10 feb 2009

“JOAQUÍN GALÁN, UN MUCHACHO QUE APORTÓ DESDE LA TECNOLOGÍA, LO QUE EL CLUB SAN LUIS TANTO NECESITABA”

Una vez retornado de sus merecidas vacaciones en la costa argentina, Joaquín Galán se prestó a un lindo ida y vuelta, para ahondar en detalles que cuando nos visitó en la radio, no se habían podido profundizar y que con el debido enlace reflejamos su paso en aquel momento, por DROP AND ROLL: http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/10/mano-mano-con-el-capo-de-la-web-marista.html. Siempre es muy grato establecer contacto con un apasionado del rugby como lo es Joaquín, pero la diferencia con otros protagonistas de este deporte, es que el susodicho, es un profesional del medio y con basta experiencia en varios campos y que, lejos de guardarse para sí sus vivencias, siempre está dispuesto a dar una mano para lo que se lo necesite. Yendo a sus dichos, solo queda leer lo que el simpático rubio y pelilargo respondió:
-¿“JOACO” O “LECHÓN”?
Depende el ambiente y la gente. “Lechón” es mi sobrenombre en el Club San Luis desde que era chico. En otros lugares me llaman de maneras diferentes.

-¿CUÁL ES EL BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LA WEB MARISTA?
Excelente!!! Por mi parte muy contento. Se aprenden muchas cosas, ves la reacción de la gente del club, te marcan cosas, etc. El feedback es bueno para mejorar, pero sobre todo fue muy beneficioso para el club, siendo que se mejoró muchísimo la comunicación, que era el objetivo principal. Sin embargo, hay muchas cosas que mejorar y hay que seguir creciendo. Espero que este año se puedan concretar las cosas pendientes. -¿QUIENES SON LOS QUE COLABORAN CON VOS EN TAL EMPRENDIMIENTO? Somos un grupo, la Subcomisión de Comunicación que se formó este año con el propósito de mejorar la comunicación tanto interna como externa. En un principio se convocó a mucha gente y finalmente quedamos unos pocos. Alfredo Gascón, “Pato” Mendy y “Juancho” Etchart serían la pata institucional, el nexo con la CD y los que empujan desde ese lado. Luis Papagni tuvo mucho que ver con el surgimiento de la web y el que nos proveyó de todo lo referente a la técnica y al diseño, a través de Juliana Fernández. Después la web y sus contenidos la manejamos con “Ricky” Altube. También fue importante lo aportado por el “Chino” Schiffini y Guillermo Bethular desde el Rugby Infantil; “Pato” Mc Inerny y Marcelo Bonnai de Jockey y muchos más que seguro me estoy olvidando.
-¿CUÁL FUE EL MOMENTO EN EL QUE VERDADERAMENTE SENTISTE QUE CON LA CREACIÓN DE LA PÁGINA, LE PODÍAS DEVOLVER ALGO DE LO MUCHO QUE SEGURO TE DIO EL CLUB?
Siempre de una manera u otra se le devuelven cosas al club. Yo entrené juveniles varios años y eso es una parte de lo que devolvés. Con la página se planteó algo de manera profesional, pero que terminó teniendo mucho de amor al club.
-¿CUÁL FUE LA NOTA QUE MÁS PLACER TE DIO HACER?
Hubo dos cosas que fueron las que más me gustaron. Una fue la de reconstruir la historia del club. Yo antes -para anuarios y por propia curiosidad- había hecho algunas investigaciones y las tenía guardadas. A eso se le aportó lo que me contaba mucha gente y gracias a discusiones y charlas, saltaron muchas cosas que por ahí estaban olvidadas. Además uno de los mellizos Martínez empezó a traerme fotos, escudos viejos y cosas dignas de un museo, a las que le vamos a ir dando lugar. Con este tema de la historia, me da ganas de armar un libro, pero no cómo los típicos que cuentan la historia plana del club, sino con otro enfoque y una herramienta que por ahora prefiero no revelar. En pocos años el club cumple 50 años y puede ser una buena ocasión de llevar adelante esta idea. Se que hay dos o tres personas que están pensando en un libro, así que por las mías voy a hacer algo. Y lo segundo que me encantó, fue el darnos cuenta que el escudo y la camiseta fueron cambiando en los últimos años, dependiendo del sponsor de turno o los diseñadores. Cambiaron los tonos del azul y el rojo, se agregaron líneas blancas a los cuadrados, se cambiaron de lugar los cuadros, etc. Hubo de todo. Por suerte a través de un par de charlas y de mirar muchas fotos, dimos con los diseños originales. El “Laucha” Maldonado reconstruyó el escudo y eso sirvió para ir afianzando la imagen del club en cuanto a logo, colores, etc.
-¿LA MAS COMPLICADA?
Hubo muchos que pedían que les hagamos notas. Cuando les pedíamos que nos escriban o manden fotos ahí desaparecían. Así que la lista es larga.

