16 feb. 2009

“FEDERICO LUIS CASTILLA, EL HIJO DEL GATO”

“Fede” es un muchacho de 24 años, que la pasada temporada tuvo la tamaña responsabilidad de conducir el barco “tilense”, siendo que había sido elegido como capitán del mismo. Convengamos que la tarea no era nada fácil, siendo que los de camiseta verde querían volver a las fuentes, a ese famoso juego de manos que tanto caracterizó al club en otros tiempos, pero les costó mucho lograr encontrar un XV titular, debido a que la mayoría de los jugadores eran demasiado jóvenes y por lo tanto, carentes de experiencia. Federico Castilla, el que también responde a los seudónimos de “Chalaca” o “Frut” puso su 1,84 metros de estatura y sus 94 kilos de peso al servicio del equipo, por ello se lo pudo ver el pasado torneo jugando indistintamente en su puesto de ala, de octavo y hasta de segunda línea, cuando las circunstancias así lo ameritaban. Evidentemente, el compromiso que esperaba el D.T. Diego “Bocón” Herrera dio el resultado esperado y los muchachos de camiseta verde lograron escaparle al descenso en el último partido y además, jugando en gran forma, para algarabía de los seguidores del Club de Barrio Obrero, así que basta de intro y leamos las palabras que “Fede” pudo intercambiar con DROP AND ROLL:
-¿TU PAPÁ -“EL GATO” -FUE EL PRIMER CASTILLA VINCULADO AL CLUB LOS TILOS?
Sí, mi papá junto con mis tíos, fueron los primeros.
-¿QUIÉN ERA TU REFERENTE CUANDO ERAS MAS CHICO?
Yo siempre miraba a los terceras líneas, “Rafa”, Diego, Augusto-mi primo-que era una bestia jugando y hasta sacaba tipos de la cancha!
-¿ESTUDIÁS O TE RECIBISTE EN ALGUNA CARRERA?
Sigo estudiando Derecho.
-POR EDAD NO CREO HAYAS PODIDO VERLOS JUGAR , PERO SEGURAMENTE HABRÁS ESCUCHADO LAS HISTORIAS DE TU PAPÁ, “POCHOLA” SILVA, “PIPO” MENDEZ, “EL MAESTRO” POCAI (FOTO) Y TANTOS EJEMPLARES DE ESA EPOCA, NO?
Sí, tal cual, en casa siempre salen historias cuando vienen los amigos de mi viejo a comer. Me encanta escucharlas, porque el rugby que jugaban ellos era totalmente diferente al que se juega ahora.
-LOS HIJOS DE LOS MENCIONADOS -“RAFA” Y “LUCHO” SILVA, “PIPITO” MENDEZ Y MANUEL POCAI JUGARON UNA DÉCADA ATRÁS EN BARRIO OBRERO, ¿PUDISTE LLEGAR A JUGAR CON ALGUNO DE ELLOS?
No, la verdad que no pude jugar con ellos. Justo cuando me subieron, habían dejado todos. Me hubiese encantado jugar al lado de ellos.
-¿ES UNA HERENCIA DE SANGRE QUE SE TRASMITE DE PADRE A HIJO TAL HECHO?
La verdad es que yo creo que sí. Si tu viejo jugó al rugby y era bueno, vos vas a ser bueno...
-¿TE GUSTA JUGAR MAS DE ALA O DE OCTAVO?
Mi puesto real es de nº 6 (ala).
-¿CUÁNDO TE PONEN DE SEGUNDA LÍNEA NO CONSIDERÁS DAS ALGUNAS VENTAJAS ENCUESTIÓN DE TAMAÑO?
La verdad que sí. Soy una laucha para jugar de segunda y aparte, odio hacerlo, pero bueno, cuando no hay otra salida, ahí estoy para sumar.
-¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE HACERLO?
Ninguna.
-¿QUE SIGNIFICÓ SER EL CAPITÁN DEL PRIMER EQUIPO DE LOS TILOS?
Para mí -que crecí en el club-fue una experiencia muy importante y a su vez, considero un logro bastante grande.
-EL PASADO TORNEO- BAJO LA CONDUCCIÓN DE DIEGO “BOCÓN” HERRERA INTENTARON JUGAR MUCHO CON LA GUINDA, COMO SE CARACTERIZABA EL ESTILO DEL CLUB AÑOS ATRÁS, ¿EN EL 2009 SEGUIRÁN EMPLEANDO ESA TÁCTICA, PERO CON LA CONFIANZA DE HABER PERMANECIDO EN PRIMERA? Seguro, pero primero tenemos que analizar la forma de juego, en base a las reglas nuevas. Igualmente, yo creo que vamos a mantener las bases del año pasado.
-EL AÑO PASADO PUDO VERSE A “FATO” DI STASIO Y JOAQUÍN TUULET ENTRE LOS QUE SUBIÁN DE M19 Y A ÁLVARO ALCONADA Y MATÍAS CHAÍN ENTRE LOS QUE TIENEN UNOS AÑOS MAS, GANARSE UN LUGAR EN EL XV TITULAR, ¿PARA EL 2009 A QUE CHICOS VES CON GRANDES POSIBILIDADES DE REPETIR TAL COSA?

