20 oct. 2010

MANUEL GNECCO, ALA Y CAPITÁN DE LA M19 DE SAN LUIS QUE ACABA DE CONSAGRARSE CAMPEÓN DE URBA


MANUEL ENRIQUE GNECCO ACABA DE CONCRETAR JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO ALGO HISTÓRICO PARA EL CLUB, Y VAYA SI LO ES EL PODER CAMPEONAR EN UNA DE LAS DIVISIONES MAS GRANDES DEL RUGBY DE BUENOS AIRES, LO QUE INDICA QUE EL FUTURO DEL EQUIPO “AZULGRANA” ESTARÁ MAS QUE BIEN CUBIERTO PARA LO QUE SE VIENE Y CON ESTA INYECCIÓN DE JUVENTUD LA PRIMERA DEL CLUB  PODRÁ DAR OTRO PASO MAS EN SU PERMANENTE ANHELO DE PROGRESAR.
PARA LOGRAR CONSAGRARSE CAMPEÓN LA M 19 PRIMERO SORTEÓ A CUBA, RIVAL CON EL QUE EMPATÓ Y POR PENALES LOGRÓ SUPERARLO, PARA VÉRSELAS EN UNA APRETADÍSIMA Y MAS QUE ELECTRIZANTE FINAL CON EL SIEMPRE ENCUMBRADO SIC Y COMO ANTICIPO DE LAS INSTANCIAS FINALES DEL CAMPEONATO MAYOR DE LA URBA, QUE SE DISPUTA EN LA CANCHA DE LA PLATA RUGBY CLUB, POR LO QUE FUERON MUCHOS LOS “MARISTAS” QUE PUDIERON PRESENCIAR DICHO LOGRO, PARA EL CUAL SE PREPARÓ DESDE SIEMPRE EL CAPITÁN DE SAN LUIS, QUE PUSO AL SERVICIO DE SU EQUIPO SUS JUVENILES 19 AÑOS, SU 1, 84 METROS  DE ESTATURA Y SUS 93 KILOGRAMOS DE PESO Y CUANDO LO CONTACTAMOS, ESTOS FUERON SUS DICHOS:

-¿DESDE DONDE REMONTA LA VINCULACIÓN DE LA FAMILIA GNECCO CON EL RUGBY DE SAN LUIS?
Mi viejo empezó a jugar de chico con los curas en el Colegio (San Luis) y jugó toda la vida, y yo lo iba a ver de chiquito, así que prácticamente desde que nací estoy en el club.

-¿DE QUE APODO TE HACÉS CARGO?
"Mono" sin dudas!

-¿CUALES SON LOS DTS QUE TUVISTE HASTA EL MOMENTO QUE MAS TE MARCARON?
Todos. De cada uno aprendés y sacás lo mejor. En realidad es un grupo de padres que está con nosotros desde Infantiles. Pienso que gracias a ellos hoy formamos el grupo que tenemos y gran parte de la campaña se debe a eso. Entre otros: Patricio Mc Inerny, Daniel Ortiz, Flavio Brischetto, Roberto Martínez, Fernando Palazzo, y mi viejo, Enrique Gnecco.

-CONTAME RESUMIDAMENTE COMO FUE ESTE AÑO EN EL QUE FINALMENTE LOGRARON CORONARSE CAMPEONES DE LA URBA CON LA M 19; SIENDO QUE PRÁCTICAMENTE NO TUVIERON DIFICULTADES PARA ENTRAR A ZONA CAMPEONATO, PERO LUEGO ¿COMO SE FUERON DANDO LAS COSAS?
Empezamos el año muy temprano, con una pretemporada muy dura. Por suerte nos tocó una zona accesible para entrar a Zona Campeonato. Nos propusimos terminar lo más arriba posible, y lo cumplimos compartiendo el primer puesto con Pucará en Zona Clasificatoria. Ya en Zona Campeonato y viendo como íbamos jugando, nos pusimos un segundo objetivo que fue jugar cada partido como si fuera el ultimo y así se nos fueron dando resultados, llegando a ganar 7 u 8 partidos seguidos, hasta llegar al partido contra el CASI en su cancha, que lo terminamos ganando. Después vino Hindú, que llegaba con chances para clasificar, pero por suerte se nos dieron las cosas y si bien no pudimos ganar, le sacamos un punto bonus y entramos a semifinales.
Una vez ahí, no teníamos nada que perder. Fuimos de punto a CUBA y lo pudimos empatar en el último minuto, algo increíble. Y en penales, por suerte se dio para nosotros. Y bueno, la final contra el SIC no me la olvido más. Sabíamos que iba a ser durísimo, veníamos invictos en todo el año, pero confiábamos que teníamos equipo para ganarles, y por suerte lo pudimos ganar y coronarnos campeones.

