3 feb 2009

“JOSÉ MARÍA NÚÑEZ PIOSSEK, UN TUCUMANO NACIDO PARA SER PUMA”

Hablar de José María Núñez Piossek es directamente hablar de rugby. El “negro”- mote con el que se lo conoce desde siempre- es un tipo que siempre ha dado todo de sí para alcanzar su anhelo máximo: vestir la casaca de Los Pumas y vaya si lo logró!. Verlo cantar el himno antes de los test match con sus ojos llenos de lágrimas- como la mayoría de sus compañeros- es una postal. Su mano derecha cruzada tocándose reiteradamente su corazón cada vez que llega al try es otro gesto distintitivo del inside, devenido en wing, que a fuerza de un duro entrenamiento, cualidades técnicas y físicas acordes, pero sobre todo un tremendo tesón y determinación par alcanzar sus objetivos, ha dejado sentada su impronta con la camiseta de nuestro país, misma cosa que hizo cuando le tocó defender la de su provincia: su amada “Naranaja”. Lo mismo se podría decir cuando por muchos años y desde su infancia se calzó la del club de Concepción de Tucumán y de difícil nombre: Huirapuca. Luego llegaron su paso por clubes franceses como Narbonne- lugar en el que estuvo poquísimo tiempo, para inesperadamente regresar a su tierra natal- para sí, ya mas maduro, volver a trasladarse al Viejo Continente y otra vez en el país “galo”, defender los colores de Castres y Bayonne, para luego de la frustración de no haber podido llegar en condiciones físicas al último Mundial disputado en Francia, regresar a Tucumán y solo hace unos meses volver a Europa, pero esta vez a Escocia, para ponerse la camiseta del Glasgow. Desde la tierra escocesa, el “negro” es que se prendió en este mas que franco y sincero ida y vuelta:
-APODOS
Tengo un par de apodos. De chico me decían “Enano” porque no crecía. Realmente, me desarrollé tarde, pero “Negro” me dijeron toda la vida en mi casa y me dicen ahora también.
-¿ A QUE EDAD Y QUIÉN TE LLEVÓ A HUIRAPUCA?
A Huirapuca caí porque era el club de rugby mas cercano de donde vivíamos con mi familia. Estábamos en el campo. Vivíamos en un pueblo llamado San José de La Cocha. Ahí estuvimos hasta que yo pasé a 3er grado. Fue una feliz niñez y Concepción (ahí queda “Huira”) era la ciudad donde vivía una abuela de nosotros. Era el único pariente ahí y al final, nos radicamos en esa ciudad con mi familia.
-¿QUIÉN ES EL MÁXIMO REFERENTE EN LA HISTORIA DEL CLUB?
La verdad que no es un club con mucha historia, pero creo que las personas que hicieron mas conocido al club fueron el “Tano” Faccioli (fue Puma en los 90) y Alejandro Carrier (FOTO) , el famoso “Toro Moto” (el decía que tiene la fuerza de un toro y la velocidad de una moto,)- ACÁ SE ESCAPAN LAS PRIMERAS RISAS DE JOSÉ ANTE LA RISUEÑA ANÉCDOTA-
-¿A QUE EQUIPO TE GUSTABA MAS GANARLE CUANDO TODAVÍA JUGABAS EN HUIRAPUCA?
Al equipo que mas me gustaba ganarle cuando era juvenil era a Los Tarcos y en mayores a Tucumán Rugby y Universitario.
-ANTES ERAS INSIDE, ¿COMO TE CONVENCIERON PARA PASAR DE WING?
La verdad que siempre jugué de inside, pero al llegar a Los Pumitas me pasaron de wing, ya que los centros que estaban, eran del año anterior y el lugar que podía pelear era el de wing. Así fue que arranqué y en los Seleccionados Nacionales casi siempre jugué de wing, pero en los clubes del exterior donde jugué, alterné siempre, como en “Huira”. Igual yo me divierto donde sea mientras juegue.
-¿TUVISTE QUE ENTRENAR OTRAS DESTREZAS?
Siempre me entrené mucho, pero no lo tomaba como entrenamiento sino como diversión. Iba al club a patear, a dar pases. En mi casa o en el centro, donde sea, siempre armábamos algo con los demás chicos de “Huira” y así nos hacíamos mas dúctiles con la pelota, casi sin querer.
