25 oct. 2010

EDGARDO GALLARDO, UN TROTAMUNDOS DEL RUGBY DE VETERANOS



PARA MUCHOS COLGAR LOS BOTINES LUEGO DE UNA CARRERA DEPORTIVA- CON O SIN LUCES, NO IMPORTA SI JUGÓ EN PRIMERA O EN LA PRE “C”- SIGNIFICA OLVIDARSE DE CORRER, GOLPEARSE, FESTEJAR Y TODO LO QUE CONLLEVAN 80 MINUTOS DE RUGBY EN LOS QUE SE ENFRENTA A UN ADVERSARIO CON UN ÁRBITRO Y REGLAS DE POR MEDIO.
PARA OTROS, ES SIMPLEMENTE EL ACEPTAR QUE TERMINÓ UNA ETAPA PARA PASAR A HACERLO EN OTRA, DE FORMA MAS RELAJADA Y SIN TANTAS OBLIGACIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA, SINO POR EL MAS PURO PLACER DE SEGUIR PRACTICANDO ESTE DEPORTE CON OTROS PLAYERS DE SIMILARES CARCTERÍSTICAS.
EL RUGBY DE VETERANOS, ES SIN DUDAS ALGO QUE CRECE DÍA A DÍA, SIENDO QUE HAY MUCHOS PADRES QUE JUGARON POCO Y NADA EN SU JUVENTUD PERO SE ENGANCHAN FERVIENTEMENTE AL VINCULARSE CON EL DEPORTE OVALADO MEDIANTE SUS HIJOS QUE EMPIEZAN EN EL MISMO.
CON EL MISMO ESPÍRITU DE JUEGO Y VALORES QUE EL TRADICIONAL, PERO CON ALGUNAS REGLAS ESPECÍFICAS DIFERENTES, SE BUSCA PROTEGER MAS AL HOMBRE QUE LO JUEGA EN POS DE TENER ESTE UNA EDAD MÁS AVANZADA Y ES LÓGICO QUE DEBAN TOMARSE MAS RECAUDOS.
PARA PROFUNDIZAR MAS SOBRE ESTAS CUESTIONES RECURRIMOS A EDGARDO GALLARDO, UN FORWARD DE 49 AÑOS,  115 KILOGRAMOS DE PESO Y AUTO-DEFINIDO COMO SEGUNDA LÍNEA POLIFUNCIONAL.
EDGARDO ES UN CLARO REFERENTE, PORQUE COMO EL MISMO BIEN LO GRAFICA EN LA ENTREVISTA, ES MUY COMÚN JUGAR PARA OTRAS INSTITUCIONES Y EL ASÍ LO HA HECHO.
DESDE DROP AND ROLL INVITAMOS A QUIEN LE INTERESE DESMENUZAR UN POCO TALES ASPECTOS, A LEER ESTE IDA Y VUELTA QUE AMABLEMENTE SOSTUVIMOS CON EL GRANDOTE:
 
-¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?
Tengo apodos de los distintos clubes en los que jugué: “Sisi”, “Falso Jhony” y “Mostaza”.

-¿CUÁL FUE O ES ACTUALMENTE TU VINCULACIÓN CON EL CLUB LA PLATA RUGBY?
Pertenecí al Club La Plata Rugby por elección, no por nacimiento. Tanto como padre de tres nenes de Infantiles,  asimismo como entrenador de Infantiles y jugador de Veteranos.

-¿DESDE CUANDO ESTÁS JUGANDO CON LOS VETERANOS?
Participé de varios conjuntos de veteranos, ya que se estila jugar para varios equipos, como son los casos de “Jurasik Car”, “La Vaca Mercenaria”, “La Plata Rugby veteranos” y actualmente juego rugby universitario en “Fmed Rugby UBA”.

-¿POR QUÉ LOS PARTIDOS SE JUEGAN LOS DOMINGOS?
Los partidos se juegan los días domingo porque los clubes no tienen canchas libres los sábados.

-TIENEN UN FIXTURE BASTANTE COMPLETITO POR TEMPORADA, ¿CONSIDERÁS QUE AÑO A AÑO SE VEN PROGRESOS EN CUANTO A LA ESTRUCTURA?
La movida o fixture de veteranos es cada vez mas importante con 40 o mas partidos al año, giras, encuentros, fiestas, partidos internacionales con Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, España, etc. Estamos muy baratos y vienen a comer asado y jugar rugby económico.

-JUGASTE PARA LA PLATA RUGBY, PERO ADEMÁS EN VETERANOS,  ESTÁN ARMADOS LOS PLANTELES DE ALBATROS, UNIVERSITARIO DE LA PLATA Y PLAGA Y OCASIONALMENTE TAMBIÉN LO HACEN LA GENTE DE LOS TILOS Y SAN LUIS ¿CUAL ES “EL” PARTIDO A GANAR POR LOS “CANARIOS”?
La Plata Rugby siempre quiere ganar, pero el clásico Senior o de veteranos es contra San Luis, un equipo muy “fifí” o “Mariano” o “pluma gay”.

