18 feb 2009

“MAURICIO GUIDONE, UN POTENTE PILAR CANARIO QUE YA SE GANÓ UN LUGAR EN EL PLADAR”

Mauri” Guidone es un chico “platense”, pese a que en su club lo apodan “sanjuanino” porque desde esa provincia del país es que retornó este forward de 1,86 metros de estatura y 106 kilogramos de peso, los que a simple vista no pareciera ser la típica estructura de un pilar, pero es en lo que se ha convertido Mauricio. Como el mismo lo relata en la nota, llegó a La Plata para cumplir su sueño de progresar en el rugby como un tercera línea, pero una vez en la ciudad de las diagonales, le vieron condiciones para desempeñarse en la primera línea, cosa que a “Mauri” no lo amedrentó y fue en esa misma posición que llegaron las convocatorias para disputar el Mundial Sub 20 en Gales y ahora su nombre también está inserto en la lista de 31 muchachos que integran el PLADAR, un paso previo a convertirse en PUMA. Con esta breve introducción, ya se puede pasar a lo que el rubio primera línea tiene para contar:
-¿APARTE DE “MAURI” CON QUE OTRO APODO SE TE CONOCE?
La verdad muy poca gente me dice “Mauri” en La Plata. Se puede decir que soy conocido como “el sanjuanino”.
-SOS “PLATENSE” PERO DE CHICO TE FUISTE A VIVIR A SAN JUAN. DE SER POSIBLE, ME GUSTARÍA AMPLÍES ESTE TEMA.
Claro, desde los diez años viví en San Juan por temas laborales de mi papá, y volví a los 19 años a La Plata con la idea de jugar al rugby.
-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Papá Oscar, mamá Ana María y mis dos hermanos, el mayor se llama Nicolás y el menor es Sebastián. el que además vive conmigo en La Plata.
-¿TUS INICIOS EN EL RUGBY SE DIERON EN EL SAN JUAN R.C.?
Si, empecé a jugar a los 14 años y fue cuando me cambié de colegio. Casi todos mis compañeros jugaban al rugby, así que me tenté y empecé.
-¿HAY ALGÚN CHICO QUE TODAVÍA PERMANEZCA ALLÁ CON MUCHAS CONDICIONES?
Si, la verdad que si, solamente creo que falta confianza por parte de muchos jugadores. Varios no se dan cuenta de lo que pueden dar.
-¿EL CLÁSICO ES CON LOS MENDOCINOS?
Tal cual. Eso se da por un tema de que siempre jugamos en el mismo campeonato. Y por el mayor nivel de Mendoza sobre el de San Juan, es el equipo a vencer.
-¿TE COSTÓ MUCHO LA ADAPATACIÓN RUGBÍSTICA A COMO SE JUEGA EN LA URBA?
Y sí, costó y cuesta. La velocidad de juego y el desplazamiento en la cancha es muy exigente en este nivel, en comparación con el que hay allá.
-¿CUÁLES SON LAS MAYORES DIFERENCIAS QUE ENCONTRÁSTE ENTRE ESTE RUGBY Y AQUÉL?
La velocidad de juego, el orden y la técnica individual. También el análisis de los partidos y el tratar de corregir todos los aspectos del juego.
-¿VINISTE A LA PLATA A JUGAR EN EL EQUIPO “CANARIO” Y A ESTUDIAR ALGUNA CARRERA?
El primer año solamente jugué. El año pasado arranqué Ingeniería en Sistemas, pero dejé al quedar en Los Pumitas. Este año empiezo con Ciencias Económicas. Ojalá que dure- RISAS-
-¿CUÁNDO LLEGASTE PARA JUGAR EN LA PLATA RUGBY, EN QUE DIVISIÓN CAÍSTE Y QUE CHICOS- QUE ESTÁN HOY EN PRIMERA, -LA COMPONÍAN?
Llegué a la M-19 y la verdad es que los chicos desde el primer día me trataron muy bien. Todavía ni había ido a ningún entrenamiento y ya me pasaron a buscar para ir al cumpleaños de uno de ellos. Algunos de ellos son Santiago Lategana o Luciano Vaccaro, los cuales ya jugaron unos partidos en Primera.
