3 mar 2009

“MANUEL LOMBARDI, UN INSIDE CON MUCHA CHAPA EN BARRIO OBRERO”

El actual centro titular del club Los Tilos ya superó la barrera de los 30 años, por lo que sus batallas y pergaminos, lo acreditan como un válido referente del club de camiseta verde, que en este momento cuenta con numerosos juveniles, ávidos de recobrar la gloria del antaño. En esa cruzada está enfocado el team dirigido por Diego Herrera, la que además conlleva el volver a las fuentes, o sea, a ese juego desplegado tan característico del club. Manuel Lombardi aporta toda su experiencia desde el centro de la cancha, para ir en pos de ese objetivo. En la charla, también reconoce que en sus comienzos en el rugby, pasó por un par de clubes antes de transformarse en un “panza verde” hecho y derecho. Además, rememora como uno de sus momentos mas felices en el rugby, fue el campeonato logrado con la M19 “tilense”, el cual lo marcó a fuego y hoy lo invita a soñar que, con una tremenda preparación física como vienen realizando, mas el asentamiento en el XV titular de los chicos con gran futuro que aparecieron el pasado año, este 2009 será muy bueno, así que, mejor pasemos directamente al ida y vuelta que DROP AND ROLL sostuvo con el entrevistado:
-¿APARTE DE “MANU” Y “LOMBA” CON QUE OTRO APODO SE TE CONOCE?Para los que no me conocen, sale mucho podría andar el "Negro", dado mi color de piel. Pero con estos tres seudónimos más o menos como que tenemos todos. Ahora está saliendo un poco el "Viejo", dado que soy uno de los más grandes del plantel.
-¿QUIÉN Y A QUÉ EDAD TE LLEVÓ A JUGAR AL CLUB DE BARRIO OBRERO?

