3 nov. 2010

NORMANDO “PIPI” CORDOBA, VIOLERO DE LA BANDA JUNINENSE FREE FOR FIGHT

EL ENTREVISTADO EN CUESTIÓN ES UN MÉDICO QUE SUPERÓ HACE POCO TIEMPO LA BARRERA DE LAS 4 DÉCADAS, PERO LEJOS DE QUEDARSE EN CUARTELES DE INVIERNO SALE A ROCKEAR TODA VEZ QUE PUEDE EN COMPAÑÍA DE LOS CHICOS DE FREE FOR FIGHT, BANDA QUE INTEGRA JUNTO A SEBASTIAN BACK (GUITARRA Y VOZ), “JUANI” OSTOLAZA (BAJO), GUS DESANT (GUITARRA Y COROS), “HETI” MERLINI (BATERÍA) Y FACUNDO PUIG EN SONIDOS TÉCNICOS.
LOS CHICOS DE F.F.F. SURGIERON EN EL AÑO 2003 Y 2 DE SUS MIEMBROS ORIGINALES TODAVÍA PERMANECEN EN LA FORMACIÓN. ELLOS SON SEBASTIÁN BACK Y “JUANI” OSTOLOZA, SIENDO QUE SU HERMANO SEBASTIÁN “EL CARNERO” HACE UNOS AÑOS PARTIÓ A BARCELONA, ESPAÑA, DONDE, PARA SORPRESA DE TODOS, SE DESEMPEÑA CON SINGULAR ÉXITO COMO MODELO PUBLICITARIO.
EL OTRO QUE TIRÓ LA TOALLA Y LE DEJÓ SU LUGAR AL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA ES EL SINGULAR “NICO” PERETTI, EL QUE EN LOS DÍAS QUE CORREN SIGUE VINCULADO A LOS MUCHACHOS, PERO SOLO COMO UN FAN MAS DISPUESTO A ESCUCHAR BUEN ROCK Y PASAR UN MOMENTO AMENO JUNTO A SUS EX COMPAÑEROS, PERO SIEMPRE DESDE ABAJO DEL ESCENARIO.
OTRO QUE TAMBIÉN SUPO HACER BUEN RUIDO EN LA ALINEACIÓN MUSICAL DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES UN  EXIMIO Y POLIFUNCIONAL MÚSICO COMO  MARTÍN “VILLANO” VILLAFAÑE, MUCHACHO QUE PASÓ POR INNUMERABLES BANDAS JUNINENSES, SIEMPRE DESPARRAMANDO SU TALENTO Y MAYORMENTE, HACIENDO LO SUYO DESDE LA “BATA”.
F.F.F. ESTÁ VIGENTE DESE EL AÑO 2009 Y CUANTA EN SU HABER 2 CDs Y APARENTEMENTE ESTARÍAN TERMINANDO UN TERCERO, QUE PROMETE SER GRAN FUROR Y EN EL QUE ASEGURAN VA A SER MUCHO MAS ROCKERO QUE LOS ANTERIORES. AL MISMO, LO ELIGIERON LLAMAR: “NEW-LONDON-YORK.
CON LAS SEÑAS PARTICULARES DE LOS CHICOS DE FREE FOR FIGHT MÁS O MENOS EXPUESTAS, PASAMOS AL MANO A MANO CON “PIPI” CÓRDOBA, UNO DE SUS GUITARRISTAS:


¿A QUÉ SE DEBE EL NOMBRE DE LA BANDA Y QUIEN FUE SU AUTOR?
“Free for Fight”, el nombre ya estaba cuando yo llegué, pero estuve en el ensayo con “Juani”, el “Carnero”, “Nico” Peretti, Y Sebastian Back cuando lo eligieron.
Estaba entre FFF y otro nombre que no recuerdo, pero a FFF lo eligieron entre todos,  creo que fue idea de Back.  Es un juego de palabras, Back tiene compulsión por los chistes cortos.
Uno que recuerdo, cuando nombro a Pelele “ciudadano ilustre de la ciudad de Junín”.

ANTES DE ARRIBAR A LA FORMACIÓN JUNINENSE “FREE FOR FIGTH”, ES DE SUPONER QUE HABRÁS INCURSIONADO EN LA MÚSICA EN TU TIERRA CORDOBESA, PRECISAMENTE ¿EN QUE BANDAS?
En realidad comencé a aprender algo de guitarra en Buenos Aires, cuando fui a hacer la residencia. Hasta ese momento solo me interesaba escuchar música. Estando en Junín, retomé la viola con “Carlitos” Craviolatti, un “profe”, capo local.
Con Sebastian Back éramos amigos, habíamos hecho un programa de música en FM Ruta 7 que se llamaba Flor de Rock. El sabía que yo tocaba dos o tres acordes pero nos teníamos mucho afecto y algunas cosas en común escuchando música. Yo los iba a ver tocar siempre y a veces estaba en los ensayos. Una tarde agarré una guitarra y nos pusimos a zapar, les mostré dos temas que había hecho “Modern Lies” y “Motorhome” y a partir de ahí los empezaron a tocar en los recitales y una vez me invitaron al escenario.
Cuando se alejó “Nico” Peretti me propusieron entrar a tocar en FFF. Los estaba esperando!

