24 nov. 2010

“CHARLIE” STALGIS, NI ARGENTINO NI YANKY, SINO SOLO UN RUGBIER QUE DESAFÍA AL TIEMPO


EL PERSONAJE EN CUESTIÓN NO SALE EN LAS TAPAS DE LAS REVISTAS, MUCHO MENOS JUEGA EN LOS PUMAS Y EN SU DNI ESTÁ MAS QUE ACLARADO QUE YA TRANSITÓ 5 DÉCADAS DE SU VIDA, PERO MUY LEJOS DE RETIRARSE DEL RUGBY, CADA AÑO QUE PASA ENCUENTRA UN MOTIVO MÁS PARA SEGUIR EN EL DEPORTE OVALADO.
COMO EL MISMO LO CUENTA, ES MAS QUE DESTACABLE SU HISTORIA Y DE SU BOCA SALE UN “JUGUÉ EN TODOS LOS PUESTOS, FINALMENTE, DE TERCERA LÍNEA CUANDO ESTOY EN ARGENTINA Y DE CENTRO, WING O FULLBACK CUANDO JUEGO EN LOS EEUU, AUNQUE RECONOZCO QUE A VECES TAMBIÉN LO HAGO DE BACK EN ARGENTINA. MIDO 1,82 METROS Y PESO MÁS O MENOS 85 KILOS”…
EL NACIDO EN EL AÑO 1958, QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS RESIDE EN ESTADOS UNIDOS Y QUE TRABAJA  DE CONSULTOR EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE LA PASIÓN SUPERA A LA RAZÓN Y POR ESO SIGUE PONIÉNDOSE LOS CORTOS Y DESDE DROP AND ROLL DECIDIMOS QUE HUMILDEMENTE DEBÍAMOS CONTAR SU HISTORIA Y ESTO ES LO QUE SALIÓ:

-¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?
Me llamaban “Clarence” a veces de chico…

-¿TUS COMIENZOS EN EL RUGBY SE DIERON EN EL CLUB PUEYRREDÓN?
Mi primer entrenamiento de rugby fue en el colegio St Brendan’s en 1966, que fue el año que empezó el colegio. Empecé en Obras Sanitarias en 1967 ya que el padrino (Martín Azpiroz) de mi hermano había sido capitán de Obras el año que salió campeón y capitán de la selección Argentina a fines de los 50. Me pasé a Pueyrredón en 1976. Jugué para el Colegio Nacional de Buenos Aires también en el 73 y 74. Guastella era mi entrenador y por eso me fui a “Puey”.

-¿QUÉ COMPAÑEROS Y RECUERDOS TE QUEDAN DE AQUEL PASO POR LOS HÚSARES?
La camada del 58 de los húsares es y sigue siendo muy humilde y compañera. No teníamos estrellas, pero jugábamos bastante bien como equipo. Tengo muchos amigos en Pueyrredón todavía pese a la distancia. El actual presidente es un año mas chico y jugué con el también.

-¿HASTA QUE AÑO JUGASTE AHÍ Y UNA VEZ QUE PARTISTE COMO SIGUIÓ TU VIDA EN CUANTO A RUGBY RESPECTA? -HACEME UN RACCONTO DE TODOS LOS CLUBES O INSTITUCIONES PARA LOS QUE DEFENDISTE SU CAMISETA
Me fui de la Argentina en 1983. Jugué para mi escuela de graduados, Wharton School durante dos años. Nos fue muy bien. Después dejé de jugar varios años por cuestiones de familia. Volví hace bastante a las canchas ya que extrañaba al rugby demasiado. Ahora creo que estoy más fanático y estudioso que nunca. Gracias al Internet puedo seguir a “Puey” mucho más y es más fácil ver rugby en la tele en EEUU que antes. 

-CON TU AMPLIA EXPERIENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL ¿EN DONDE ESTÁ EL MEJOR TERCER TIEMPO?
El mejor tercer tiempo esta en la Argentina, no hay duda al respecto.