-¿SER EL CAPITÁN DEL EQUIPO EN TU CASO QUE RESPONSABILIDAD ADICIONAL IMPLICÓ EN VOS?
Ser el primero en cuanto a la entrega, el sacrificio, entrenamiento. Tratar de ser el ejemplo en todo, y de vez en cuando, lo más difícil, imponer autoridad.

-¿EL JUEGO DEL EQUIPO FUE MAS DE FORWARDS O HUBO MUCHO APORTE DE LOS BACKS?
Nuestro juego se basó siempre en la obtención y el juego de forwards, pero gracias a la mano de Matías los 3/4 nuestros tuvieron un gran año y marcaron tries muy lindos.

-¿CÓMO FUE LA FINAL TAN APRETADA QUE LE GANARON AL SIC EN LA CANCHA DE LA PLATA RUGBY?
Entramos a dejar todo, pero muy concentrados. De ahí que pudimos hacer el primer try a los 5 minutos. El SIC se nos vino con todo, tienen un gran pack y lo sufrimos todo el primer tiempo, que nos fuimos al entretiempo con una diferencia de 5 puntos abajo. Ya en el 2do tiempo, tuvimos un error enorme y lo pagamos caro, quedamos a 12 puntos en desventaja que para una final es muchísimo, pero creo que eso nos hizo reaccionar a tiempo y desplegamos lo mejor del año en esos 30 minutos  finales y así lo dimos vuelta y lo ganamos.

-¿JUGAR ANTE TANTO PÚBLICO LOS PUSO NERVIOSOS EN LA PRIMERA PARTE Y EN LA SEGUNDA QUEMARON NAVES Y FUERON POR TODO HASTA QUE SE LES DIO EL TRIUNFO Y CAMPEONATO?
No, ya habíamos jugado en CUBA ante un público similar, lo que hizo que en la final estuviéramos más tranquilos. Además la concentración que hicimos nos hizo bien para liberar todas las tensiones que teníamos y una vez que entremos a la cancha, pensar nada más que en el partido.

¿DÓNDE Y EN QUE CONSISTIERON LOS FESTEJOS POR LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA M 19 DE URBA?
Primero en la pileta de La Plata Rugby y después hicimos una caravana por toda la ciudad y lo terminamos en el club, comiendo con la familia y la gente del club; y después una buena fiesta.

-¿ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CLUB OBTIENE ESTE INMENSO LOGRO EN DIVISIONES MENORES?
Ya había salido campeona la camada ´88 en Menores de 17 en el año 2005 y también la M 20. Pero en este marco, con final y sin compartirlo, creo que es el primero.

-¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE QUE SIN TODAVÍA LLEGAR A LA PRIMERA TU NOMBRE-AL IGUAL QUE EL DE TUS COMPAÑEROS- YA FIGURE EN LA HISTORIA GRANDE DEL CLUB?
Es algo muy lindo. Difícil de explicar, tenemos que disfrutar mucho de esto ya que no nos vamos a olvidar mas pero somos concientes que hay que seguir dejando todo por el club y que lo mejor siempre está por venir.

-DE ESTA CAMADA CAMPEONA ¿QUE CHICOS FUERON PRESELECCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y CUALES SUPONÉS QUE EN UN FUTURO CERCANO SERÁN HABITUALES JUGADORES DE LA PRIMERA DEL CLUB?
Rodrigo Oubiña, Agustín Márquez, Felipe Sánchez Merlo y Patricio Mc Inerny son los seleccionados. Pero creo que los que en un futuro muy cercano, Agustín Márquez, Patricio Mc Inerny y Francisco de Rodrigo van a ser jugadores de Primera División.

-AL SER VOS UN FORWARD, ¿QUE APORTE ESPECIAL PUDISTE OBTENER DE COLABORADORES ESPECIALIZADOS EN EL PACK COMO SON LOS CASOS DE FACUNDO BELLONE Y NICOLÁS TEDESCHI?
El aporte fue enorme. Se dedicaron muchísimo a que crezcamos como pack partido a partido y nuestro progreso fue notorio. Fue un privilegio haber tenido dos entrenadores como ellos durante todo el año y espero que algún día me toque entrar a una cancha con ellos.

-¿ADEMÁS DE PUCARÁ, SIC, CASI Y ALUMNI, QUE OTRO RIVAL LES RESULTÓ UN DURO ESCOLLO DE SUPERAR?
Sin dudas Hindú. Nos planteó un partido durísimo, que si bien lo pudimos ganar en el final del partido, fuimos justos ganadores.