-¿ADEMÁS DE TU PROFESIÓN DE MÉDICO, QUE ESPACIO OCUPA EN TU VIDA LA MÚSICA?
La música me gusta mucho, me interesa al igual que algunas lecturas; también el cine. Todos los días aunque sea 30 minutos me siento a escuchar un disco.
He aprendido mucho escuchando junto a músicos y a tipos que entienden de audio como Facundo Puig. Nunca parás de sorprenderte, aunque escuches los mismos discos. Aquí en Junín conocí tipos con gustos exquisitos que me aggiornaron bastante el oído, “Juani” y el “Osqui” Torguet son algunos de ellos.
Ahora desde Free For Fight mi relación con la música es otra. Tengo un compromiso pero me da una felicidad insustituible.

 -¿CUÁNDO COMENZÓ TU VINCULACIÓN CON LA MISMA?
Con la música me vinculé desde muy chico, mi papá escuchaba música clásica, tango, jazz y mucha bossa nova. Te hablo de Río Cuarto década del 70. Eso no era común.
Antes de cumplir 12 o 13 años mi viejo me regaló un LP de los Beatles (que traía Bad Boy) y “Las Seis esposas de Enrique VIII” de R. Wakeman.

-¿QUIÉNES SON LOS 3 MÚSICOS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE TOCASTE?
 El “Villano” Villafañe es un músico muy talentoso de Junín, toca la batería, el bajo,  canta y compone. Tenía una banda “Don Sordido”, los que en vivo sonaban como Nirvana, Primus y Mars Volta, todo junto. Esos si eran una aplanadora.
Otro talentoso es Sebastian Back. También toque con Gonzalo Gallardo en teclados.
Mis cuatro compañeros de FFF son muy talentosos, y sobre todo en materia de paciencia.

-¿EL MAS EXTRAVAGANTE?
El sonido más raro y la forma de tocar la guitarra más personal lo observé en Sebastian Back, toca con la viola pelada “tiene los efectos en los dedos”

-¿EL LUGAR MAS ROCKERO EN EL QUE TOCASTE?
Lamentablemente no he tocado en los lugares más rockeros.
Hicimos, hace unos años, un show en el Círculo de empleados de Comercio (Junín) que fue un flash. La acústica, el escenario y la gente sentada en butacas parecía un espectáculo profesional. Tiramos imágenes y videos en una pantalla, estábamos muy enganchados con Barret y habíamos grabado “Icecream Excuseme”. A todos les gustó mucho.

NOMBRAME LAS 5 MEJORES BANDAS “JUNINENSES” DEL MOMENTO
Las cinco que mas me gustan (algunas del momento). . . . . . Melatini – Don Sórdido – Estela de Nada – Sorcrery y Sinestesia

-¿QUIÉNES SON LOS 3 MEJORES GUITARRISTAS DE LA ACTUALIDAD?
Los que más me gustan son Thurston Moore (Sonic Youth), Joe Santiago (Pixies), Dave Navarro (Janes Adictions)

-¿EL MAS COMPLETO EN TODA LA HISTORIA DEL ROCK?
Frank Zappa

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA PENSÁS SE VA A ESTAR ESCUCHANDO DENTRO DE 10 AÑOS?
NI idea. Creo que hay pocas nuevas tendencias y mucho reciclaje de lo bueno ya hecho. La influencia del mercado les ha bajado mucho la creatividad a los artistas.
Cuando ves catálogos con los Kinks, The Beatles, Led Zeppelin, Beach Boys, 13 Flor Elevators, CAN, Bauhaus, Pink Floyd, Dylan, Elvis, Patti Smith Los MC5, Los Who, The Clash, The Cure, los Sex Pistols y otros cientos de buenos grupos, pienso que es difícil que haya un resurgimiento tan creativo como en esos 20 años.
A la electrónica nunca la entendí de pleno por un problema generacional (45), escucho a los más rockeros como New Order, Prodigy, Chemicals Brothers, Fat Boys Slims y los AIR. Quizás por ahí venga el futuro.

¿PUEDE AFIRMARSE QUE FREE FOR FIGHT INTENTA ENCUADRARSE EN UN  ESTILO DE ROCK AND POP O VAN PARA DONDE LOS LLEVE EL VIENTO?
Free For Fight va a donde lo llevamos.
Sebastian Back hace el 85% de las canciones, pero a cada una la trabajamos entre todos. Siempre un tema te refiere a otro, o pensás que estaría bueno que suene como algo conocido que utilizás de referencia.  Lo único que interesa a la hora de hacer un tema es que a todos nos guste.
Hace algunos años  le mostramos el disco “Icecream EXcuseme” a un par de tipos que son críticos reconocidos de Buenos Aires. Todos coincidían en que les gustaba pero el inglés no era el idioma para trascender aquí. Esto nunca  nos hizo replantear como debíamos hacer música desde Free For Fight.