-EL ESTAR A CARGO DE ESTE ESPACIO ¿ES EL TRABAJO CON MAS RESPONSABILIDAD QUE HAS AFRONTADO EN TU CARRERA PERIODÍSTICA?
No, la verdad que lo disfrutás porque sirve para el Club y al conocerlo por dentro, se facilitan muchas cosas y a veces también por esa cercanía, te comés alguna que otra crítica, pero a los que no lo hacen de manera constructiva, no los escuchás.
-¿SENTÍS QUE CON ESTO HAS ACERCADO MUCHO MAS A LA FAMILIA “MARISTA” DISPERSA POR EL MUNDO?
El trabajo de la web fue la herramienta con la que el club planteó mejorar la comunicación interna y externa, y en estos primeros meses lo logramos. Recibimos muchos mails de gente que ya no venía al club y de otros que viven fuera de la ciudad que volvieron a contactarse. Eso en la parte interna. En lo externo, logramos más presencia en los medios con la página y los newsletters que enviamos y con eso estamos muy contentos también.
-¿CUÁL FUE EL CASO QUE MÁS TE IMPACTÓ DE LOS PERSONAJES QUE TE ESCRIBEN DESDE OTROS LUGARES?
Un chico de un pueblo del interior de la provincia, que ni recuerdo ahora, que le encantaba nuestra camiseta y quería comprarla. También de gente del interior que se volvió a sus ciudades y a sus clubes y nos invitaron a torneos que ellos organizaban. -¿CUÁL FUE EL MODELO QUE SEGUISTE EN LA CREACIÓN DE LA WEB?
Trabajamos sobre un modelo que estaba prediseñado y sacando cosas de páginas web de otros clubes. Pero también aportamos lo nuestro, algo distinto. Creo que la animación Multimedia que resume la historia del Club es espectacular, es una de las cosas que más me gusta de la página.
-¿CUÁNTO TIEMPO TE DEMANDA QUE TODO ESTÉ EN PERFECTO ORDEN?
Lo normal, a medida que pasan los días, tenemos armado las noticias que salen cada día de la semana. Lo que costaba a veces, es conseguir algunos resultados de los equipos “B” de juveniles, sobre todo si jugaban de visitantes. El jueves es el día que más tiempo llevaba todo, por el armado de los newsletters. Después una o dos veces por día mínimo le dedicábamos, leyendo y respondiendo mails, editando fotos y armando notas y newsletters internos.
-¿EN QUÉ OTROS EMPRENDIMIENTOS ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?Esperando febrero y marzo en que llegan algunos equipos de fútbol de EEUU con los que trabajo y está muy bueno. Son equipos de la MLS que vienen de pretemporada o los seleccionados juveniles de EEUU que vienen a prepararse. Lo hago desde hace unos cinco años y está bueno, porque es algo distinto y muy divertido. En abril, además, me voy a llevar a un equipo de gira a Sudáfrica: Logaritmo de Rosario o el CRAI de Santa Fe. Respecto al periodismo, con la página del club hay que ver cómo seguimos y si surgen cosas nuevas.
-ENUMERAME TODOS LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS QUE INTEGRASTE
Pasé por varios, así que voy a tratar de acordarme de todos. Los diarios El Día, Hoy y Ámbito Financiero. En TV estuve en “Esto es Rugby” que salía por Cablevisión con la “Macha” Gómez Cabrera. En radio pasé por la 98.7 (hoy FM Diez), Diagonal, Radio Universidad, La Redonda y Provincia donde relataba los sábados con el equipo de Top Rugby. Un grupo de gente espectacular que componen el “Topo” del Rivero y su hijo Gonzalo, “Marquitos”, Juan Manuel González, Adrián Azaldegui, Sebastián Rica, Agusto Petreco, Mariano Copello, el “Negro” Carrasco, Manuel Díaz, “Toti” Cabrera y varios más. Con este grupo pasamos muchas cosas buenas y, mas allá de ser un grupo de trabajo, es gente que vale la pena tener al lado. Por ahora no trabajo más con ellos, aunque cada tanto aparezco por sus programas y nos vemos en la cancha.
-¿A QUÉ EDAD EL PERIODISTA SE “COMIÓ” AL JUGADOR?

