12 may. 2010

“Davo” Panizza, un músico estelar


DAVID ES UN MUCHACHO NACIDO EN JUNÍN, QUE DESDE MUY CHICO SUPO QUE LA MÚSICA ERA ALGO QUE SIEMPRE IBA A ESTAR CON ÉL, POR LO TANTO BUSCÓ LA MANERA DE PODER VIVIR DE ELLA SIN RESIGNAR SU VETA DE MÚSICO. CUANDO ALCANZÓ LA MAYORÍA DE EDAD SE TRASLADÓ A LA CAPITAL DE NUESTRO PAÍS Y PARA SOLVENTAR LOS GASTOS QUE IMPLICA MANTENERSE EN BUENOS AIRES, INCURSIONÓ EN EL NEGOCIO DE LAS SALAS DE ENSAYO, LO QUE SIEMPRE LO MANTUVO EN CONTACTO CON LOS ARTISTAS DEL ROCK. EN SUS CASI 4 DÉCADAS DE EXISTENCIA, EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA JAMÁS DEJÓ DE DESPUNTAR EL VICIO MUSICAL CON LAS INNUMERABLES BANDAS POR LAS QUE PASÓ- TOCANDO SU GUITARRA Y TAMBIÉN CANTANDO- HASTA QUE DESDE HACE UN PAR DE TEMPORADAS HA ALCANZADO MAYOR POPULARIDAD AL INTEGRARSE A “ESTELARES”, BANDA COMPUESTA EN SU MAYORÍA POR “JUNINENSES”, PERO NACIDA EN LA CIUDAD DE LA PLATA. “DAVO”- APODO DE TODA LA VIDA- USÓ DURANTE MUCHOS AÑOS SU PELO RUBIO Y BIEN LARGO, PERO A LA FECHA YA DEJÓ SU MELENA EN EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS, Y SE LO NOTA MUCHO MAS MADURO Y PROLIJO EN CUANTO A SU ASPECTO EXTERIOR, PERO EN SU INTERIOR SIGUE SIENDO EL MISMO PIBE CON INUMERABLES SUEÑOS POR CUMPLIR. YENDO A LO QUE REALMENTE IMPORTA, AL DÍA DE LA FECHA “DAVO” CUENTA CON UNA MAGNÍFICA EXPERIENCIA DE VIDA Y BASTOS CONOCIMIENTOS SOBRE COMO ENCARAR LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE LE VAN APARECIENDO, ASPECTO QUE INBDUDABLEMENTE HOY LE PERMITE TENER ESTE EXCELENTE IDA Y VUELTA CON DROP AND ROLL Y QUE ESTAS HUMILDES LÍNEAS AYUDARÁN A CONOCERLO UN POCO MÁS:
-¿DESDE CUANDO SOS MAS CONOCIDO COMO “DAVO” QUE COMO DAVID?

“Davo” viene de mi madre y es anterior a lo que mi memoria recuerde.

-¿DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?

De ningún otro. Yo creo que los sobrenombres van respondiendo a los distintos personaje
s que uno va construyendo en cada etapa de su vida. Suelen quedar asociados a las personas con las que conviviste en dichas etapas, y es probable que dichas personas quieran seguir viendo al mismo personaje y les cueste entender que uno ya cambió, como probablemente también lo hicieron ellos, e insistan en verte como fuiste en algún momento y no como sos ahora.
-¿QUIENE
S FUERON TUS MAESTROS MUSICALES EN TUS COMIENZOS?
sicamente los discos que había en mi casa cuando era chico y los que fui conociendo y comprando durante mi adolescencia, la revista “Cantá Rock”, y Osvaldo Moris (mi primer profesor de guitarra).
-¿EN AQUELLOS AÑOS “JUNINENSES” QUE TIPO DE MÚSICA Y GRUPOS DE ROCK ESCUCHABAS?

