15 feb. 2009

“PEDRO LEDESMA AROCENA, EL BENJAMÍN DE LA DINASTÍA”

“Pedrito” Ledesma es un pilar derecho nacido en el club Regatas de Bella Vista, pero que desde hace un par de temporadas se calzó la camiseta del poderoso Stade Francaise, club “parisino” que cuenta entre sus filas con deslumbrantes figuras y entre las cuales y solo a modo de ejemplo podemos tirar a la palestra los nombres de compatriotas, de la talla de Juan Martín Hernández, Juan Manuel Leguizamón, Sergio Parise, Rodrigo Roncero, Ignacio Corleto y se acaba de confirmar la vuelta de Agustín Pichot para jugar lo que resta de la temporada. Pese a que el fornido primera línea se jacta de no poseer ningún sobrenombre en particular, se filtró la información que se lo apoda “Chipi” al menor de los hermanos Ledesma Arocena, muchacho de 23 años, que porta 1,83 metros de estatura y 110 kilogramos de peso siempre listos para empujar en el scrum. Por estos momentos Pedro se encuentra en boxes, debido a que, en el Test ante Sudáfrica del pasado año, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, motivo que lo tuvo alejado de las canchas por espacio de 6 meses, al chocar contra el medio-scrum rival de camiseta verde. El plazo estimado está a punto de cumplirse para retornar, pero que mejor que leerlo directamente del entrevistado:
-APODO
La verdad que no tengo un apodo fijo. Uso los que me van diciendo en el momento.
-¿QUIEN FUE EL PRIMER LEDESMA DE TU FAMILIA QUE EMPEZÓ CON EL RUGBY?
Empezaron todos mis hermanos juntos. Tienen poca diferencia de edad y largaron todos en el CASI de muy pendejos. No podría precisar a que edad, pero empezaron todos juntos. Son 4: Ignacio, Mario, Matías y Diego. También tengo una hermana, pero ella jugaba al hockey.
-¿CUANTOS HERMANOS TUYOS JUEGAN O JUGARON Y EN QUE CLUBES?
Empezaron todos en el CASI como dije y después se fueron todos a Regatas por un tema de colegio, en cambio Mario se cambió a “Curupa” por que ahí tenia sus amigos.
-¿CUANDO TUVISTE CLARO QUE TU PUESTO SERÍA EL DE PILAR?
Tuve claro que quería ser pilar cuando me di cuenta que para octavo no me daban las patas. Me di cuenta bastante de grande, cerca de los 18 años, quizás 17, no me acuerdo bien, pero hasta ese entonces jugué de octavo.
-¿SIEMPRE FUISTE PILAR DERECHO O TE ES INDISTINTO IR DE IZQUIERDO?
Siempre fui derecho. Jugué alguna vez de izquierdo, pero juego mas que nada de derecho.
-¿CUALES SON TUS REFERENTES EN EL PUESTO?
Mis referentes son Carl Heyman, el pilar de Nueva Zelanda me parece un gran jugador y aunque no juegue de derecho, Rodrigo Roncero que es excelente.
-¿CUAL FUE EL PILAR MAS COMPLETO QUE TUVISTE OPORTUNIDAD DE ENFRENAR?
El pilar mas completo que me tocó enfrentar- como dije antes -lo tengo todos los entrenamientos conmigo y no es otro que Rodrigo “Rorro” Roncero.
-¿EL MAS SUCIO?
El mas sucio quizás fue Balan, un rumano que juega para Biarritz.
-¿TE FUISTE A EUROPA SOLO PORQUE EL QUE TE REQUERÍA ERA EL STADE FRANCAISE?
En su momento me fui por eso, por que era el Stade el club que me estaba contratando. Yo no tenía pensado irme, dado que estaba estudiando, pero se me abrió una puerta grande y me mandé.
-¿TENÉS PENSADO RETOMAR LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS O ESO ES ALGO QUE YA PERTENECE AL PASADO?
Por suerte mi carrera estoy por terminarla acá y en francés. Me quedan dos finales, que los doy ahora en marzo y me recibo, así que estoy muy contento. Aprendí lo mas rápido que pude el idioma y terminé mi último año y medio acá.
-¿COMO ES EL VESTUARIO DE UN EQUIPO TAN LLENO DE FIGURAS?
