17 feb. 2009

“JUAN GUILLERMO FIGALLO, LA ESPERANZA DEL NORTE”

Hablar de un Puma de sólo 20 años es algo raro, pero si a eso le sumamos que juega en un club de Salta, es mas difícil todavía, pero si a esos dos datos le adosamos que el chico es pilar, es algo directamente casi imposible que suceda y solo un crack como el pilar izquierdo mendocino- luego asentado como hooker- Federico Mendez lo logró hace 15 años e hizo el carrerón que hizo, no solo con la celeste y blanca sino en Inglaterra y Sudáfrica también, en fin, la historia del “Chipi” Figallo todavía está por escribirse y nunca es bueno entrar a comparar, sino esperar lo que este jugador del Jockey de su provincia, podrá llegar a ser en el mundo de la ovalada. Está más que claro que cuenta con muy buenas armas, siendo que ya estuvo en dos Mundiales Juveniles M19, en el M20 de disputado en Gales a mediados del pasado año y en ese mismo 2008, fue citado para el choque de Los Pumas en tierras sudafricanas, y posteriormente, concurrió a la gira por Europa- Francia, Italia e Irlanda- con el seleccionado albiceleste. El “Chipi”-apodo heredado de su padre- es un pilar derecho de 1,90 metros de estatura y 117 kilogramos de peso, puestos al servicio de su ilusión de alcanzar la meta mas alta posible a la que pueda aspirar en el mundo del rugby, así que, sin más preámbulos, pasamos a desmenuzar la buena charla que DROP AND ROLL consiguió con el protagonista:
-¿ADEMÁS DE “CHIPI” TENÉS ALGÚN OTRO APODO CON EL QUE SE TE CONOZCA?
-No, “Chipi” es el único, además del infaltable gordo.
-¿A QUE EDAD Y QUIÉN TE LLEVÓ A JUGAR AL RUGBY AL JOCKEY SALTEÑO?
-Empecé a los cuatro años y fue mi viejo el que me llevó, porque él jugaba en el club.
-¿CUÁL ES EL CLÁSICO DE DICHO CLUB?
-Gimnasia.
-¿TU FAMILIA TIENE TRADICIÓN EN ESTE DEPORTE O VOS SOS EL PRIMERO?
Mi viejo, sus hermanos y algún primo ya habían jugado.
-ANTES DE AFIRMARTE COMO PILAR DERECHO¿ EN QUE OTROS PUESTOS JUGASTE?
-Jugué hasta octava de 8, pero después siempre de pilar.
-¿CONSIDERÁS QUE HA CRECIDO MUCHO EL RUGBY DE AQUELLA REGIÓN AL HABERSE INTEGRADO A LOS CAMPEONATOS DONDE JUEGAN LOS EQUIPOS "TUCUMANOS"?
Si. Realmente la integración del rugby salteño al campeonato tucumano nos hizo crecer muchísimo y aún seguimos en eso.
-LA PREGUNTA ANTERIOR VIENE A COLACIÓN PORQUE A PARTIR DE ESE HECHO PUNTUAL ES QUE DESDE UN LUGAR CON POCA TRADICIÓN RUGBÍSTICA SALIÓ UN FENÓMENO COMO EL PUMA JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN,¿PENSÁS QUE ESE EJEMPLO-Y EL TUYO MISMO-SI SIGUE TODO COMO HASTA AHORA CON TU CARRERA- PUEDE SER ELPUNTAPIÉ INICIAL PARA MOSTRAR QUE CON SACRIFICIO TODO SE PUEDE LOGRAR Y CON ELLO, HACER QUE EL NIVEL DE JUEGO DE LA REGIÓN SE ELEVE AÚN MÁS?
-Todas las cosas necesitan de un sacrifico, pero sí creo que lo de “Legui” y lo que me tocó vivir ahora a mí, abre algunas puertas para el Interior, para que seamos mas vistos.
-DE TU MISMO CLUB SALIÓ LUCIO LÓPEZ FLEMING,¿EL MISMO TODAVÍA NO TE TENTÓ PARA PONERTE LA CAMISETA DEL SIC?
-En realidad si iría por alguien al SIC, sería por mi viejo, porque él jugó ahí y sigue siendo “zanjero”.
