22 abr 2009

“PATRICIO FUSELLI: UN LOCO LINDO DEL RUGBY Y DE LA VIDA MISMA”

Hablar del “colorado” Fuselli es hablar de la lírica del deporte ovalado, siendo que el mismo es el representante de todos aquellos talentosos que aman el juego y no están dispuestos a ser atletas antes que rugbiers, pese a que el mismo “colo” reconoce que hoy por hoy, hay que estar muy bien preparado para destacarse “en el deporte de hombres de pecho robusto y narices chatas”. Patricio, desde muy chico y ya siendo integrante de la legendaria categoría “74” del Club Atlético San Isidro, siempre tuvo claro que al rugby se juega para divertirse y en su caso, de la manera mas desfachatada posible, bien desestructuradamente y siempre innovando con nuevas genialidades y malabarismos propios de los cracks, cosa que también hizo afuera de ella, hasta transformarse en un trasgresor, de esos bien copados de los que siempre se espera algo distinto. Así fue como este talentoso apertura, desde chiquito y junto a Agustín Pichot integró una de las mejores parejas de medios que dio nuestro rugby y los amantes del juego de manos, estuvimos de parabienes al poder disfrutarlos, hasta que el medio scrum puso proa a Inglaterra y el apertura mas tarde hizo lo propio al rugby italiano. Después de sacarse las ganas en el rugby rentado, el “colo” jugó un tiempito más en “la Academia” hasta que dijo basta para mí, para así pasar al negocio nocturno, transformándose de un día para otro en un empresario “bolichero”. Como no podía ser de otra manera sus lugar en el mundo siguió siendo San Isidro y si hoy se lo busca, hay que orientar el GPS hacia Perú Beach-FOTO abajo-, donde según comenta el entrevistado “están las mejores minas y el lugar mas copado de la noche porteña”. Después de presentar a grandes rasgos al protagonista de estas líneas, vamos directamente al ida y vuelta con tan singular personaje, al que finalmente pudimos contactar por intermedio de “Ceci”, persona a la cual aprovecho para agradecerle tal gentileza:
-¿A QUÉ EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN LLEGASTE AL CASI?