-DE VISITANTES, ¿DÓNDE PASARON EL MEJOR 3er TIEMPO?
En CUBA, además de haber ganado y clasificado a la semifinal, muy buena comida y el quincho que hicieron es espectacular y la música que le metieron estuvo muy buena.

-¿QUÉ CHICOS DE TU EDAD QUE JUEGAN EN LOS OTROS CLUBES DE LA CIUDAD SON TUS AMIGOS?
De La Plata Rugby me llevo muy bien con “Manu” Gil Soria, Tomás Guerrini, Lucas Suárez Folch. Y de Los Tilos con Mateo Tuculet.

-¿CUÁNDO LOS ENFRENTÁS DENTRO DE UN CAMPO DE JUEGO LES TENÉS CIERTA CONSIDERACIÓN O ES A LA INVERSA Y LES METÉS MAS DURO PARA EVITAR GASTADAS POST PARTIDO?
Uno no se fija en eso, cuando tenés la camiseta puesta todos los rivales son iguales.

EN TU CASO PERSONAL ¿HACÉS ALGÚN ENTRENAMIENTO FÍSICO ESPECIAL ADEMÁS DEL QUE REALIZAN EN EL CUB?
Voy al gimnasio y hago trabajos de potencia con un “profe” dos veces por semana.

-¿SER CONVOCADO AL PLADAR JUVENIL ES TU PRÓXIMA META O GANARTE UN LUGAR EN LA PRIMERA DEL CLUB ES TU OBJETIVO MAS PUNTUAL?
Jugar en la Primera de tu club es el sueño que tiene cualquiera que juega en el club desde chico. Ojala se me pueda dar en un futuro. Ser convocado al Pladar seria algo muy lindo, pero primero está el club.

-¿SENTÍS MAS SATISFACCIÓN METIENDO UN TACKLE DEVASTADOR Y RECUPERANDO LA GUINDA O LLEGANDO AL TRY?
Obviamente, metiendo un tackle y recuperando la pelota.

-¿A CUAL COMPAÑERO LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA LAS MAYORES DESTREZAS DE TÉCNICA INDIVIDUAL?
A Federico Bilbao, centro.

-¿EL MÁS ÁSPERO SI EL PARTIDO VIENE CALDEADO?
Ramiro Alvo, hooker.

-¿EL MAS KAMIKAZE PARA IR A TACKLEAR?
Agustín Márquez, 2da línea.

-¿EL MAS CALENTÓN?
Patricio Mc Inerny.

-¿EL MAS DIVERTIDO EN LOS TERCEROS TIEMPOS?
Isidro Martínez.

-¿YA PIENSAN EN EL 2011 DONDE SEGURO SE DESMEMBRARÁ EL GRUPO SIENDO QUE ALGUNOS CHICOS SUBIRÁN A PLANTEL SUPERIOR Y OTROS DEJARÁN DE JUGAR PARA ABOCARSE A ESTUDIO, TRABAJO O LO QUE FUERE?
Si bien se piensa un poco en lo que viene, estamos disfrutando esto a full, que no se da todos los días, no solo la obtención del campeonato, sino también la gira a Europa que tenemos en marzo, el cincuentenario del club, muchas alegrías juntas.

-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Las patadas en la cabeza, o los golpes de atrás. Es lo mas desleal que le pueden hacer a un jugador.

-¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
Foo Fighters, Oasis y Eternos Visitantes.

-¿ADEMÁS DEL RUGBY QUE OTROS DEPORTES PRÁCTICAS?
Cuando puedo juego al tenis con mis amigos, futbol, y voley en el verano.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Es mentira, porque yo juego con la primera línea más glamorosa de Buenos Aires.

EVIDENTEMENTE EL 24-23 SOBRE EL SIC EN LA CORONACIÓN DEL TORNEO DE LA URBA M19 QUEDARÁ GRABADO A FUEGO EN LOS RECUERDOS DE MANUEL- RECORDEMOS QUE EL ENTREVISTADO ES  HIJO DE ENRIQUE, OTRO RECORDADO JUGADOR DEL CLUB SAN LUIS- Y EN EL DE TODOS SUS COMPAÑEROS, LOS QUE INTENTARÁN SEGURAMENTE TRASLADARLO A LA PRIMERA DEL CLUB O DESDE EL LUGAR DONDE LES TOQUE ESTAR EN EL FUTURO, PARA SEGUIR ESTANDO ORGULLOSOS DE VESTIR LA CASACA DE LA INSTITUCIÓN “SANTA” RADICADA EN EL BARRIO “LA CUMBRE” DE LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena mono!
el año que viene la seguis rompiendo en la primera
FACU