30 mar 2009

“MARCOS AYERZA, UN TORO ARGENTINO JUGANDO EN EL PRIMER NIVEL DEL RUGBY MUNDIAL”

Marcos es un muchacho de 26 años que está haciendo una fantástica carrera como rugbier profesional en el Leicester de Inglaterra. Además, es un habitual convocado a Los Pumas tanto por el “Tati” Phelan, como anteriormente lo era por el “Tano” Loffreda, siendo que es un pilar izquierdo de 112kg de peso y con una altura de 1,86m, lo que habla a las claras del poderoso físico con el que cuenta para destacarse en la posición que ocupa en la cancha. Es más, su edad indica que todavía no ha alcanzado su mejor momento, siendo que para los entendidos la edad ideal para los pilares, recién llega a los 27 años aproximadamente. Marcos desde hace un buen tiempo está en el primer plano en el deporte ovalado, pero como es alguien con mas inquietudes además del rugby, paralelamente a la práctica del mismo, continuó estudiando e incluso, cuando nos concedió esta entrevista, estaba a punto de recibirse en la carrera de Administración de Empresas. El ex Newman tuvo su primera presentación en los seleccionados nacionales con Los Pumitas, en el año 2002. Mas tarde, volvió a calzarse la albiceleste, para disputar los Mundiales Sub 21 de Inglaterra y Escocia. Con la camiseta de Los Pumas Marcos debutó oficialmente a fines del año 2004 en el test match ante el encumbrado Sudáfrica. A fines del pasado año- 2008-, “el toro”- apodo que lleva desde siempre- se lesionó feo en su brazo derecho, lo que lo obligó a un parate forzado, por lo tanto decidió retornar a nuestro país, recargó las pilas y ahora la está rompiendo otra vez en su club inglés, incluso llegando al try, algo sumamente difícil para un nº 1 y más aún en el más alto nivel donde se desempeña el fuerte pilar izquierdo. Sin más preámbulo, pasamos al ida y vuelta sostenido con el primera línea internacional:
-PERTENECÉS A UNA FAMILIA DE 10 HERMANOS Y EN LA QUE INCLUSO TU PAPÁ TAMBIÉN JUGÓ AL RUGBY, ¿APARTE DE TU HERMANO IVÁN HAY OTRO AYERZA QUE PRÓXIMAMENTE VEAMOS EN LA PRIMERA DE NEWMAN?
Así es, pertenezco a una familia de 10 hermanos, pero de los cuales 7 son mujeres y 3 varones. Con Iván llegamos a jugar varios partidos juntos en la Primera de Newman y el otro hermano varón se llama Manuel y tiene 21 años. Yo mismo lo entrené varios años en divisiones juveniles hasta que me vine para acá en el 2006. Actualmente no esta jugando porque se le complica con la facultad- estudia Ingeniería Industrial y esta muy metido con eso-.
-SIENDO QUE TU PADRE EN SUS AÑOS MOZOS JUGÓ EN EL CLUB CHAMPAGNAT, POR LA RIVALIDAD QUE EXISTE ENTRE AMBOS COLEGIOS ¿EN LOS ALMUERZOS SE CHICANEABAN TIPO RIVER – BOCA? Y si, mi familia se divide entre varios tíos que jugaron en Champagnat y son “Champaboys” a muerte y a su vez, sus hijos juegan en “Champa”; pero hay otros mas inteligentes que probaron lo malo y se dieron cuenta de mandar a sus hijos al Newman y somos “bichitos” a muerte también. Por ese motivo es que toda la vida he jugado contra mis primos enfrentando a “Champa” y de compañero con primos en Newman. Previo a cada clásico, siempre habían cadenas de mails. Empezaban dos semanas antes, palpitando el clásico y con muchas cargadas previas. Además, todos los años -cuando vivía por allá- solíamos juntarnos todos los primos a jugar el Seven de “Ale” Aguirre, el que se hacía a fin de año en “Champa” y lo integrábamos todos primos hermanos reclutados de “Champa” y Newman. Juntábamos como 14 tipos, casi un equipo completo...
¿CON QUÉ APODO/S SE TE CONOCE TANTO EN ARGENTINA COMO EN INGLATERRA?
