2 feb 2009

“AGUSTÍN PEREZ MICHELENA: EL ENANO QUE LLEGÓ DEL SUR PARA APORTARLE SU MAGIA AL CANARIO”

Agustín atendió el pedido de DROP AND ROLL desde Brasil, mas precisamente en Bombinhas, en el estado de Santa Catarina, Brasil. El nativo de Madryn se encuentra trabajando en mantenimiento- hasta fines de febrero- en una posada de ese paradisíaco lugar, en el cual suele haber muchos compatriotas veraneando en esa hermosa isla. En dicha tarea, lo acompaña su novia, la cual cumple funciones en Administración. El hermoso lugar desde donde “Enano” nos concedió la nota se llama “Vila do navegante”. La dirección en Internet -para los que quieran ir a visitarlo y garronearle algún descuentito- es la siguiente: http://viladonavegante.com.br/. Una vez ubicado en tiempo y lugar el personaje, solo resta decir que Agustín vino a estudiar a la ciudad de La Plata la carrera de Educación Física y además, a defender la camiseta amarilla del club de Gonnet. Como él mismo bien cuenta en la nota, es muy común verlo jugando de medio-scrum en los partidos de Intermedia, pero varias veces se le abre un hueco y se calza la número 9 del equipo principal. También nos cuenta como era su vida en Puerto Madrym- lugar del que es oriundo-. Sin mas preámbulo, vamos a este ida y vuelta con el “chubutense”:
-APODOS
Desde que llegué al club me bautizaron ENANO y creo que nadie me llama por mi nombre-
-¿A QUE JUGADOR DE RUGBY ADMIRABAS DE MÁS CHICO?
Cuando jugaba en Madryn me gustaba mucho como jugaban GUILLERMO FAIMBERG y GONZALO MENGONI (son dos chicos que jugaban en el mismo club que yo). “Guille” después fue entrenador nuestro y por el me vine a jugar a La Plata. Es más, gracias a él no terminé viviendo en una pensión el primer año de facultad, ya que me invitó a vivir con él y un grupo de pibes de Madryn (todos 3 o 4 años mas grandes que yo)
-¿A QUE EDAD DEJASTE PUERTO MADRYN RUGBY CLUB PARA VENIR A LA PLATA R.C?
De Madryn me vine al otro año de terminar la Escuela Secundaria, o sea en 1999. Llegué para jugar en la M-19 grande y ya ese año, pegué una gira a Europa.
-JUGASTE ALGÚN PARTIDO EN LA PLATA R.C. JUNTO AL INSIDE GUILLERMO FAIMBERG -TAMBIÉN DE AQUELLOS PAGOS-?
Si. Con “Guille” pude jugar varios partidos en el club, es más, el partido que debutaba íbamos a jugar juntos, pero el llamó a la mañana temprano para avisar que estaba enfermo. Después si jugamos varios partidos juntos en TEHUELCHES (selección de la UNION DEL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT) La verdad que es un jugadorazo y si no se hubiese vuelto a Madryn, creo que podría haber pegado algún seleccionado.
-¿PENSÁS TERMINAR TU CARRERA COMO JUGADOR ALLÁ?
Hoy en día te digo que no. La verdad es que estoy muy instalado en La Plata y me gusta mucho vivir acá, lo cual no significa que un día me agarra la loca, convenzo a mi novia y nos vamos a poblar la Patagonia. Cuando me vine a estudiar, mi idea era: estudiar, jugar, recibirme y volver a jugar a Madryn, pero las cosas han cambiado bastante.
-HOY TIENEN UN ENTRENADOR COMO NICOLÁS WARGON-UN EX SEGUNDA LÍNEA DE ALUMNI QUE JUGÓ EN PRIMERA MUCHOS AÑOS-¿ VOS TENÉS PLANEADO IMITARLO, LLEVANDO TODO LO QUE APRENDISTE EN EL RUGBY DE LA URBA PARA EL SUR?
Siempre que voy a Madryn me acerco al club. Me encanta y me sigo sintiendo parte del mismo y si puedo dar una mano, la doy. Como entrenador, cuando deje de jugar me veo, lo que no se si será acá en el club o en otro lado, eso nunca se sabe.