-¿TODAVÍA LE METÉS GIMNASIO POR CUENTA PROPIA?
Si, le doy mucho al gimnasio. Tengo suerte de tener uno bastante completo en mi casa pero también corro todos los días.  Mantenerse en estado físico es lo más fácil. Requiere paciencia y dedicación (y muy poco talento). La parte destrezas y movimientos de juego es mas difícil y no podes hacerlo solo. Aunque balanceo el rugby (solo tengo mas o menos 10 partidos al año) con el esquí extremo fuera de temporada y el ciclismo. En general, me entreno 6 veces a la semana fuera de temporada de rugby y 5 en temporada.

-¿SE PUEDE JUGAR EN EL NIVEL QUE LO HACEN USTEDES SIN ENTRENARSE O ESO ES SINÓNIMO DE LESIÓN INMINENTE?
Si no te entrenás, corrés mucho peligro de lastimarte y de golpearte. Podés jugar sin entrenar con los veteranos, pero son lentos y los partidos son más sociales que otra cosa. Si querés jugar a buen nivel, no hay otra que entrenar, especialmente a mi tierna edad.

-¿ALGUNA ANÉCDOTA CONTABLE SOBRE ALGUNA GIRA?
Lo que pasa en la gira, queda en la gira.

-¿SI UNO TE PREGUNTARA QUIENES SON LOS 5 TIPOS MAS REPRESENTATIVOS DEL RUGBY DE VETERANOS DEL MUNDO CON LOS QUE HAYAS JUGADO QUE LE DIRÍAS?
Todo veterano merece respeto. Seguir jugando cuando sabés que no debieras es un honor y un orgullo. Respeto a todos. Hace dos años, en un partido me encontré con un señor en Randall’s Island (New York) con una camiseta de Manhattan Rugby que yo reconocí de la gira de ellos a Buenos Aires en 1968. Jugaron en Jorge Newbury (GEBA) y tuve suerte de ver los partidos.  Le dije eso y me contó que el había estado y jugado en la gira. Fue muy emotivo. Entró y jugo un rato pese a tener 70 pirulos. ¿Que me contás?

-¿CUÁL ES EL JUGADOR MAS TALENTOSO CON EL QUE COMPARTISTE UNA CANCHA DE RUGBY?
Juan Baeck y Martin Sansot (con el no jugué). Gabriel Travaglini (en contra) desde los 12 años hasta la reserva, Tommy Petersen (en contra) en una final de Intermedia

-¿EL M EJOR CAPITÁN QUE TUVISTE?
Todos mi capitanes fueron los mejores que tuve.
-¿3 MUCHACHOS CON LOS QUE POR DISTANCIA O CUALQUIER OTRO MOTIVO TE VISTE PRIVADO DE TENERLOS MUCHO MAS TIEMPO DE COMPAÑEROS?
Rafael Puente, Marcelo Rubin, “Bocha” Merello, Marek Barski, Lucas Baeck, Claudio Steudle, Pablo Piraino, Mariano Torterola, Ramón Gillone, Leandro Carponi y el resto de La Galera’58! Hasta “Rulito”…