Me causa gracia porque en todos lados donde jugué me han puesto el mismo sobrenombre. Me acuerdo de mis comienzos en el St Brendans cuando fui hasta 7mo grado, que me decían los entrenadores de ese entonces, “el torito” Ayerza. Después me cambié en secundaria al Newman, y empecé a jugar en la 7ma división, y como fui uno de los primeros en pegar el estirón y era mas grandote que el resto, me empezaron a decir “el Toro”. Y es el día de hoy que me quedó ese sobrenombre y en el club me dicen así, hasta en Los Pumas y toda persona del rugby me conoce, me llama por ese sobrenombre. Acá en Inglaterra, como mi apellido se les complica pronunciarlo, siempre me dijeron “Marcus” y así me llaman casi todos por estos lares. Igualmente, hace unos meses mi preparador físico- junto con algunos otros jugadores- me dicen “The Bull”- EL TORO-. Y yo me reía, pensando que alguien les había dicho que me decían así en Argentina, pero no, parece que se les ocurrió también a ellos. Así que “toro” será for ever parece...
-¿SIEMPRE FUISTE PILAR O JUGASTE EN OTROS PUESTOS DE MAS CHICO?
De chico jugué en varios puestos. Empecé jugando de pilar, después como era de los mas altos, me empezaron a poner de segunda línea, hasta los 15 años. Después -por 4 o 5 años- jugué de 3era línea, hasta que jugué en Los Pumitas de pilar, y desde entonces, al día de la fecha, siempre de pilar.
-EN TU ETAPA JUVENIL ¿A QUIEN ADMIRABAS DE LA PRIMERA DE TU CLUB? Cuando era chico lo admiraba a “Marlon” Brandi, que fue un pilar que jugó muchos años en la primera del club. También admiré mucho al “Orco” Viel, que jugaba en Los Pumas de ese entonces, con quien años mas tarde tuve el honor de compartir un equipo y llegar a las semifinales juntos. Alguien de quien aprendí mucho y que, mirándolo desde lejos, pienso, uau!!!! que tipo increíble y que honor el haber podido compartir una cancha con él.
-¿POR QUÉ ELEGISTE JUGAR DE PILAR IZQUIERDO TENIENDO ESTRUCTURA FÍSICA COMO PARA HACERLO TRANQUILAMENTE DE DERECHO?
Elegí jugar de pilar izquierdo por concejo del ahora fallecido Aitor Otaño, en Los Pumitas Menores de 19. Me acuerdo de una charla que tuve con él cuando fui al trial de ese entonces como ala y con opción a formar de pilar, y el me decía que tenía un gran futuro en Los Pumas si me definía como pilar izquierdo. Fundamentalmente me resaltaba que todavía podía desarrollar la movilidad -que para ese entonces ya tenía,- y que me iba a ir muy bien si lo hacía.
-¿EL FAMOSO JUEGO DE MANOS DE NEWMAN TE HA BENEFICIADO MUCHO PARA PODER MOSTRAR ESA FACETA EN EL SUELTO?
Y si, en Newman siempre mamamos desde chicos el juego con las manos, el estar todos juntos jugando para el colegio, jugando mil Sevens durante el año, y en los recreos del colegio, a la tocata, o sea que el que no tiene manos después de eso, es para matarlo!. Ese juego es por ahí lo que nos hace particulares y me ayudó mucho acá en Inglaterra, en un nivel de juego que se necesitan muchas destrezas para acoplarte a la cantidad de códigos que tenés y demás. Pero de vuelta, todo depende de primero hacer bien tu trabajo como pilar, el trabajo de ser la personalidad de tu equipo, de ganar en presencia en cada ruck, limpiar y darle pelotas de calidad a tu equipo y si después de eso aun te queda tiempo y patas, para jugar y usar con las manos, es muy bueno y es digno de aplaudir. Por eso, es mas difícil vernos a los “gordos” participando del juego con las manos bastante seguido. A veces, se te da mas por características del partido, y te toca correr y hacer algún buen pase y escuchas que de afuera dicen:....mira vos el gordo también sabe pasarla”. Pero muchas otras veces, hay partidos enteros que no toco la pelota y por ahí siento que tuve un buen partido igual, haciendo mi trabajo.
