4 mar 2009

“JAVIER LAGIOIOSA, UN GIGANTÓN HACIENDO SUS PRIMEROS PALOTES EN EL RUGBY RENTADO”

Javier Lagioiosa es un muchacho de 25 años de edad, que allá por mayo del 2008 pasó a visitarnos por estudios, cuando lo invitamos en vivo a charlar en DROP AND ROLL y al no contar con este espacio en aquel momento, quedó pendiente esta nota, la que gustosamente y después de bastante tiempo, logramos cristalizar. Para los que todavía no lo conocen, lo primero que se debe decir es que Javier es bien grandote y de esos segundas líneas que todo equipo quisiera tener entre sus filas, siendo que sus 2 metros y arriba de 110 “kilates” de pura potencia son de exportación y por ello es que, hoy precisamente está en Italia. En su primera salida como jugador profesional, ahí anda “la langosta” o “Torombolo”- apodos con los que muy simpáticamente fue bautizado por los chicos de Universitario de La Plata, su ex club- tratando de aprender y progresar en lo que mas pueda en el deporte ovalado, pero sin dejar de lado que antes de irse, se recibió de Médico Veterinario. Así que, también piensa hacer algo por aumentar sus conocimientos y traerse un bagaje mucho mas grande en lo que respecta a su carrera universitaria, del que cuando hizo las valijas, para, mediante un “pájaro grande” cruzar el Atlántico y hoy estar cerca de Roma, donde parece todos los caminos conducen a tan histórica capital. En la entrevista, nos cuenta “la langosta” lo lindo que resultó su despedida, mas conocida como “la fiesta del picurú”. En la misma pudo juntar a todas sus afinidades, esas que por diversos motivos siempre veía, pero por separado. Ese grato momento fue la mejor excusa para que todos le den el ánimo suficiente para emprender la aventura y a su vez, hacerle saber lo mucho que lo quieren. También le dejaron mas que claro que esperan le vaya lo mejor posible, para así, cuando regrese a La Plata, lo haga hecho una persona mas completa, debido al haber afrontado el desafío de vivir solo, bancarse el desarraigo, mostrar sus virtudes rugbísticas, progresar en el campo de la Veterinaria, y sobre todo, crecer como hombre, pero que mejor que leer lo que el cariñosamente apodado “Torombolo” tiene para contar:
-¿En qué club jugás?
Actualmente juego en Colleferro Rugby Club, club ubicado a 40km de Roma centro.
-¿En que división estás?
Este club esta en serie A2.
-¿Cuando llegaste y cuando pensás regresar?
Llegué en octubre y tengo contrato hasta mayo del 2009, así que a mediados de ese mes regreso a La Plata.
-¿Colgaste el título de Médico Veterinario hasta la vuelta o pensás hacer algo relacionado con tu carrera mientras estés allá?
No, la idea de esta experiencia es combinar el deporte con alguna pasantía, curso, o algo similar en Europa, para de esa manera crecer profesionalmente y a la vez, como jugador de rugby. En febrero ya tengo arreglada una pasantía en España y en marzo, otros cursos muy interesantes como para mejorar mi CV. Además, el venirme a Europa, se me abrieron puertas para realizar varias cosas, además de lo deportivo y lo profesional. Una de ellas fue poder ir a visitar a mi hermana- estoy con ella en la foto en la torre Eifell-, que vive en Paris y fue algo hermoso poder verla en una ciudad tan espectacular. -¿Estas todavía entrenándote en prácticas o ya te largaron a jugar ?
Ya estoy jugando. Llegué un jueves y el mismo domingo arranqué desde el inicio, dado que ya estaba todo hecho el tema del pase y papeles, así que no me quedó escapatoria.
-¿Donde y con quién vivís?
Vivo solo. Es una especie de complejo que nos da el club y estoy con otros dos argentinos, con los que compartimos la mayor parte del tiempo.
-¿Cómo fue la despedida que te hicieron los chicos de la "U"?