-JUGANDO EN HUIRAPUCA UNA VEZ TE SUSPENDIERON UN TIEMPO PROLONGADO CUANDO JUNTO A TU HERMANO LINDOR, PROTAGONIZARON UNA LINDA ESCARAMUZA EN EL QUINCHO CLUB ¿ AL RUGBIER SIEMPRE SE LO SANCIONA CON MAS VEHEMENCIA QUE A CUALQUIER OTRO DEPORTISTA?
El problema que sucedió en el club fue algo realmente estúpido, mas de jóvenes inconscientes que otra cosa; pero le dieron mayor importancia de la que merecía y se hizo una bola de todo. Se habló mucho y se mintió también, pero el tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar. Hoy ya es un tema súper superado, que a mí ni me va ni me viene, pero en su momento me hizo mucho mal. Estuve sin jugar casi 2 años y por eso fue que me perdí de jugar el Mundial del año 1999.
-TAMBIÉN TENÉS OTRO HERMANO MENOR DE NOMBRE GASTÓN¿ TE GUSTARÍA LLEVARTELO A GLASGOW A HACER UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL?
Mi hermano menor- Gastón (FOTO) -es un dotado técnicamente, pero uno no puede hacer lo que el otro no quiere. Yo creo que él nunca quiso llegar a mas en el rugby. Se siente bien donde está y tiene otras prioridades u objetivos, de no ser así seguramente se hubiera entrenado mas duramente, y mas aún viendo mi sacrificio. El tendría que haber hecho lo mismo. No creo que alguna vez el hubiere querido venirse a jugar a Europa. Es más, tanto en Castres, como en Bayonne- CLUBES FRANCESES EN LOS QUE JUGÓ EL “NEGRO” -me dijeron que lo traiga a dichas instituciones para desarrollarlo, pero nada, el tenía su vida y su armonía y no servía de nada rompérsela, aparte estoy convencido que no hubiera querido.
-TUS PADRES LINDOR Y RINA SIEMPRE ESTUVIERON PENDIENTES DE TU CARRERA ¿SENTIR ESE APOYO FAMILIAR TE HIZO PONERTE METAS MAS GRANDES DE LO HABITUAL- PARA UN CHICO DE TUCUMÁN - EN CUANTO A SER RUGBIER SE REFIERE?
La Familia siempre es importante, pero no creo que ellos hayan influido en mi carrera deportiva. Digo esto en lo que a elección se refiere. Yo elegí solo y ellos me acompañaron siempre. Desde los 5 años que siempre nos siguieron a mi y a mi hermano Lindor, hasta que mi papá falleció en el año 1995, justo cuando yo me iba a Los Pumitas. Seguro me hubiera acompañado también y la meta de llegar a ser Puma o jugar en “La Naranja” me la puse yo solo y dije para mis adentros, yo voy a llegar y llegué. Para mí todo consiste en solo querer y esforzarse para que eso pase.
-DE TU MISMO CLUB SALIERON MUCHÍSIMOS PUMITAS Y JUGADORES QUE POR MUCHOS AÑOS INTEGRARON LA FUERTE SELECCIÓN “NARANJA”, ¿POR QUÉ CONSIDERÁS QUE MUY POCOS LOGRARON VESTIR LA CASACA PUMA EN EL PRIMER EQUIPO NACIONAL?
La verdad que de mi club salieron grandes juveniles, que al llegar a mayores no supieron seguir la estela. Para trascender mas hay que querer como dije antes y el esfuerzo, mas la suerte son claves. Igual habría que ver caso por caso y preguntarle a ellos que les pasó!
-¿PENSÁS QUE SI EL RUGBY EN ARGENTINA FUERA PROFESIONAL TIPOS COMO LOS MELLIZOS LAZCANO MIRANDA, HUGO DANDE, TRISTÁN MOLINUEVO Y TANTOS OTROS MUCHACHOS HUBIERAN JUGADO MUCHOS AÑOS EN LOS PUMAS?
Todos los nombrados tuvieron su oportunidad, estaba en ellos aprovecharla. Nadie regala nada y siempre estuvo en uno mismo la responsabilidad del compromiso de entrenarse y progresar. Capaz que algunos tuvieron mala suerte, puede ser, pero como dije antes, habría que analizar caso por caso y ver que pasó. Yo soy amigo de los chicos que nombraste y justo ellos me parecen que podrían haber jugado en Los Pumas tranquilamente por mucho tiempo, mas aún Hugo Dande, un monstruo!