Tipo 24 años, si no le erro. Me tocó decidir jugar o relatar y elegí la radio y el Diario, porque en ese entonces ya trabajaba en el Diario El Día y se me complicaba hacer las dos cosas al mismo tiempo. El rugby no era profesional todavía- PRIMERAS RISAS-
-EN TU OPINIÓN,¿CUAL ES EL PERIODISTA DEPORTIVO MAS COMPLETO EN CUANTO A RUGBY RESPECTA?
“Topo” del Rivero tiene miles y miles de contactos, te puede conseguir el resultado que quieras. Una vez hasta paró un avión para sacar a Pichot- AGUSTÍN- al aire. Otro que trabajé los últimos años y aprendí mucho es “Frankie” Deges. Y de los que no conozco personalmente pero me encanta, Gonzalo Bonadeo (FOTO) es de los primeros conductores que tuvo el programa de rugby de ESPN y me gustaría que vuelva a tener un espacio en el rugby. Lo que me gustaba de él es que era imparcial y no le daba más importancia a un club que a otro.
-¿LOS JUGADORES “MARISTAS” TE VEN MAS COMO UN COMPAÑERO, PERIODISTA O AMIGO?
Habría que preguntarle a ellos.
-¿CÓMO REPERCUTIÓ EN EL CLUB EL RETIRO DE JOSÉ “PEPE” ALTUBE?
Fue una fiesta, algo muy lindo lo que pasó ese día. Veremos ahora como lo reemplazamos en la cancha, no va a ser algo fácil. Por suerte “Pepe” va a aportar todo lo que sabe, colaborando con la Pre-Intermedia.Personalmente lo que me gustó fue ver a mucha gente volver al club y reconocer no sólo a él, sino a los que se retiraban ese día. Luego, en la cena de fin de año, se volvió a reconocer a todos los que dejaron de jugar ese día. Es bueno reconocer, no sólo a jugadores si no a todos los que hacen algo por el club, dentro de la cancha o afuera.-TAMBIÉN COLGARON LOS BOTINES ESE DÍA EL “CABEZA” MONSALVE Y LUCAS GALÁN Y EL MISMO JOAQUÍN PUSO EN DUAS LA CONTINUIAD DE SANTIAGO FERRARA-
-¿ESA TRISTEZA SE COMPENSA CON LA ALEGRÍA DEL RETORNO DE AGUSTÍN CREEVY?
Son dos jugadores distintos. Ojalá que Agustín pueda jugar todo el año y no se vaya a mitad del mismo. Charlé con él y está entusiasmado, sobre todo porque va a cambiar de puesto y además del club va a estar muy metido con el seleccionado de la URBA y Los Pumas. Pero sin duda que va a ser un refuerzo de lujo.
-¿TE SENTÍS MUY OBSERVADO EN TU TRABAJO DE PRESNSA DE LA URBA SIENDO QUE SOS EL HIJO DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD?
No, sólo trabajé para la URBA en las semifinales y la final. Salió todo bien en general, aunque también hubo cosas por mejorar y lo hablamos. Fue una buena experiencia y de la que también se aprendió mucho. Guido Ratti-el jefe de prensa de la URBA-trabajó muchísimo y todos se lo reconocieron. Hay muchos que se dicen periodistas y van a molestar, a esos los querés matar. En cambio los que realmente laburan, pese a que hay errores, reconocieron que las cosas salieron bien. Me gustaría trabajar en la URBA u otra Unión en el Área de prensa, está bueno y se pueden hacer muchas cosas copadas y ayudar a los colegas que, en definitiva, el trabajo es para facilitarle las cosas a ellos.
-MARCAME LOS QUE A TU CRITERIO SON LAS ESPERANZAS JUVENILES QUE SUBIRÁN O YA ESTÁN EN PLANTEL SUPERIOR Y DE SER POSIBLE, A GRANDES RASGOS, ENUMERAME SUS CARACTERÍSTICAS