-SACANDO EL DE LA PLATA RUGBY ¿DONDE ESTÁ EL MEJOR TERCER TIEMPO?
El mejor tercer tiempo es el de Albatros, con su grupo de rock espectacular!!!!!!!

CONTANOS COMO ES LA DE LA PUNTUACIÓN DE LOS TANTOS, PORQUE CONVENGAMOS QUE ES UNA RAREZA QUE CADA TRY CUENTE COMO UN SOLO PUNTO Y NI HABLAR LO DE LA NO DISPUTA DEL SCRUM, ¿HAY ALGUNA OTRA REGLA DIFERENTE CON EL RUGBY TRADICIONAL?
La puntuación en Veteranos es sin penal a los palos, sin drop y sin conversión de try. No se empuja en el scrum (cambio reciente porque hasta hace algunos años se empujaba en las 25 yardas). No se levanta el ocho, no hay penal rápido, si  sacan mal luego del try se da otra oportunidad hasta que aprenda, en el maul no se puede llevar mas de 3 a 4 metros, hay que sacar la pelota, no se puede embestir luego del primer pase de un penal que se juega y recién el tercer receptor puede embestir.

-¿QUÉ DÍAS Y DONDE SE JUNTABAN PARA ENTRENAR JUNTOS?
La Plata Rugby senior entrena los días miércoles de 21 a 22,30 horas.

-¿LE METEN GIMNASIO POR CUENTA PROPIA?
Hay jugadores muy entrenados con gimnasio y muy concientes que podrían jugar hasta en Intermedia.

-¿SE PUEDE JUGAR EN EL NIVEL QUE LO HACEN USTEDES SIN ENTRENARSE O ESO ES SINÓNIMO DE LESIÓN INMINENTE?
El rugby es rugby y las lesiones son igual que las que sufre la Primera o divisiones juveniles, así que conviene entrenar y jugar seguido.

-¿SE RESPETAN LOS PUESTOS EN LOS QUE JUGABAN SIENDO JÓVENES O CON LOS KILOS DEMÁS TODOS PRETENDEN SER FORWARDS?
En general se respetan los puestos de cada jugador. Hay tres cuartos muy rápidos habilidosos y forwards pesados.

-¿ALGUNA ANÉCDOTA CONTABLE SOBRE ALGUNA GIRA?
Respecto a las giras te cuento una anécdota sola, porque hay un pacto de silencio no escrito respecto de lo que pasa en las giras de veteranos......A Mar del  Plata fuimos en autos particulares junto con un mágico que puso el auto a 240 kilómetros, fumando y hablando por celular en la otra mano. Todos cagados mal y un hijo que viajaba con su papá jugador dijo: “Papá, mirá, va a 240” y este le pide rogando al chico que no le cuente a la mamá nunca sobre esto. Siempre cuando estás de gira hay secretos.

-¿CÓMO ERA LA ARENGA ANTES DE EMPEZAR CADA PARTIDO DEL CAPITÁN JULIO ARMISÉN?
Julio Armisén dice varias cosas, pero lo que se repite es:…”a esta camiseta amarilla le quieren ganar todos hay que defenderla y sentarlos de culo”.

-¿EL “COLO” CÉCCOLI ES UN VIRTUOSO, UN ENTUSIASTA O ALGUIEN QUE PASA TOTALMENTE DESAPERCIBIDO EN LOS PARTIDOS?
El “Colo” es mágico y la magia no se pierde; es lindo verlo jugar.

-¿CUAL DE LOS MUCHACHOS RESPONDE AL APODO DE “MANGUERA” Y A QUE SE DEBE TAL MOTE?
A “Manguera” le dicen así por la longitud de su miembro, yo  lo conozco por “manguera Orly”.
 
-¿QUÉ COMPAÑERO TODAVÍA CONSERVA LA MAGIA DE ANTAÑO?
El jugador que conserva mas sus virtudes es precisamente el “Colo” Céccoli.

-¿CUÁL SORPRENDE A TODOS POR QUE SIGUE ESTANDO FÍSICAMENTE IMPECABLE?
Tulio Marcheto.

-¿HAY ALGUNO QUE ESTÉ MEJOR QUE CUANDO ERA JOVEN O EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO NO PERMITE TAL CUESTIÓN?
Todos están mejor con el paso del tiempo. Son como los vinos finos.

