24 mar. 2009

“JULIO BROLESE, UN TIPO QUE DESTILA RUGBY POR SUS POROS"

Hablar de “Julito” Brolese es directamente hablar de la historia misma de este deporte y mucho mas si eso ocurre en la ciudad de La Plata, donde es muy común escuchar entre los chicos que juegan al rugby, que nunca vieron a un tipo con la fuerza y vehemencia que tenía el protagonista cuando jugaba, siendo un “gigantón” que se llevaba todo a la rastra, en base a una fuerza descomunal de piernas, un hand-off terminante, pero sobre todo una fortaleza mental, que hacía que todo rival que quisiera interponérsele, sea avasallado por el ex jugador “canario”. Si alguien- sobre todo por edad- no tuvo oportunidad de verlo en vivo o bien por T.V., con solo acercarse a cualquier cancha de rugby- sin importar el club- que seguramente podrá encontrar en la misma a “Julito”, siendo que este tiene muy buena onda con todo el mundo y puede ir a cualquier lugar; donde todos lo tratarán de la mejor manera, porque saben que el tipo dio hasta lo último que tenía en pos de este deporte. Incluso, después de retirarse de la Primera de La Plata Rugby, siguió jugando con Los Pumas Classics, entrenó un par de equipos del Ascenso de la URBA- Porteño y Casa de Padua- y permanentemente se hace cargo de alguna división menor de los “canarios”. Los que hacemos DROP AND ROLL hicimos contacto con él en la cancha de Universitario de La Plata, cuando el susodicho estaba observando el match que sus ex dirigidos de Casa de Padua sostenían con los locales, a mediados del 2008. Ahí mismo lo invitamos a nuestro programa de radio y este es el enlace a sus dichos en aquella oportunidad:
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/simplemente-julito.html.
Además de cruzarnos en infinidad de canchas de rugby, decidimos volver a establecer contacto con uno de los mejore octavos surgidos de la ciudad de La Plata, para poder profundizar sobre algunas cuestiones y este es el resultado al que arribamos:
-¿ADEMÁS DE “JULITO” CON QUE OTRO APODO TE IDENTIFICÁS?
La verdad, con ninguno, cuando jugaba algunos me decían “Monito”, pero el verdadero mono siempre fue el “Mono” Meneses.
-¿A QUÉ EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN LLEGASTE A LA PLATA RUGBY?
Llegué desde la panza misma de mi mamá, porque mi viejo era jugador del club y todos nosotros llegamos así- SUS HERMANOS-, pero empecé a jugar recién a los 5 años con mis junto a mis hermanos.
-¿A QUIÉN ADMIRABAS RUGBISTICAMENTE DE MAS CHICO?
Creo que cuando sos chico admirás a todos aquellos que juegan en la Primera de tu club, y en los seleccionados. Por lo tanto puedo decir que el “Chino” Angaut (FOTO) era uno de los que mas admiraba, y me di el gusto de jugar mucho, pero mucho con él en la Primera del club.
-¿ES VERDAD QUE EN JUVENILES JUGABAS DE APERTURA?
Si, jugué hasta el primer año de M19. Igualmente un año antes había jugado de 8, pero no me terminaba de convencer, por suerte lo hice mas tarde- COMIENZAN LAS PRIMERAS RISAS DEL “GIGANTÓN”.
-¿CUÁNDO TE HIZO EL CLIC Y PASASTE A LA TERCERA?
En realidad, el que me pasó de 3ra línea fue “Toti” Tomaghelli. El tuvo esa visión y la verdad es que siempre le voy a estar agradecido, mas allá de lo que uno hizo luego, si el no la hubiese visto en ese momento, andá a saber hasta donde llegaba. Abrazo grande para “Toti”!!!!!
-¿DE QUE DIVISIÓN SOS Y CUÁLES ERAN LOS REFERENTES DE LA MISMA?