Me llevó mi viejo en 1989, a mediados de año y por una invitación del "Negro" Vieyro, que era en esos momentos el entrenador de la Séptima. Mi viejo jugó en Los Tilos y había jugado con el “Negro”. En una noche de copas en el “Costa Azul”- MÍTICO CAFÉ-BAR PLATENSE, QUE AÚN HOY SIGUE AGLUTINANDO A LOS VETERANOS DEL RUGBY- se comprometió a llevarme. Al día siguiente fui y justo ese día, los que a la postre serían mis compañeros, jugaron el clásico contra La Plata Rugby y lo ganaron. De ahí en más, pegué la mejor onda con todos.
-¿POR QUÉ VOS FUISTE A LOS TILOS Y TU HERMANO MATÍAS FUE A PROBAR SUERTE A LA PLATA R.C.?
En realidad los dos comenzamos jugando en la "U" porque íbamos a la pileta del club Universitario de La Plata y mi viejo quería que hiciéramos algo de deporte. Yo mucho no me enganché y dejé, en cambio la camada de mi hermano se pasó prácticamente completa a La Plata Rugby, así que él también fue para allá. Tiempo después, yo también tuve un paso fugaz por La Plata Rugby-en Novena- porque un muy amigo mío jugaba ahí, pero tampoco me sentí muy a gusto con el grupo. Finalmente, mi viejo tomó riendas en el asunto y me llevó al club Los Tilos. Esa es la historia del por qué yo terminé en Los Tilos y mi hermano en La Plata Rugby.
-AHORA QUE TU HERMANO MATÍAS ESTÁ DEDICADO A LA MUSICA, ¿TE INVITÓ A SUBIR AL ESCENARIO O A TANTO NO TE ANIMÁS?
No, yo me animo a cualquier cosa. De hecho, me invitó a subir al escenario el día que presentó su disco y cantamos juntos un tema que le escribió a nuestros viejos, pero reconozco que lo mío es bastante más amateur. Él viene estudiando canto hace varios años ya.
-¿A QUIEN ADMIRABAS DE TU CLUB CUANDO ERAS MAS CHICO?A Sebastián y Mariano Stephens, “Fede” Méndez, "Charru" Arrúa, Santiago Axat, “Chris” Mendy, “Mati” Albina. Por suerte tuve la posibilidad de jugar con muchos de ellos.
-¿CONTAME QUE SIGNIFICÓ PARA VOS EL CAMPEONATO M 21 LOGRADO EN 1997?
En el plano deportivo, seguramente una de las cosas más importantes que me pasaron. A veces no se valoran mucho los logros de juveniles, pero tanto para nosotros, como para el club, fue muy importante el campeonato que logramos. De hecho, muchos de los jugadores de ese plante, terminaron jugando en la Primera en los años siguientes. En lo personal, es algo que lo voy a tener siempre presente. Además, lo peleamos hasta el final con La Plata Rugby y SIC y a tres fechas del final, le ganamos una final tremenda a La Plata Rugby, que nos permitió sacar la diferencia que después nos coronó como campeones.
-ESE EQUIPO CONTABA CON UNA PRIMERA LÍNEA FUERTE Y QUE, INCLUSO, ACTUALMENTE VARIOS DE SUS INTEGRANTES SIGUEN JUGANDO-EDUARDO VALIENTE ENTRE OTROS- Y ADEMÁS CON DOS FORWARDS- SEGUNDAS O TERCERAS SEGÚN LA OCASIÓN- COMO EL “OSO” VOLCOFF Y MARTÍN PARDO, CHICOS QUE SE DESTACARON MUCHO EN PRIMERA, ¿QUIÉNES ERAN LOS BACKS QUE SOBRESALÍAN POR ESOS TIEMPOS EN ESA DIVISIÓN?
Me acuerdo que ese año tuvieron un muy buen año los wines (Martín Brina, Lucas Martí y Pedro Centeno), por el estilo de juego que teníamos, y en el centro de la cancha anduvimos bastante bien también (Nahuel Garrido, Laureano Fabré y yo). Y bueno, después fueron claves los medios, Hernán Pavía y Martín Etcheverry. La verdad, sería injusto dejar afuera a alguno, porque cada uno cumplía su función a la perfección.
-EN INFERIORES JUGASTE SIEMPRE DE INSIDE, PERO AL LLEGAR A PRIMERA TE PASARON DE WING Y DESDE HACE VARIAS TEMPORADAS JUGÁS OTRA VEZ DE CENTRO, ¿EN QUE POSICIÓN TE SENTISTE MÁS CÓMODO?
Siempre me gustó jugar de centro, porque considero a la defensa como una de mis principales virtudes. Además, de centro es como que tenés que estar siempre atento, y pasar de centro a wing te complica las cosas, porque si no tenés oficio de wing, te podés ir del partido fácilmente. Creo que mi puesto es de centro, pero igualmente, de wing no me fue tan mal los primeros años de Primera (además, te golpeás la mitad de lo que te golpeás de centro...).