 -¿EN QUE RECITAL Y CUANDO SE SINTIERON MAS A PLENO CON SU MÚSICA, O SEA, QUE SONARON CASI IDEAL?
Circulo de empleados de Comercio en Junín agosto del 2006. Pero lo mejor está por venir

 -¿HAY ALGUN TEMA EN ESPECIAL QUE IDENTICA A FREE FOR FIGH T POR SOBRE OTROS? 
 New London York. Probablemente sea el primer corte del disco que estamos trabajando. Entraremos a grabar en “del Abasto al pasto” el 5 diciembre del 2010. Hicimos una primera toma de 13 temas en Junín y estamos puliendo los últimos detalles. El disco va a ser muy rockero y lo van a poder escuchar a mediados de marzo. Vamos a mostrarlo y esperaremos vuestras críticas.

 -¿QUÉ PERSPECTIVAS TIENEN CON EL DISCO QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE VIENE: “NEW-LONDON-YORK?
 La expectativa es que termine siendo lo más parecido a lo que los seis integrantes de la banda tenemos en la cabeza. Los 13 temas elegidos forman parte de una unidad, de un concepto, son muy rockeros, parece hecho en los 70 con sonidos “noise”. El disco por momentos respira aire fresco con temas más Jazzeado o psicodélicos muy despojados, y vuelve a trepar intensidad para terminar con un tema asfixiante que se llama “Down to the Ocean” el lugar donde, probablemente, todo vamos a terminar. Al igual que Icecream Excuseme, es ecléctico aunque duro.

 -¿QUIÉN/QUIENES COMPONEN LAS CANCIONES DE LA BANDA?
 Cuando todos vivíamos en Junín y ensayábamos y con más frecuencia teníamos tiempo de ir a la sala de ensayo y zappar, desde ahí salieron algunas canciones. Ahora te diría que Back trae las canciones muy armadas y entre todos  terminamos de darles la forma final. Yo hice algunas canciones, pero son las menos. Back escribe las letras.

-¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS MAS PUNTUALES DE “FREE FOR FIGHT” PARA LO QUE RESTA DEL 2010 Y QUE FECHAS YA TIENEN CONFIRMADAS?
El principal objetivo es grabar el disco. Después quedan un par de fechas. El 19 de Noviembre tocamos en La Plata “Pasillo de las Artes” Calle 6 entre 62 y 63, a las 21 Hs. CORRAN LA VOZ!!!!!!. Y hay otra por confirmar.

 -¿CON QUE PUBLICO Y QUE EXPECTATIVAS TIENEN PARA CUANDO EL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS SE ESTÉN PRESENTANDO EN EL PASILLO DE LAS ARTES- CALLE 6 Nº 1482 E/ 62 Y 63-
Personalmente no tengo idea quienes van al Pasillo de las Artes a ver una banda desconocida, espero unas mil personas.
Y quiero verlos a ustedes. Es una invitación!!

  -ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA.
Te agradezco el interés por la nota. Escuchen con atención lo que estamos haciendo. El próximo disco va a ser sorprendente!!

         PARA FINALIZAR, SOLO RESTA AGREGAR QUE LOS MUCHACHOS CUENTAN CON UNO DE SUS INTEGRANTES QUE TRANSITA ASIDUAMENTE ESTAS DIAGONALES PLATENSES, SIENDO QUE EL SUSODICHO-  EL BATERISTA “HETI” MERLINI- DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ELIGIÓ A ESTA CIUDAD COMO SU LUGAR DE RESIDENCIA, POR LO QUE ES DE PRESUMIR QUE MUCHOS COLEGAS MÚSICOS Y AMIGOS DEL MISMO SE HARÁN PRESENTES EN EL PASILLO DE LAS ARTES, CUANDO EL 19 DE NOVIEMBRE  A LAS 21 HORAS DARÁN COMIENZO A UN  SHOW MUSICAL QUE PROMETE SER MEMORABLE Y DESDE DROP AND ROLL ESTAMOS SEGUROS QUE ASÍ SERÁ, PORQUE BUENA FAMA PRECEDE A LOS MUCHACHOS JUNINENSES Y ES LÓGICO QUE LO DEJEN ASENTADO EN LA PLATA COMO YA LO HAN HECHO EN CAPITAL FEDERAL Y EN TANTOS OTROS LUGARES...

Por Juan Pablo Bava Bussalino


2 comentarios:

Sant dijo...

Pipi Groso!!!

Anónimo dijo...

buena nota pipi, aseguir rockeando papa
saludos
DANI