Yo soy de la camada 69, y los referentes eran, Ramiro Fernández, el “Misto” Dacal, “Caverna” Addiechi y “Robert” Mañanes.
-¿A QUE EDAD Y EN QUE PUESTO DEBUTASTE EN LA PRIMERA DE LA PLATA RUGBY?
Debuteé a la 19 años, de 8 y contra San Luis. Ese día perdimos, pero alguna vez me desquité de esa derrota...
-¿QUÉ TE DECIDIÓ A IRTE A ITALIA A JUGAR AL RUGBY?
Me decidió la realidad por la que pasaba en aquel momento.Estaba casado, tenia a Lucía-mi primer hija- y tenía un solo laburo que no me alcanzaba, así que me llamo Ramiro Cassina (FOTO)y me fui para allá- ITALIA-.
-UNA VEZ ALLÁ ME IMAGINO HABRÁS AFIANZADO LA AMISTAD QUE YA TENÍAS CON RAMIRO CASSINA ¿ALGUNA ANÉCDOTA AL RESPECTO?
La verdad que Ramiro un capo. Me re bancó en todo. Anécdotas hay un montón, pero hay una que esta muy buena y se dio ni bien llegué. Era verano y con Ramiro salíamos a tomar un helado ahí cerca de donde vivíamos. Íbamos siempre descalzos y toda la gente nos miraba. El heladero, cada vez que nos veía, nos decía: "fa caldo oggi ah!!" (hace calor hoy, eh) y con Ramiro nos cagábamos de risa, porque pasaba el tiempo y nos seguía diciendo lo mismo. Era muy extraño para ellos ver gente descalza por la calle-LO QUE NO ACLARA EL PROTAGONISTA DE LA NOTA ES QUE MAS ALLÁ DE QUE IBAN DESCALZOS, ERAN DOS LINDOS “GORILONES” COMO PARA ASUSTAR A CUALQUIERA-.
-¿EN QUÉ CLUB JUGASTE Y CON QUE COMPATRIOTAS ADEMÁS DE RAMIRO TE ENCONTRASTE POR ALLÁ?
Jugué en el Casale. En ese club también jugaba Javier Pertile, un chico del Chaco, que jugaba muy bien.
-¿TE ERA INDISTINTO JUGAR DE ALA U OCTAVO?
Jugué mucho mas de ocho que de ala. En realidad me gustaba jugar de los dos, pero creo que en el 95 y de ala, fue mi mejor año de rugby.
-¿TU MÁXIMO LOGRO EN EL RUGBY FUE EL CAMPEONATO DE LA URBA DE 1995 O HABER LLEGADO A JUGAR EN LOS PUMAS?
Me parece que el campeonato, porque no fue un logro personal, fue de un plantel enorme de jugadores con hambre de gloria y de ganar. Yo tuve la oportunidad y la suerte de ser parte de ese equipo, algo que jamás voy a olvidar. Disfruté de jugar al rugby con muchas gente, pero con ese equipo disfruté de todo, de cada uno de los entrenamientos (eran terribles), y los logros no son casualidad. Nosotros lo logramos porque hicimos mas de lo que teníamos al alcance de nuestra mano, y obviamente, que el logro es también de cada uno de los que sentimos al club como nuestro. Nosotros fuimos los actores, pero el triunfo es de todos. Quizás el tema de Los Pumas, es mas personal, pero si uno no juega en un gran club, que te enseña a jugar, con grandes compañeros y amigos que te ayudan a formarte, y con el sacrificio personal para explotar lo que mas te gusta hacer, no hubiese sido posible. Vestir la camiseta de Los Pumas y ser campeón con mi club, sin dudas fueron las dos cosas que mas orgullo me hacen sentir. Son cosas a las que no todo jugador llega, y la verdad, me siento mas que afortunado porque me hayan pasado ambas.
-ADEMÁS DE ESA MITICA TERCERA LÍNEA JUNTO AL "PATO" ANGAUT Y EL "MONO" MENESES, ¿QUE OTRA RECORDÁS COMO MUY BUENA?
No se si hubo alguna tan terrible como esa!. También recuerdo mucho la primera con la que jugué- cuando ascendimos-. Todo el año jugamos yo de 8 y “Pichi” y el “Pasma”- MONTENEGRO, ACTUAL DT DE LA PRIMERA- de ala, y el día que le ganamos a al SIC jugó “Tacho” Pereyra- OTRO DE LOS ACTUALES DT-. Además de los tipos que te mencioné, también disfrute mucho de jugar con Pablo Sciarreta, un loco hermoso y un jugador terrible!
