27 feb 2009

“BERE STORTONI, UN PUMA BAHIENSE QUE ESTÁ HACIENDO UNA EXCELENTE EXPERIENCIA EN TIERRAS ESCOCESAS”

Siguiendo con las entrevistas internacionales, esta vez fue el turno de Bernardo Mario Stortoni, el full back de Los Pumas, que desde Escocia, muy amablemente, se prestó a dialogar con DROP AND ROLL. “Bere”- apodo que lo acompaña desde siempre- es oriundo de Bahía Blanca, por lo que a nadie debe extrañarle que sus comienzos en el deporte hayan sido con la naranja, pero en fin, y como el mismo lo cuenta en la nota, en plena adolescencia hizo el cambio y pasó a ser un enfermo de la ovalada, realizando una gran carrera en el mundo del rugby. Hace más o menos una década atrás, decidió que era tiempo de dejar su querido Sportiva-club de gran tradición rugbística en el sur de la provincia de Buenos Aires- y partió al CASI, el tradicional club de San Isidro, en donde jugó con gran suceso y empezaron a llegar las convocatorias al Seleccionado de Buenos Aires, al Seven y por último a Los Pumas. Transcurrido un cierto tiempo ,su meta fue probar suerte en el rugby profesional y el club Narbonne de Francia lo tuvo entre sus filas. Tiempo después, Inglaterra fue su nuevo hogar, siendo que pasó por el Rótterdam y el Bristol, lugar donde fue idolatrado por sus fieles seguidores. Con la camiseta PUMA jugó numerosos test match, incluido el último Mundial de Francia, donde nuestros PUMAS se trajeron la medalla de bronce. Su presente y como se hizo mención al comienzo de la nota, lo ubica en tierras escocesas, defendiendo la camiseta del Glasgow Warriors, lugar donde también se encuentra otro PUMA y amigo de “Bere”; José María Núñez Piossek. Sin más preámbulo, pasamos al diálogo sostenido con el full back de Los Pumas:
-¿EMPEZASTE ONDA EMANUEL GINÓBILI Y LUEGO EMULASTE A MARTÍN SANSOT?
No fue tan así. Empecé a jugar al basket porque en Bahía Blanca todos los chiquitos arrancan con ese deporte, pero después y ya de mas grande (16 años) todos mis amigos jugaban al rugby, así que me pasé sin autorización de mis viejos.
-¿QUIÉN Y DE QUE MANERA TE CONVENCIÓ DE CAMBIAR LA NARANJA POR LA GUINDA?
Mis amigos me insistían para que juegue al rugby, así que todos los sábados me iba a entrenar con ellos, como te dije antes. Para mis viejos, era un deporte peligroso, así que al principio no les dije nada y una vez que se enteraron, los convencí y desde ese día no pararon de apoyarme.