Este año vi jugar a muchos chicos por estar yendo a sacar fotos en los juveniles. No me gusta dar nombres, pero si vi que si se le da bola a muchos, hay buen material. Incluso, en la misma Intermedia o la Pre, hay muchos jugadores a los que me gustaría verlos en Primera.
-¿ES VERDAD QUE DESDE HACE UN TIEMPO EL CLUB SAN LUIS ESTÁ BUSCANDO ABRIRSE MÁS Y QUE SUS JUGADORES NO SEAN SOLAMENTE EX ALUMNOS DEL COLEGIO DEL MISMO NOMBRE?
Ya hace tiempo se logró, aunque el Colegio es el semillero, más ahora que también aporta jugadoras al hockey. También hay buenos lazos con gente del interior por jugadores que pasaron antes, vienen con buenas referencias. Mar del Plata es una ciudad que siempre nos nutre, por ejemplo.
-¿QUÉ CHICOS QUE FUERON CON VOS AL COLEGIO JUGARON EN LA PRIMERA Y CUAL TODAVÍA SIGUE JUGANDO AL RUGBY?
De mi camada Rodrigo Campoamor (un jugadorazo y gran persona), Rodrigo Nieto, Nicolás y Esteban Zannini. No se si hubo más, seguro que me estoy olvidando de algunos.
-LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO DE 2009 VOLVEMOS AL AIRE LOS MIÉRCOLES A LAS 19 HORAS EN LA MISMA RADIO- FM RADIO PLUS EN EL 96.7 DEL DIAL- ASÍ QUE EN CUALQUIER MOMENTO QUE DECIDAS APARECERTE POR AHÍ SIN PREVIO AVISO, LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS PARA VOS, PARA QUE VENGAS A CHARLAR DE RUGBY O BIEN LO QUE EL TEMA QUE TE INTERESE DIFUNDIR EN NUESTRO HUMILDE ESPACIO
Obvio que algún día voy a pasar, pero esta vez me quedo todo el programa y me adueño del micrófono. La radio me encanta y cuando me siento en un estudio no me sacan más. Y les voy a estar contando un viaje que hago ahora en febrero, al lugar donde cayó el Avión de Viven, en plena Cordillera y que es una gran historia relacionada al rugby.
-SI QUERÉS MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS O BIEN LO QUE QUIERAS AGREGAR, ESTE ES EL ESPACIO APROPIADO PARA ELLO.
Volviendo al tema de la web hay que agradecerle a todos los que nos dieron bola y publicaban nuestras gacetillas. Y a ustedes que me siguen invitando y haciendo notas. Como les dije el día que fui al piso, me encanta lo que hacen, que le den bola a todo el rugby de la ciudad y a todos los personajes. Sigan así y ojalá que este año sea mucho mejor. Lo que necesiten de mi parte sólo pregunten, al igual que desde el Club San Luis estamos a su disposición. Les mando un gran abrazo.
Así cierra la entrevista este apasionado del rugby, que como bien el entrevistado deja evidente en la nota, en un momento dado de su vida decidió encarar tal cosa desde otro ángulo, colgando la percha de jugador, para dar paso al periodista. “Lechón” es de esos tipos que siempre está queriendo superarse y que los que hacemos DROP AND ROLL agradecemos habérnoslo cruzado en el camino de la ovalada y desde ya que en cualquier momento lo esperamos por nuestros estudios para -micrófono en mano – seguir charlando sobre la guinda y sus protagonistas...
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lechón colaste otra nota, sos mi idolo,ja,ja

Anónimo dijo...

CHICOSS CUANDO ARRANCA EL PROGRAMA?????

Anónimo dijo...

drop, saquen actualidades semanales de los clubes de la plata. plissssss