-¿COMO ERAN Y EN QUE CONSISTÍAN LAS APUESTAS CON EL "PATO" ANGAUT SIENDO QUE EL ES UN CONFESO "PINCHA" Y VOS UN FURIOSO "TRIPERO"?
La verdad, nunca apostamos.
-EN EL AÑO 1995 TE LLEVABAS TODO- Y A ATODOS - POR DELANTE Y SIN EMBARGO NO TE CONVOCARON A LOS PUMAS ¿PENSÁS QUE DE NO HABERTE SUSPENDIDO EN LA FINAL DEL NACIONAL DE CLUBES DE ESE MISMO AÑO, OTRA HUBIERA SIDO LA HISTORIA?
Eso decían, pero bueno, la historia fue otra, y uno es preso de sus propios errores. El 95 fue un año increíble, y mi error no lo va a empañar, pero quizás si no me hubiesen echado, la que venía hubiese sido interesante, pero no fue y hay que bancársela-RISAS-
-¿ES UNA PENA QUE HAYA DESAPARECIDO LA COPA FEDERAL, POR LO TANTO MUCHA GENTE NI SABE QUE USTEDES LA GANARON EN 1998?
Obtener la Copa Federal fue algo muy lindo. Los recuerdos son fantásticos, porque viajar en la semana como profesionales con todo el equipo unido fue muy bueno. Lo distinto es que me tocaba ser de los mas grandes. Lograr un título con los mas chicos fue increíble también. De todos modos, se que no era mi mejor momento, porque tenía una terrible pubialgia y el haber estado parado dos años y medio, para mi cuerpo fue bravo, siendo que pesaba 120 kilos y la verdad, no me podía mover...
-EN ESE MISMO AÑO JUGASTE CON LOS PUMAS Y ENTRE OTROS PARTIDOS, FRENTE AL SELEECCIONADO JAPONÉS ¿QUE RECUERDOS TENÉS DE ESA ÉPOCA?
Lo de Japón con Los Pumas: sin palabras, como ya te dije, un orgullo!.
-¿CUANDO Y POR QUÉ DECIDISTE COLGAR LOS BOTINES?
Una vez, estaba en mi casa y no fui a entrenar, me quedé, llamé y dije que no iba. Creo que fue la primera y única vez de mi vida que no iba a entrenar. Esa noche no dormí, estaba re mal, y me di cuenta que hasta ahí había llegado, ya no podía dar todo como lo había hecho siempre y les avisé que terminaba la primera ronda y me iba. Fue el 28 de junio de 2003, uno de los días mas tristes de mi vida.
-¿CUAL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
Varios: “Polilla”- GARCÍA MUNITIS-, “Fefo” Brea, el “Chino”- ANGAUT-, Agustín Carrara y obviamente mi gran amigo el “Mago” Zuccheri.
-¿EL MAS VAGO?
Para entrenarse, el “Misto” Dacal, para la joda, lejos el “Mago” y yo, que buena epoca!!!
- ¿EL MAS KAMIKAZE?
No se si había uno mas kamikaze, pero si con unos huevos increíbles, como “Rolo”- ROLANDO PORRECA-, “Orio”- MARTÍN ORIOZABALA-, Pablo Sciarreta, “Cocol”-NICOLÁS RAMOS-, “Machito” Gomila, hay más, pero me acuerdo mucho de ellos.
-¿EL MAS DIVERTIDO?
Era el “gordo” Scarpinelli.
-¿EL MAS ÁSPERO?
Ramiro Cassina y Pablo Sciarreta.
-¿EL IDEAL PARA UNA BUENA SALIDA NOCTURNA?
El “Mago”- MATÍAS ZUCHERI- y “Mashu” Curuchaga.
-¿EL MEJOR OCTAVO CONTRA EL QUE JUGASTE?
Pablo Camerlinckx fue uno de ellos, pero hubo varios. Igualmente te digo que el que más me impresionó fue el “neocelandés” Wayne Shelford, un tipo contra el que jugué cuando estaba en Italia. Un verdadero animal!!!!
-¿EL RIVAL MAS SUCIO QUE TE TOCÓ ENFRENTAR?
No eran muy sucios conmigo-SIGUE LA ANDANADA DE RISAS-.Siempre hay sucios, pero la verdad, no hay que nombrarlos, recordar a alguien por eso es tristísimo.
¿CUAL FUE LA PEOR BATAHOLA EN LA QUE PARTICIPASTE ADENTRO DE UNA CANCHA?
Un partido con Pucará, cuando volví de una suspensión, en el año 92, tremendo!!!
-EN LA ACTUALIDAD ¿QUIENES EL MEJOR 8 DEL MUNDO?
Hay muchos, no hay uno que me guste mas que otro, son todos increíbles jugadores, inclusive Leguizamón.