En mi casa había mucha música, mis padres son fanáticos de la música clásica, y calculo había unos ciento cincuenta vinilos y montones de cassettes en los cuales mi padre grababa unos inolvidables compilad
os de música brasilera, mas toda la música que escuchaban mis hermanos, que son bastante mas grandes que yo (me llevan doce y ocho años), con lo cual la música suena en mi casa desde que tengo uso de razón. “Serú Girán”, “Vinicius”, Rita Lee, “The Beatles”, “Charly” García, “Los Abuelos de la Nada”, Gilberto Gil, “Queen”, “Supertramp”, y muchísimos mas ya estaban en mi cabeza antes de que yo tuviera conocimiento de su existencia, y después vienen los que fui conociendo por cuenta propia, Spinetta, “Soda Stéreo”, Michael Jackson, “Fito” Páez, etc, etc.
-¿DE CHICO QUE ROCKERO ERA TU ÍDOLO?
Tenía y sigo teniendo una gran admiración por innumerable cantidad de artistas, pero no es mi característica fanatizarme con ninguno. En algún momento me enarbolé con Spinetta- FOTO-, supongo que es l
o más parecido que tuve a un ídolo.
-TU PRIMER GRUPO DE ROCK FUE “EL SÓTANO” ¿QUÉ RECORDÁS DE ESA ÉPOCA?
Recuerdo lo difícil que era comprarse una guitarra y un equipo en plena hiperinflación, lo tortuoso que era ensayar sin equipamiento adecuado, ni hablar de un equipo de voces, recuerdo el esfuerzo grandísimo que me representaba subirme a un escenario, y lo complicado que era hacer sonar las canciones (que convengamos que no eran geniales, teniendo en cuenta las edades precoces de 16, 17 años), cuando recién estábamos empezando y todavía no teníamos ni idea de como tocar un instrumento ni de cantar. Pienso lo que era el susto a
esa edad de enfrentarse a un teatro lleno, y la decepción que significaba encontrarlo vacío. Tampoco puedo dejar de acordarme de la alegría del primer encuentro con la música, la alegría de la amistad, la alegría de “Charly”, “Juani” y “Tincho” en ese sótano y el horrible tetra brik con Tang con el que nos emborrachábamos espantosamente. Recuerdo la gran amistad con los “Sapestreses”, los amores platónicos, el desconocimiento total de la vida. Recuerdo lo ridículamente que nos tomábamos a nosotros mismos tan en serio.
-¿CON “CAFFÉ TOKIO” FUISTE CRECIENDO EN LO MUSICAL?
Por supuesto. La idea es aprender cada día algo nuevo y todos los proyectos te dan esa oportunidad, ya que el rol es diferente, el estilo también, los integrantes son otros y tocan de otra manera, la dinámica del grupo es otra ya que los integrantes se relacio
nan de otra manera, y todas estas cuestiones te van enseñando a ocupar distintos roles, a tocar diferentes estilos, y a relacionarte con gente muy diversa.
-¿QU
É SIGNIFICÓ INTEGRAR “PEZ MOUZO” YA EN CAPITAL FEDERAL?
S
ignificó un esfuerzo demasiado grande para nosotros. Sin dinero, sin la sala de ensayos de la abuela, sin el auto de papá, sin los amigos de la secundaria que te van a ver, sin bandas amigas con quien compartir un escenario, sin Internet, yo ni teléfono tenía en esa época!! Si bien “Pez Mouzo” fue la primera banda con la que me sentí realmente identificado, todo era un trabajo de locos para nada. De golpe los años 90 habían cambiado el rumbo completamente y las bandas de canciones lo sufrimos. Tocar en bares de cuarta, sonido malísimo, terminar tocando a las cuatro de la mañana para 10 amigos, compartiendo el escenario con bandas de blues y heavy metal, no nos hacía ninguna gracia. No pudimos sostenerlo porque no fuimos capaces de disfrutarlo teniendo en cuenta semejante contexto.
-¿CON “MELATINI” HICIERON UN MIX JUNÍN-CAPITAL FEDERAL?
Se podría decir que “Melattini” fue un mix entre “Sapestreses” y “El Sótano”, ya que al igual que en Pez Mouzo, éramos todos “juninenses” viviendo en Capital, y ya que casi todos los integrantes de “Melattini” fueron previamente integrantes de aquellas bandas.
-¿CON “NAIMA” REGRESASTE OTRA VEZ A LA METRÓPOLI URBANA?
“Naima” fue una banda formada por gente de Capital, Giles, San Juan y Junín. Y si bien tocamos mucho en Capital, fue la primera banda con la que empecé a viajar.
