17 mar 2009

“TOMÁS DE VEDIA, UN WING QUE NO CONFORME CON HABER LLEGADO A LOS PUMAS, TAMBIÉN SE REVELA COMO UNA FANTÁSTICA PLUMA”

“Tomi” De Vedia es un tipo que reúne todas las características en las cuáles basamos nuestro espacio- DROP AND ROLL- e incluso, las supera, porque el ex wing del San Isidro Club, además de ser jugador profesional de rugby, toca la guitarra y escribe muy bien. Si a tales condiciones le sumamos que este muchacho de 26 años es alguien espontáneo y humilde, que sin ningún tipo de divismo se presta al diálogo con el que se lo requiera, solo puede decirse que es un ejemplo para todos aquellos que sostienen y ponderan a rajatabla- me incluyo- los valores de la nobleza del deporte que practican “los hombres de pecho robusto y narices chatas”. Tomás es hijo de Ricardo “Tacho” De Vedia (FOTO), histórico tercera línea del SIC y con buen suceso en su paso por Los Pumas en la década del 80, por lo tanto sus inicios con la ovalada fueron obviamente en el mismo club de su padre. A los 23 años y con la firme convicción de progresar como jugador, para así poder ganarse un lugar en el Seleccionado Nacional fue que aceptó la propuesta del Saracens inglés. Un año después, recibía el llamado del “Tano” Loffreda, para ser testeado en Los Pumas, siendo que en nuestro país un wing de 1,88 metros de estatura y 95 kilogramos de peso, convengamos, no se encuentra a la vuelta de la esquina. Pese a no haber quedado en la lista definitiva de los que, a la postre, harían historia al obtener el 3er puesto en el Mundial de Francia, el amante de la literatura y guitarrista aficionado, se sobrepuso muy bien a tal frustración y al poco tiempo se sumó al London Irish. En ese poderoso club de la isla, pudo darse el gusto de jugar al lado de dos cracks y amigos “zanjeros” como son el “santiagueño” Juan Manuel Leguizamón y el inside Gonzalo Tiesi. Antes de que culminara el pasado año, debió ser operado de un hombro y regresó a la Argentina mientras se recuperaba- su dpto quedó en manos del recién arribado al club y también ex “zanjero” Alfredo Lalanne-. Ya repuesto y con mas ganas que nunca, “Tomi” está de vuelta en el primer equipo y además está citado para la concentración en Alemania, que realizarán en el país “germánico” Los Pumas, ahora bajo el comando de Santiago “Tati” Phelan. Una vez hecho este breve raconto sobre el protagonista de la nota, pasamos a sus dichos, los cuales llegaron gentilmente desde su residencia en Londres:
-¿A QUE EDAD TE LLEVÓ TU PAPÁ RICARDO “TACHO” DE VEDIA A EMPEZAR CON EL RUGBY EN EL SIC Y QUE RECUERDOS SE TE VIENEN A LA MEMORIA DE AQUELLOS TIEMPOS?
Empecé a jugar a las 6 o 7 años, cuando en realidad se empezaba a los 8, pero mi insistencia fue demasiada. Era muy fanático de la Primera del SIC. Me gustaba llevar la arena a los pateadores, desde la Pre hasta la 1ra. Uno de mis primeros recuerdos es cuando el SIC salió campeón en el ´88 y que mi papá no pudo jugar los últimos partidos por una suspensión.
-¿CUÁLES ERAN TUS JUGADORES PREFERIDOS DE LA PRIMERA DEL CLUB POR AQUELLA ÉPOCA?
El primer ídolo que tuve fue “Carloto” Pirán, que jugaba de fullback en el SIC. Tenía una magia increíble. También me gustaba mucho “Rafa” Madero. El equipo que mas recuerdo fue el que ganó los campeonatos del 93 y 94. Eran invencibles. La tercera línea estaba compuesta por el “Yanky” Martin, el “osito” Conti y Marcelo Tufarolo y juntos adentro de la cancha, parecían un huracán!
-¿LLEGASTE A VERLO JUGAR A TU PAPÁ CON LA CAMISETA DEL SIC O LOS PUMAS?
Sí. Y cuando entraba a llevar la arena, muchas veces pasaba por al lado de él y le tiraba: "¡dale que hoy no podemos perder, eh!".