-EL ÚLTIMO CAMPEONATO NEWMAN FORMÓ UNA FUERTE PRIMERA LÍNEA- COMO HACÍA RATO NO SE VEÍA EN EL CLUB- CON SANTIAGO MORENO, ESTEBAN BUSTILLO (FOTO) Y PATRICIO O CONNOR ¿EN LA FINAL CON EL SIC NO TE DIÓ GANAS DE REEMPLAZAR A CUALQUIERA DE ELLOS Y ENTRAR AUNQUE MAS NO FUERE UN PAR DE MINUTOS A EMPUJAR COMO LOCO?
Y si, imagínate que me moría por ser parte de ese equipo o de poder ayudar en lo que sea a que podamos soñar con ser campeones. Fue algo muy emocionante y lo disfruté mucho por todo el club. Por otro lado, como me preguntabas, la primera línea que se formó y que es la primera línea actual para el 2009, se forjó durante todo el 2008 con muchas batallas peleadas, y algunas ganadas, pero que tiene todavía un gran potencial para seguir desarrollando juntos y está en la continuidad de trabajar juntos como unidad y seguir para adelante, haciéndoles pasar una larga tarde a muchas primeras líneas rivales. -¿ESTUVISTE EN LA CANCHA O POR MOTIVOS PROFESIONALES ESTABAS EN LONDRES? Estuve por casualidad en Buenos Aires para la semifinal con el SIC, porque justo ese día se casaba una de mis hermanas y a la misma hora, me quería morir!. La casualidad y la mala suerte de justo estar en Buenos Aires y no poder ir al CASI, pero bueno, era el casamiento de mi hermana y no podía dejar de estar. La final me toco oírla por radio desde Internet en Leicester- Inglaterra- que es donde vivo, así que mucho sufrimiento a solas y con la computadora de por medio...
-PESE A QUE EL RUGBY ES UN JUEGO DE CONJUNTO, LA LESIÓN DEL “CANARIO” GOSSIO (FOTO)Y POR ENDE SU NO PARTICIPACIÓN EN DICHA FINAL, ¿FUE UN ARMA DEMASIADO IMPORTANTE QUE ROMPÍA TODAS LAS DEFENSAS EN BASE A UNA SUPERSÓNICA VELOCIDAD Y LA CUAL NO PUDIERON SUPLANTAR A TIEMPO?
La lesión del “Canario”- AGUSTÍN GOSSIO- se sintió mucho en la final, no solo por lo increíblemente gran jugador que es, sino también por la seguridad que le da al equipo su presencia. Pero igual, al que le tocó entrar en su lugar- que fue “Marquitos” Ferrando- jugó un partidazo y estuvo a la altura de la circunstancia que le tocaba vivir.
-LA VUELTA DE MANUEL CONTEPOMI (FOTO) REVOLUCIONÓ AL CLUB ¿QUÉ SUPONÉS PASARÁ CUANDO LO HAGA EL “MELLIZO” FELIPE?
Ojalá que se aproveche el envión que le da al equipo la vuelta de un jugador así y que pueda ser tan positivo su aporte como jugador tanto la función de líder que cumple en el equipo. Todo eso trajo aparejada la vuelta de “Manu”- MANUEL CONTEPOMI-. Esperemos que Felipe tenga ganas de terminar su carrera en Newman y nos regale un poco de su magia por Benavides, aunque mas no sea por un año.
-¿TENÉS PENSADO TERMINAR TU CARRERA CON LA BORDÓ EN EL PECHO Y DEDICARTE A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS- CARRERA QUE ESTUDIATSE- O TODAVÍA FALTA MUCHO PARA ANDAR HACIENDO ESE TIPO DE PLANES?
Tengo muchísimas gana de volver a jugar a Newman y tengo bien en claro que mientras pueda manejarme bien con mi familia y mi físico, jugare largos años en Newman y me retiraré ahí. No creo que falte mucho, yo creo que en dos o tres años estaré por allá jugando de vuelta.
-¿CON QUE CHICOS “PLATENSES” TENÉS AMISTAD POR HABER COMPARTIDO SELECCIONADOS JUVENILES?
Con el “Colorado” Fernández Gentile, que es de mi camada. Tengo muy buena relación con él desde que jugué con el en Los Pumitas M19: gran promesa del rugby argentino cuando no está lesionado de un hombro o de algo. Después, tengo muy buen trato con “Panchito” Albarracín (FOTO) , “Pantera”- OVIEDO-, “Gogo”- SARRASQUETA-, y con el “gordo” “Sebas” Rondinelli.