La verdad que hay bastantes jugadores que pueden llegar a afianzarse en la Primera, ya que tenemos un plantel muy joven todavía. Pero si vos me preguntás por nombres, yo creo que Pau (primera línea), Matías Santípolo, Tomas Alardi, “Seba” Cornel, son los que van a dar una grata sorpresa. -CUANDO FINALIZABA EL AÑO, TE CONVOCARON PARA JUGAR EN TANDIL EN EL SELECCIONADO “A” DE BUENOS AOIRES ¿COMO FUE ESA EXPERIENCIA?
La verdad que estuvo muy bueno. Jugar un partido ahí con Bs As, y pasar un “finde” en un hotel de Tandil, fueron hechos que hicieron te pueda decir que la pasé muy bien. Si además tengo en cuenta que también estaba con mis amigos, los que viajaron en su gran mayoría a Tandil a verme jugar y eran como 15, mas no se puede pedir.
-¿HABÍAS INTEGRADO ALGÚN OTRO SELECCIONADO CON ANTERIORIDAD?
No, nunca me habían convocado a ninguno.
-COMPARTISTE EQUIPO CON DOS CHICOS “MARISTAS” COMO HERNÁN GIRALT Y “SEBA” GALLI, ¿CUÁNDO NO ESTÁS JUGANDO PARA LOS TILOS, SE OLVIDA LA RIVALIDAD QUE EXISTE ENTRE AMBOS CLUBES ?
Tuve la suerte de que los conocía de acá - La Plata - y no tenia mala relación, así que me llevé bien con los dos en el viaje.
-¿QUIÉN ES EL MEJOR TERCERA DEL MUNDO?
Josh Kronfeld (FOTO) , el ex ala de Nueva Zelanda.
-¿TUVISTE ALGUNA OFERTA PARA IRTE A JUGAR AFUERA?
Sí, para jugar en Italia.
-¿ES VERDAD QUE CUANDO “EL LOBO” ESTABA POR SALIR CAMPEÓN HACE UNOS AÑOS ATRÁS, UNO DE LOS HERMANOS CASTILA SE FUE A REFUGIAR A MAR DEL PLATA A LA CASA DE LOS POCAI?
No, en esa paso. La pregunta es para mi hermano, que él sí se fue.
-¿A QUIEN ADMIRABAS DE MAS CHICO Y LUEGO FUISTE COMPAÑERO EN LA PRIMERA?
Los jugadores que mas me gustaban eran Pardo, Diego, “Rami” Bernal, “Mati” Albina y “Quique” Vaca.
-¿A QUE EQUIPO ES AL QUE MAS TE GUSTA GANARLE?
A La Plata Rugby.
-FUERA DEL DE TU CLUB ¿EN QUE TERCER TIEMPO TE SENTÍS COMO EN EL DE TU CASA?
En ninguno, ya que no hay nada como el hogar.
-¿CUÁLES VAN A SER TUS PRIORIDADES EN CUANTO A RUGBY RESPECTA PARA ESTE AÑO?
Jugar los 80 minutos de la misma manera y no tener minutos de descanso.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TENGAS GANAS O SIMPLEMENTE NADA...
Tengo ganas de decir: MANDALE FROIDDDDD!!!!!!!!!!
Con esta frase y/o mensaje bien personal y vaya a saber a uno a quién dirigido, el entrevistado culmina el diálogo, pero bueno, por algo estudia Derecho, así que sus dichos pueden interpretarse de diversas maneras, pero lo que si es seguro es que, este año el primer equipo de Barrio Obrero va a estar mucho mas consolidado y con renovadas esperanzas en los nuevos valores que “Chalaca” marcó, como es el caso de los benjamines candidatos a pelear por una de las 15 camisetas titulares. Culminado el exigente 2008, “Fede” parece haber vuelto bien renovado luego de haberse pasado una semanita en Mar del Plata, donde “mi amigo personal” Juan “la garza” Pocai se jacta de haberle enseñado a surfear al tercera línea. Desde estas líneas, con saber que directamente no le cortó la carrera rugbística con alguna inoportuna lesión con sus magistrales clases y al recordar sus días de body board, me doy por satisfecho y aprovecho para saludar a toda la gente amiga de “la feliz”, con la cual compartimos dicha amistad con el entrevistado. Volviendo al protagonista de la nota, solo queda por agregar que una vez retornado a la ciudad de las diagonales, el hijo del “gato”, deberá empezar a pergeñar lo que se viene para la temporada 2009, en la que en Barrio Obrero hay mucha confianza para dar el salto de calidad tan esperado y pelear por cosas mas ambiciosas que en el último certamen de Primera División de la URBA.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vamo, vamo , vamo los pibes....

Anónimo dijo...

Q PASO CON LOS TILOS ESTE AÑOO??????

Anónimo dijo...

que paso?este año recien empieza, con sacrificio y humildad seguramente pasara algo bueno, guardate los comentarios malisiosos, muy buena la nota, felicitaciones a fede, un fenomeno!

Anónimo dijo...

EL DEL SEGUNDO COMENTARIO SE GURO ES UN CANARITO O UN SANTURRÓN,JA,JA
QUE SE FIJEN EN ELLOS...
ES CAMBIO NOSOTROS, VAMO, VAMO,VAMO LOS PIBES!