11 sept 2008

“JOSÉ MANUEL ROÁN, EL PRIMOGÉNITO DE UNA FAMILIA DE RUGBIERS”

Pasó por la Radio Plus a charlar con los que hacemos DROP AND ROLL, el “mosca” Roán, un tercera línea de 23 años con pasado en todas las categorías juveniles de la U.A.R., siendo que fue “pumita” en Menores de 19 años y luego prestó servicios en la de Menores de 21 años.
Entre otros, tuvo de compañeros a Marcelo “Chelo” Bosch- ex Belgrano Atlethic y hoy figurita del rugby galo-, Gonzalo “Gogo” Sarrasqueta, Francisco “Panchito” Albarracín y los “maristas” Pedro Fantini y el hoy tercera línea del Biarritz de Francia, Agustín Creevy, pavada de nombres, no?
José Manuel es un forward, mas bien un tercera línea natural, aunque por necesidades del equipo de Gonnet, se arremanga y hace las veces de segunda línea.
También se mostró en el Seven de Los Pumas, mas precisamente en un torneo en Rafaela.
En sus antecedentes también está haber jugado de titular hace dos años para el famoso seleccionado de la URBA- “Las Águilas”-.
Como notarán, es interminable su presentación, tal vez solo comparable con su simpatía y buena onda, esa que tanto nos ayuda a los que con el micrófono en mano, pretendemos indagar sobre la vida del entrevistado, en tan solo unos pocos minutos, y como pasó en este caso, podríamos haber estado horas enteras hablando sobre rugby, debido a que el mayor de los hermanos Roán, no dejaba tema sin tocar.
Recordemos que este joven “canario” fue al Colegio San Luis, por lo tanto, asume orgulloso su mote de “manchado”- apodo que le cabe a todos aquellos que van a dicha institución a formarse, pero deciden defender la camiseta de color amarillo en lo que a deporte respecta-
Es más, entre sus grandes amigos lo cuenta a Agustín Creevy y a Pedro Fantini (FOTO ARCHIVO), muchachos con los que compartió y/o todavía comparte un negocio culinario: se trata de un servicio a domicilio de la comida china “Chop Suey”.
El formato es de similares características a la “Pizza Party”, pero lo que lo distingue es "el sabor asiático"- según sus propios autores-. Para contratarlos no tiene más que escribirles al siguiente e-mail:
chopandwok@hotmail.com .
El grandote de mas de metro noventa es el hermano mayor de Tomás- talentoso segunda línea, de solo 22 años- y del “sábalo” Guillermo Roán, el primero del clan en aparecer un lejano miércoles, a las 20 horas, en el 96.7 del dial, a charlar sobre la ovalada y sus temas.
En esa “buena vieja época”, allá por el otoño pasado, recién estábamos comenzando con este programa y todavía no teníamos el portal que hoy nos permite estar mucho mas en contacto con oyentes y/o lectores, así que prometemos volver a invitarlo a “Guille” (FOTO ARCHIVO) al programa y escribir las líneas correspondientes sobre su persona, que aún le debemos.
El padre de ambos hermanos es un famoso ex pilar de la Plata R.C.
Por ende, son primos del hoy lesionado medio-scrum Patricio “Pato” Roán, quien a su vez, es hijo del actual presidente de la institución canaria y ex jugador también.
Tampoco debo dejar pasar por alto que el simpatiquísimo personaje, llegó acompañado de su novia, la que muy pacientemente esperó que terminemos de ametrallarlo a preguntas y posteriormente sufrió el “asedio fotográfico” de Julián, ambos hechos por los cuales, desde ya, pedimos disculpas por las eventuales molestias ocasionadas.
En el fragor de la charla, José nos contó que se encuentra perplejo por la cantidad de lesiones que azotaron a los “players” de su club- caso de los 3 hermanos Roán, de su primo Patricio, Valentín Telleriarte, Mauricio Guidone, “Juancho” Mirenda y muchísimos más; pero como no hay mal que por bien no venga, dice que eso permitió que chicos como Arturo Dambre e Ignacio Bilbao, se mostraran en el “15 titular”, cosa que lo alegró mucho a el sobremanera, ya que precisamente esos dos muchachos son de “su” camada, “la 85”, una banda de pibes, que no se destacaron precisamente por jugar lindo en las divisiones juveniles “canarias” y que perdieron mas de lo que ganaron, pero nunca se resignaron y siempre le metieron para adelante, suplantando talento por tesón y garra, algo que debe tener toda persona que se jacte de ser buen rugbier.