-CUÁNDO VENÍAS POR LA PLATA, ¿EN CUAL CLUB TE GUSTABA MAS PASAR LOS TECEROS TIEMPOS?
Los de La Plata Rugby, porque teníamos muy buena onda y salían siempre muy buenos.
-¿VIVÍS EN INGLATERRA SOLO, CON NOVIA O AMIGOS?
Me casé en julio del 2008 y desde entonces que vivo con mi mujer en Leicester, que es una ciudad al norte de Inglaterra y queda a dos horas en auto de Londres. -HACE MAS O MENOS TRES AÑOS JUGÁS EN EL LEICESTER INGLÉS Y TENÉS DE COMPAÑEROS A COMPATRIOTAS PILARES, COMO ES EL CASO DE UN TIPO DE LA CATEGORÍOA DE MARTÍN CASTROGIOVANNI- MEJOR JUGADOR DE LA LIGA INGLESA DEL AÑO 2007- Y TAMBIÉN DEL PUMA SANTIAGO “EL CHATO” GÓNZALEZ BONORINO ¿ PENSÁS QUE EN EL PUESTO DE PILAR ES DONDE MAS SE RESPETA AL RUGBIER ARGENTINO EN EL MUNDO?
Y sí, se lo respeta mucho al jugador argentino en general en todo Europa. Yo creo que es un tema de la forma y la pasión con la que vivimos este deporte, que nos caracteriza y diferencia del resto. Igual, en la primera línea yo creo que hay un respeto aún mayor por el jugador argentino, y por suerte en el club donde estoy, siempre me tocó jugar con todos pilares “argentos”- desde Alejandro Moreno, hasta “Castro”-MARTÍN CASTROGIOVANNI- o el Chato- SANTIAGO GONZÁLEZ BONORINO-. Eso te lo dice todo.
-QUIEN ES EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE COMPARTISTE UNA CANCHA?
Juan Martín Hernández, lejos el mas talentoso.
-¿EL PILAR MAS DURO CONTRA EL QUE TE TOCÓ FORMAR?
Te puedo decir que Carl Hayman, que lo trajeron a la Premiership hace dos años. Un gran pilar y un gran jugador para admirar.
-¿UN PILAR QUE DE CHICO ADMIRABAS Y UN DÍA TE TOCÓ ENFRENTARLO?
Omar Hasán, lo admiraba y lo veía mucho en Los Pumas, y un buen día por la copa de Europa me tocó enfrentarlo contra el Toulouse dos veces en su ultimo año, justo antes de retirarse. La verdad que fue un honor compartir equipo en Los Pumas con él y haber podido enfrentarlo en una chancha por la copa de Europa.
Con esta pregunta y haciendo mención al gran pilar derecho “tucumano” cierra la nota Marcos, al que desde ya le agradecemos por haberse tomado el tiempo para respondernos todo lo que le solicitamos desde DROP AND ROLL y dejando más que explicito que el “toro”un pilar de primerísimo nivel que todavía no pudo mostrarse a full en Los Pumas, porque adelante tiene a un fuera de serie como Rodrigo Roncero, el que bien sabe que tiene las espaladas mas que cubiertas con Marcos detrás. Desde este espacio, también me animo a vaticinar que en el próximo Mundial de rugby que se avizora en Nueva Zelanda, muchas más serán las líneas que se escribirán sobre este muchacho, casado a mediados del pasado año y que, pese a que aún tiene contrato con su club por un par de temporadas más, tiene entre ceja y ceja su desembarco en el club de Benavides, siendo que en algún momento volverá a retirarse jugando en estas pampas y en el club de sus amores, donde lo espera una flamante camiseta bordó, para que el “toro” resople y la transpire como se merece, para alegría y beneplácito de todos los seguidores del club Cardenal Newman y de todos los amantes del rugby, que siempre queremos ver a las figuras en vivo y en directo.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

flaco, tal cual lo decís en la nota, el toro no es titular en los pumas porque todavía está vigente roncero, pero en breve la nº 1 será suya por varios años....

Anónimo dijo...

los felicito muchachos buena nota.
y saludos al profe casajus de www.rugbyandfitness.blogspot.com que llva MAS DE 6200 VISITAS...
vean y comenten ese link.
saludos, esteban portillo.