-¿HAY ALGÚN RUGBIER ARGENTINO QUE SE PAREZCA EN ALGO A VOS COMO JUGADOR?
No se, eso lo tienen que decir ustedes.
-UNA VEZ RETIRADO DE LA PRACTICA ACTIVA DEL RUGY ¿A QUE CLUBES DEL ASCENSO ENTRENASTE Y QUE ESTÁS HACIENDO ACTUALMENTE?
Entrené a Porteño por espacio de dos años. Fue una linda época y la pasé fenómeno. Luego estuve con CASA de Padua. Ahí pasé otro lindo año, con excelentes jugadores y personas, pero con dirigentes- sobre todo 3 de ellos- nefastos. En el 2007 entrené una gran división de jugadores del club -la M 17 de ese año-. Ojalá que sigan con esas ganas de sobreponerse a todo y actualmente estoy con la M17. Iremos por un gran año de aprendizaje y diversión y ojalá lo logremos.
-EN UN MOMENTO INCURSIONASTE COMO COMENTARISTA DEL "LOBO" ¿QUE TE DEJÓ ESA EXPERIENCIA?
Muy divertido, lástima el momento del “lobito de mi vida”, pero es divertido hacer radio. la pasé muy bien.
-ES MUY COMÚN ESCUCHAR DE CHICOS QUE JUEGAN AL RUGBY QUE VOS SOS SU ÍDOLO, ¿ESE ES EL MÁXIMO ORGULLLO AL QUE SE PUEDE ASPIRAR CUANDO UNO DEJA DE JUGAR?
No te voy a mentir, es muy lindo recibir ese afecto y mas después de tantos años, pero lo mas importante es que no crean que uno llega a las cosas por casualidad, yo soy de la idea que, obviamente que hay cosas innatas que ayudan, pero el techo se lo pone uno mismo: “no se si podés llegar, pero tenés que dar todo por hacerlo y nunca te vas a sentir mal por eso”.
-OTRA VEZ VAS A JUGAR CON LOS PUMAS CLASSIC, ¿HASTA CUANDO PENSÁS QUE EL CUERPO TE LO PERMITIRÁ?
Ojalá que muchos años más, por ahora vamos año a año, pero la verdad, no me quiero bajar mas de eso!.
-¿APARTE DE JUGAR, QUE OTRAS COSAS SE HACEN EN ESE TIPO DE CERTÁMENES?
Hay un torneo de golf paralelo, mucha playa, increíble hotel y lo mejor, compartir con viejos amigos y rivales diez días de rugby en una competencia exigente, además de seguir teniendo ese fuego interior de querer jugar y ganar, cueste lo que cueste, y que todos estemos con esa misma locura.
-¿BERMUDA ES TODO LO LINDO QUE SE DICE QUE ES?
Bermuda es inexplicable, te puedo contar todo, pero si vas, te das cuenta que me quedé corto. Cada uno vive la roca, y es como si se te metiera en la sangre, no hay palabras para explicarlo, si no fuera con los “Classics”, no sé si sería igual, eso lo hace mas especial todavía.
-SOS EL TÍO DE LOS HERMANOS ROÁN- JOSÉ MANUEL, TOMÁS Y GUILLERMO-, TODOS DESTACADOS FORWARDS "CANARIOS" ¿TE ANIMÁS A DESCRIBIRLOS COMO JUGADORES?
También de “Patricito” che! –SALTA EL TÍO “JULITO”, HACIENDO MENCIÓN DEL NOMBRE DEL MEDIO SCRUM, PATRICIO “PATO” ROÁN-. La verdad que no los describiría ( mirá si se enojan y me quieren pegar- OTRA CATARATA DE RISAS POR LA OCURRENCIA-. No, en serio, yo he hablado con ellos, los entrené a todos menos a Tomás, una lastima porque me hubiese gustado hacerlo. Los quiero mucho y siento un orgullo enorme por todos ellos. Tienen todo para conseguir lo que se propongan y tengo mucha fe en que van a lograr cosas importantes, pero sin olvidar que para conseguir cosas, muchas veces hay que dar hasta lo que no está al alcance de la mano. Lo único que pido que la cuiden a Lucía!. Los adoro a los 4 y tenemos un cariño mutuo especial. Cuando nos vemos y nos saludamos, se respira eso!
-¿CUANDO PENSÁS ES UNA BUENA EDAD PARA ACERCAR A TU HIJO A JUGAR EN LA PLATA RUGBY?
