4 feb 2009

“JOAQUÍN TUCULET, UN CRACK JUVENIL TAN TALENTOSO COMO MADURO”

Mencionar el nombre del back del club Los Tilos significa nombrar a una de las máximas esperanzas del club de Barrio Obrero, siendo que Joaquín es un chico de escasos 19 años y que luego de su primer temporada en la Primera del club de camiseta verde, se puede afirmar que mostró con creces todo lo que se esperaba de él. En una palabra, su desequilibrio, velocidad, cualidades técnicas, madurez y desparpajo, marca registrada de “Tucu” en las Inferiores, lejos de escatimarlas, las acentuó arriba, algo muy simple de decir, pero bien sabemos, demasiado difícil de lograr y este chico lo hizo. Este fue un año mas que redondito para el full-back de 1, 81 metros de estatura y que en estos momentos debe andar cerca de los 90 kilogramos de peso, ya que su físico se fue engrosando acorde al paso del tiempo y el mayor nivel de exigencia que iba apareciendo en su camino. Su sencillez y humildad siguen siendo las mismas que cuando pasó a visitarnos por nuestro programa radial -DROP AND ROLL- allá por el mes de junio de 2008 y registramos su llegada a estudios con una nota, la que ponemos a disposición de todo aquel lector que no la haya leído en aquel momento, mediante el siguiente enlace:http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/joaqun-tuculet-el-crack-del-futuro.html . Luego de un año mas que “matador” y desde la balnearia ciudad de Pinamar aceptó esta nota , así que, sin mas preámbulo, que mejor que ir a los dichos de Joaquín, para que el mismísimo protagonista cuente pormenores de lo que es su vida y sobretodo, la cantidad de cosas vividas en tan solo un año:
-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Mi mamá se llama Cecilia y mi papá Martín. Tengo dos hermanas llamadas Pilar y Josefina y dos hermanos de nombre Mateo y Segundo. Ambos juegan en Los Tilos.
-¿APARTE DE “TUCU” CON QUE OTROS APODOS SE TE CONOCE?
Desde chiquito ya me dicen “Tucu”, aunque algunos también me llaman “Joaco”.
-¿A QUÉ COLEGIO FUISTE?
Hasta 5to grado como vivía en La Plata iba a Tomas Espora (1 y 38) pero después que me mudé para City Bell, me cambiaron al Colegio Estrada y egrese ahí.
-¿ALGUNO DE TUS EX COMPAÑEROS JUEGA O JUGABA AL RUGBY?
Si, casi todos. El problema es que son canarios, menos uno, siendo que “Santi” Pérez juega en Los Tilos, en una división mas chica a la mía. Igual con los chicos que jugaban en La Plata Rugby era muy divertido, porque la semana previa a los clásicos en el colegio ya nos empezábamos a cargar y después el que ganaba, era insoportable.
-¿ESTAS ESTUDIANDO ALGUNA CARRERA UNIVERSITARIA?
Si, estoy estudiando en la UNLP Ciencias Económicas, pero vengo medio lento por los viajes. Por suerte, mis viejos por ahora me bancan.
-¿CÓMO PODÉS SOBRELLEVARLA TENIENDO TANTOS VIAJES DE POR MEDIO CON TU EQUIPO Y LOS DISTINTOS SELECCIONADOS- BUENOS AIRES M20, BUENOS AIRES SEVEN DE MAYORES Y PUMITAS- A LOS CUALES SOS HABITUALMENTE CONVOCADO NO SOLO PARA JUGAR SINO PARA ENTRENAR EN CAPITAL FEDERAL?
El 2008 fue mi primer año de facultad , fue medio difícil acostumbrarme y cuando ya casi le estaba cazando la onda, me tocaron los seleccionados .La dejé medio de lado y mi prioridad empezó a ser el rugby en ese momento. No me arrepiento de haber perdido un año de facultad por ir al Mundial, pero me hubiera gustado meter alguna materia más, con ese tema me quedé un poco caliente.
-DE CHIQUITO YA TE LLEVABAN AL CLUB LOS TILOS, SIENDO QUE TU PADRE Y TÍO JUGABAN EN EL MISMO¿ QUÉ RECORDÁS DE AQUELLA ÉPOCA?