-¿SOS PILAR IZQUIERDO O TE ES INDISTINTO EL LADO?
Es el puesto en el que más he jugado, pero la verdad me es indistinto, siendo que jugué algo de derecho también, pero la verdad me faltan kilos para hacerlo ahí. Me gustaría en algún momento probar de hooker también, pero falta tiempo para que ello pase.
-¿DE MAS CHICO EN QUE OTROS PUESTOS JUGASTE?
Jugué de todos los puestos de forwards. Empecé de segunda línea, después de tercera y cuando llegué al club- LA PLATA RUGBY- empezó mi carrera de pilar.
-¿EN CUAL OTRO TE HUBIERA GUSTADO JUGAR?
El puesto de centro siempre me llamó la atención, pero nunca me quejé por no jugar ahí, porque se que mi físico no daba para eso y con tal de jugar, me da lo mismo cualquier puesto.
-¿QUIÉN ES ERA TU REFERENTE EN EL RUGBY DE MAS CHICO?
De chico me gustaba “Yanky” Martin, por que fue a visitaros al club, y después que me saludó, le pregunté a un amigo: ¿quien es el pelado ese? No podía creer que era Puma. Después siempre lo tomé por referencia al puesto en el que jugaba, de ocho me encantaba Dallaglio y de pilar, la verdad que Roncero es un ejemplo.
-¿TENÉS UN HERMANO QUE JUEGA EN LA M 19 “CANARIA” QUE ESTÁ DE GIRA POR EUROPA?
Sebastián, el año pasado decidió venirse a vivir conmigo y la verdad que me salvó la vida, siendo que estudia para Chef y siempre se encarga de la comida.
-¿QUÉ SIMILITUDES LE VES CON RESPECTO A VOS?
El siempre jugó de pilar, y conoce el puesto más que yo. La verdad que como jugadores somos muy distintos, el anda muy bien en el scrum y en el tackle, lo mío pasa mas por tratar de tocar la pelota.
-¿TENÉS PENSADO SEGUIR REPRESENTANDO A SAN JUAN EN EL TORNEO ARGENTINO O EL RECIENTE LLAMADO DE LA UAR ALTERÓ LOS PLANES?
Entrené unos días con la selección de San Juan antes de volverme a La Plata, pero realmente no me puedo ir a San Juan por que tengo que entrenar con los “Jaguars”. A mi me encantaría jugar el Torneo Argentino, pero no creo que pueda. Ojalá tenga el lugar para jugar.
-¿TE GUSTARÍA JUGAR EN EUROPA?
Y sí, es un sueño, pero no me apuro. Todavía tengo muchas cosas para mejorar acá.
¿EN QUÉ CLUB?
Cualquiera de la liga inglesa o francesa. Son dos cosas distintas, pero el nivel me llama mucho la atención de ambas.
-EN MATERIA FÚTBOL ¿DE QUE EQUIPO SOS HINCHA?
De Boca, por herencia. Mi viejo es fanático.
-¿CUAL ES TU GRUPO DE MÚSICA PREFERIDO?
De Argentina Calamaro y Catupecu, de afuera Arctic monkey y Mgmt. Eso es de lo que mas escucho ahora.
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Si, los pilares siempre la tenemos complicada, pero los backs sin nosotros no son nada!.
-¿CON QUIÉN TE TOCÓ COMPARTIR HABITACIÓN EN EL MUNDIAL JUVENIL DE GALES?
Con Ignacio Disanti, hooker de Champagnat. Un gran tipo y jugador, por suerte ahora entrenamos juntos en la URBA.
-EN ESE CAMPEONATO, ¿SE NOTABA MUCHO LA DIFERENCIA FÍSICA CON LOS “NEOCELANDESES”?
La diferencia era tremenda, no solo en tamaño sino en fuerza, pero no solo con nosotros, sino con todos los que estaban en el Mundia. Lo que te digo, lo demostraron en la final.
-¿SE VEÍA VENIR LA CONVOCATORIA DEL “CHIPI” FIGALLO A LOS PUMAS?