Ni idea, cuando uno lo crea necesario, pero no hay que tener expectativas de que juegue como uno, o que sea como Juan Martín Hernández. Lo importante es que viva la parte humana del rugby, que en eso no tiene comparación con ningún deporte, lejos es el mejor.
-¿CUANDO PENSÁS QUE LA PLATA RUGBY ESTARÁ OTRA VEZ FESTEJANDO UN CAMPEONATO DE LA URBA, TENIENDO EN CUENTA LA CALIDAD Y CANTIDAD DE BUENOS PROYECTOS CON QUE CUENTA?
Ojalá que pronto. El bonus track lo tienen que dar ellos, con sacrificio, entrenamientos duros, de esos que no querés mas y obviamente con ese toque de suerte que se necesita para ser campeón. Otro hecho puntual y clave, es que esta base de jugadores se mantenga por algunos años mas.
-¿ESTÁ EN TUS PLANES DIRIGIR AL ENCUMBRADO EQUIPO DE GONNET EN ALGÚN MOMENTO?
No es una cuenta pendiente, quizás si me gustaría, pero si no tuviese que ir los domingos, entrenaría siempre juveniles. Me hace muy bien entrenar chicos en formación, pero el año se hace largo y los domingos ni te cuento!.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Solo agradecerles que se acuerden de este “viejito”- OTRA VEZ FLUYE ESPONTÁNEA SU RONCA RISA - y que me perdones por no poder pasarte fotos, porque cuando jugaba no era época de fotos digitales, no tengo cámara y el facebook mucho no me gusta, tenía uno, pero me olvidé la contraseña, veré si algún día la recupero. Abrazo grande!
Así cierra la nota el gran “Julito”, mostrando que es de “otra época” en la que se jugaba y se vivía de otra manera y todo era mas brutal y frontal, donde no había lugar para los tibios y Julio sobresalió como uno de los mejores octavos o alas surgidos del encumbrado club de Gonnet y de la ciudad de La Plata misma. Por este y varios motivos más, cada vez que lo tenemos visitándonos por la radio a su ex compañero e incondicional amigo “Pato” Angaut aprovechamos para que nos cuente vivencias de esa época- no tan lejana en el tiempo, pero si muy diferente a la actual-. Sin ningún lugar a dudas, “Julito” Brolese fue uno de los últimos exponentes de aquellos viejos rugbiers y hoy es un icono del deporte ovalado, que permanece inalterable como una bandera para todos aquellos que recién se inician en este noble deporte, como un fiel ejemplo a seguir.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

JULITO, UN CAPO TOTAL!
SIMPLEMENTE GRACIAS...

Anónimo dijo...

yo juego de ocho en un equipo del ascenso y siempre fue mi idolo y referente. ojala llegue a se un 25%de lo que fue el.
las veces que lo vi jugar siempre fue para adelante, un grande de verdad

Anónimo dijo...

julito sos un idoolo
y ademas un tipo barbaro!!

Anónimo dijo...

Me parece un pelotudo este tipo

Anónimo dijo...

julito, la verdad que sos de otra generacion, y ademas de otro club, pero me pareces un tipazo, con muchos codigos, humilde y respetuoso, tal vez cosas que no tenga el del comentario anterior, muy buena la nota, es bueno ver a tipos de la vieja escuela, no como todos estos pendejos barderos, saludos

Xalvador Hozyo dijo...

Evidentemente no lo conoces como persona, ni siquiera debes haber cruzado una palabra con Julio.
Antes de dar semejante opinión sin sustento de una persona que jo conoces, mejor mírate al espejo......

Xalvador Hozyo dijo...

Evidentemente no lo conoces como persona, ni siquiera debes haber cruzado una palabra con Julio.
Antes de dar semejante opinión sin sustento de una persona que jo conoces, mejor mírate al espejo......