-UN CASO SIMILAR AL TUYO ES EL DE NAHUEL GARRIDO (FOTO), QUE TUVO QUE LARGAR DE WING EN SUS COMIENZOS ¿QUE CENTROS ERAN LOS TITULARES INAMOVIBLES EN AQUÉL MOMENTO?
Cuando subí yo, creo que Nahuel ya estaba hacía un par de años. Me acuerdo que los "juveniles" éramos Lucho Silva (él bastante más juvenil) y yo. Los tres cuartos de ese año éramos todos centros, así que sólo 2 jugaban en su puesto. Salvo “Fede” Méndez, los demás éramos todos centros, y los titulares eran Paulo Garía Cassasa y “Marianito” Stephens (después estábamos Andrés Fernández, “Lucho” Silva y yo). Así que, jugar de centro se complicaba. Igualmente con “Nahu” tuvimos la suerte de compartir el centro de la cancha en el 2006 y tuvimos un año espectacular. Nahuel Garrido es un gran jugador y mejor tipo aún.
-¿QUIENES ERAN LOS REFERENTES DE LA PRIMERA DE LOS TILOS EN EL AÑO DE TU DEBUT?
Ese año había un montón de referentes. “Ñoqui” Bernal, “Rafa” Silva, “Quique” Baca, “Nico” Vaio, “Fede” Méndez, “Mariano” Stephens, “Seba” Stephens. La verdad, es que era un lujo ese equipo, temible!.
-LA MEJOR LÍNEA QUE INTEGRASTE FUE LA QUE JUGABAN “PIPITO” MENDEZ DE APERTURA, MATÍAS ALBINA DE MEDIO SCRUM Y MANUEL POCAI EN UNA DE LAS PUNTAS O CONSIDERÁS QUE HUBO OTRAS MEJORES O AÚN SUPERIORES?
Yo creo que es difícil salir del contexto de 2.000-2.003, porque el equipo tenía muy en claro lo que quería. Yo igual creo que el 2.000 fue el año que mejor rugby jugamos, de los que me tocaron en Plantel Superior, incluso creo que el nivel de juego fue superior al del año que entramos a la semifinal. Jugábamos un rugby moderno, casi como el actual, cuando todavía en la URBA la mayoría de los equipos apostaba a un juego más estático. Y ese año, no estaba Matías- ALBINA (FOTO) - y “Manu” Pocai se había lesionado. Realmente daba gusto jugar.
-EVIDENTEMENTE EL PASO DEL TIEMPO Y TU PERMANENCIA EN EL PRIMER EQUIPO TE HIZO UN REFERNTE,¿NOTÁS QUE TENÉS OTRAS RESPONSABILIDADES EN ESE ASPECTO QUE AÑOS ATRÁS?
Las responsabilidades son más o menos las mismas, aunque puede ser que a medida que uno va creciendo, los chicos que suben busquen en los más grandes el apoyo cuando más lo necesitan. Yo, en ese sentido, nunca hice diferencias con los más chicos y creo que por eso tengo la relación que tengo con el resto del plantel. Dentro de la cancha, sí creo que la responsabilidad es mayor, sobre todo para ordenar un poco o dar un consejo cuando ves que alguien se salió del libreto. A veces, con una mirada basta.
-¿QUÉ GANASTE Y QUE PERDITE CON EL PASO DEL TIEMPO EN LO QUE A DESTREZAS PARA EL RUGBY SE REFIERE?
Perdí un poco de velocidad final y reacción. Pero creo que también está relacionado con el hecho de que uno hace esto junto con el resto de las responsabilidades diarias y se dificulta mantener un ritmo de entrenamiento, como el que tenías cuando eras chico y estabas siempre al pedo. Y mi escasa “habilidad futbolística” fue muriendo poco a poco producto del rugby. Entre lo que gané, creo que está más relacionado con la tranquilidad que te dan tantas batallas en Primera, que con la destreza en sí. La cabeza es primordial en este deporte y creo que eso fue en lo que más he ganado en los últimos años.
-¿CUAL ES EL MEJOR INSIDE ARGENTINO?
Argentino, de la vieja guardia, creo que nadie puede con Felipe Contepomi. Es crack de lo que lo pongan, va al frente como loco y tacklea todo lo que se le cruza. De los jóvenes, Gonzalo Tiesi me parece que es lo mejorcito.
-EL ÚLTIMO AÑO FUE DE UN RECAMBIO MAS QUE NOTORIO, EN EL QUE ALTERNARON MUCHOS NOMBRES, PERO QUE FINALMENTE QUEDARON VOS Y ALEJANDRO PASCAL EN EL CENTRO DE LA CANCHA- INCLUSO HASTA PASANDO JOAQUÍN TUCULET POR ESE LUGAR HASTA FINALMENTE QUEDAR COMO FULL BACK- ¿YA SE SABE COMO FORMARÁ LA LÍNEA DE BACKS PARA ESTE AÑO?
No, la verdad es que todavía no hemos hecho rugby y no se vislumbra un equipo, aunque imagino que la base del equipo de este año será gran parte del equipo que terminó jugando el año pasado, por razones obvias. Igualmente, creo que hay un muy buen plantel, así que de haber cambios, no creo que el rendimiento se vea afectado.