-EN EL AÑO 2007 TE INTEGRASTE A “ESTELARES” Y A SU VEZ TE REENCONTRASTE CON OTRO JUNINENSE COMO VÍCTOR BERTAMONI ¿SIEMPRE TUVISTE BUENA QUÍMICA CON “VITORIO”?
Si bien mi paso por “Caffé Tokio” había sido fugaz, yo tenía un muy lindo recuerdo de Víctor como músico y c
omo persona, y además conocía bastante bien la estética de “Estelares” desde sus orígenes. La verdad es que no me costó nada reencontrarme con él, ya que sigue siendo un excelente músico y una excelente persona, y todos los “Estelares” me hicieron sentir muy cómodo desde el primer momento.
-¿EN CUÁNTO A REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, QUE CAMBIÓ EN TU VIDA EL DAR ESE PASO?
No creo que haya ninguna diferencia entre ser famoso y no serlo. Cuantos famosos conocemos que son unos perfectos imbéciles, y cuanta maravillosa gente feliz con su anonimato! Pero reconozco que me resulta muy disfrutable la continuidad de shows, la convocatoria de la banda que es cada vez mayor, y los viajes con un excelente grupo de trabajo y de amigos.
-¿HOY EN DÍA CUANDO ACTUÁS COMO SOLISTA QUÉ MÚSICO
S TE ACOMPAÑAN Y MAYORMENTE QUE CIRCUITO HACEN?
Me acompañan Agustín Durañona en teclados, “Chelo” Rodríguez en bajo, y Oscar L
inero en batería. Estoy feliz con mis músicos, a “Chelo” y Oscar los conozco de la época de “Naima”, que fue una banda con la que conocí a infinidad de excelentes músicos y me quedaron grandes amigos. Agustín es un amigo más nuevo. Como solista me estoy moviendo por ahora por bares de Capital (Palermo, Almagro, San Telmo, etc).
-¿COMO ESPECTADOR CUAL FUE LA BANDA QUE MAS TE LLEGÓ?
Nunca pude olvidarme del primer show que presencié, que fue el de “Los Abuelos de la Nada” en el club Ciclista de Junín, yo tenía unos 12 o 13 años, y todo lo que generó en mi aquel show, ya que al otro día fui corri
endo a comprarme “Vasos y Besos”, y fue ese el momento en que comencé a comprar mis propios discos. Un par de años más tarde “Sumo”, en el club Newbery de Junín, y “Los Ratones Paranoicos” en la Rural de Junín. Siempre me quedó la imagen de “Juanse” caminando en cueros por un andamio que atravesaba un foso, con los brazos en cruz como un equilibrista, la mirada desencajada, y el inesperado desenlace de tirarse de nuca al público. Allá por principios de los 90 me impresionó mucho la teatralidad de “Los Brujos”. A fines de la misma década, mis amigos de “Las Trolas” me enseñaron que no hace falta un gran sonido, ni un gran escenario, ni un público numeroso para hacer tremendo show y disfrutarlo como si fuera el último.
-¿CONSERVASTE LOS MISMOS GUSTOS O FUISTE VARIANDO CON EL PASO DEL TI
EMPO?
Supongo que estamos permanentemente en movimiento. Dicen que la locura es quedarse pegado en un lugar. Es cierto que siempre me interesó la versatilidad, la capacidad de hacer distintas cosas, tocar diferentes estilos e incluso instrumentos, y para eso es necesario informarse de todo lo que uno pueda, y mantenerse abierto. Pero también es verdad que “Vasos y Besos” sigue siendo uno de mis discos favoritos.
-NOMBRAME 3 BANDAS DE JUNÍN A LAS QUE HOY LES VES BUENA PASTA
“Las Morochas” están muy bien, si siguen pueden lograr lo que se propongan, “Los Delfines de Etiopía”, y “Parientes” que está grabando un disco debut promisorio.
-¿QUE GUITARRISTAS SON HOY POR HOY LOS QUE MAS TE DESLUMBRAN?
Tochi” Opieczonek y Juan Pablo Chapital, otro que está grabando un disco que se las trae.
-¿CUAL FUE EL LUGAR MAS LOCO EN EL QUE TOCASTE?
Creo que con “Melattini” batimos el récord de tocar en lugares horribles. Pero no importaba, poníamos tanto arriba del escenario que no había forma de no disfrutarlo. En ese sentido, éramos invulnerables.
-DE TODOS LOS LUGARES QUE CONOCISTE POR LA MÚSICA ¿A CUÁL LO SENTISTE MAS ROCKERO?
Me parece que el Salón Pueyrredón se lleva ese título.
-¿CUÁNDO Y COMO TE DISTE CUENTA QUE ADEMÁS DE MÚSICO TAMBIÉN PODÍAS EMBARCARTE EN EL NEGOCIO DE LAS SALAS DE ENSAYO EN CAPITAL FEDERAL?