-¿CUÁNDO JUGABAS EN PUERTO MADRYN, EL CÁSICO RIVAL ERA PATORUZÚ DE TRELEW?
En la zona solo había 4 equipos (no sé ahora) de los cuales nosotros y Patoruzú teníamos siempre equipo (después armaron los otros clubes divisiones menores) Yo soy de la categoría 80, así que sí, ese era el clásico desde infantiles.
-¿ERAN BIEN CLAENTITOS ESOS PARTIDOS?
Sin dudas. Con el tiempo los partidos se fueron poniendo ásperos, pero era porque siempre jugábamos entre nosotros, no por mala leche ni nada por el estilo, de hecho, nosotros siempre que viajábamos invitábamos jugadores, porque éramos muy pocos y no teníamos recambio. Siempre al limite estábamos, éramos 15 o 16 jugadores, así que necesitábamos refuerzos.
-¿LLEGASTE A JUGAR ALGUNO EN PRIMERA?
Si, creo que el primer partido lo jugué a fines del 96, con 16 años. y después jugaba con mi categoría y a veces quedaba de suplente en Primera. El ultimo año allá, jugué bastante de titular, y me acuerdo que esos partidos si eran bien calentitos.
-¿CÓMO VAS EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PLATA?
Si todo va bien, la termino este año. La verdad me colgué bastante y un tiempo dejé, pero el año pasado me puse las pilas y solo me quedan 5 finales, así que este año no hay excusa. Me recibo si o si.
-¿CON QUÉ COMPAÑROS DE RUGBY TE ENCONTRASTE EN LA MISMA?
Cuando arranqué, cursé varias materias con “Nico” Ramos y Juan Tolosa. Después a lo largo de mi extensa carrera, me he encontrado con varios.
-SUPONGO QUE CON “TONY KARAMELO” MAZZONI (FOTO) HABRÁS COMPARTIDO ALGUNA MATERIA EN LA FACULTAD-
Si. Con ese chanta he cursado alguna que otra materia, no paraba un segundo de romper las bolas.
-¿DÓNDE ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?
Desde hace unos años estoy trabajando como PF en el club- La Plata Rugby-, con las categorías juveniles y hace 2 años que estoy en el GIMNASIO 49 (49 entre 2 y 3) de paso, ahí va el chivo. Un muy buen lugar, lastima que sea de un “verde”- la producción pudo constatar que se trata de Joaquín Cuervo, ex back de Los Tilos-.
- SOS DE UN LUGAR TAN LINDO Y SOBRE TODO TAN TURÍSTICO¿ TE JODEN MUCHO TUS COMPAÑEROS “CANARIOS” PARA QUE LOS INVITES?
Ya hemos ido con varios. Es más, desde hace 4 años que va un equipo del club a jugar el Seven playero (bicampeones somos).
-¿A CUÁL YA LLEVASTE Y QUE RECORDÁS DE DICHO MOMENTO?
Con “COCOL”- el inside “canario” Nicolás Ramos- ya fuimos varias veces. Una vez nos invitaron a un Seven en la cancha nueva del club y nos pagaron los pasajes (en micro 16 horitas hasta Madryn). Fuimos con “Nico” y Mauro Tijero. Fue un programa chino porque salimos un jueves , jugamos sábado y domingo y el lunes volvimos otra vez en micro hasta La Plata. Igualmente, confieso nos divertimos mucho.
-¿CUÁNDO SE JUEGA EL ARGENTINO DE SELECCIONADOS PROVINCIALES, REPRESENTÁS A CHUBUT?
Siempre que me han llamado, fui a jugar. Ahora hace unos años que no están llamando a nadie de otras uniones, o por ahí no me están llamando a mi. No se bien como es el tema, pero si me llaman y puedo arreglar en el trabajo, voy a full!
-¿FUE UN ALIVIO QUE “PATITO” ROÁN PASE DE APERTURA PARA SER VOS EL QUE ESTÁ DISPONIBLE CUANDO “PANCHITO” ALABARRACÍN POR ALGÚN MOTIVO NO ESTÁ PARA JUGAR EN LA PRIMERA “CANARIA”?
No sé si fue un alivio para mí, pero si sé que le vino bien al club, porque era un puesto que había que cubrir y él lo hizo bárbaro. A mi me encanta jugar en Primera y también me gusta estar siempre disponible para hacerlo, pero si tiene que jugar otro y es lo mejor para el club, bienvenido sea.