-APARENTEMENTE NO HEREDASTE SU APODO, SIENDO QUE SOS POPULARMENTE CONOCIDO COMO “TOMI”, ¿ALGUIEN TE DICE “TACHO” O “TACHITO”?
El apodo no dejé que me lo transfieran. De chico, me querían decir “Tacho” pero yo creía que no me correspondía y reprimí a quien lo intentó. A veces alguna persona que no me conoce mucho o algún viejo me tira “Tacho” y la dejo pasar.
-SIENDO QUE EL FUE UN GRAN TERCERA LÍNEA DEL SIC Y CON MUY BUENAS PRESTACIONES EN LOS PUMAS, POR LO TANTO CABE LA PREGUNTA ¿CON EL LOMO QUE TENÉS, COMO FUE QUE ZAFASTE DE SER FORWARD AL IGUAL QUE TU PAPÁ?
Hubo un entrenador que decía que por ser De Vedia tenía que jugar de ala, pero a mi la idea no me gustó nada y además, me parecía ridícula.
-¿DE MAS CHICO POR QUE OTRAS POSICIONES PASASTE?
Cuando era chico jugué mucho de medio scrum y de centro.
-¿CUALES SON TUS MEJORES RECUERDOS USANDO LA CAMISETA DEL SIC?
Con la camiseta de la “Zanja” tengo muchos recuerdos. Uno de ellos es cuando jugué en Menores de 17 y me entrenaba Luciano Monti. Un año muy divertido y con un buen equipo. Por supuesto, mi debut en la Primera y salir campeón, es hasta hoy lo máximo y pienso siempre en ello.
-¿DE LOS CLUBES DE LA PLATA CON LOS CHICOS DE QUÉ CLUB TENÍAS MAS ONDA CUANDO TE QUEDABAS AL TERCER TIEMPO?
Los chicos de La Plata Rugby tenían un grupo divertido cuando yo andaba por allá y siempre pasaban por el SIC al tercer tiempo. De Dimas Suffern (FOTO) me hice amigo jugando en juveniles y de “Panchito” Albarracín jugando en Buenos Aires.
-¿QUÉ FUE LO QUE TE DECIDIÓ A PASAR AL RUGBY PROFESIONAL?
Llegó un momento en que sentí que si quería jugar en los Pumas debía emigrar al rugby profesional. El Mundial- EL DE FRANCIA- se acercaba y cuando Saracens me ofreció jugar para ellos, no lo dudé. Hasta ese momento nunca había tenido una propuesta concreta.
-EN ESE CLUB INGLÉS PRACTICASTE MUCHO LA PATADA A LOS PALOS, ALGO NO MUY HABITUAL EN UN WING E INCLUSO LO HICISTE EN COMPAÑÍA DE UN CRACK COMO EL FRANCÉS THOMAS CASTAINADE ¿PROGRESASTE MUCHO EN TAL ASPECTO COMO PARA ENCARGARTE DE TAL FUNCIÓN SI EL TÉCNICO TE LO SOLICITA?
El tema de la patada a los palos es algo que me divierte mucho. Cuando era chico aprendí mucho mirando a José Cilley y a Santiago Mesón. Sin embargo, nunca fui pateador. Lo dejé un poco de lado, pero ahora retomé y le estoy encontrando la vuelta con la ayuda de mi amigo “irlandés” Eoghan Hickey. Tal vez un día me anime a hacerlo en el equipo.
-PARA LLEGAR A LOS PUMAS TUVISTE QUE HACER TODA LA ESCUELITA- PUMITAS, SEVEN, SELECCIÓN PROVINCIA Y ARGENTINA “A”- CUANDO TODOS PENSABAN- ME INCLUYO- QUE POR TAMAÑO, POTENCIA Y DESTREZAS IBAS A QUEDARTE CON EL PUESTO RAPIDAMENTE EN UNA DE LAS PUNTAS ¿POR QUÉ PENSÁS TODAVÍA NO PUDISTE ASENTARTE COMO UN INDISCUTIVO COMO WING DEL SELECCIOADO ARGENTINO?
No creo que no me haya podido asentar en los Pumas. El tema es que no hubo muchas posibilidades. Estuve en la parte previa al Mundial y contra Escocia en Rosario, en una época de transición. La última gira- por mi lesión en el hombro - me la perdí. De todas maneras, estoy convocado para la concentración en Alemania, lo cual quiere decir que soy tenido en cuenta. ¡Espero poder jugar más partidos porque todavía no metí ningún try!