-INCLUSO A VOS MISMO TE PROBARON EN DEMASÍA EN DISTINTOS SUDAMERICANOS Y OTRAS COMPETENCIAS DENOMINADAS “B” ANTES DE CONSIDERARTE UN HABITUAL JUGADOR DEL PRIMER PLANTEL DE LOS PUMAS, ¿ESO HIZO QUE TE ENTRENES MAS Y NUNCA BAJES LOS BRAZOS HASTA ALCANZAR EL TAN ANSIADO OBJETIVO?
La realidad es esta que vos decís. El ser del interior te hace hacer el doble de esfuerzo y eso fue, es y será así siempre. No lo digo de mala manera, ni quejándome, ni poniéndolo como excusa, sino que es realmente así por muchos factores; pero algo es seguro y eso es que nunca hay que bajar los brazos y hay que seguir hasta imponerse. Eso es lo que te fortalece y te hace mas experimentado ,es algo bueno de algo malo y hay que tratar de sacar el fruto de toda experiencia. Yo disfruté siempre que me puse la camiseta de Los Pumas o Pumitas, ya sea Seven o cualquier otro equipo nacional, obvio que siempre orgulloso también. -SALVO OMAR HASÁN- Y ESPORÁDICAMENTE EL PILAR DE CHAZAL Y EL SEGUNDA LAGARRIGUE- EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POCOS TUCUMANOS LOGRARON CALZARSE LA CELESTE Y BLANCA, PERO DESDE QUE ASUMIÓ EL “TATI” PHELAN YA LO HICIERON EL ALA ÁLVARO GALINDO Y EL HOOKER ÁLVARO TEJEDA¿ TE LLEGARON REPERCUSIONES DE CÓMO FUE TOMADO ESE PUNTUIAL HECHO EN TU PROVINCIA?
Verdaderamente nunca le presté atención a quien llaman ni de que provincia es tal jugador. A mi me gusta jugar con los mejores en el equipo nacional, sean de donde sean. Con los amigos juego en el club. No escuché nada sobre lo que preguntas en mi provincia, pero mientras mas jugadores de Tucumán haya en los seleccionados nacionales mejor es, siendo que eso significa que en la provincia se está progresando.
-¿CÓMO FUE TU LLEGADA AL RUGBY PROFESIONAL Y QUE RECORDÁS DE ESOS AÑOS?
La primera experiencia la tuve en el año 2000 en Narbonne. Por ese entonces no había muchos profesionales y en el club jugaba “Gonza” Quesada (FOTO), el coach era Pierre Berbizier y el mismo me llevó para allá. Me pagó los pasajes y me tuvieron un tiempo viendo mi juego. Cuando ya estaba por firmar para quedarme 2 años, fue cuando me llamaron de Los Pumas para ir a Australia. Me fui desde París, pasé por Singapur y después llegué a Australia. No pasé por Argentina. La vuelta tenía que ser igual, pero de repente me surgió un problema en Argentina y me tuve que volver para allá. Ellos- NARBONNE- me seguían esperando y se enojaron porque cambié los planes previamente pautados ante el imprevisto y por ende, los dejé en banda. Igualmente creo no era el momento de establecerme todavía en Europa. Tiempo después- a los 27 años- me fui más maduro y con la vida ya mas armada pensando a futuro. Así fue que aparecí en el Castres. La pasé bárbaro. En ese tiempo todavía era soltero. El último año ya estaba casado y la pasé estupendo también.
-¿LLEGASTE A COMPARTIR EQUIPO CON UN TIPO COMO MAURICIO REGGIARDO, ALIAS “EL REY DE LA PODRIDA”?
Con “Maurito” (FOTO) jugamos juntos y también con Mario Ledesma, que estaba en el club. Éramos los 3 argentinos. Mauro tenía un bar argentino abajo de mi dpto,. Yo entraba a veces al bar directo por el entrepiso, y caía justo en la cocina, muy hermosos recuerdos- QUE ENSEGUIDA LE SACAN MAS CARCAJADAS AL “TUCUMANO”-
-¿TODAVÍA SE JUEGA EN LOS PUMAS O YA ENTRARON EN LA ERA CIBERNÉTICA Y FUE DEJADO EN DESUSO TAL JUEGO DE NAIPES?
No, no! Nada que ver. La podrida sigue firme, aunque la tecnología está fuerte, pero hay tiempo para ambas cosas siempre. Es más, ahora con los juveniles (así le decimos a los mas jóvenes) hay varias mesas y en una época hubo ascenso y descenso, lo cual fue divertidísimo.