-HASTA HACE POCO TIEMPO ERA MUY COMÚN QUE VARIOS "SALTEÑOS" VENGAN A JUGAR AL RUGBY DE LA URBA COMO ES EL CASO DE LOS HERMANOS CANÉ HERRERA EN PUEYRREDÓN Y AHORA SUCEDE ALGO SIMILAR CON CRISTIAN FERNÁNDEZ EN LOMAS ATLETHIC , ¿A PARTIR DE TU CASO PUEDE SER QUE DIRECTAMENTE SALTEN AL RUGBY EUROPEO?
Todo puede pasar hay de todo en la viña del señor...
EN ESE CASO Y PUDIENDO ELEGIR¿ EN QUE CLUB EXTRANJERO TE GUSTARÍA JUGAR?
No tengo ningún club en especial, pero si me gustaría sea de Francia y juegue en el Top 14.
-¿ES VERDAD QUE HACE UN TIEMPO TE SODEARON DESDE UNA UNIÓN NEOCELANDEZA?
Si, pero no pasó nada, quedó en un mero sondeo.
-SI NO RECUERDO MAL DESDE LA IRRUPCIÓN DEL “MENDOCINO” FEDERICO MÉNDEZ QUE NO CONVOCABAN A LOS PUMAS A UN PILAR DE TU MISMA EDAD, ¿QUE SENTISTE AL SABER QUE DESDE LOS PUMAS DEPOSITABAN TAMAÑA CONFIANZA EN VOS?
-Ese fue el día mas feliz de mi vida, algo realmente increíble.
-YA PUDISTE DEFENDER LA CAMISETA DEL COMBINADO SALTEÑO, MAS CONOCIDO COMO “LOS MAYUATOS”¿ PENSÁS QUE SI LOS CHICOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS MAS EL CRACK QUE ES JOSÉ CORREA Y ALGUNA OTRA ÚLTIMA APARICIÓN FORMARAN PARTE OTRA VEZ DE ESE EQUIPO ESTARÍAN PARA DAR PELEA EN EL TORNEO ARGENTINO O ESO ES ALGO UTÓPICO?
-Salta siempre se prepara con todo, pero bueno, este año creo que HAY EQUIPO. Tenemos buenos forwards y backs, así que estamos completitos y vamos a ver que pasa.
-EN EL ÚLTIMO MUNDIAL DE GALES HUBO TRES CHICOS “PLATENSES” QUE JUEGAN EN TU MISMO PUESTO Y NO SON OTROS QUE MAURICIO GUIDONE, EL “GUILLE” ROÁN Y "LUCHO” LEIBSON¿ HICISTE UNA LINDA RELACIÓN CON LOS MISMOS?
Si, soy muy amigo de esos chicos. Todavía nos mantenemos en contacto.
-“GUILLE” (FOTO) HASTA HACE POCO ERA SEGUNDA LÍNEA Y “MAURI” TERCERA LÍNEA, PERO MUTARON A LA POSICIÓN DE PILAR PARA APROVECHAR MEJOR SUS FÍSICOS ¿A VOS TE SUCEDIÓ ALGO PARECIDO O SIEMPRE TUVISTE CLARO QUE LO TUYO ERA EL PUESTO DE PILAR? No, lo mío siempre fue jugar de pilar y no me saquen de ahí.
-AHORA VAS A ENCONTRARTE CON LOS DOS JUGADORES DE LA PLATA R.C EN EL PLADAR, ¿ES UN HONOR Y/O UNA RESPONSABILIDAD SER EL PRIMER “SALTEÑO” PROFESIONAL DEL RUGBY?
Recuerdo que me tocó dormir con “Guille” y “Mauri”, así que nos conocemos bastante. Con respecto a lo otro te cuento que siempre que sea vestir o hacer algo para la celeste y blanca es un honor y una responsabilidad a la vez.
-¿ERA TAN INTIMIDANTE COMO DICEN EL PILAR DERECHO DE NUEVA ZELANDA DE 137 KILOS QUE JUGÓ EL MUNDIAL JUVENIL DE GALES?
Era grandote, pero tenia una tremenda cara de pendejo, pero si recuerdo que era buen jugador.
-¿PUDISTE APRENDER ALGUNA TÉCNICA NUEVA DE ENTRENAMIENTO CON EL “PROFE” JUAN CASAJÚS EN LA PREPARACIÓN Y DISPUTA DEL MUNDIAL JUVENIL?
Si. Me enseño mucho Juan (FOTO). Realmente tuve una relación muy buena con él y lo banco a muerte. Además me ragaló un libro para que lea allá. La verdad, es un grande!.
-¿CUÁL FUE EL PILAR MAS DURO QUE TOCÓ ENFRENTAR EN TU CORTA CARRERA?
El pilar de Lawn Tenis de Tucumán, de apellido Salazar.
-¿A QUÉ JUGADOR ARGENTINO Y CUAL INTERNACIONAL ADMIRÁS EN TU MISMO PUESTO?