Increíble, me organizaron una fiesta, a la cual se la terminó llamando la fiesta del “picurú”. Estuvo muy buena. En la misma, junté a todos mis amigos, ya sea del colegio, la facultad, el club, etc. Todos me dieron su apoyo en esta nueva experiencia que estaba por iniciar, así que gracias a Dios todos ellos hicieron que irme me cueste menos, ya que sabía que los iba a extrañar. Además, fue muy divertida la despedida, porque a mas de uno se le juntó el ganado y nos divertimos muchísimo- RISAS-.
-¿Con que jugador argentino estas en contacto en Italia?
En Italia hay muchos argentinos. En este club estoy con Gustavo Haidar (de La Plata Rugby) y con Santiago Padró ( de la Tablada, Córdoba). También estoy en contacto permanente con “Beto” Germán, que está jugando en La Roma Rugby, que es gran amigo y también de la “U”. También con Alan De Alfonso y Ramiro Álvarez. Ellos están en Francia, pero con ambos hablo seguido.
-¿Que "amigote " de la "U" es el que mas desearías tener allá para una buena salida nocturna?
A varios!. Se extrañan mucho las noches “platenses” con los muchachos. Pero moriría por tener una noche con los chicos del club, una buena fiesta y bailando buena música y un muy, pero muy buen asado de por medio!
-¿Como hacés con el tema del idioma?
Tiro fruta como loco...Acá me gastan por las barbaridades que digo, pero de a poco uno lo va aprendiendo, aunque digan que jamás lo voy a poder hablar... Aunque con tres cervezas encima, me parece que lo hablo perfecto!.
-¿ En tu club que otros extranjeros hay?
Somos 3 argentinos, un sudafricano y 2 rumanos.
-¿Por qué considerás que la “U” saca tantos buenos segundas líneas, que enseguida los convocan del exterior, como es tu caso y hace un tiempo, pasó lo mismo con Emiliano Germán, Alan D Alfonso y Hernán Gilberto?
Si te lo digo se nos acaba la magia de los segundas líneas, es un secreto que tenemos entre los de mas de 1, 90 metros- MAS RISAS DEL GRANDOTE POR LA OCURRENCIA-. No, la verdad que es una racha, que justo nos tocó en ese puesto y además que casi todos decidimos ir a probar suerte en el exterior. Me tocó jugar con todos los que nombraste y fue un gran orgullo para mí, porque viví muy buenos momentos en el club con ellos- dentro y fuera de la cancha-.
-¿De qué manera te salió la posibilidad de irte para Italia?
Me contactaron vía mail desde acá- Roma, Italia- preguntándome si quería venir. Como yo justo había terminado la facultad, tenía en mis planes hacer esa experiencia, así que fue todo mas fácil. Todo se dio de forma muy prolija y ordenada. Eso hizo que me decida a venirme a probar suerte. Además, fue clave que me bancaran mi familia, amigos y seres queridos.
-¿Imaginás que Santiago Phelan y el staff PUMA te puede tener mas en cuenta ahora que sos profesional?
No creo, porque que jugando en la Serie A no te ven mucho, en cambio si jugara en Top Ten, donde es mejor el nivel y donde a algunos “argentinos” se les dio eso – como es el caso de Juan pablo Orlandi, Alejandro Abadie, Álvaro Tejeda y Álvaro Galindo- Igualmente, habiendo tan buenos segundas líneas argentinos no es fácil pensar en que te puedan llamar. Como jugador, es el sueño de todos los que jugamos a este deporte, pero como te dije, lo veo lejano debido a la gran calidad que hay hoy por hoy.
-¿Te sorprendió la designación de Mariano Galarza para la gira de Los Pumas?
Para nada, ya sabíamos con “Marian” (FOTO) de su posible convocatoria, porque lo habían estado mirando en partidos con el seleccionado de Buenos Aires. Creo que es un gran jugador y tiene mucho para dar porque todavía es joven y al ser muy talentoso, tiene mucho camino por recorrer. Además tuvo la gran ventaja de tener en la “U” un compañero en la segunda línea que le enseño mucho- SE RÍE OTRA VEZ EL GIGANTÓN POR LA BAZA QUE METIÓ-
-¿Si te llaman de la Selección italiana dirías que sí de una o esperarías a ver que pasa con Los Pumas?
