21 mar. 2009

“JUAN PABLO ORLANDI, UN FLAMANTE PUMA MENDOCINO QUE PISA FUERTE”

El pilar mendocino de 1,90 metros de estatura y 118 kilogramos de peso es la nueva arma que Los Pumas parecen haber encontrado para testear en el puesto de pilar derecho. El nativo de Cuyo era prácticamente un desconocido para el mundo del rugby internacional, porque se desempeña- desde hace 3 temporadas- en el rugby italiano, donde parecía que a los jugadores que militaban en aquel país se los “olvidaba”, hasta que, el staff que encabeza el “Tati” Santiago Phelan parece haber subsanado tal cuestión. Es así que, el “gigantón” nacido en el club Marista de Mendoza y terminado de pulir en el club Rovigo de Italia, hoy está en boca de todos, siendo que cumplió con creces, las expectativas generadas cuando debutó con la camiseta de Los Pumas el pasado año. Juan Pablo cuenta en la nota, lo mucho que le sirvió para progresar en lo físico, el duro rugby que practican los “tanos”, siendo que la dinámica es el principal déficit por aquellos lares. Juan Pablo Orlandi primero aceptó integrar Los Pumas “A”-segundo seleccionado argentino- y tuvo una excelente Churchill Cup, lo que lo catapultó a calzarse la nº 3 en varios partidos de la última gira de Los Pumas, motivo este que hizo que los que hacemos DROP AND ROLL, pensemos que era muy bueno contactarnos con el entrevistado, para interiorizarnos mas sobre los pormenores de la vida cotidiana de este tremendo primera línea:
-¿DE QUÉ APODOS TE HACÉS CARGO?
Muchos me llaman “Juampi”, también “Gordo”, “Moustrísimo” y “Panda”.
-¿DÓNDE VIVÍS ACTUALMENTE?
Estoy viviendo en Rovigo, una ciudad que queda al norte de Italia.
-¿A QUE EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN TE FUISTE DE MARISTA DE MENDOZA AL ROVIGO DE ITALIA?
Me vine recién con 22 años cumplidos y fue por medio de un agente, Javier Dragotto.
-HOY ESTÁS CONSOLIDADO COMO PILAR DERECHO ¿POR QUÉ OTROS PUESTOS PASASTE?
En juveniles pasé por todos los puestos de forwards. Jugué de pilar izquierdo, segunda línea, y numero 8.
-¿QUÉ ENTRENADORES CONSIDERÁS FUERON LOS QUE MAS TE MARCARON?
La verdad que todos te dejan algo, de cada uno aprendés diferentes cosas, pero si tengo que nombrar a alguno, serían el “Colo” Di Benedeto, el “Negro” Ponce y Ariel Chávez.
-¿DE CHICO QUIEN ERA TU REFERENTE EN EL RUGBY?Federico Bartolini , Juan Pablo Arnut y Federico Méndez.
-¿ EN QUE OTRO DEPORTE TE DESTACÁS?
En el paddle. Es más, en un momento casi dejo el rugby para dedicarme de lleno. -SUPONGO QUE ANTES DE IRTE PARA ITALIA PUDISTE JUGARN EN LA SELECCIÓN DE TU PROVINCIA ¿QUE RECUERDOS TENÉS DE AQUELLOS MOMENTOS?
El año que me fui, jugamos la final del M23 contra el seleccionado de Buenos aires y perdimos, pero mas allá del resultado , muy buenos son los recuerdos de aquella época!
-¿TU BARRA DE AMIGOS “RUGBIERS” COMO SE COMPONE?
En Argentina somos como 20, la mayoría fuimos juntos al colegio, que pertenecía al club que yo jugaba (Marista)
-¿CUÁNDO Y POR QUÉ DECISDISTE ACEPTAR LA OFERTA PARA IRTE AL RUGBY ITALIANO?
Después del Mundial M21, que se jugó en Mendoza y que yo no tuve la suerte de estar, pero sí me sirvió para que me contacte con un agente, el que me ofreció irme a Italia. Una de las cosas que me hizo decidir fue sacarme las ganas de jugar en un mejor nivel y ver hasta donde podía llegar, sin dejar de lado la experiencia de estar afuera.
-HOY POR HOY ESTÁS JUGANDO EN EL ROVIGO DE ITALIA, UN EQUIPO DE LOS DENOMINADOS MEDIANOS ¿EL PRÓXIMO PASO ES JUGAR EN UN GRANDE DE ESE PAÍS, EL CAMPEONATO FRANCÉS O EL INGLÉS?
Rovigo es un club con mucha historia, uno de los mas grandes de Italia, y con más campeonatos ganados, pero que pasó por un período malo. Actualmente, de a poco va creciendo otra vez y hoy está muy bien. Es uno de los pocos clubes italianos que apunta mucho a la parte del grupo y eso es lo que más me gusta. Por otro lado, también te digo que ya hace 3 años que estoy acá y me encantaría un cambio. Me gusta mucho el rugby francés, es un torneo muy parejo, al igual que el inglés, el que es más abierto.
-DE TU EX CLUB- MARISTA- SALIÓ EL “COLORADO” GONZALO GARCÍA, SUPONGO HABRÁN CHARLADO BASTANTE CUANDO LES LLEGARON SIMULTÁNEAMENTE LAS CONVOCATORIAS AL SELECCIONADO ARGENBTINO E ITALIANO ,¿QUÉ FUE LO QUE TE DECIDIÓ A VOS A EMPEZAR POR ARGENTINA “A” Y A ÉL DIRECTAMENTE POR EL PRIMER EQUIPO ITALIANO? Sí, es muy amigo mío, jugamos juntos en el club- MARISTA DE MENDOZA- y sí, lo hablamos, pero cada uno en su momento tenía que elegir lo que creía que era mas conveniente para cada uno. Yo elegí a Argentina porque es mi país y toda la vida desde que tenía conciencia de lo que era el rugby, soñé con ponerme la celeste y blanca, así que por nada del mundo iba a decir que no.
-A FINES DEL AÑO PASADO DEBUTASTE CONTRA FRANCIA DURANTE LA GIRA DE LOS PUMAS, ¿CUÁLES FUERON TUS SENSACIONES?Me temblaba todo, es lo mejor que me ha pasado “rugbisticamente”, fue muy fuerte por todo el entorno, pero lo mas emocionante fue que vi a mi viejo parado y emocionado, que me levantaba los brazos en la primera fila del Velódromo....
-OTRO DEBUTANTE FUE MARIANO GALARZA (FOTO), EL SEGUNDA LÍNEA DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA ¿TUVISTE OPORTUNIDAD DE ENTABLAR RELACIÓN CON EL MISMO?
SÍ, en la gira ambos éramos nuevos, por lo tanto teníamos muchas cosas en común. Es una persona muy simpática e inteligente. Te cuento que tuvimos muchas conversaciones, de su medicina, de todo un poco...

-¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE SENTISTE QUE ESTABAS MAS CERCA QUE NUNCA DE LOS PUMAS?
Cuando recibí la convocatoria. Fue a través de un mail. Me acuerdo que fue un martes, tipo 8 de la noche, justo cuando me estaba yendo al club a una cena. Había parado en el banco y cuando estaba ahí, me llego un mail de la UAR que decía: “Gira noviembre”; en el momento me quedé callado y no lo podía creer. Quedé como suspendido y a los 5 segundos me puse a gritar y saltar, muy eufórico. Encima todo en español gritaba, onda que la gente que pasaba, me miraba asustada y se alejaba, en cambio yo ya no sabía como hacer para demostrar la alegría que tenía!
-¿CÓMO FUE EL CHOQUE FRENTE A ITALIA TENIENDO EN CUENTA QUE TENÍAS AMIGOS Y/O CONOCIDOS ENFRENTE AL JUGAR EN UN EQUIPO DE DICHO PAÍS?
Cada partido de la gira fue especial, pero ese un poco más. Habían varios jugadores que jugaban conmigo en el club. Además, después de haber perdido con Francia, le teníamos que meter 50!. Aparte, creo que para ellos jugaron 7 argentinos, así que había que ganar o ganar!!!
-EL AÑO PASADO- ADEMÁS DE VOS -YA SE PUSIERON LA CELESTE Y BLANCA LOS “TUCUMANOS” ÁLVARO GALINDO Y ÁLVARO TEJEDA, ¿CUÁL PENSÁS SERÁ EL PRÓIMO MUCHACHO EN HACERLO DE LOS QUE JUEGANEN EL RUGBY ITALIANO?
Uno de los jugadores que está jugando muy bien, y que estuvo en la gira y todavía no se la puso, es el “polaco” Alejandro Abadie. Creo que a futuro, tiene muchas posibilidades de hacerlo, es más, estuvo ahí de jugar!!!
-LA HISTORIA DICE QUE DE TU PROVINCIA LLEGARON TREMENDOS PRIMERAS LÍNEAS, COMO ES EL CASO DE FEDERICO MÉNDEZ Y EL “PATO” GRAU Y HOY ESTÁN MATÍAS CORTESE, EUSEBIO GUIÑAZÚ Y VOS MISMO FIRMES DANDO PELEA ¿A QUÉ SE DEBE QUE LLEGUEN TANTOS “MENDOCINOS” EN ESE PUESTO?
Creo que en Mendoza hay muchos entrenadores que hacen hincapié en la importancia del juego de forwards y a su vez, hay jugadores como “Fede” Méndez jugando ahí o que salieron de allá, entonces es como un estilo a imitar y para aprender.
-¿QUIÉN ES HOY EL MEJOR PILAR DEL MUNDO?
Rodrigo Roncero.
-¿QUIÉN FUE EL PRIMERO QUE TE DIJO QUE TENÉS EL FÍSICO DE PILAR INTERNACIONAL?
Un ex entrenador llamado Ariel Chávez.
-¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSOS CON EL QUE COMPARTISTE UNA CANCHA?
Mariano García y “Huevito” Gonzáles.
-¿EL MAS VAGO?
Mariano Simionato, el que terminaba el partido sin transpirar ni un poquito!
-¿EL MAS KAMIKAZE?
Matías Correa.
-¿EL MÁS ÁSPERO?
Rodrigo Cátulo.
-¿EL MAS DIVERTIDO?
Sin lugar a dudas Juan Manuel Alcohbendas y Luis María Ramos también.
-¿ALGUNA VEZ TIRASTE UN PIQUETE DE OJOS?
Si.
-¿RECONOCÉS QUE CON ALGÚN PILAR FUISTE PARA ATRÁS EN EL SCRUM DURANTE TODO UN PARTIDO?
Todo un partido no, pero que me complicaron, seguro.