-¿QUÉ CHICOS QUE POR LESIONES O RETIROS TEMPORARIOS O QUE SUBEN DE JUVENILES VAN A APORTARLE MAS PODER DE FUEGO A LA LÍNEA DE BACKS? No estoy muy al tanto quiénes son los que van a subir este año. De hecho, no sé si van a subir muchos jugadores, teniendo en cuenta que el año pasado ya había jugadores con edad de M-22 jugando en Plantel Superior. Obviamente, entre los más chicos creo que Joaquín Tuculet (FOTO) ,Tomás Mendy y “Pablito” Córdoba, una vez que se asienten, van a ser importantes en este plantel.
-¿EL CASO DE MATÍAS CHAÍN- MUCHACHO QUE LARGÓ A PRINCIPIOS DEL AÑO PASADO DESDE LA PRE-INTERMNEDIA Y TERMINÓ SIENDO WING TITULAR Y PATEADOR DE LA PRIMERA DEL CLUB, ES UN EJEMPLO A SEGUIR, AL ESTE NUNCA HABER BAJADO LOS BRAZOS? Seguro que sí. “Mati” es de esos rebeldes de nacimiento. Está en su naturaleza ser así y esa rebeldía es lo que lo alimenta a seguir. Es un ejemplo por la perseverancia, por no haber bajado nunca los brazos y por el nivel que terminó mostrando. Fue determinante para lo que fue nuestro año, porque si no le hubiéramos ganado a Deportiva Francesa, con esa patada que metió, estaríamos contando otra historia. Y como “Mati" (FOTO) hay varios más. “Julito” Díaz, el "Chivo" Tedesco, “Gonza” Alconada y “Manu” Alardi.
-EL AÑO PASADO SUBIERON FAUSTO DI STASIO Y JOAQUÍN TUCULET Y FUERON MUY IMPORTANTES, ¿A QUIÉNES LES PONÉS UNAS “FICHITAS” DE LOS CHICOS QUE SUBEN PARA AFIANZARSE ARRIBA?Te digo lo mismo que te comenté en la pregunta anterior. Realmente no sé bien quiénes van a ser los jugadores que suban este año. Yo apostaría a afianzar a los que ya subieron y que han mostrado cosas interesantes, y dejaría que los más chicos sigan creciendo en sus respectivas divisiones. Si bien cuando uno es chico, tiene siempre la ilusión de jugar en Primera, a los 19 años, creo que la posibilidad de contar con una división como M-22 no debe ser desaprovechada. Muchos puestos, requieren algunos años más de experiencia y roce.
-¿ENTRENÁS O ENTRENASTE ALGUNA DIVISIÓN TILENSE?
Entrené de chico a la 80, cuando estaban en 6ta y hace tres años a la M-15.
-EN CASO DE SER ASÍ ¿JUGASTE CON ALGUN CHICO DE COMPAÑERO QUE PREVIAMENTE LO ENTRENASTE?
Si podemos considerar mi paso por la Sexta cuando jugaban los de la camada 80, jugué con varios. Martín Alardi, “Mosqui” Aiello y Karim Guevara, entre otros.
-¿DESDE CUANDO Y POR QUÉ USÁS EL CASQUETE PARA JUGAR?
Empecé a jugar con casco en el año 1998, creo. Tuve varios eventos de pérdida de conocimiento, sobre todo el año que salimos campeones- EN JUVENILES-, así que opté por protegerme la cabeza. Estando en Primera, intenté jugar unos partidos sin casco, pero me contaron mil y un día contra CUBA y volví a ponérmelo.
-¿CUÁL FUE TU PEOR LESIÓN?
Creo que la peor, sobre todo por la rehabilitación, fue cuando me fracturé la tibia en Sexta. Después, tuve otras, pero esa fue la peor de todas. Tuve que andar tres meses con yeso hasta arriba de la rodilla. Un garrón!.
-¿EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
De mi camada, Rafa Silva era crack, en todos los sentidos. Después, de los grandes, “Fede” Méndez y Mariano Stephens. Y bueno, ahora de los más chicos el que pinta es “Tucu”- JOAQUÍN TUCULET-. Tiene una técnica impresionante y es un tipo muy humilde, así que mientras siga creciendo, creo que va a dar que hablar en el ambiente del rugby. -¿EL MAS KAMIKAZE? Sin lugar a dudas Nahuel Garrido. Un jugadorazo!. De los tipos con más corazón con los que me ha tocado jugar (junto con Lucas Martí, que era sólo corazón).
-¿EL MAS DIVERTIDO? Fuera de la cancha, me divierto mucho con “Tomi” Jaureguiberry (FOTO) y “Juanito” Gómez, dos grandes amigos. Y últimamente, me divierto mucho con “Ale” Pascal, tiene un excelente toque ácido. -¿EL MAS COLGADO? La verdad es que no recuerdo uno que sea colgado.
-¿A QUE RIVAL TE GUSTA MAS GANARLE?
A La Plata Rugby, principalmente, pero también me gusta ganarle a SIC, Hindú y el CASI. Esos partidos, siempre tienen un condimento especial.