Un llamado de un Seleccionado es el sueño que tengo desde que juego a este deporte. Creo que sería algo muy positivo para crecer como jugador y además, un objetivo personal que no a todos se les da, así que estimo sería difícil decir que no.
-¿Ya te pusiste en contacto con Sergio Parise, otro ex “U”, con "chapa" internacional?
Si, estuve con él en Londres cuando fuimos a ver Inglaterra versus Italia por el 6 Naciones y la verdad que se re portó, siendo que me consiguió una ubicación increíble en el estadio, donde vimos un espectáculo único. La verdad, es que me alegro mucho por él, por lo bien que le está yendo, porque se lo merece por todas sus virtudes como jugador. Acá- en Italia- es un ídolo y un representante del rugby italiano y mundial. No es para menos, ya que para mí es uno de los mejores numero 8 del mundo.
-¿Jugar en la primera División del rugby francés o inglés es un objetivo a corto plazo?
Como jugador, mas que un objetivo sería un sueño. Mi objetivo hoy por hoy es mejorar mi nivel de juego y seguir creciendo, y después lo que vaya surgiendo para elevar el nivel, bienvenido sea. El rugby francés y el inglés, hoy están en un altísimo nivel, el cual por ahora está lejos del que juego yo en este momento.
-¿Los backs son mas glamorosos y los forwards mas hoscos?
No, ni a palos!. Los forwards tenemos mucho glamour, vamos para adelante tanto dentro como fuera de la cancha!.
-¿Tu actual club, se parece a alguno de los de acá?
A ninguno, el rugby italiano es totalmente diferente al de Argentina. Se vive, se juega y se siente diferente.
-¿Como es un tercer tiempo allá?
Muy tranquilo. Se come, se toma algo y cada uno a su casa. Es una de las cosas que mas se extraña de Argentina cuando termina un partido.
-¿Qué ex compañero de la “U” ganaría mas chicas si va a visitarte?
Ya vinieron algunos a visitarme y la mayoría no levantó ni polvo!
-¿Cuál no levantaría ni sospechas?
Come te dije, ya vinieron algunos, si doy nombres los vendo, pero te puedo decir que son backs, en cambio los forwards que me visitaron, comieron muy bien...
-¿Quién se iría a las manos todos los tiros por su carácter irascible?
Mi mejor amigo Blas Toledo (FOTO), pero acá estaría a salvo, porque lo defendería como en todas las salidas- SIGUE LA ANDANADA DE RISAS-.
-¿Te arrepentís de habernos conocido a los que hacemos DROP AND ROLL y que por ese motivo, te hinchemos tanto las guindas?
Que me hinchan las guindas, es verdad, pero no me arrepiento de haberlos conocido!. Es un placer para mi estar en contacto con ustedes, ya que uno se divierte y a la vez recuerda los momentos vividos en Argentina, así que gracias por tener en cuenta a los que nos vinimos a afuera a jugar a este hermoso deporte.
Pese a que “la langosta” piense que la chance de alguna vez ponerse la camiseta de Los Pumas es lejana y remota, insisto que por físico y prestancia para la práctica de este deporte, Javier nunca puede pasar desapercibido, siendo que cuenta con tamaño y decisión para ser tenido en cuenta en cualquier momento. Y si no se da a corto plazo, lo será mas adelante, en la medida que sus avances sean constantes y el llamado no pueda postergarse.
El entrevistado tiene pensado retornar a su querido club de Universitario de La Plata para mayo, lo cual le vendría bárbaro al club de Gonnet, pero quien dice que otra nueva propuesta no tuerza su destino y lo acerque un poquito más a la camiseta celeste y blanca, antes que pase como con tantos otros chicos argentinos, que al no vislumbrar tal hecho cerca, optan por jugar para Italia, pero bueno, “tempo al tempo” diría Javier en su criollo italiano.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenA la entrevista y lo del sobrenombre "la langosta", quien los dateó? se suponia que eso quedaba en el club,ja,ja
saludos

Anónimo dijo...

TREMENDAS FOTOS PEGÓ LA LANGOSTA. VOILVE.SE TE EXTRAÑA...
DANO