-ESTE AÑO SE VIENE MAS COMPETENCIA CON EL JUVENIL GREGORIO GARRIGA, ¿LO TENÉS VISTO?
Sí. A Gregorio lo conozco desde la M-15. Yo ayudé a entrenar esa división. Es un gran jugador, que también puede jugar de apertura- RISAS- Esperemos que ande bien. De esa camada vienen un par de pibes que pueden aportar mucho al plantel.
-DE TUS ACTUALES COMPAÑEROS “CANARIOS”¿CUÁL CONSIDERÁS ES EL MAS TALENTOSO?
Creo que el “colo” Fernández Gentile y Pedro Cafferata-
-¿EL MAS VAGO?
El gordo Felipe Daverio.
-¿EL MÁS CALENTÓN?
Valentín Telleriarte puede ser, aunque reconozco yo le ando cerca.
-¿EL QUE SE VA A LAS MANOS TODOS LOS TIROS?
El “Hertol”- “Seba” Grange- siempre está en el quilombo, me encanta.
-EL MAS OLOROSO?
Sin lugar a dudas el “Bebu” Di Rago y “Paky” Rojas, te matan!
-¿EL MAS BAGAYERO?
El “Kity” Almeida no discrimina una.
-¿EL MAS COLGADO?
Santiago Marrupe y “Pablito” Russo viven en la suya.
¿CUANDO SE TE VIENE AL HUMO UN PILAR GIGANTE O UN SEGUNDA BIEN "GORUTA" A QUIEN ES AL PRIMERO QUE MIRÁS PARA QUE TE BANQUE?
“Juani” Dalla Salda, “Pablo Spotti, Gustavo y Martín Haidar. Si estoy jugando con alguno de estos, se que me van a cuida.
-POR FUESTO Y FÍSICO ¿TE CONSIDERÁS ESPECIALISTA EN SEVEN?
Creo que si, siempre me han llamado para el Seven.
-¿CUÁL FUE EL QUE MAS TE GUSTÓ JUGAR?
Uno que jugamos con el equipo de Madryn en Las Grutas. Yo era re pendejo, tenía 15 años y jugué para un equipo de Bahía Blanca con Gonzalo Camardón. Perdimos la final contra Los Pumas. Tengo un gran recuerdo de ese viaje.
-¿EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO QUE RECIÉN COMIENZA?
Ahora me estoy recuperando de la lesión en la rodilla que tuve a fin de año (me corté el lateral interno) y estoy loco por volver a jugar. Las expectativas son poder seguir jugando en la Intermedia y alternar algunos partidos en Primera, además creo que este año va a estar bueno, ya que con el “Mono” y Matías (entrenadores de Primera) tengo muy buena onda. Es más, con casi todos los que están de entrenadores, jugué cuando subí al Plantel Superior, así que los conozco bien. VAMOS A TENER UN GRAN AÑO!
Con esa frase bien fuerte, Agustín cierra la entrevista. Demás está decir que esa frase denota la inmensa fe que se tiene para este año “Enano”. Solo queda por agregar que, actualmente- y como cuenta en la nota- se está recuperando de una lesión y por lo tanto, entrenando solo, debido a que ni siquiera podrá llegar a tiempo para hacer la pretemporada con La Plata Rugby, por su trabajo en la posada “carioca”. En el rubro agradecimientos el medio scrum “sureño” nos dice que no puede faltar el del “Sapo” D´Addona, muchacho que se tomó el trabajo de buscar, digitalizar y mandar las fotos de un Agustín bien juvenil, cuando tenía entre 15 y 17 años y andaba paseando su rugby por Madryn y zonas aledañas. Tampoco puede faltar el cálido y sentido saludo para su familia y todos sus amigos de Madryn, a los que confiesa hace mucho que no ve, pero a los que siempre lleva en sus recuerdos y añora volver a encontrarlos apenas tenga la ocasión de poder hacerlo.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AGUANTE EL SUR!!! GRANDE AGUS!MUY PIOLA LA ENTREVISTA...
ABRAZOSSSSSSS

Anónimo dijo...

grande enano....
te haces el galán desde brasil,ja,ja

Anónimo dijo...

enano !!! que grande !!!!, felicitaciones por la nota!!!!
pp