La verdad que es un equipo lleno de figuras, pero que no perdió el sentido de equipo. Son todos muy humildes y eso hace que en el vestuario se viva una mística parecida a la que vivimos en nuestros clubes de Argentina. No digo que sea la misma, porque sería mentira, dado que en Argentina jugamos por un club, al que lo sentimos y además, junto a nuestros amigos.
-¿LOS ARGENTINOS HACEN RANCHO APARTE O SE INTEGRAN DE LO MAS BIEN CON EL RESTO DEL TEAM?
Nos integramos lo mas bien, pero es verdad que a veces hacemos rancho aparte para poder hablar en español y estar mas relajados.
-DE MOVIDA TE FUISTE A VIVIR CON “JUANI” HERNÁNDEZ (FOTO), ¿ACTUALMENTE DONDE LO HACÉS?
Sí, al principio tuve la suerte de que Juan me aloje y ahora ya tengo mi departamento propio. Vivo al lado suyo, pero en mi piso.
-¿ES VERDAD QUE POR MAS QUE LOS FRANCESES SEAN LOS REYES EN EL ARTE CULINARIO, LO QUE ELLOS DENOMINAN “ASADO” DEJA MUCHO QUE DESEAR?
Es verdad que asado no saben hacer. De movida te digo que no hay muchas parrillas a carbón y encima, no saben hacerlo.
-¿TENER LA BANCA EN EL PLANTEL “PARISINO” DE “RORO” RONCERO AYUDA MUCHO?
Siempre sirve tener jugadores como “Roro” de tu lado, pero eso no quiere decir que por eso yo vaya a jugar. En todo caso juego si estoy en buen nivel, caso contrario, no me ponen.
-RETIRADO EL “TUCUMANO” OMAR HASÁN, CON MUCHOS AÑOS “EL CHATO” SANTIAGO GONZÁLEZ BONORINO Y CON MUCHAS LESIONES A CUESTAS MARTÍN SCELZO, ¿PENSÁS QUE ESTA ES LA GRAN OPORTUNIDAD DE QUEDARSE CON LA NÚMERO 3 DE LOS PUMAS?
La verdad que por ahora me concentro solo en mi lesión y en recuperarme lo mejor y lo antes posible. Ponerme a hablar de Los Pumas ahora es algo lejano. Primero quiero volver a estar en forma como para poder jugar al rugby y después veré si puedo jugar en el club para agarrar ritmo y así poder tener la posibilidad de estar otra vez disponible y rezar para que me llamen de Los Pumas. Además de todos esos pilares que me nombrás, hay muchos otros grandes pilares que pueden jugar en Los Pumas y en cuanto a Martín Scelzo te digo que volvió a jugar hace poco y está jugando fenómeno como siempre.
-¿EL PILAR ARGENTINO ES DE LOS MAS RESPETADOS DEL MUNDO?¿POR QUÉ?
El pilar argentino es muy respetado por todo lo que hizo con los frowards el equipo argentino, hasta hoy en día.
-¿CUÁL PENSÁS ES LA EDAD EN LA QUE UN PILAR ALCANZA TODO SU POTENCIAL?
Creo que el pilar alcanza su potencial recién a los 27/28 años.
-¿CON QUE CHICOS “PLATENSES” JUGASTE EN SELECCIONES JUVENILES?
“Panchito” Albarracín, Antonio Mazzoni, Dimas Sufren Quirno. Seguro me debo estar olvidando de alguno y se me van a enojar- RISAS-.
-JUGANDO PARA REGATAS, SUPONGO HABRÁS VENIDO POR LA PLATA,¿RECORDÁS ALGÚN HECHO PUNTUAL O UN TERCER TIEMPO EN PARTICULAR? Así es. Fui para La Plata varias veces, pero ahora no me acuerdo una puntual, pero siempre se hicieron grandes 3ros tiempos allá.
-¿CON QUÉ “PLATENSES” TENÉS BUENA ONDA O HASTA INCLUSO SOS AMIGO?
Tengo grandes amigos en La Plata, como es el caso del “Mosquita” Roán (FOTO).
-¿SERGIO PARISE TE HABLA SOBRE UNIVERSITARIO DE LA PLATA, SU CLUB DE ORÍGEN? Sergio habla a veces de su club, a pesar de las decisiones que tomó de jugar para otro seleccionado, pero sí, se acuerda mucho de su club.