-ES MUY COMÚN VER TUS COMENTARIOS EN PÁGINAS ESPECIALIZADAS DE RUGBY POR LO QUE SE DEDUCE QUE SOS UN TIPO QUE LE INTERESA MUCHO HACIA DONDE VA EL DEPORTE OVALADO, POR LO QUE TE PEDIMOS QUE TE JUEGUES Y NOS DIGAS COMO TENDRÍA QUE SER A TU CRITERIO EL RUGBY EN NUESTRO PAÍS, O SEA, ¿PUEDEN MEZCLARSE AMATEURS Y PROFESIONALES EN UN MISMO TORNEO?
Tu pregunta es tendenciosa. No se puede responder con un si o no. No hay una respuesta absolutamente correcta. El rugby evolucionó mucho en los últimos años. Yo tuve mi primer entrenador rentado en 1975, un gran tipo que me enseñó muchísimo sobre el juego y sus valores, “Willy” Montes de Oca. El nivel de juego y la presión estuvieron siempre. Los mejores clubes van a atraer mejores jugadores y eso lleva a que para mantenerse hay que entrenar más y dedicar más tiempo al mismo. De a poco se tiene que aceptar que algunos por capacidad y talento terminen con ofertas profesionales. De todas maneras, los que se quedan en la Argentina lo hacen por deseo o por que su nivel no da para irse. No le veo problema que a corto plazo jueguen juntos. Si SB Williams o Berrick Barnes pueden jugar para equipos amateurs mezclados, no se por que hacen tanto drama en la Argentina. Es aceptado en Australia y Nueva Zelanda, así que no seamos necios. El problema a mediano plazo es que no creo que se den las condiciones locales para tener un campeonato puramente profesional que permita a los jugadores vivir de eso. Tendremos algo híbrido y vamos a tener que aceptarlo y aprender a acomodarnos, como hacen los australianos. Las “solicitadas o cartas” firmadas por muchos clubes que se dicen puros me parecen llantos hipócritas. Por otro lado, los argentinos somos muy desorganizados, los horarios de estudio y trabajo son muy despelotados y no facilitan el entrenamiento serio. ¿Como puede ser que los entrenamientos empiecen a las 9 de la noche? ¿Como podes levantarte a la mañana a laburar o estudiar descansado?  Pero está en nosotros mismos el tratar de ser más serios, más organizados, si realmente queremos jugar mejor y estar más preparados. Da para mucho el tema.

-¿CÓMO TOMÁS EL TODAVÍA SEGUIR TENEIENDO GANAS DE ENFRENTARTE A ADVERSARIOS RUGBÍSTICOS DENTRO DE UNA CANCHA CON MAS DE MEDIO SILGO SOBRE EL LOMO?
Las ganas no se van nunca. Siempre quiero entrar, jugar mejor, aprender, divertirme, me olvido de mi edad. Mis hijos dicen que estoy loco, como si yo no lo supiera. Siempre ves algo nuevo en la tele que querés tratar de hacer. Estoy tratando de aprender a patear de punta, de pasarla mas largo, las nuevas técnicas de tackle. Me parece que en la Argentina debiera enfatizarse mucho mas la enseñanza de destrezas, ya que no podemos competir bien en lo físico y la garra no es una estrategia de juego. Como te dije, el entrenamiento de destrezas es muy difícil acá, eso extraño mucho! Es como la película Gladiador, si no te duele nada es que estás muerto, por eso seguís!


-¿EN ALGÚN MOMENTO SE TE PASÓ POR LA CABEZA COLGAR DEFINITIVAMENTE LOS BOTINES?
Si, colgué los botines definitivamente. Estaban viejos y me tuve que comprar unos nuevos. Los voy a extrañar.


-¿QUÉ HAY DE CIERTO QUE CUANDO VOLVÉS POR ARGENTINA MAS DE UNA VEZ JUGASTE EN UNA PRE- INTERMEDIA “C” DE PUEYRREDÓN?
No es verdad! Nunca jugué en la pre-C! Hace dos años jugué en la pre-B y este año me tocó en la pre-A. Seguiré volviendo hasta que me pongan un rato en la intermedia. Nunca llegué a jugar en la primera de Puey. Mi equipo era la Inter y voy a seguir matándome hasta que me dejen un rato con ellos. Después tendré otra charla con mis botines a ver si ellos quieren colgar (o el hombro derecho, la rodilla izquierda…)…Por ahora el cuerpo da.