-JUGANDO EN FRANCIA ¿QUE COMPAÑEROS TE ASOMBRARON POR SUS INMENSAS CUALIDADES TÉCNICAS?
El jugador que mas me impactó por sus destrezas e inteligencia para jugar fue Yain Delaigue, un exquisito. Me hice amigo de muchos franceses, así como también de extranjeros, con los que aun tengo contacto, ya sea telefónico o vía e-mail.
-EN EL MUNDIAL DE FRANCIA 2007 TE BAJASTE A SOLO DÍAS POR UN TRAICIONERO DESGARRO, QUE TE PRIVÓ DE JUGAR TAL VEZ TU ÚLTIMO MUNDIAL ¿COMO HICISTE EN ESE MOMENTO PARA MANEJAR TAL SITUACIÓN PSICOLÓGICAMENTE Y MÁS CUANDO SABÍAS QUE SEGURO LLEGABAS AL SEGUNDO O TERCER PARTIDO Y DECIDIERON NO ESPERARTE COMO SI LO HICIERON EN OTROS CASOS?
El tema de mi lesión fue un mal trago. Me hizo muy mal, pero ya pasó. El tiempo no se puede volver atrás, así que había que digerirlo como fuere. Lo que me consuela es que yo hice todo lo posible y contrariamente de lo que pensás de que no me esperaron, fui yo el que tomé la decisión. No daba más, no estaba bien y era una cosa tras otra. Capaz que llegaba al 3er partido o capaz que no y en ese caso dejaba al equipo en banda, porque una vez dada la lista, no se podía llamar a otro cuando vos entrabas lesionado. Por eso es que no quise ser egoísta y puse al equipo por sobré mi.
-TENÉS UN RÉCORD EN LOS PUMAS, AÚN NO SUPERADO, QUE CONSISTE EN HABER METIDO 9 TRIES EN UN MISMO PARTIDO- ANTE PARAGUAY EN UN SUDAMERICANO-¿ LO CAMBIARÍAS POR UN TRIUNFO ANTE LOS ALL BLACK Y CON UN TRY TUYO?
El hacer muchos tries es obra del equipo, yo solo fui el que apoyó en el in-goal. Eso no aumenta mi ego. En cambio, triunfo ante los All Blacks con o sin un try mío hubiera sido algo imborrable y memorable y espero algún día Los Pumas lo puedan lograr.
-¿CUÁL CONSIDERÁS ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES DE CAMISETA NEGRA Y LOS PUMAS?
La historia con ellos radica en los años de profesionalismo que nos llevan, mas la raza, obviamente, pero eso se puede compensar entrenándose, en cambio lo otro, es más difícil. Hay que tratar ya mismo de buscar la forma de acortar esa diferencia y creo eso es lo que están tratando de hacer desde la UAR.
-CUÁNDO TE TOCÓ ENFRENTARLOS ¿QUE SENSACIÓN SE SIENTE ANTE ELLOS, DESE QUE EMPIEZA EL HAKA HASTA QUE EL ÁRBITRO PITA EL FINAL?
Creo que jugar ante los All Blacks es un premio para cualquier jugador de rugby, es algo único y las sensaciones son muy intensas. Es motivante desde el comienzo hasta el final, todo el tiempo. Para mi es el mejor desafío para un rugbista, sea de donde sea.
-EN EL 2007 VOLVISTE A TUCUMÁN , TE RECUPERASTE DE LAS LESIONES- CASI CRÓNICAS PARECÍAN- Y VOLVISTE A JUGAR AL RUGBY, PERO MIENTRAS TANTO SE TE VIO COMO PRODUCTOR AGROPECUARIO EN LUCHA CONTRA LAS RETENCIONES Y EL ACTUAL GOBIERNO, SIENDO UNA FIGURA PÚBLICA PODÉS AYUDAR MAS , PERO A LA VEZ ¿QUEDÁS MAS EXPUESTO?
En la primera mitad del 2008 estuve defendiendo los intereses míos, como los de muchas personas que viven en la Argentina, ante un gobierno ciego y sordo, fue solo eso. Es verdad que podés impactar mas siendo conocido, pero siempre busqué el bien de todos, no el mío en particular y la exposición nunca me molestó, la supe manejar. Por suerte desde siempre, nunca fue presión, ni me incomodó y si así lo fue fuese, lo supe canalizar por otro lado.
-¿ COMO TE SALIÓ LA OFERTA DE IRTE A JUGAR A ESCOCIA?
