Y ¿CON CUALES PEGASTE MAS ONDA?
Sinceramente con todos. No soy una persona difícil. Con los chicos argentinos siempre me llevé de diez, es más, siempre nos seguimos hablando, y con los franceses también me llevaba muy bien.
-SUPONGO QUE AL LLEGAR AL CLUB VASCO, HABRÁS ACONSEJADO SOBRE LOS SECRETOS DEL PUESTO A UN JUGADORAZO COMO “MANU” CARIZZA (FOTO) -¿PENSÁS QUE PUEDE SER EL HEREDERO DE “NACHO” FERNÁNDEZ LOBBE EN LOS PUMAS?
No, aconsejarlo no. Es un buen jugador que puede llegar a un muy buen nivel , siendo que tiene todas las cualidades físicas, solo es una cuestión de tiempo para que alcance su techo.
-OTRO MUCHACHO QUE TAMBIÉN ESTUVO UN TIEMPITO AHÍ FUE EL CORDOBÉS GONZALO “BUITRE” PADRÓ, ¿TE ACORDÁS DE ALGUNA ANÉCDOTA EN SU COMPAÑÍA?
SÍ, me acuerdo y bien. Apenas lo conocí parecía tímido y algo callado, pero desde que empezó a tener confianza con la gente, fue muy divertido, un indio divino!
-EL AÑO PASADO SALTASTE A UN EQUIPO BIEN PODEROSO EN LO ECONÓMICO, COMO LO ES TOULÓN, Y OTRA VEZ TE ENCONTRSTE CON OTRO SEGUNDA LÍNEA ARGENTINO- ESTEBAN LOZADA- , QUE JUEGA EN TU MISMO PUESTO Y ES NÚMERO PUESTO EN LOS PUMAS. ¿CÓMO ES JUGAR CON EL AL LADO Y EN CONTRA CUANDO TE TOCA HACERLO A NIVEL SELECCIÓN? ¿LAS BRONCAS QUEDAN DE LADO UNA VEZ QUE TERMINA EL PARTIDO? LA PREGUNTA VIENE A COLACIÓN PORQUE ÚLTIMAMENTE LOS PUMAS SOSTUVIERON PARTIDOS BIEN “CALENTITOS” CON EL SELECCIONADO “AZZURRO”. Broncas no, sino que hacemos un deporte de contacto físico importante. En la cancha siempre es igual, la diferencia es que contra Los Pumas, por ahí es una especie de clásico, entonces a veces se calienta el ambiente, pero con los chicos de Los Pumas que conozco, tengo la mejor. Demás está decir que a los que no conozco, ni idea que pensarán.
- EN EL PASADO CAMPEONATO, SE PUSO LA CAMISETA DE TOULÓN EL SUDAFRICANO VÍCTOR MATFIELD, EL QUE PARA MUCHOS ERA CONSIDERADO EL MEJOR SEGUNDA LÍNEA DEL MUNDO EN ESE MOMENTO, ¿ COMO LLEVÁS LA PRESIÓN DE SABER QUE VINISTE A JUGAR EN EL LUGAR QUE ÉL DEJÓ?
Juego en su mismo puesto, pero en realidad yo no vine en su lugar , sino en el de un chico “georgiano” que se enfermó de hepatitis “A” y tuvo que estar parado un tiempo, pero ahora volvió a jugar, así que por ende mi contrato terminó.
-¿TENÉS PENSADO TERMINAR TU CARRERA EN ARGENTINA Y EN EL CLUB SAN LUIS PRECISAMENTE O ESO ES ALGO QUE VERÁS EN SU MOMENTO?
En su momento veré que decido hacer.
-PARA LA PRIMERA PARTE DEL 2009, EL ALA AGUSTÍN CREEVY YA CONFIRMÓ SE PONDRÁ LA CAMISETA DEL “SANTO”, ¿TE IMAGINÁS LO QUE SERÍA ESE PACK DE FORWARDS SI TAMBIÉN LO HICIERAN EL “CHANGO” NIETO Y VOS MISMO?
No sabría decirte, pero sí imagino que el “Chango” metería miedo en el scrum y yo sería bueno para el grupo, porque nos divertiríamos mucho- TIRA HUMILDEMENTE EL GIGANTESCO SEGUNDA LÍNEA-.
-¿ESTÁS AL TANTO DE LA APARICIÓN EN UNIVERSITARIO DE LA PLATA DE UN SEGUNDA LÍNEA DE MAS DE DOS METROS, LLAMADO MARIANO GALARZA Y QUE CON SOLO 21 AÑOS YA FUE CONVOCADO PARA LOS PUMAS? EL CASO ES MUY SIMILAR AL TUYO, CON LA SOLA- Y GRAN- DIFERENCIA QUE A VOS TE PASÓ 10 AÑOS ANTES. ¿ PENSÁS QUE ESTO HABLA DE QUE LA FALTA DE GENTE DE TU TALLA, HA HECHO EXTREMAR LOS CONTROLES PARA QUE NO SE ESCAPE NADIE MAS A JUGAR EN OTRO SELECCIONADO QUE NO SEA EL NACIONAL?
Pienso que nadie se escapa. Si lo hacen, será porque es lo que quieren. A mí nadie me metió una pistola en la cabeza para jugar para Italia, sino que lo decidí yo y estoy muy contento con la postura tomada en aquel momento.
-¿CUÁNTO MEJORASTE EN EL ASPECTO FÍSICO AL HACERTE PROFESIONAL? Un ciento por ciento.
-¿EL NEOCELANDÉS JERRY COLLINS ES TODO LO VEHEMENTE Y FUERTE QUE PARECE POR TELEVISIÓN? ¿CÓMO ES COMO PERSONA?
Un grande como todos los craks. Es muy humilde, un indio divino...
-¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO QUE TUVISTE?
Sergio Parisse.
-¿EL MAS CALENTÓN?
Yo mismo.
-¿EL MAS VAGO?
Brendon Williams, full back de Treviso de Italia.
-¿EL MÁS ÁSPERO?
Franco Properzi y Salvatore Perugini.
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Ni a palos! Los forwards tenemos mucha más onda que los backs.
¿CUÁL ES EL LUGAR MAS LINDÓ EN EL QUE TE TOCÓ VIVIR?
La Plata, Treviso, y Toulón.
-¿QUÉ RECUERDOS SE TE VIENEN A LA MEMORIA DE TU PASO COMO JUGADOR DEL CLUB SAN LUIS?
Todas las personas que me otorgaron su confianza, pese a que en aquella época yo pesaba solo 90 kilos.
-PODÉS MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS O BIEN MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN...
Solo agradecimientos: a ustedes por la nota, a la rubia del consulado por ayudarme tanto con el pasaporte y a mis amigos por estar siempre presente.
Como se podrá apreciar el gigante segunda línea no se guardó nada y además de marcar el apoyo en los consejos de un par de amigos, en las que con el tiempo, serían decisiones cruciales en su vida, también trajo a la palestra el nombre de Federico Condorelli, otro pilar “santo” de gran envergadura, el que hace casi una década está en el rugby italiano. Por último, solo queda por puntualizar un dato mas que importante y que deja como al pasar el entrevistado y no es otro que ya está concluido el vínculo que lo unía con el poderoso Toulón, así que el club que ande buscando un segunda línea internacional de probada capacidad y experiencia, ya sabe para donde apuntar...


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un capo total!
lastima que jugó poco en el rugby argentino

Anónimo dijo...

MARISTA TIENE Q SER...