-¿NO HABER QUEDADO EN EL PLANTEL MUNDIALISTA DE FRANCIA HASTA AHORA FUE TU MÁXIMA FRUSTRACIÓN EN CUANTO A RUGBY RESPECTA?
El hecho de no ir al Mundial fue una gran frustración, pero no es algo sobre lo que me lamenté todos los días. Igualmente, sí reconozco que hubiese sido genial haber podido estar.
-AL IRTE DEL SARACENS PARA PASAR AL LONDON IRISH VOLVISTE A REENCONTRARTE CON DOS AMIGOS Y EX COMPAÑEROS DEL SIC COMO GONZALO TIESI Y JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN EN EL, PERO PRONTO AMBOS ELIGIERON OTROS DESTINOS Y HOY TE TOCA HACERLO CON OTRO EX SIC COMO ALFREDO LALANNE ¿PODER CONTAR CON ARGENTINOS EN EL EQUIPO HACE QUE TODO SEA MAS FACIL?
Con los chicos nos divertimos mucho la temporada pasada. Casualmente vino “Alfi”- LALANNE-, que es otro amigo, y también la pasamos bien. No sería lo mismo sin argentinos, pero hay que adaptarse y estar abierto a conocer a otra gente.
-¿COMPARTÍS DPTO CON EL MEDIO SCRUM?
No comparto departamento con él porque vive con “Gonza”- TIESI- (FOTO). Además, creo que no le gustaría vivir conmigo porque me gustar tocar la guitarra y escuchar música. No querría terminar usando “la criolla” como collar.
-¿CUÁL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA?
Soy fanático de los Rolling Stones y los Beatles. Otra de mis bandas preferidas son “Los Rodríguez”, pero ahora estoy escuchando mas tango, folclore y flamenco sin dejar de lado el buen rock.
-¿A QUÉ RECITALES PUDISTE ASISTIR ESTANDO EN LONDRES?
Estando acá fui a ver buenos recitales, pero no muchos. Richard Ashcroft me gustó y por supuesto los Rolling Stones un par de veces, una de ellas en un teatro, algo que no me voy a olvidar porque estuve a 40 cm de Richards y Jagger. -¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
Pude jugar con muy buenos jugadores. Supongo que los mas talentosos con quienes compartí equipo son Mike Catt y Thomas Castagniede.
-¿EL MAS CALENTÓN?
Juan Manuel Leguizamón
-¿EL MÁS ÁSPERO?
Juan Manuel Leguizamón(FOTO)
-¿EL MAS KAMIKAZE?
Juan Manuel Leguizamón
-¿EL MAS DIVERTIDO?
Juan Manuel Leguizamón
-¿CUÁL ES A TU CRITERIO HOY EL MEJOR WING DEL MUNDO Y POR QUÉ?
No sé si es el mejor del mundo, pero seguro anda cerca: Sailosi Tagikakibau. Además, juega conmigo en London Irish y aseguro que es de otro planeta. Habana también es impresionante, como todos los wines del Súper 14.
-CUANDO JUGABAS EN EL SIC ERAS CONSIDERADO PRÁCTICAMENTE COMO UN ATLETA Y EN INGLATERRA SEGURAMENTE PROGRESASTE ¿ EN QUÉ ASPECTOS PUNTUALES?
En el rugby profesional se nota el cambio por la consistencia, el método y la calidad de los entrenamientos. Yo creo que si bien mejoré físicamente, el aspecto en el cual logré una gran progreso fue en el de las destrezas y el entendimiento del juego.
-HACE POCO TIEMPO TE LLEGÓ UNA INVITACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LOS BARBARIANS, CUANDO ESTOS DEBÍAN ENFRENTAR A UN EQUIPO GALÉS, ¿COMO FUE LA VIVENCIA DE REPRESENTAR A TAN AFAMADO TEAM?
Jugar para los Barbarians fue algo que no me esperaba jamás y lo disfruté mucho. Soy un privilegiado por eso.
-¿PENSÁS QUE CON EL PLADAR LOS JÓVENES ARGENTINOS TENDRÁN LA POSIBILIDAD DE NIVELARSE UN POCO MÁS CON LOS DE LAS NACIONES DE PUNTA DEL MUNDO DEL RUGBY?