Es más, nos confesó que mas de una vez siendo “purretes” aclararon los tantos a las trompadas con sus rivales de turno, ya que la impotencia por verse superados, muchas veces los impulsaba a ese recurso, incluso el mismo José Manuel se auto-define como muy molesto dentro y afuera de la cancha, por algo su apodo, no?
Manifiesta que su hermano Tomás es un segunda línea con unas condiciones físicas notables- 197centímetros- y un talento todavía superior para el line-out, siendo que el “benjamín” Guillermo, es todo potencia, y que estuvo por demás de inteligente en mudarse de puesto, debido a que pasó de ser un correcto segunda línea “que no saltaba en el line”, a ser un pilar con carrocería para jugar en el nivel internacional.
Se emocionó mucho cuando le preguntamos por su ídolo “Julito” Brolese, el que jugaba de apertura en Pre- Intermedia en juveniles, hasta que un día pasó a la tercera línea, para hacer la historia grande tanto en su club- campeón del Torneo de la URBA en el 1995, Sub-Campeón de Torneo Nacional de Clubes del mismo año y Campeón del Torneo Federal en el año 1998- como donde le tocó jugar, incluso llegando hasta Los Pumas, a base de una potencia descomunal, que volteaba todo lo que se le ponía adelante. Julio Brolese (FOTO ARCHIVO) es otro amante de la ovalada, que también pasó a visitarnos por la Plus y además, también es familiar de José Manuel, si no escuché mal, primo también.
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/simplemente-julito.html
Cuando legó el turno del famoso PING- PONG de DROP AND ROLL, J.M. nos dijo que iba a ser rápido y conciso y vaya si lo fue.
Entre otras cosas, tiró que su banda preferida de rock es la de “Gogo” Sarrasqueta- http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/con-chapa-de-crack.html- y si la cosa viene de “conga” la de “Tony Karamelo” Mazzoni es la indicada- http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/el-multifactico-antonio-mazzoni.html
Cuando se lo consultó sobre que significaba poder contar otra vez con Dimas Suffern Quirno (FOTO) en el team “canario”, dijo lo que esperábamos que dijera con respecto a su calidad como jugador- cosa de la que nadie dudaba- pero lo que sí nos sorprendió, fue cuando afirmó todo lo que representa el apertura como “líder positivo”, acentuando sobremanera esa fenomenal faceta del hincha de Boca Juniors, a quien invitamos en alguna oportunidad y que, por su trabajo en Capital Federal, todavía no pudo darse una vuelta para charlar un rato con nosotros.
Para ir cerrando, debo agradecerle el haber esperado estoicamente que nosotros presentáramos a los nuevos auspiciantes de DROP AND ROLL- TRAMONTANA e INDUSTRY INC.-
También aguardó que sorteáramos “las ricas pizzas de La Cantera”- como tanto le gusta decir a “Santi”; el reiterado saludo a “El viejo corralón” de J. Fernández por el apoyo y por último, le hicimos entrega de las entradas que gentilmente nos otorga la gente de “Caetano-café bar” para el show de “Los Totoras” del fin de semana, amén de la remera que quedó pendiente, que ya nos entregarán nuestros patrocinadores para dársela en mano y sacarnos la correspondiente foto que nos caracteriza.
Como siempre digo, cuando así sucede, fue un verdadero placer haberlo tenido a José Manuel en el piso, ya que un tipo así hace mucho mas fácil la tarea, de los que, queremos trasmitir cosas.
Incluso, cuando se retiraba hasta tuvo la deferencia de volver sobre sus pasos y acercarnos el “fono” de Nicolás Mecchia, ex Miuras de Junín y hoy hooker canario y coterráneo de quien escribe, a quién a la brevedad convocaremos a visitarnos.
Demás está decir que esperamos verlo al “Mosca” en la cancha con la camiseta puesta y divirtiéndose con sus amigos y si es posible, luego de haber derrotado a Hindú Club, por el Torneo Nacional de Clubes, prueba nada simple, pero no imposible, tratándose de los jugadorzazos de los que se trata.
Por Juan Pablo Bava Bussalino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un mostro el mosca!!!!
aguante los canarios!!

Anónimo dijo...

JOSE MANUEL ES UN JUGADORAZO QUE SIEMPTRE DIO MUCHO POR EL CLUB

Anónimo dijo...

un capo el mosca roan. y todos los roan!! un abrazo.
www.rugbyandfitness.blogspot.com

Anónimo dijo...

Grande Moscardón, a pesar de ser de Racing sos un ganador.-