Siempre en mi casa se hablaba mucho de rugby, pero a mi me gustaba el fútbol. Hasta que un día mi viejo llevó a mis hermanos mas chicos (Mateo y Segundo ) al club a jugar y yo los acompañe. Ese día mi camada estaba jugando un partido de fútbol. Los vi y me puse a jugar y me enganche al grupo. Una cosa lleva a la otra y al poco tiempo ya estaba jugando al rugby. Eso pasó mas o menos cuando yo tenía unos 10 años.
-¿QUIÉN ERA TU ÍDOLO RUGBÍSTICO DE MAS CHICO?
Yo agarré la mejor etapa del club y había varios que me gustaban. Unos de ellos era “Mati” Albina (FOTO) , realmente el hacía diferencia con el resto. Otro que me encantaba era “Rafa” Silva , y alguno mas que ahora no me acuerdo
-HOY TE ASENTASTE COMO FULLBACK, TANTO EN TU CLUB COMO EN LOS PUMITAS,¿ERA LO QUE BUSCABAS O TE ES INDISTINTO HACERLO DE INSIDE O DE APERTURA?
En realidad no estoy asentado en ningún lado. Ni en club ni en Los Pumitas, ya que tenés que jugar bien cada partido porque si no, te sacan . Si reconozco que estoy contento de jugar en esa posición porque es la que mas me gusta, aunque tengo bien claro que si en el club se necesita un centro o bien un apertura, no tengo dramas, pero está mas que claro que mi puesto es el de full-back.
-¿DE QUE JUGABAS EN INFERIORES?
En las juveniles jugué siempre de full-back, menos en M 17 que lo hice casi todo el año de apertura.
-¿TENÉS ALGÚN MODELO DE JUGADOR AL QUE INTENTÁS COPIARLE COSAS?
No tengo ningún modelo, aunque hay algunos jugadores que me gustan mucho como es el caso de “Nani” Corleto, Juan Martín Hernández y algún otro a los que trato de copiarles cosas. Mi “viejo” jugó de full-back y mi tío, en distintos puestos de la línea, así que muchas veces hablamos , y ellos me aconsejan y yo trato de sacar algunas cosas en limpio de sus palabras.
-SE NOTA QUE ESTÁS MAS GRANDOTE QUE CUANDO TE FUISTE A MEDIADOS DEL AÑO PASADO AL MUNDIAL DE GALES¿ ES ALGO QUE SE DIO NATURALMENTE O QUE SÍ O SÍ TENÍAS QUE HACER PARA COMPETIR CON MEJORES ARMAS A NIVEL INTERNACIONAL?
Se dio así. En realidad nunca lo pensé, pero sabía que en algún momento tenía que subir unos kilos, pero nunca lo programé sino que se dio naturalmente.
-AL SUMAR ESOS “KILATES” A TU CUERPO¿ NO TUVISTE TEMOR EN PERDER DESTREZAS O LA VELOCIDAD QUE TE CARACTERIZABA?
Si, algo de miedo me agarró al principio, pero que se yo, tampoco me lo puse a pensar mucho.
-¿TE QUEDASTE CON LAS GANAS DE JUGAR AUNQUE MAS NO FUERE UN “AÑITO” CON MATÍAS ALBINA EN LA PRIMERA DE LOS TILOS?
Me hubiera gustado jugar con Matías o con algún otro líder. El año pasado capaz que sentimos un poco eso. Éramos todos muy jóvenes y por momentos, necesitábamos un tipo así, esos que se cargan el equipo al hombro por nombre y condiciones.
-LA TEMPORADA PASADA TANTO VOS COMO FAUSTO DI STASIO DIERON UNA MANO BIEN GRANDE ARRIBA, SUPONGO ESTE AÑO SUBIRÁN A VARIOS DE LOS CHICOS DE LA DIVISIÓN DE USTEDES¿ A CUALES LES TENÉS MAS FÉ Y EN QUE PUESTOS JUEGAN?
Mi camada tiene muy buenos jugadores. Tenemos un gran pack de forwards y buena línea. No quiero nombrar a ninguno porque si no nombro a alguno, después se calientan, pero para mí en unos años, gran parte de nuestra camada va a estar jugando en Primera.
-¿CUÁNDO PROMEDIABA EL AÑO PASADO TE HICISTE CARGO DE LOS ENVÍOS A LOS PALOS ¿ENTRENASTE ESA FACETA O SIEMPRE LA TUVISTE, PERO ESTABAS CON MAS CONFIANZA PARA PATEAR EN ESE MOMENTO?