Estoy seguro que el Pladar es el camino a seguir en el rugby Argentino. Hay muchos jugadores talentosos que con un buen seguimiento y una estructura que los contemple, pueden llegar mucho mas alto. Es solo cuestión de mantener el proyecto.
-¿DÓNDE Y COMO NACIÓ TU PASIÓN POR LA ESCRITURA?
Me gusta mucho la literatura y al tener tiempo libre, trato de leer 2 libros por semana. Algunos me llevan mas tiempo.
-¿CÓMO TE PREPARASTE PARA ADQUIRIR TAL DOMINIO DE LA PLUMA?
Creo que leer me llevó a un mundo increíble y que disfruto mucho. Soy de escribir bastante en un cuaderno que tengo cuando se me ocurre algo o bien leo algo que me gusta.
-¿EN UN FUTURO PENSÁS DEDICARTE DE MANERA PROFESIOANAL O LO TENÉS COMO UN HOOBY, QUE POR AHORA SIMPLEMENTE TE GUSTA HACERLO Y PUNTO?
Ramiro Guillot de
www.rugbyfun.com.ar - UNA PÁGINA ARGENTINA DE RUGBY Y DE LAS MAS VISTADAS EN SU RUBRO EN INTERNET- me ofreció la posibilidad de escribir una columna y me pareció una gran idea. Me gustaría poder dedicarme a eso, no solo después, sino durante mi carrera rugbística.
-¿PENSÁS QUE TODAVÍA TE DEBÉS UNA ACTUACIÓN CONSAGRATORIA CON LA CELESTE Y BLANCA?
En Los Pumas lo que mas quiero es jugar más partidos y sobre todo, ¡hacer tries! Es una cuenta pendiente.
-¿TU IDEA ES LUEGO DE TU EXPERIENCIA EUROPEA VENIR A TERMINAR TU CARRERA EN EL SAN ISIDRO CLUB?
Siempre pienso en poder jugar de nuevo en el SIC, pero uno nuca puede decidir sobre algo así. Quizás cuando vuelva no conozca a nadie o no vuelva a vivir a Buenos Aires, es algo que no sé. Además, siendo mi novia “uruguaya” tira un poco para vivir en Montevideo así que no te sorprendas si te enterás que me hice “murguista”.
De este jocoso y risueño modo cierra la entrevista “Tomi”, dejando por demás de claro que está en plena convivencia con su novia, la cual es oriunda de nuestro vecino país y a juzgar por los dichos del wing, la cosa viene muy en serio; por lo tanto cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿será por tal motivo que Tomás- aprovechando su tiempo libre en Inglaterra- hasta se animó a anotarse en un curso sobre negocios, tal vez avizorando que deberá cuidar su capital, siendo que de “murguista” sea solo un trabajo por amor al arte?. Otra frase que tampoco puede pasarse por alto, es que antes de cerrar el diálogo, me remarcó que “le había puesto pimienta a las respuestas”, las cuales confieso contestó a una velocidad inusitada. Otro dato que pudimos recabar es que cuando “Tomi” todavía vivía en Buenos Aires, se enfrascaba junto a su hermano Facundo en largas tardes de guitarra eléctrica, además de integrar una banda rockera de nombre “La Cuartelera”, así que su pasión por dicho instrumento no es nada nueva e incluso, todavía se recuerda cuando en compañía de Juan “Chaqueto” Campero- capitán del CASI y de Las Águilas- deleitaron al público presente en un dúo de guitarras. Como el mismo lo cuenta en la nota, es un ávido lector y ahora parece haber logrado plasmar tal faceta escribiendo para el afamado portal de Internet dedicado al rugby, llamado “RUGBY FUN”. Para ir cerrando, que mejor que tirar un dato estadístico que lo realza como jugador de rugby y que el mismo entrevistado elige pasar por alto, como si realmente no fuera importante: Tomás ostenta un récord que ningún rugbier argentino todavía ha podido superar, siendo que una tarde y jugando para el Saracens inglés- su anterior club- le clavó 4 tries al Narbonne. Igualmente, me permito conjeturar que tamaña proeza, el wing seguramente la cambiaría sin el más mínimo reparo por convertir su primer try con la casaca de Los Pumas, su anhelo mas deseado por estos tiempo.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ni hablar que ese flaco es un gorila y merece jugar en los pumas
ojalá que uando le vuelva a tocar la rompa y se quede con un puesto...