-¿EL MEJOR PILAR QUE ENFRESTASTE?
“Manzana” Arnut.
-¿EL MAS SUCIO?
“Juani” Soler.
-¿QUÉ ES LO PEOR QUE TE PUEDEN HACER DENTRO DE UNA CANCHA?
Hablarme.
-¿CUÁL FUE LA PEOR LESIÓN QUE TUVISTE A LO LARGO DE TU CARRERA?
Esguince de tobillo.
-¿EN QUE OTRA POSICIÓN TE HUBIERA GUSTADO JUGAR?
De fullback como “el Bruja” ( mi viejo). Ahora ya es solo un sueño...
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Si,siempre es así, pero los backs no tienen onda!
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑÁS DE VIVIR EN LA ARGENTINA?
Irme al campo a andar a caballo con mis amigos.
-¿DE QUÉ EQUIPO DE FÚTBOL SOS HINCHA?
De River.
-¿BANDA DE ROCK PREFERIDA?
Los Redonditos y Volumen B ( grupo “mendocino” muy bueno)
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Quiero mandar un saludo a “La maldición”, que es un grupo de primeras líneas. También a “las 4 vacas” y al “Mauri”, “Pinco”, “Cuca”y “Juli”. Son 4 amigos que en este momento están dando vueltas por Europa, y que ya pasaron por mi casa. Además quiero decirle al “Cuca” que banque esos bigotes, que está sobrado! Y le doy gracias a los que hacen DROP AND ROLL por la buena onda!!! Pese a que este fue nuestro primer contacto con el pilar del Rovigo, se puede inducir que es un tipo que no se olvida de sus amigos, su gente y su tierra, pero que tiene bien claros sus objetivos. Peldaño por peldaño, subió los escalones e incluso, viviendo en Italia- con todo lo que ello implica-rechazó la convocatoria al Seleccionado italiano, para ir en busca de su sueño, que no es otro que el de la mayoría de los rugbiers argentinos: calzarse la camiseta con el Puma- o jaguareté, para algunos veteranos- bordado en el pecho. Como se podrá apreciar, Juan Pablo es un dignísimo representante de “la tierra del sol y del vino”, que llegó al rugby profesional con la idea de alcanzar su máximo potencial y en eso anda, demostrando que el puesto de pilar sigue siendo el orgullo de los nacidos en “tierras gauchas”.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GORDO , SOS ÇUN MOSTRUO!
VOS SI QUE TE LA JUGASTE POR JUGAR EN LOS PUMAS, PESE A QUE LA PRENSA Y TODPOS LOS MEDIOS PORTEÑOS JAMAS TE DIERON CABIDA...
YO TE BANCO A FULL
OJAQLÁLA ROMPAS Y SEAS EL NUEGO REGGIRADO DE LOS PUMAS, QUE ES LO QUE FALTA!!

Hernan dijo...

GORDO BANDIDO TE BANCAMOS A MORIR...JAJAJA...Y PARA COMPLETAR LA NOTA QUIERO COMENTAR Q CON EL UNICO JUGADOR Q FUE PARA ATRAS TODO UN PARTIDO FUE CONTRA MI, TE TENGO DE HIJO.
UN ABRAZO ENORME, SE TE EXTRAÑA MUCHO POR ACA Y SEGUI METIENDO ESA VOLUNTAD Y ENTREGA Q TE ESTA DANDO TANTO RESULTADO HERMANO, TE LO MERECES. X ACA(ISKRA) TE ESPERAMOS SIEMPRE Q VUELVAS.
*CAJA*

german dijo...

lindo gordoooo,gran nota, abrazo de gol....hipi