Fue a los 6 años, por mi viejo, que también jugó en la Primera del club.
-¿CON CUÁL DE TODOS TUS APODOS TE IDENTIFICÁS MÁS: “COLO”, “CEBOLLITA”, “PATRI”, “FIDEOS CON TUCO” O “ROJO”?.
Me dicen “Colo” desde chiquito; los demás apodos fueron pasajeros.
-¿LA “74”, CATEGORÍA EN LA QUE TAMBIÉN ESTABAN AGUSTÍN PICHOT Y EL “TATI” PHELAN, DE QUE OTRO NOMBRE DE PESO SE COMPONÍA?
-“Rupa” Travaglini.
-¿QUÉ RECUERDOS SON LOS PRIMEROS QUE SE TE VIENEN A LA MENTE DE AQUELLA ETAPA JUVENIL?
Las idas a Escobar de chiquito a jugar al rugby y también la gira a Europa en M-17.
-¿ERAS EL MAS “BARDERO” DE TU GRUPO DE AMIGOS?
No, porque en el grupo también estaba Norberto Cincotta-FOTO- Igualmente, reconozco yo también estaba entre los mas “barderos”.
-CUÁNDO LLEGARON A LA PRIMERA DEL CLUB, POR EL RUGBY DESFACHATADO QUE JUAGABAN, ENSEGUIDA LOS LLAMAROS “LOS CARASUCIAS” ¿CUAL CONSIDERÁS QUE FUE EL TORNEO EN EL QUE JUGARON MEJOR RUGBY?
En el año 1994-cuando debuté en Primera- y en 1995, que salimos campeones del Torneo Nacional de clubes y en el año 2000, que salimos subcampeones de la URBA con un equipo de estrellas.
- AGUSTÍN PICHOT TODAVÍA SIGUE DICIENDO QUE SOS “SU Nº 10” PESE A HABER JUGADO CON TIPOS COMO FELIPE CONTEPOMIO O “ JUANI” HERNÁNDEZ ¿ESO TE DA LA PAUTA DE LA MAGIA QUE ENTREGASTE CUANDO TE DEDICASTE AL RUGBY?
Sí, me da la pauta que tenía talento y que le transmitía algo lindo a la gente.
-¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN EL RUGBY ITALIANO?
-Muy buena, porque me sirvió para aprender lo que era el rugby profesional y sobre todo, vivir de lo que te divierte hacer.
-EN TU REGRESO A LA ARGENTINA Y A TU CLUB DE ORÍGEN -CASI -INTENTASTE SEGUIR JUGANDO, PERO ENSEGUIDA DESISTISTE Y COLGASTE LOS BOTINES ¿TAL MOTIVO SE DEBIÓ A QUE YA NO TE QUEDABAN PILAS O LAS LESIONES Y EL POCO APEGO AL ENTRENAMIENTO FUERON DECISIVAS PARA DECIR BASTA?
Se debió a que empecé a trabajar y me empezó a ir muy bien; entonces decidí dedicarme a la noche, que también me gustaba y mucho. Creo que incluso, hasta mas que el rugby. Seré fiestero- SE RIÉ POR LA HUMORADA-.
-¿CONSIDERÁS QUE ERAS MEJOR JUGADOR DE XV O DE SEVEN?
Me divertía más el Seven, pero también requería más entrenamiento.
-VARIAS VECES SE TE PUDO VER JUGANDO AL RUGBY EN LUGARES DE MUCHA NIEVE, ¿QUE TE ATRAJO PARA SUMARTE A TALES DESAFÍOS?
Que íbamos a esquiar gratis.
-¿TE HUBIERA GUSTADO JUGAR MAS EN LOS PUMAS O CON HABERTE PUESTO ESA CAMISETA CONTRA JAPÓN Y PARAGUAY FUE SUFICIENTE?
Me hubiese encantado jugar un Mundial con “el ficha”-AGUSTÍN PICHOT-.
-¿CONSIDERÁS QUE FUISTE UN PRECURSOR EN SALIR EN BOLAS-FOTO DE LA REVISTA EL GRÁFICO-, UNA MODA QUE EN LA ACTUALIDAD SE HIZO MUY COMÚN HOY ENTRE LOS RUGBIERS?
Totalmente, siempre jodo que esa vez marqué tendencias.
-¿CÓMO PENSÁS QUE LE IRÍA A UN CHICO SI HOY EN DÍA DEBUTARA CON LAS MISMAS CONDICIONES TÉCNICAS Y FÍSICAS QUE VOS TENÍAS CUANDO LO HICISTE?
Si no se dedica seriamente, no creo que prospere.
-¿HOY EL JUEGO EXIGE QUE LOS QUE JUEGAN SEAN PRIMERO ATLETAS Y LUEGO RUGBIERS?
100 por 100. La diferencia es física, pero los talentosos siempre sobresalen.
-¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE COMPARTISTE UNA CANCHA?
Agustín Pichot, Martín Gaitán y Felipe Contepomi.
-¿EL MÁS VAGO?
“Musculito” Díaz, de Mendoza.
-¿EL MAS CALENTÓN?
“Tati” Phelan-FOTO-.
-¿EL MÁS KAMIKAZE?
-“Facu try”, tercera línea kamikaze de la pre del CASI.
-¿EL MEJOR APERTURA QUE ENFRENTASTE?
Castagnade de Francia o Felipe Comtepomi.
-¿QUIÉN ES HOY EL MEJOR 10 DEL MUNDO?
-“Juani” Hernández-FOTO-, es completísimo y tiene mucha facha.
-¿ HAY ALGÚN CHICO QUE JUEGUE HOY DE APERTURA Y AL CUAL QUE VOS LE NOTES ALGÚN PARECIDO CON TU FORMA DE SER O BIEN CON TU JUEGO?