Mi idea era no patear el 1er año en Primera. Me sentía cómodo así, pero después en el último partido me preguntaron si podía patear , y como yo ya venia practicando un poco, dije que sí.. Igual yo creo que el partido no lo gana ni lo pierde el pateador, sino que el resultado depende de cómo jugó todo el equipo durante los 80 minutos que dura un cotejo.
-CON LOS PUMITAS ME CONSTA POR LOS DICHOS DE “GUILLE” ROÁN QUE PEGASTE MUY BUENA ONDA CON LOS DEMÁS CHICOS Y MAS AÚN CON LOS PIBES D ELOS CLUBES DE ACÁ- ADEMÁS DEL "SÁBALO",LUCIANO LEIBSON Y MAURICIO GUIDONE-¿ TE COSTÓ MAS CON LOS DEL SEVEN DE MAYORES DE BUENOS AIRES POR UNA CUESTION LÓGICA DE EDAD?
Eso precisamente es un poco mas difícil porque había jugadores que estaban mas cerca de los 30 quede los 20 años. Imaginate que yo todavía no llegué ni a los 20 años. Por suerte, todos re buena onda conmigo. Entré en el grupo rapidísimo. Son todos muy buenos tipos y por demás de divertidos.
- EN EL SELECCIONADO M 20 DE BUENOS AIRES, EN UN PAR DE COTEJOS SE TE SUMÓ “FATO” DI STASIO (FOTO), ¿CUANO TIEMPO HACE QUE JUEGAN JUNTOS EN LOS TILOS?
Desgraciadamente no pude jugar ni un minuto con él. Compartimos plantel, pero por distintos temas, no jugamos juntos. Una lástima, ya que me hubiera gustado mucho hacerlo. Me acuerdo q el empezó a venir al club a fines de sexta. A partir de ahí, siempre compartimos división. Ahora se está recuperando de la mano, siendo que la tiene fracturada. Espero que se ponga bien lo antes posible porque es muy importante para el plantel ,ya todos saben como juega. También aprovecho y le mando un saludo. –ALGO AL LO QUE TAMBIÉN SE SUMA EL QUE FIRMA ESTA NOTA, CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS, EL QUE COCURRIÓ HACE ESCASOS DÍAS-
-¿ TE SORPRENDIÓ QUE LO CONVOCARAN AL PILAR SALTEÑO JUAN FIGALLO ANTES QUE A BELISARIO AGULLA A LOS PUMAS?
No, porque “Chipi” Figallo es un crack. En el Mundial M 20 sacaba mucha diferencia. Corría, tackleaba, era terrible par los rivales de turno. Además es un tipazo. “Beli”- AGULLA- también es re buen pibe y la rompe. Seguro q en algún momento también le va a llegar.
-DESCRIBIME COMO ERAS COMO JUGADOR DE FÚTBOL CUANDO PRESTABAS SERVICIOS EN ATENEO POPULAR?
Jugaba de delantero. En ese momento era medio gordito y muy morfón, pero me las rebuscaba bastante bien e incluso, no se me complicaba para meter goles -RISAS-
-¿SABÍAS QUE UN COMPAÑERO TUYO EN LOS PUMITAS- EL CENTRO DE LOS MATREROS, JUAN PABLO SOCINO- SE JACTA DE NO HABERLO DEJADO MOVER AL “KUN” AGÜERO CUANDO SE ENFRENTARON EN INFERIORES, EL JUGANDO PARA RACING Y SERGIO PARA INDEPENDIENTE?
Si, algo me habían dicho.
-¿SEGUÍS IDOLATRANDO A FULL A LA “BRUJA” VERÓN?-
Si, la “bruja” es lo mas grande que hay. Cada día lo amo mas.
-¿VAS SEGUIDO A VER AL “PINCHA”CON TU BARRA DE AMIGOS?¿NOMBRES O APODOS DE ELLOS?
Si. Cuando puedo voy, pero con mi tío y mi abuelo. Desde chico voy con ellos y me encanta.
-¿TUVISTE OPORTUNIDAD DE CHARLAR MANO A MANO CON EL ENTRENADOR M 20 PUMITA DIEGO ALBANESE (FOTO) Y PEDIRLE CONSEJOS SOBRE EL PUESTO DE FULLBACK O DE SU EXPERIENCIA CON LA CAMISETA DE LOS PUMAS?
Cuando hablás con Diego no parece que haya jugado en Los Pumas, ni que haya sido lo que fue. Es un crack, muy humilde y siempre sabe que decirte en el momento justo. Aprendí muchísimo en el tiempo que estuve con él. Es un gran entrenador también y seguro que en unos años, va a ser entrenador de Los Pumas. Ojalá así pase porque se lo merece.
-¿TODAVÍA NO TE LLEGÓ NINGUNA PROPUESTA- AUNQUE MAS NO FUERE INFORMAL- DE UN EQUIPO DEL EXTERIOR?
No, nunca me llegó nada. Igual pienso que soy muy chico todavía para que eso pase.
