14 mar 2009

“BENJAMÍN TOMAGHELLI, UN TALENTOSO APERTURA QUE REGRESÓ PARA INSTALARSE DEFINITIVAMENTE EN LA INSTITUCIÓN CANARIA”

La Plata Rugby está de parabienes, porque a partir del torneo que está por arrancar, podrá usufructuar otra vez a “Benja” Tomaghelli, muchacho que está desde hace algún tiempo a disposición de la institución de Gonnet, pero por simple burocracia, todavía no pudo jugar en la Primera de su club, siendo que las reglas de la URBA no permiten la famosa “doble temporada”. Así fue como cualquier desprevenido pudo verlo despuntando el vicio tanto en la Pre como en Intermedia, siendo que Benjamín una vez afincado en La Plata y luego de haberle puesto punto final a su experiencia “italiana”, quería estar bien afilado para cuando le toquen las paradas grandes. Por dicho motivo no le quedó otra que ser un mero espectador de la gran campaña que volvió a cumplir el club de Gonnet, en el Torneo Nacional d e Clubes, solo cayendo en la final y de visitante con el SIC. Durante el verano y lejos de tomarse un respiro, el entrevistado estuvo defendiendo los colores de Italia, siendo que fue convocado para integrar el seleccionado de dicho país en la modalidad de Seven durante el torneo que se disputó en Punta del Este. Sin más presentación, pasamos al ida y vuelta sostenido con el protagonista de la nota:
-¿ADEMÁS DE “BENJA” CON QUE OTROS APODOS SE TE CONOCE?
Algunos amigos me dicen “Negro” o “Cirilo”.
-¿A QUIEN ADMIRABAS DE LA PRIMERA DE TU CLUB CUANDO EMPEZASTE A JUGAR?
Cuando empecé a ir a ver a la primera La Plata, ya estaba peleando para subir a Primera. Era la base de los que salieron campeones en el 95. Tenía un equipazo y los que mas me gustaban eran el “Chino”- ANGAUT-, “Polilla”- GARCÍA MUNITIS- y Julián Manuele.
-¿CÓMO SALÍO EL TEMA DE IRTE A JUGAR A ITALIA POR SEGUNDA VEZ Y COMO FUE TU EXPERIENCIA DE VIDA EN DICHO PAÍS?
Yo desde chico ya tenía ganas de hacer esa experiencia, y justo a principios del 2005 me había recibido y me pareció que era el momento para hacerlo. Me contacté con un “representante” y el me consiguió club.
-¿EN QUE PENSÁS MEJORASTE EN LO FÍSICO?
Estando allá mejoré físicamente, pero no tanto por la cantidad de entrenamiento, sino por la calidad: prácticamente le otorgaba el mismo tiempo que le dedicaba antes de irme, pero los cambios mas grandes se dan en la alimentación, el descanso entre entrenamientos y la concentración . Eso hace que rindas mucho mas.
-¿QUÉ SIGNIFICÓ PASAR DE PRATO- CLUB CERCA DE FLORENCIA- AL BRESCIA? ¿EL NIVEL DE JUEGO ERA MUY SUPERIOR?
No, el nivel de juego era el mismo. Los dos equipos jugaban en la misma categoría, incluso el Prato siempre fue un equipo que peleó para subir al Top Ten, y el Brescia, no. El segundo año elegimos irnos a Brescia porque en esa ciudad había hockey- RECORDEMOS QUE BENJAMÍN ESTÁ CASADO CON LA “LEONA” MAIZTEGUI- y eso nos facilitaba las cosas. En cambio, en Prato, el club de hockey mas cercano estaba a 1 hora (en Pisa). No tuvimos suerte, porque a los pocos meses de firmar, el club de hockey quebró y desapareció. A la distancia, creo que lo mejor hubiera sido quedarme en Prato.
-¿HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE VIVIR Y JUGAR EN NÁPOLI- LA PRIMERA VEZ QUE TE FUISTE- CON ESTA DE HACERLO EN EL NORTE? ¿ES TAN ASÍ QUE HASTA LA GENTE ES DISTINTA?
Si, es absolutamente distinto. A medida que vas yendo para el norte notás que la gente es distinta: la gente del sur es mucho mas cálida que la del norte. Pero también es cierto que en el norte se vive mucho mas tranquilo que en el sur. La calidad de vida es muy buena.
-¿PUDISTE MANTENER INTACTAS TUS CUALIDADES TÉCNICAS MAS ALLÁ DE LA DIFERENCIA DE JUEGOS ENTRE UN PAÍS Y OTRO?
Creo que si; no creo que haya cambiado demasiado.
-¿ACÁ SE JUEGA A MAYOR VELOCIDAD Y ALLÁ ES MUCHO MÁS FÍSICO Y LOS JUGADORES SON MAS GRANDOTES?