-CON TU 1, 87 METROS Y TUS MAS DE 90 KILOS ¿COMO FUE QUE ZAFASTE DE SER FORWARD?
Hasta los 18 años era flaco, así que siempre estaba en los backs.
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Se dice que si, igual ahora hay cada forward con una producción interesante, muy glamorosa.
-TU CLUB DE ORÍGEN FUE SPORTIVA DE BAHÍA BLANCA Y SOS DE LA CATEGORÍA 76, LA MISMA DE “JUANI” DORIA, MUCHACHO CON EL QUE VOLVISTE A ENCONTRARTE EN CASI, ¿ALGUNA ANÉCDOTA CON ÉL?
Juan Doria es dos anos mas chico que yo, igual pude compartir jugar con él en Sportiva y también en el CASI. -MAS TARDE, TAMBIÉN LLEGÓ AL CASI UN CHICO MAS JOVEN, LLAMADO FRANCO FASSANO (FOTO). ESTE MUCHACHO- TAMBIÉN DE FÍSICO GRANDE PARA SER BACK-SE GANÓ UN PUESTO COMO WING Y VA EN PLENO ASCENSO, SIENDO QUE YA FUE CONVOCADO PARA EL SEVEN DE LOS PUMAS ¿NOTÁS ALGUNA SIMILITUD ENTRE AMBOS?
Creo que lo único parecido entre Franco y yo es que salimos del mismo club en Bahía. Le está yendo bárbaro en el CASI y por eso está siendo convocado por el seleccionado de la URBA y el de Argentina de Seven.
-¿QUE OTROS MUCHACHOS DE SPORTIVA TAMBIÉN JUGARON EN EL CLUB DE LAS CEBRAS?
Empezó jugando “Pancho” Inchausti en el CASI, y después pasaron Juan Cruz Rigal, Juan Manuel Doria, Franco Fasano y ahora se que hay un par jugando en las inferiores.
-POR AHÍ LEÍ QUE TU DEBUT EN “LA ACADEMIA” FUE BOCHORNOSO ¿ESTABAS MUY NERVIOSO POR MOSTRARTE? ¿ QUÉ RECORDÁS DE HACE UNA DÉCADA ATRÁS, JUSTAMENTE CUANDO OCURRIÓ TAL HECHO?
Mi primer partido en el CASI, Jugamos un amistoso contra San Fernando, y sí, fue un papelón. La primer pelota que voy a buscar arriba, se me cae, después muchos pases malos, me tropezaba, un desastre. Justo un amigo mío me había ido a ver y me dijo: "Bere”, cuando jugás bien yo siempre te digo, bueno, hoy jugaste para el orto, peor que esto no podés jugar...”.
-¿CUÁL FUE LA MEJOR LÍNEA DE BACKS QUE INTEGRASTE JUGANDO PARA EL CASI?
La del año 2.000. Estaba “Quique” Pichot, el “colo” Fuselli, el “negrito” Gaitán, Marcos Garicoche, “el rayo” Murgier, “Cuta” Jorge, José Raiteri. Fue un ano muy divertido.
-EN TODA TU CARRERA ¿CUÁL FUE EL RUGBIER MAS TALENTOSO QUE TE TOCÓ TENER DE COMPAÑERO?
El “colo” Fuselli, era muy talentoso.
-¿EL MEJOR FULLBACK DEL MUNDO?
Para el mejor fullback me quedo con Cristian Cullen (FOTO), de Nueva Zelanda.
-¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE HACERTE RUGBIER PROFESIONAL AL ACEPTAR IR AL NARBONNE FRANCÉS?
Me ofrecieron ir cuando estaba jugando en el CASI. Me gustó la propuesta, mas que nada porque había varios argentinos en Narbonne en ese momento. Estaban Mario Ledesma, “Chalo” Longo y Martín Scelzo.Fue una experiencia buenísima, la de poder dedicarte todo el tiempo al rugby.
-TAMBIÉN PASASTE POR EL RUGBY INGLÉS, DONDE DEFENDISTE LAS CAMISETAS DEL ROTHERHAM Y EL BRISTOL ¿COMO FUE VIVIR EN INGLATERRA Y A SU VEZ SER ÍDOLO DE ESOS EQUIPOS?
El poder jugar también en Inglaterra me encantó. El profesionalismo que hay en los clubes y como viven el rugby en las islas es único, así que también fue una experiencia muy buena. La gente es muy fanática también.
-¿ LA PARÁLISIS FACIAL QUE TE AFECTÓ HACE UN PAR DE AÑOS FUE LO PEOR QUE TE PASÓ O HUBO OTRA LESIÓN QUE TE TUVO MAS A MALTRAER QUE ESA?
Creo que esa lesión fue la que me hizo estar afuera de la cancha, más tiempo que cualquier otra lesión.
-FUISTE DESTACADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUE SOS ORIUNDO COMO “PERSONALOIDAD DESTACADA DE BAHÍA BLANCA”¿ ES UN BUEN POROTO QUE SE ANOTA EL RUGBY ENTRE TANTOS BASQUEBOLISTAS RIMBOMBANTES QUE EMERGEN DE AQUELLOS PAGOS?
Es lindo que la cuidad de donde uno es y a la que uno tanto quiere, te reconozca de esta manera.
-EXTENDISTE TU CONTRATO CON EL EQUIPO ESCOCÉS, ESO HABLA A LAS CLARAS DE QUE ESTÁS MUY BIEN ALLÁ, ¿LOS ESCOCESES SON TAN MACANUDOS COMO PARECEN?