Mi ídolos son tres: Reggiardo, Roncero y Hasán. Los tres argentinos y son internacionales. Yo digo que si tenemos eso en casa ¿por qué buscar afuera, no?. -¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
“Tomi” Lonardi.
-¿EL MAS VAGO?
“Tomi” Lonadi.
-¿EL MAS CALENTÓN?
“Juampi” Ruiz.
-¿A QUE CHICOS SALTEÑOS LE TENÉS FÉ PARA LLEGAR A LOS PUMAS EN UN FUTURO CERCANO?
Al que deje todo por el rugby.
-¿ESTÁS ESTUDIANDO ALGUNA CARRERA UNIVERSITARIA O TE DEDICÁS POR COMPLETO AL RUGBY?
Estoy estudiando contador, pero va flojo por ahora el tema.
-EL AÑO PASADO LO TERMINASTE LLEVANDOTE EL PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA DE TU PROVINCIA; ¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE 2009 QUE RECIÉN COMIENZA?
Todas. Ojalá me vaya mejor que en el 2008. Obviamente que sé que eso mucho pedir.
-SI QUERÉS MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS O BIEN LO QUE QUIERAS AGREGAR, ESTE ES EL ESPACIO APROPIADO PARA ELLO.
Quiero agradecer primero a mi “viejo”, que siempre me acompaña. También a mi “vieja”, mis hermanas, a mi novia, al club que me formó, a Nahuel García, que fue el que siempre me preparó y a todos los vagos del club!
De esta manera Juan Guillermo Figallo cierra la entrevista, pero no sin antes traer a colación a otro crack de aquellas tierras salteñas, y ese no es otro que Nahuel García, un talentoso centro de su misma provincia que hace varios años tuvo en privilegio de ser Pumita y que tuvo un fugaz paso por el CASI. Evidentemente estamos en presencia de un jugador con el que Los Pumas podrán contar por muchos años en ese puesto tan emblemático para los argentinos, y si el entrevistado tiene como ídolos y referentes a Mauro Reggiardo, Omar Asan Jalil y Rodrigo Roncero no hace falta seguir describiendo cuales son sus pensamientos y hasta donde esta dispuesto a perseguir su ilusión, esa de ser considerado un tipo emblemático dentro del “deporte de los hombres de pecho robusto y narices chatas”.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena nota...
ya la habian anticipado en www.rugbyandfitness.blogspot.com

saludos!

Anónimo dijo...

TENIAN RAZON:
AHORA ES UN CAPO Y LO TIRO: Otro nombre que salió a la palestra, fue el del pilar salteño Juan Figallo(FOTO), que siendo juvenil, ya fue convocado a la última gira de Los Pumas. A este chico, lo marcó como alguien que por muchos años llevará la camiseta celeste y blanca en su pecho, debido a su fortaleza física( 1,90 metros de estatura y más de 115 kilogramos de peso), sus cualidades técnicas y fundamentalmente, que proviene de una familia vinculada al rugby, lo que lo propulsa aún mas, en su incipiente carrera internacional.

http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/10/el-verdadero-mister-rugby-de-la-ciudad.html

Anónimo dijo...

jaja, uds los bautizaron mister rugby y la gente lo pedia...
por post o por encuestas.

saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

ESTE PIBITO VA A DAR Q HABLAR, DEL NORTE SALEN LOS MEJORES JUGADORES, HAY Q MIRAR MAS AHI...AVISENLE A PHELAN!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY BUENO LO TUYO JUANGUI
ESTAMOS MUYCONTENTOS POR LO QUE ESTAS HACIENDO
NO BAJES NUNCA LOS BRAZOS
UN AMIGO