-ADEMÁS DEL DE TU CLUB ¿EN QUE OTRO TERCER TIEMPO TE SENTÍS VERDADERAMENTE A GUSTO?
Ahora no me estoy quedando mucho en Buenos Aires, pero siempre tuvimos buena onda con Olivos y Newman. Y me gustan los terceros tiempos de los clásicos con La Plata Rugby.
-¿CON QUÉ RIVALES HICISTE MUY BUENA ONDA Y AÚN RETIRADOS TODAVÍA PERMANECE EL CONTACTO?
Tengo muy buena onda con el “negro” Gómez Alustiza de Olivos y con “Piltrafa” Ezcurra de CUBA, y también con Gonzalo Gallardo de Lomas, aunque no es que estamos con contacto fluido, sí tengo una buena relación. Después, de acá de la ciudad, con muchos.
-¿CUANDO DEJES DE JUGAR, TENÉS PENSADO PASAR AL CUERPO TÉCNICO O BIEN ENCARAR POR EL LADO DE DIRIGENTE?
En principio, quiero tomarme unos años sabáticos y dedicarle un poco más de tiempo al resto de mis cosas, que he descuidado en los últimos años. Ir a ver los partidos y disfrutar el rugby desde el otro lado. Después, veremos con el tiempo cómo seguirá mi vinculación con el club. Me gustaría entrenar, pero la verdad, es como que la responsabilidad es casi la misma que la que tenés como jugador.
-¿QUIÉN ES HOY EL CENTRO MAS COMPLETO DEL MUNDO?
Me gusta mucho Gordon D'Arcy, de Irlanda.
-SIENDO QUE EL TORNEO PASADO SE SALVARON DEL DESCENSO EN LA ÚLTIMA FECHA, EN BASE A UNA REMONTADA Y CON EL EQUIPO MUCHO MAS COMPACTO QUE EN LA PRIMERA PARTE DEL CAMPEONATO¿ CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE?
Las expectativas son clasificar y, de lograrlo, hacer un buen papel en la Zona Campeonato. De nada sirve clasificar y después perder todos los partidos, como nos pasó en el 2006. Cuesta sacarse el cassete y no decir que hay que ir paso a paso. Pero la verdad, es que tenemos que volver a creer en nosotros. No tendremos 15 fenómenos, pero si cada uno se dedica a hacer lo que tiene que hacer, hay grandes chances de repetir lo que hicimos en la última parte del año pasado. Ahora, si tenemos la suerte de clasificar, no podemos darnos el lujo de relajarnos.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, BIEN AGREGAR LO QUE TENGAS GANAS O SIMPLEMENTE NADA
Saludos especiales y agradecimiento a mi novia, que se fuma lo peor del rugby y se lo banca; a mis viejos, que me bancaron toda mi carrera rugbística y siguen haciéndolo; a todos mis entrenadores y compañeros del club, actuales y pasados, amigos y no tanto, de los cuales de todos he aprendido algo; a toda “la 77”, que es un grupo espectacular; y también a todos mis amigos de afuera del club, que los tengo un poco relegados, siendo que por ahora que no tengo tiempo para nada.
Así culmina la extensa nota con “Manu” Lombardi, la que como se podrá apreciar, es mas que explícita en sus apreciaciones y queda bien evidenciado, lo profundo de sus respuestas y todo lo que el club de Barrio Obrero significa en su vida. Solo queda por agregar que, esperamos en breve, poder contarlo entre nuestros invitados, cualquier miércoles a las 19 horas en el 96.7 del dial, a partir de marzo, mes en el que retornamos a la radio con DROP AND ROLL, para seguir charlando de rugby. Demás está decir que queda formalmente hecha la invitación para este experimentado jugador, que sigue bien vigente y yendo por más.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LOMBA, UN MOSSTRO. REFERENTE CON TODAS LAS LETRAS
EX DT

Anónimo dijo...

manu felicitaciones, ejemplo de lucho y sacrificio, referente y lider natural, exitos este año al verde

Anónimo dijo...

NEGRO COMO T GUSTAAAA LA FAMAAAAA, HASTA CANTAS...LADRI!
ABRAZO GRANDE...
UN AMIGO!

Anónimo dijo...

estos pibes de drop, no cuentan como esta entrenando tilo,,,
ya se van a subir al carro!!!
y esa foto pintado!!!!
saludos a manu, buen flaco.

Anónimo dijo...

manu,negro bonito!!! bueno a pesar de tus deseos de permanecer, espero que el proximo año dejes el campo y sin desvincularte de tu amado rugby, te dediques a tareas mas pasivas acordes a tu etapa biologica,te quiero y te deseo lo mejor en esta temporada y...concentrate que hacen falta nuevos valores,sabes de que hablo ja! cuqui