Mi ídolo del momento: “Marta” Landajo-FOTO-, la rompe toda. Ojalá tenga la cabeza de Agustín Pichot.
-¿QUÉ RECUERDOS TENÉS DE LA FINAL DEL TORNEO NACIONAL DE CLUBES DEL AÑO 95 EN EL QUE EN LA FINAL DERROTARON A LA PLATA RUGBY?
La piña de “Julito” Brolese al árbitro Cazenave y el tackle que le metí a Germán Llanes.
-¿TODAVÍA ESTÁS PARA IR AUNQUE SEA A JUGAR A BERMUDA CON LOS “PUMAS CLASSICS” O PONERTE LOS CORTOS OTRA VEZ ES ALGO QUE TENÉS DECIDIDO NO HACELO NUNCA MÁS, SALVO PARA LA DESPEDIDA DE TU AMIGO “FICHA” PICHOT-FOTO-?
No iría por falta de entrenamiento, pero sí me gustaría ir. Igualmente hay otras prioridades, pero la despedida del “Ficha”- PICHOT- la juego sí o sí.
-¿CUÁLES ERAN LOS TERCEROS TIEMPOS MAS COPADOS CUANDO VENÍAS A JUGAR A LA PLATA?
-La verdad que en todos los terceros tiempos platenses nos quedábamos y salíamos de joda en La Plata. Gran ciudad y muy buen nivel de mujeres.
-¿SEGUÍS EN CONTACTO CON ALGÚN RIVAL “PLATENSE” DE AQUELLA ÉPOCA?
La verdad es que estoy abocado al laburo y desconectado del rugby, pero ya voy a volver.
-¿CUÁL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA?
-AC/DC-FOTO- y ahora te bailo muy bien el reggaetón de calle 13.
-¿ COMO ES EL “COLO” COMO EMPRESARIO EN PERÚ BEACH EN SAN ISIDRO?
-Siempre intentando tener un mejor producto para la gente.
-¿QUÉ ES TOIEN?
-Un resto bar donde muchos amigos de la zona se encuentran para pasar un buen momento y divertirse. Ojo, que al lugar vienen las mejores minas!.
-¿ CON QUE GENTE DE RUGBY TE VINCULASTE PARA LLEVAR A CABO ESE PROYECTO GASTRONÓMICO Y NOCTUNO AL MISMO TIEMPO?
La verdad que del rugby, con ninguno. Sí lo hice con “Juani” Diez-FOTO-, golfista del Jockey Club.
-¿QUÉ NUEVO PROYECTO EMPRESARIAL SE VIENE EN LA CABEZA DEL “COLORADO” FUSELLI?
-Buscar que TOIEN-FOTO BARRA- sea el mejor lugar de San Isidro y de toda la zona norte.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Saludos para mi novia y futura esposa. También a mis viejos, mi hermana y mis amigos, que siempre bancaron mis locuras y mi forma egoísta de elegir como vivo...
El entrevistado elige terminar la nota con una frase que lo pinta de cuerpo entero, porque convengamos, el “colo” Fuselli es alguien que puede caer bien o no, pero que de ninguna manera puede pasar inadvertido, porque es un personaje bien excéntrico, que cuando se dedicó al rugby era bien desfachatado y ahora que es empresario de la noche, le apunta a que Toien -su lugar en el mundo- sea el reato-bar con mas onda de la noche de San Isidro ¿y por qué no de Buenos Aires?. Para los admiradores de su juego, solo resta decir que nos hubiera gustado verlo en mas ocasiones con la camiseta de Los Pumas y no tan solo aquel partido con Japón- y en el que ni siquiera pudo jugar como realmente a él le hubiera gustado-, además de aquel Sudamericano con la celeste y blanca; pero bueno, pese a eso a nadie le escapa que Patricio Miguel Fuselli- el mejor amigo de Agustín Pichot - dejó una marca imborrable en aquel que tuvo la suerte de verlo jugar y como el mismo lo afirma en la nota, el solito fue el que eligió la forma de vivir y lejos está de arrepentirse de nada, porque así es en cualquier faceta de su vida, el siempre extrovertido “colo” Fuselli.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

2 comentarios:

mr.rugby dijo...

MUY BUENA NOTA.
YO LO VI JUGAR Y LA VERDAD, EL FLACO LA ROMPIA TODA. MUY DISCOLO Y POCO AFECTO AL ENTRENAMIENTO, PERO IGUAL UN CRACK...
SIGAN BUSCANDO ESOS PERSONAJES QUE ESTA COPADO LO QUE HACEN

juan dijo...

ojala saliera otro colorado fuselli, pero cada vez se hace mas difícil que a los pibes no los atosioguen con tacticismos, muy lamentable....