- Si, es así. Acá el rugby es mucho mas dinámico que donde jugaba yo, y la diferencia física también es cierta. En Italia, el rugby es bastante mas estructurado. Creo que el nivel de serie “A” no es mejor ni peor, es distinto. De lo que estoy seguro es que acá el juego es bastante mas divertido.
-¿CON QUÉ COMPAÑEROS “CANARIOS” TUVISTE OPORTUNIDAD DE JUGAR EN TU EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO, TANTO EN TU MISMO EQUIPO COMO DE RIVALES?
- La primera vez que fui a Nápoli jugué con Pablo Sciarreta. Después no me crucé demasiado con los chicos de mi club, porque casi todos jugaban en Top Ten. Jugué algún partido contra Martín Haidar, que en ese momento estaba en Alghero.
-TU ESPOSA LAURA “LA LEONA” MAIZTEGUI TE ACOMPAÑÓ EN TODA TU EXPERIENCIA AFUERA O PRIMERO TE FUISTE SOLO Y LUEGO LLEGÓ ELLA?
Si. La primera vez me fui solo a Nápoli y fue por unos meses. Después a Prato, ya nos fuimos juntos.
-¿QUIÉN ES EL MEJOR APERTURA DEL MUNDO?
- Hernández y Wilkinson(FOTO).
-¿QUÉ CHICOS DE TU CAMADA TE ENCONTRARÁS EN TU VUELTA AL CLUB?
De “la 78” el único que está entrenando es “Borne” (Andrés Barreda). Ya no queda nadie mas jugando, son todos hinchas. Pero quedan varios de mis amigos de “la 77”: “Nino”, el “Chaucha” y “Carlitos” Rojas.
-EL ULTIMO TORNEO POR UNA CUESTIÓN LEGAL DEL PASE JUGASTE UNOS PARTIDOS EN INTERMEDIA ¿QUE CHICO QUE NO CONOCÍAS NOTASTE QUE LA ROIMPE Y PRONTO LO SUBIRÁN A LA PRIMERA?
- Hay varios chicos de la M-19 que juegan muy bien. Creo que de acá a unos años van a ir ganando lugar en la Primera.
-¿QUÉ SENTISTE AL SER CONVOCADO A FINES DEL 2008 PARA REPRESENTAR A ITALIA EN EL EQUIPO DE SEVEN QUE JUGÓ EL TORNEO EN PUNTA DEL ESTE A PRINCIPIOS ENERO DE ESTE AÑO?
- En realidad, ya había jugado dos torneos en el 2007 (Ámsterdam y Zagreb), y la clasificación para el Mundial (se jugó en Hannover) de Dubai en junio del 2008. Como logramos clasificar, nos prometieron traernos a Punta del Este. Digamos que fue un premio. Fue una linda experiencia, siendo que conocí lugares a los que no hubiese ido si no fuera por el Seven, y me divertí jugando. Además, siempre es lindo representar a un país.
-¿CON QUE AMIGO O EX COMPAÑERO TE ENCONTRASTE EN EL SEVEN DE PUNTA DEL ESTE, ADEMÁS DE “PANCHITO” ALABARRACÍN QUE JUGÓ PARA “LOBOS MOBY DIK?
- Me encontré con varios: el “Oso” Galli, el “chino” Van de Ghote, Javier Caratti, Simón Bofelli. Todos chicos de mi edad con los que jugué cuando era mas chico.
-TAMBIÉN ESTUVO JOAQUÍN TUCULET- BACK POLIFUNCIONAL DE LOS TILOS- CON EL SELECCIONADO DE BUENOS AIRES, ¿SE CRUZARON AMBOS “PLATENSES”?
- Si, nos cruzamos en el complejo donde vivíamos, pero no charlamos demasiado. Capaz que fue culpa mía, porque soy medio corto con la gente que no conozco.
-SIENDO LO MAS OBJETIVO POSIBLE, CONTAME COMO ERA EL “MULA” (FOTO) PARADELL COMO JUGADOR DE RUGBY
- El “Mulita” era un jugador que dejaba todo en la cancha. Un poco falto de técnica, pero con mucho corazón. Y fuera de la cancha, un gran compañero y amigo.
-¿SE VIENE UNA FEROZ COMPETENCIA POR LA Nº 10 CON DIMAS SUFREN QUIRNO, EL “PATO” ROÁN Y EL JUVENIL PEDRO MERCERAT?
- Si, la verdad es que hay buenos aperturas. Esa es la idea, que haya cantidad y buena competencia en todos los puestos, porque eso hace que el nivel suba. Espero que las lesiones nos dejen tener el plantel completo y la verdad que en ese sentido no arrancamos bien el año: ya perdimos a varios jugadores.