-¿SI HOY VOLVIERAS A TENER 18 AÑOS TE PLANTEARÍAS PODER VIVIR DEL RUGBY PROFESIONALMENTE O PENSÁS QUE SOLO DEBE JUGARSE A ESTE JUEGO POR DIVERSIÓN?
Estoy seguro que los profesionales se divierten también. No podes jugar al rugby en forma amateur o profesional si no te divertís. Todos los clubes deben buscar ese balance entre la seriedad del rugby y mantenerte divertido y entusiasmado para seguir. La cuestión es más de nivel. Todos soñamos con jugar en Los Pumas. Para llegar hay muchas cosas que hacer. Si tuviera 18 de nuevo me encontraría que fui un buen jugador, hábil, serio, estudioso, disciplinado y que me entrenaba a full. Lamentablemente no tenía tres cosas para sobresalir. Me faltaba talento, potencia y coraje suficiente. Si sabés como conseguirlo, avisame por que todavía los estoy buscando. En serio, ahora. Creo que todos jugamos lo mejor que podemos. Tenés que sacrificar muchas cosas aparte de tener un talento infernal para llegar a profesional. Es más fácil llegar a ser cirujano que rugbier profesional. ¿Pero quien te quita el sueño?!

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Es verdad, Lucas Baeck es muy hosco aunque de buen corazón. “Bocha” Merello es glamoroso. Yo juego de forward o back, así que ¿seré un hosco glamoroso o un glamoroso hosco???

-¿QUÉ SIGNIFICA EL RUGBY PARA VOS?
El rugby es una parte muy importante de mi vida. Me enseñó compañerismo, a ganar bien, a perder con dignidad, a aprender a sacrificar, a tener paciencia (eso no lo aprendí muy bien todavía), a respetar a los referís pese a estar en desacuerdo, a estar en las buenas y en las malas, a trabajar en serio para poder divertirme, a mantener el entusiasmo, a querer seguir aprendiendo…

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
No me quiero olvidar de muchos que dieron tanto para enseñarme. Algunos lo hicieron mejor que otros, pero todos pusieron su corazón. Desde Luis Cacciabue en Obras en décima (fue el primer presidente de San Patricio), Oscar Espinal, Oscar Merayo, “Willy” Montes de Oca, y especialmente a “Papuchi” Guastella.  Tuve muchos entrenadores más. Algunos me enseñaron rugby, destrezas y formas de juego. De otros aprendí que no sabían nada y entonces se la pasaban cagándote a pedos y gritando que pongas huevos (Esos no sirven para nada y no debieran entrenar). Los Pumas que me hicieron llorar de emoción tantas veces así que también les agradezco. Al plantel superior de Puey que puso todo en la cancha este año, no tiene nada de que arrepentirse. A todos con quien jugué y muchos contra quien jugué. Finalmente a mi vieja que me apoyó en todo sobre el rugby…

SIEMPRE NOS ES GRATO REALIZAR ESTE TIPO DE NOTAS CON GENTE APASIONADA Y CON INMENSO AMOR AL DEPORTE OVALADO, QUE JUEGUE EN LA CATEGORÍA QUE JUEGUE, EN EL PAÍS O NIVEL QUE SEA Y CON LA EDAD QUE FUERE, PERO SIEMPRE CON LA SANA INTENCIÓN DE GANAR, DIVERTIRSE Y CONSTANTEMENTE SEGUIR APRENDIENDO A SER UN MEJOR JUGADOR Y POR ENDE, UNA MEJOR PERSONA…

Por Juan Pablo Bava Bussalino



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, muy interesantes los dichos, sobre todo porque el tipò no es hipócrita y no le escapa a ningún tema. Ojalá toda la dirigencia del rugby vernáculo fuera así y tendríamos mas en claro hacia donde vamos...

Anónimo dijo...

Charlie, gracias por tu recuerdo!. Pedile a Vitold - cuando estès en BUE - mis TEL y llamame asì si podès nos vemos o escribime a dr.espinal@fibertel.com.ar. Te mando un gran abrazo,
Oscar "Gallego" Espinal