Si, firmé dos años más. Los escoceses son muy buena gente y la verdad, la pasamos muy bien acá.
-¿COMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Está compuesta por mi mujer Teresita y mis dos hijos: Mateo de 5 años y Trinidad de 3.
-AUNQUE MAS NO FUERE PARA UNA FOTO, ¿ALGUNA VEZ TE ANIMASTE A PONERTE LA TÍPICA POLLERITA CARACTERÍSTICA EN AQUELLOS PAGOS?
No, todavía no tuve oportunidad de ponerme la famosa pollera “escocesa”.
-FUISTE UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA LLEGADA DEL “NEGRO” NÚÑEZ PIOSSEK (FOTO) AL GLASGOW WARRIORS, ¿ CUANTO HACE QUE LO CONOCÉS Y COMO ES LA RELACIÓN ENTRE AMBAS FAMILIAS?
Al negro lo conozco desde un Menores de 21, así que hace ratazo. Las dos familias nos llevamos bárbaro y para nosotros, que haya venido el “negrito” con su mujer y su hijita, fue espectacular ya que éramos los únicos argentinos.
-USTEDES JUEGAN LA CELTIC LEAGUE, UNA LIGA NO MUY CONOCIDA TODAVÍA EN ARGENTINA, PERO SEGÚN SE DICE ES LA QUE MAS ESTÁ PROGRESANDO, ¿ES TAN ASÍ?
Si, es una liga que cada año es mejor. Juegan los mejores jugadores de Irlanda, Gales y Escocia. Al no descender ninguno, se juega sin presión y eso hace que cada equipo busque mejorar más en el juego y no influyan tanto los resultados. Si te fijás en la Heineken Cup hay 3 o 4 equipos de esta liga ya clasificados y en el 6 Naciones, tenés a Gales e Irlanda, como únicos punteros. Eso muestra a las claras, el nivel que hay en esta liga.
-¿QUÉ PARTIDO JUGANDO PARA LOS PUMAS FUE EN EL QUE MAS EMOCIONADO ESTUVISTE?
Contra Nueva Zelanda, jugando de visitante.
-¿DE QUE CUADRO SOS HINCHA EN EL FÚTBOL?
De River y también sigo la campaña de Olimpo.
-¿TENÉS PENSADO TERMINAR TU CARRERA DEPORTIVA SIENDO UN PROFESIONAL O PENSÁS VOLVER PARA TERMINARLA EN ARGENTINA Y DE SER ASI, EN DONDE?
Me gustaría terminar jugando en Argentina, ya sea en el CASI o en Sportiva, así que creo que en un par de años ya tendría que pegar la vuelta, si no, ya no voy a tener lugar porque estaría demasiado grande.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...
Bueno, un abrazo grande y espero que les hayan gustado las respuestas, cualquier cosa avisen.
De esta forma culmina el ida y vuelta con el full back del Glasgow Warriors, club que se encuentra afincado en el mítica Escocia, tierra de hermosos castillos y leyendas, en la que conjuntamente con su familia está disfrutando de poder ganarse la vida del deporte que tanto lo apasiona, y jugando al más alto nivel. Todavía se lo sigue viendo impecable desde lo físico, siendo que su 1,87 metros de estatura continúa acompañado por sus 92 kilos de peso, lo que siempre lo han marcado como un back de los denominados fuertes e incluso, mas de una vez supo ser utilizado como centro por esas cualidades físicas. Pese a ello, tampoco puede pasarse por alto que Bernardo, hoy por hoy, ya cuenta con 32 años de edad, por lo que su estela se está terminando, por lo tanto y sin lugar a dudas, ya puede afirmarse que ha cumplido con creces lo que alguna vez se propuso, eso de testarse en las máximas categorías del deporte de la ovalada. Demás está decir que su ejemplo seguramente estimulará a muchos chicos “bahienses” a jugar al rugby, porque convengamos que, la foja de servicios del “Bere” es intachable y digna de admirar y seguramente se acrecentará si logra volver a ponerse los cortos en las “tierras gauchas”, en el CASI o en Sportiva, el club que lo vio hacer sus primeras armas en el mundo ovalada.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD LO TENÍA PERDIDO A STORTONI, PERO NI HABLAR QUE SI ESTÁ BIEN ESTÁ PARA IR AL PRÓXIMO MUNDIAL. OJALÁ EL TUCUMANO PIOSEK TAMBIEN LO HAGA. SON DO TIPOS QUE DIERON MUCHO POR LOS PUMNAS

Anónimo dijo...

MUY BUENA, SIGAN CON LOS PUMAS CHICOS...CUANDO ARRANCAN?