-CONTAME DE TU RELACIÓN CON DIMAS SUFFER QUIRNO (FOTO), MUCHACHO AL QUE ENTRENASTE Y QUE INCLUSO SE CORRIÓ DE INSIDE PARA PODER JUNTOS EN LA PRIMERA HACE UNOS AÑOS
- “Dimitas” es un grande. Lo conozco desde muy chico y le tengo mucho cariño. Por suerte pudo hacer esa experiencia afuera, que creo que le hizo muy bien: el año pasado la rompió!. Ya es un jugador fundamental para la Primera, por como ha jugado el ultimo tiempo y porque es un buen ejemplo de como hay que tomarse el rugby para jugar en la Primera del club. Por suerte, la lesión que tuvo no fue tan grave y en poco tiempo vuelve.
-¿TU MAYOR VIRTUD COMO APERTURA ES LA IMPROVISACIÓN?
La verdad que no se cual es mi mayor virtud.
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Forwards eran los de antes! Los de ahora parecen estrellas de rock. Falta que se planchen el pelo y se pongan cremas. Hablando en serio, por suerte en el club veo que hay muy buenos forwards, con tamaño y buena técnica. Me parece que solo nos esta faltando disciplina para poder dar el salto y estar a la altura de los equipos de punta. Esperemos que nos den pelotas de calidad, así nos divertimos todos.
-¿ME IMAGIO QUE ESTARÁS MAS QUE DESEOSO DE VOLVER A JUGAR CON UN MEDIO-SCRUM COMO “PANCHITO” ALBARRACÍN, CHICO QUE LA VIENE ROMPIENDO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y SIEMPRE ES CANDIDATAZO A HERDAR LA Nº 9 QUE DEJÓ AGUSTÍN PICHOT EN LOS PUMAS?
Si, la verdad que tenía muchas ganas de jugar con “Panchito”(FOTO). Una verdadera lastima la lesión que tuvo. Justo en este momento que estaba muy bien físicamente. La verdad que lo vamos a extrañar mucho dentro de la cancha este año, pero bueno, seguramente en un tiempo va a volver para jugar en el club y seguir peleándola en Los Pumas.
-¿CON QUÉ MEDIO-SCRUM FUE CON EL QUE MEJOR TE ENTENDISTE A LO LARGO DE TU CARRERA?
Tuve la suerte de jugar con excelentes medios; “Polilla”, Carrara, “Cochi” Pellicena, “Panchito”, y afuera también tuve muy buenos 9. En ese sentido, tuve mucha suerte. Creo que con los que mejor jugué fue con “Cochi” y con “Panchito”.
-EN EL AÑO 1997 TE QUEDASTE EN LA PUERTA DE IR AL MUNDIAL CON LOS PUMITAS ¿SEGUÍS EN CONTACTO CON ALGUNO DE AQUEL GRUPO DE CHICOS CON LOS QUE JUGASTE TODOS LOS PARTIDOS PREVIOS DEL MISMO?
Si, en realidad sigo en contacto a través del rugby, con los que siguen jugando. Con muchos nos cruzamos acá, como ahora en Punta del Este, y con algunos también me he cruzado en Italia. Me quedó un buen recuerdo de esa etapa.
-¿CUALES SON TUS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO 2009 EN LA PLATA R.C.?
Personalmente, espero poder jugar y divertirme al nivel mas alto posible. Y como club, espero que podamos pelear el campeonato.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
No, creo que así esta bien. Saludos para todos.
Como queda por demás de evidenciado en los dichos del apertura, la lesión sufrida por Francisco “Panchito” Albarracín no es un dato menor, siendo que el fuerte golpe que sufrió jugando con el Seleccionado de “Las Águilas”, en un amistoso contra Mar del Plata a fines de febrero, le produjo la fractura de una de las vértebras lumbares. Por estos días y ya operado de manera exitosa, el ánimo en el club “canario” es otro, porque no solo se evitó un severo daño para el físico para el talentoso medio scrum, sino que hasta se presume que estará con los pantaloncitos cortos listos para comienzos del venidero año y peleando otra vez por cosas importantes- su club, Las águilas y Los Pumas-. Desde estas líneas, nos ponemos mas que contentos que todo haya salido sobre rieles, por lo buen jugador, pero sobre todo por lo buena persona que es Francisco. Una vez tocado este delicado tema, volvemos a la entrevista con “Benja”, un referente que aparece justo para aportar lo suyo adentro de la cancha, siendo que al no estar “Panchito” jugando por un tiempo, el equipo necesitará sobremanera toda la experiencia ganada en tierras europeas del retornado nº 10. Pese a que no juegan en el mismo puesto, es indiscutible el liderazgo que deberá asumir de inmediato el regresado Tomaghelli, tratando así de disimular lo mejor posible el gran vacío que dejará por esta temporada “Panchito”. Concluyendo con la nota, se puede afirmar que el tradicional club de Gonnet suma otra variante para seguir creciendo y de esa manera, continuar escribiendo con letra grande las páginas de su historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BENJA MOSTRO! ESTE AÑO TE VAMOS A NECESITAR COMO EL AGUA. SIN PANCHITO Y CON DIMAS MALTRECHO VAS A DAR UNA MANO GRANDE
SALUDOS

Anónimo dijo...

suerte en la recuperacion panchito!!
un amigo canario!