A “Chipi” siempre le tuve una fe tremenda, PERO LA VERDAD, me sorprendió su convocatoria tan pronto, como a él mismo seguramente, pero lo tiene merecido.
-¿CUÁL FUE EL PILAR MAS DIFÍCIL QUE TE TOCÓ ENFRENTAR EN TU CORTA CARRERA?
El pilar derecho de los All Blacks era un animal. De 137 “kilitos”.
-¿EL MEJOR PILAR DEL MUNDO?
Izquierdo, Roncero y derecho me gusta mucho Carl Heyman de NZ.
-¿CÓMO Y CON QUIÉN TE ENTRENÁS?
Siempre en San Juan me entreno con el Prof. Mauricio Rodríguez. Me entrena desde los 17 años y acá en La Plata con Alejando Pastor.
-¿CUÁL ES EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
Juan Cruz Costabel, magia pura.
-¿EL MAS VAGO?
Eugenio Diez, uno de mis mejores amigos de San Juan.
-¿EL MAS CALENTÓN?
Más que yo no me acuerdo, esa es la verdad.
-¿EL MAS DIVERTIDO?
En La Plata hay muchos la verdad, uno de ellos sería el “Colo” Fernández.
-¿NICOLÁS MECCIA TODAVÍA NO TE INVITÓ A IR A PESCAR A JUNÍN?
No, pero si pasa, seguro nos perdemos. Todavía me acuerdo el día que nos perdimos con él en París, y no sabíamos ni como llegar al Hotel. Horas dando vueltas por París estuvimos.
-¿EN QUÉ OTRO DEPORTE PENSÁS TE HUBIERAS DESTACADO SI TE ENTRENABAS A FULL?
Creo que si uno se dedica a full puede ser bueno para muchas cosas. Pero lo mío es el rugby, no tengo dudas.
-PESE A TU CORTA EDAD –FLAMANTES 20 AÑOS- YA ENTRENASTE CON EL SELECCIONADO DE SAN JUAN, JUGASTE EN LA PRIMERA DE LA PLATA RUGBY, FUISTE AL MUNDIAL CON LOS PUMITAS, DEBUTASTE EN EL SUDAMERICANO CON LOS PUMAS “A” Y ESTÁS EN LA LISTA DE PROFESIONALES DE PLADAR¿ CUAL ES TU PRÓXIMO OBJETIVO EN CUANTO A RUGBY RESPECTA?
Mejorar como jugador, y ser titular de la Primera del club. Esas son mis metas, pero sueños tengo muchos más.
-SI QUERÉS MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS O BIEN LO QUE QUIERAS AGREGAR, ESTE ES EL ESPACIO APROPIADO PARA ELLO.
Saludos para los chicos de San Juan, a los que veo muy poco, para mis amigos “Juanma” y “Euge”, a mi familia y a la gente de La Plata Rugby.
Es mas que clarito que Mauricio dejó muchos afectos en tierras “sanjuaninas”, pero ahora está enfocado a full en su progreso en lo que a rugby respecta, siendo que está muy convencido de que de continuar así, tiene buenas perspectivas de trascender en este deporte y evidentemente, le será de gran ayuda la compañía de su hermano Sebastián, que como el mismo protagonista relata, se vino para estos pagos emulándolo a él y como no podía ser de otra manera, también ya se puso la amarilla del club de Gonnet. El menor de los hermanos- Sebastián- actualmente está de gira por Europa con los M 19 “canarios” y Mauricio lo espera ansioso, no solo por sus bondades como chef, sino para que le relate los pormenores de la misma y seguir soñando ambos con todo lo que tienen todavía por delante en el mundo de la ovalada.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena nota ruso. si seguis asi la uno no te la saca nadie.

Anónimo dijo...

buena sanjuanino, muy copada la nota. abrazo grande

Anónimo dijo...

Hola, soy un periodista de vasta experiencia y queria saber porque dicen que los tilos se esta entrenando a full. Hasta con entrenamientos de los mejores vistos en urba.
sabran uds?
gracias.
saludos, patuti.