-¿CÓMO FUE HACER LA PRETEMPORADA CON EL “PROFE” CUAN CASAJÚS (FOTO) UNA VEZ QUE SE ESTABA YENDO EL MATADOR AÑO QUE TUVISTE?
La verdad que en diciembre no estuve casi nada en el club. Debido a los Seven y a los entrenamientos con Los Pumitas me perdí hasta la fiesta de fin de año del club, así que mucho no la hice, pero igualmente me estoy entrenando ahora por cuenta propia porque la motivación para entrenar la tenés siempre. Además jugar en Seleccionados y en la Primera de tu club, te obliga a entrenarte a full para rendir al máximo posible. Caso contrario, perdés el puesto.
-SUPONGO QUE AHORA DE VACACIONES EN PINAMAR ESTARÁS SOÑANDO RUGBY Y TE DEBE COSTAR BASTANTE DESENCHUFARTE DE UN AÑO POR DEMÁS DE CARGADO EN CUANTO A LA GUINDA RESPECTA, ¿ESTÁS HACIENDO LA PLANCHA MAL O TENÉS ALGUN TIPO DE OBLIGACIÓNES EN CUANTO A DIETA O COSAS DE ESE TIPO?
La primer semana me la tomé para descansar bien. La verdad que no hice nada, ya que necesitaba descanso a full, no daba más.,Comí bien y jugaba unos “fulbitos” en la playa, en cambio en la 2da ya me puse a entrenar. Fui al gimnasio y a correr un par de veces.
- A PARTIR DE LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO ESTAMOS OTRA VEZ EN EL AIRE, POR LA RADIO FM PLUS. SEGUIMOS TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS 19 HORAS, ASI QUE TE ESPERAMOS CUANDO QUIERAS PARA SEGUIR CHARLANDO DE RUGY, SI ES QUE TE PODÉS HACER UN HUEQUITO PARA VENIR A VISITARNOS, TENIENDO EN CUENTA TUS INNUMERABLES OBLIGACIONES Y QUE DE SOLO PENSARLAS, YA ME ESTRESAN HASTA A MI TAMBIÉN
Bueno, no hay ningún problema. Ustedes me llaman y yo voy a tratar de ir o bien enganchamos algún día, así puedo visitarlos.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Quiero mandarle un saludo grande a todos mis amigos de la camada 89, siendo que este año no pude jugar con ellos y me hubiera encantado hacerlo. También aprovecho para decirles que son unos maestros y que los quiero mucho!
Un Joaquín Tuculet auténtico, un pibe que en la primera impresión no parece simpático, pero que en todo momento es muy correcto y amable y que, además, piensa bien lo que va a responder, pero una vez que entra en confianza si deja bien sentada su postura y nunca está demás recordar que, sobre sus hombros, carga el cartelito de “estrellita”- no porque el así lo piense, sino que es algo natural que se cruza por la cabeza de todos aquellos que lo ven jugar- y si a eso le sumamos toda la fe y esperanza que depositan en él los seguidores de Los Tilos, al añorar con volver a tener en su equipo un tipo de categoría internacional, convengamos que la responsabilidad que involuntariamente se le traslada, es bien grande. Y además, nunca debe olvidarse ni minimizarse el siguiente dato estadístico: sus juveniles 19 primaveras, por lo que la ecuación es bien fácil: ojalá se siga manejando como lo viene haciendo y peldaño por peldaño, logre subir la escalerita, hasta transformarse en lo que todos- me incluyo - esperan que sea, pero tiempo al tiempo, cosa que “Tucu” tiene por demás para demostrar lo que realmente será en la historia de este deporte...


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima que en el 2009 tucu se la va a pasar en los distintos seleccionados y lo vamos a poder disfrutar muy poco en el club, pero bue, quse le va a hacer....

Anónimo dijo...

el sabado la primera de tilos entrena de nuevo doble turno.
saquen fotos y entrevistas!!
ER

mateo dijo...

mira como la rompe ahora