-¿CUÁL NECESITA UN PULLMOTOR PARA TERMINAR LOS PARTIDOS?
Quien precisa pulmotor es Tulio Marcheto

-¿QUIÉN ES EL QUE MAS HACE REÍR EN LOS TERCEROS TIEMPOS?
El mas cómico es el negro que está suelto gracias a Abraham Lincoln, “bola ocho”

-¿CUÁL ES EL ESPONJA DE LA BANDA?
Todos son esponjas

-¿El más calentón?
El mas enojado por perder es el “gordo” Barreda

-¿SI UNO TE PREGUNTARA QUIENES SON LOS 5 TIPOS MAS REPRESENTATIVOS DEL RUGBY DE VETERANOS EN ARGENTINA QUE LE DIRÍAS?
Los más famosos para mí de veteranos son:
Aquiles Cervini (Dios de la vaca mercenaria), Gallardo Edgardo (me pongo cualquier camiseta para jugar), Armisén, Julio (jugador de Plaga y La Plata Rugby), El “Bocha” Serrano (Ex banco, yo jugué con el “bocha “Serrano ), El hombre “Bola Tarugo”. Y el Capitán de Plaga, una institución.

-¿HAY UNA EDAD LÍMITE PARA SEGUIR JUGANDO AL RUGBY O ESO QUEDA EN CADA UNO?
No hay tope de edad, por ejemplo en “La Vaca mercenaria” está David “The Tackle man Takcleate tackleame” con 70 años y sin pantalón rojo,  y ya dijo que antes de ponérselo no juega mas. El tipo se sigue tackleando todo.

-ES MUY COMÚN VER TUS COMENTARIOS EN PÁGINAS ESPECIALIZADAS DE RUGBY TIPO “RUGBYTIME” O “RUGBY SIN FASES”, POR LO QUE SE DEDUCE QUE SOS UN TIPO QUE LE INTERESA MUCHO HACIA DONDE VA EL DEPORTE OVALADO, POR LO QUE TE PEDIMOS QUE TE JUEGUES Y NOS DIGAS COMO TENDRÍA QUE SER A TU CRITERIO EL RUGBY EN NUESTRO PAÍS, O SEA, ¿PUEDEN MEZCLARSE AMATEURS Y PROFESIONALES EN UN MISMO TORNEO?
Respecto a la pregunta comprometida hay mucha hipocresía. El rugby no es una isla de la fantasía precisamente. Tiene dos realidades: a) Como deporte y b) Como sistema de estratificación social. Debería seguir como deporte y morir como sistema de casta social o símbolo de status. El amateurismo no es por los principios genuinos que se lo sostiene. Es un método de exclusión para que queden solo aquellos que se puedan autofinanciar y los clubes no tengan gastos de nada. El profesionalismo es el único camino para un rugby sano en el futuro y para que se expanda más. Es falso el principio del amateurismo, ya que quienes lo sostienen mienten sus intenciones. Significa dosificar el rugby y evitar los cambios y su progreso. Los clubes se alimentan de jugadores gratis y entrenadores gratis que aportan más de lo que reciben. El tema es largo y no creo que cambie en lo absoluto. Nuestros Pumas son el ejemplo a no seguir, son el fruto del rugby profesional francés, que nos subsidia indirectamente y en el próximo Mundial pienso que nos va a ir realmente mal. Se dice que el Rugby es un deporte de animales jugado por caballeros y el futbol es un deporte de caballeros jugado por animales. Yo le agregaría que en el caso del rugby, además está dirigido por incapaces.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Los Forwards son gordos y ¿alguien alguna vez vio un gordo vivo????(Ladilla dixit).

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
El Rugby no es una isla y esta en crisis, lo antiguo no quiere morir y lo nuevo no puede nacer.

CON ESTA FRASE PONEMOS FIN A LA ENTREVISTA CON EDGARDO GALLARDO, UN PERSONAJE OVALADO QUE POR EL MISMO O MEDIANTE EL ARRIBO DE SUS HIJOS AL RUGBY, SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE SUCEDE ADENTRO DE UNA CANCHA COMO ASIMISMO ES MUY COMÚN LEER SUS OPINIONES SOBRE LOS CAMINOS QUE SIGUE EL RUGBY EN ARGENTINA EN CUANTO MEDIO DIGITAL TIENE OPORTUNIDAD DE COLAR SU COMENTARIO Y UNO ESTÉ DE ACUERDO O NO CON SU PENSAMIENTO, SIEMPRE ES BUENO QUE HAYA INTERÉS POR SOSTENER IDEAS PORQUE ESO SIGNIFICA QUE EL DEPORTE SIGUE CRECIENDO.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




1 comentario:

Anónimo dijo...

Edgardo, 49 años no es veterano. Tengo 52 y me di el lujo de jugar en la preintermedia de Puey este año. Cuando cumpli 50 jugué en la Pre-B. Vivo en USA y juego con los veteranos acá y varios partidos al año en intermedia. Te felicito!
Hace dos años, en New York, me encontre con un jugador de Manhattan Rugby que había jugado en la Argentina, en GEBA Jorge Newbery, en 1968. Jugo un tiempo con sus 70! Ese es un veterano!
Saludos,
Charlie Stalgis