A Escocia llegué por el “Bere” Stortoni y Fernando Schenna, que me insistieron en que vuelva a jugar profesionalmente, y por suerte fue una buena elección a y de la cual disfruto enormemente.
-¿FUE MUY DIFÍCIL CONVENCER A TU ESPOSA INÉS PARA LLEVARLA JUNTO A TUS HIJOS LOURDES Y JOSÉ IGNACIO?
Traer a la familia fue difícil, pero les armé un croquis al cual no se pudieron resistir. Salió todo tal cual lo planeado. Ellos venían recién a mediados de Noviembre, por lo tanto pasamos Navidad aquí y se fueron Año Nuevo a Disney con familiares. Después a Miami y ahora están en Tafí del Valle en Tucumán, un lugar de veraneo. Allá están andando a caballo todos los días y vienen la semana que viene para acá. Ahí tenemos vacaciones y salimos para algún lado en febrero y en marzo de nuevo. Una semana cada mes y a fines de mayo, ya estamos ahí nuevamente. Ante tal oferta, no pudieron decir que no.
-¿EL VARÓN ES UN FANÁTICO TUYO O ES TU MAS FERVIENTE CRÍTICO?
El “Chino”- mi hijo - no le da importancia a mi título de Puma. Por suerte en Concepción nadie me molesta y es donde mas cómodo me siento siendo yo mismo. Ahí soy el “Negro” José Maria y solo eso.
-¿YA LE TOMÓ EL GUSTITO A LA OVALADA COMO EL PADRE?
Es fanático del rugby, pero solo porque el lo quiso, sin que intervenga en lo mas mínimo yo. Es más, si algo aprendí de mi papá, es que cada uno haga lo que quiera y apoyar su decisión, y por suerte salió rugbista y le encanta. Juega en M-8.
-SUPONGO PASARÁS MUCHO TIEMPO CON EL “BERE” STORTONI, SIENDO QUE ES TU COMPAÑERO EN EL GLASGOW, ASI QUE CUANDO LO MIRAN DE LOS PUMAS A EL, SUPONGO APROVECHARÁS PARA DEJAR BIEN EN CLARO QUE OTRA VEZ EL “EXPRESO TUCUMANO” ESTÁ EN SU MEJOR FORMA Y CON GANAS DE SEGUIR AGARRANDO LA GUINDA Y CORRER COMO LOCO, ADEMÁS TACKLEAR TODO LO QUE CRUCE. ¿ACASO ME EQUIVOCO?
Con Los Pumas estoy tranquilo, son etapas y hay que saber aceptar. Yo estoy en un muy buen momento físicamente y si me necesitan, estaré presente, pero si no sucede eso, seguiré apoyando desde el lugar que en el que me toque estar. Tengo 32 años y el cuerpo ya me paca factura.
-POR LAS NOTICIAS QUE LLEGAN POR ARGENTINA, TE JUGASTE UN TUTE CON ESTA VUELTA AL VIEJO MUNDO Y PARECE QUE METISTE UN PLENO, POR LO BIEN QUE TE ESTÁ YENDO ¿LLEGAR CON CHANCES AL MUNDIAL DE 2011 SERÍA LA FRUTILLA DEL POSTRE?
La estoy pasando muy bien aquí. Me esta yendo por suerte súper bien y disfruto mucho, como te dije antes, pero para el 2011 falta tanto y yo todavía no se que haré la temporada que viene. Dificilísima tarea tengo que resolver y no me falta mucho, después te cuento que pasa...
Así cierra la nota este potente back de 32 años, el que sigue entrenándose mas fuerte aún que cuando era joven, para seguir teniendo como un estilete su 1,84 metros de estatura y sus 90 kilos de potencia, esa misma que cuando tackela a un rival , le hace sentir hasta el último gramo y lo hace pensar en no volver a encararlo, porque seguro el segundo tackle será mas vehemente aún que el primero, porque así es el “negro”, un tipo que deja hasta la última gota de sudor adentro de una cancha de rugby, como asimismo afuera, donde no tiene pelos en la lengua y no esconde absolutamente nada.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

negro fuiste, sos y serás un referente para toda la provincia...
y para todos los que mamos el rugby también
muy buena la nota
R.L.

Anónimo dijo...

jaja, muchachos de drop empezaron a laburar!! dos notas en dos dias jajaja, hace dias que no actualizaban...
saludos ER.

Anónimo dijo...

Agaunte Tucuman!!