Desde que terminé el secundario supe que quería hacer algo con la música, y en mi
caso, sentí que para eso necesitaba estar en Buenos Aires, y encontrar la manera de trabajar en Buenos Aires.
-¿QUÉ BANDAS O ARTISTAS CONOCIDOS PASARON POR DICHO LUGAR?
“Estelares”, Luis Salinas, “Las Manos de Filippi”, Andrea Prodan, Ricardo Iorio estuvo alguna vez, “Skay” vino un día a ensayar con el dúo de Claudio Kleiman, “Los Súper Ratones”, “Las Trolas”, Lisandro Aristimuño, el “Zurdo” Herrera, Daniel Maza, y muchos más.
-¿QUÉ T
IPO DE MÚSICA PENSÁS SE VA A ESTAR ESCUCHANDO DENTRO DE 10 AÑOS?
Creo que h
ay básicamente dos tipos de música. La que está de moda y la que perdura. Las buenas canciones nunca pasan de moda. “El día que me quieras” se va a seguir escuchando en el año tres mil.
-SI
SOLO PUDIERES HACER UNA COSA QUE ELEGIRÍAS: ¿TOCAR LA GUITARRA O CANTAR?
Cantar, can
tar, cantar!!!
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZ
CA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Gracias Juan Pablo a vos y a toda tu gente. Abrazo grande.
SIEMPRE ES UN GUSTO Y UN PLACER PODER REALIZAR UNA ENTREVI
STA CON GENTE QUE TIENE MUCHO PARA DECIR Y SABE PERFECTAMENTE COMO EXPRESARLO. ASÍ ES EL “DAVO”, UN MUCHACHO QUE NUNCA DEJA DE CRECER TANTO EN LO ARTÍSTICO COMO EN LO HUMANO Y ESO ES ALGO MÁS QUE VALORABLE Y DIGNO DE DESTACAR EN LOS DÍAS QUE CORREN…
Por Juan Pablo Bava Bussalino

5 comentarios:

LAURA- ESTELAMIGOS- dijo...

siempre que te voy a ver cada vez quedo mas contenta con lo que das desde el escenario, ojalá lo hagas por muchos años mas!

Luis Bortolato dijo...

Muy buena nota Davo. te acordas de La Kolmena y el recital de la Rancheria????

Martín dijo...

¡Bien David!

Virginia dijo...

Muy buena nota David!!!! espero que vuelvan por Mendoza!!!

Jazmin Blanco dijo...

Davo!!la verdad sos un grande con todas las letras!vos costantemente me agradeces por mi amabilidad y yo debo agradecerte por tu humildad!!
Un gran abrazo
Sele