-¿DE LOS PILARES FRANCESES CON LOS QUE TUVISTE OPORTUNIDAD DE ENFRENTARTE O JUGAR CON ELLOS PENSÁS QUE SYLVIAN MARCONNET ES EL MAS COMPLETO?
Sin duda que es uno de los mas completos Marconnet (FOTO).
-¿COMO FUE ENFRENTAR A TU HERMANO MARIO CUANDO JUGARON CONTRA EL CLERMONT FRANCÉS?
Fue muy lindo jugar contra él en la final del campeonato francés. La verdad fue un sueño. Es más, ni en mi sueño mas loco me hubiese imaginado que se me podía dar algo así. Así como te digo eso, también al mismo tiempo fue muy duro hacerlo, porque no me gustan para nada enfrentarme a mi hermano, pero bueno, resultó muy lindo.
-¿EL 2008 Y CONTRA SUDÁFRICA FUE LA PRIMERA VEZ QUE JUGASTE CON TU HERMANO MARIO DE COMPAÑERO EN LOS PUMAS?
Si, esa fue la primera vez que jugué con él. Una lástima que haya sido por unos minutos nomás, dado que me lastimé apenas empezó el partido.
-¿EL MISMO- MARIO - YA TE ENSEÑÓ COMO SE JUEGA A “LA PODRIDA” O VOS SOS DE LA GENERACIÓN QUE LE DA POCA BOLA A LAS CARTAS Y LE METE A FULL A LA PLAY STATION?
-Tal cual, yo soy de la segunda generación. Le doy poca bola a las cartas y mucha a la Play Station!!!.
-HASTA HACE UNOS DÍAS ESTUVO EN EL STADE FRANCAISE, IGNACIO MIERES, UN CHICO DE TU EDAD, Y QUE AHORA SE FUE A UN FUERTE RIVAL COMO EL PERPIGNÁN PARA REEMPLAZAR AL ALL BLACK DAN CARTER ¿ESA EXPERIENCIA PENSÁS QUE PRONTO LA PODRÁ TRASLADAR A LOS PUMAS Y JUNTO CON VOS, EL SALTEÑO JUAN FIGALLO, BELISARIO AGULLA Y ALGÚN OTRO CHICO CON CONDICIONES, SEAN EL RECAMBIO DE LOS PRÓCERES DEL MUNDIAL 2007?
La verdad que no sabía nada de lo de “Cangu” Mieres! Ojalá le toque jugar y le vaya bien, y en cuanto a lo de Los Pumas te respondo lo de antes. Por ahora es solo algo lejano, dado que tengo que dar muchos pasos para poder llegar. En cuanto a los otros jugadores mencionados, espero que sí tengan la oportunidad de jugar y demostrar.
-¿COMO ESTÁN LOS HINCHAS DEL STADE FRANCAISE CON LA VUELTA DE AGUSTÍN PICHOT?
Calculo que estarán contentos los hinchas. Nosotros- los argentinos -estamos muy contentos dado que vuelve un gran jugador, que puede aportar un montón en este momento para el Stade Francais. Puede ser clave para este fin de temporada.
-¿EXPECTATIVAS EN MATERIA RUGBY PARA EL AÑO 2009?
Mis objetivos para este año son recuperarme bien de la rodilla y ponerme lo mejor posible físicamente para poder jugar lo mejor posible, en las ocasiones que me toque jugar en el club.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
A la nota no le falta nada! Me hiciste escribir un ensayo para la facultad- MAS RISAS- Sí les mando un saludo grande a la gente de Regatas, que este año va a salir campeón. “Pedrito”, culmina la entrevista augurando sus deseos de la coronación en el campeonato de la URBA para el club de sus amores, ese mismo que en los últimos tiempos ha sacado muy destacados pilares, tales como “el gato” Gastón De Robertis, Francisco Lecot y el mismísimo protagonista de esta nota, y pese a que “Chipi” humildemente dice tener que ir peldaño a peldaño, es una excelente alternativa que está otra vez en carrera para la consideración del D.T. Puma, Santiago “Tati” Phelan.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo vi jugar en el stade por tv y va al frente como loco ese pibe.
no sabia que estaba lesionado.
ojala vuelva pronto y lo disfrutemos con la celeste y blanca

Anónimo dijo...

CUANDO ESTA PAR AJUGAR DE NUEVO ESE PIBE?
ES UN TORO, INCVLUSO MEJOR QUE EL HERMANO