25 oct. 2010

EDGARDO GALLARDO, UN TROTAMUNDOS DEL RUGBY DE VETERANOS



PARA MUCHOS COLGAR LOS BOTINES LUEGO DE UNA CARRERA DEPORTIVA- CON O SIN LUCES, NO IMPORTA SI JUGÓ EN PRIMERA O EN LA PRE “C”- SIGNIFICA OLVIDARSE DE CORRER, GOLPEARSE, FESTEJAR Y TODO LO QUE CONLLEVAN 80 MINUTOS DE RUGBY EN LOS QUE SE ENFRENTA A UN ADVERSARIO CON UN ÁRBITRO Y REGLAS DE POR MEDIO.
PARA OTROS, ES SIMPLEMENTE EL ACEPTAR QUE TERMINÓ UNA ETAPA PARA PASAR A HACERLO EN OTRA, DE FORMA MAS RELAJADA Y SIN TANTAS OBLIGACIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA, SINO POR EL MAS PURO PLACER DE SEGUIR PRACTICANDO ESTE DEPORTE CON OTROS PLAYERS DE SIMILARES CARCTERÍSTICAS.
EL RUGBY DE VETERANOS, ES SIN DUDAS ALGO QUE CRECE DÍA A DÍA, SIENDO QUE HAY MUCHOS PADRES QUE JUGARON POCO Y NADA EN SU JUVENTUD PERO SE ENGANCHAN FERVIENTEMENTE AL VINCULARSE CON EL DEPORTE OVALADO MEDIANTE SUS HIJOS QUE EMPIEZAN EN EL MISMO.
CON EL MISMO ESPÍRITU DE JUEGO Y VALORES QUE EL TRADICIONAL, PERO CON ALGUNAS REGLAS ESPECÍFICAS DIFERENTES, SE BUSCA PROTEGER MAS AL HOMBRE QUE LO JUEGA EN POS DE TENER ESTE UNA EDAD MÁS AVANZADA Y ES LÓGICO QUE DEBAN TOMARSE MAS RECAUDOS.
PARA PROFUNDIZAR MAS SOBRE ESTAS CUESTIONES RECURRIMOS A EDGARDO GALLARDO, UN FORWARD DE 49 AÑOS,  115 KILOGRAMOS DE PESO Y AUTO-DEFINIDO COMO SEGUNDA LÍNEA POLIFUNCIONAL.
EDGARDO ES UN CLARO REFERENTE, PORQUE COMO EL MISMO BIEN LO GRAFICA EN LA ENTREVISTA, ES MUY COMÚN JUGAR PARA OTRAS INSTITUCIONES Y EL ASÍ LO HA HECHO.
DESDE DROP AND ROLL INVITAMOS A QUIEN LE INTERESE DESMENUZAR UN POCO TALES ASPECTOS, A LEER ESTE IDA Y VUELTA QUE AMABLEMENTE SOSTUVIMOS CON EL GRANDOTE:
 
-¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?
Tengo apodos de los distintos clubes en los que jugué: “Sisi”, “Falso Jhony” y “Mostaza”.

-¿CUÁL FUE O ES ACTUALMENTE TU VINCULACIÓN CON EL CLUB LA PLATA RUGBY?
Pertenecí al Club La Plata Rugby por elección, no por nacimiento. Tanto como padre de tres nenes de Infantiles,  asimismo como entrenador de Infantiles y jugador de Veteranos.

-¿DESDE CUANDO ESTÁS JUGANDO CON LOS VETERANOS?
Participé de varios conjuntos de veteranos, ya que se estila jugar para varios equipos, como son los casos de “Jurasik Car”, “La Vaca Mercenaria”, “La Plata Rugby veteranos” y actualmente juego rugby universitario en “Fmed Rugby UBA”.

-¿POR QUÉ LOS PARTIDOS SE JUEGAN LOS DOMINGOS?
Los partidos se juegan los días domingo porque los clubes no tienen canchas libres los sábados.

-TIENEN UN FIXTURE BASTANTE COMPLETITO POR TEMPORADA, ¿CONSIDERÁS QUE AÑO A AÑO SE VEN PROGRESOS EN CUANTO A LA ESTRUCTURA?
La movida o fixture de veteranos es cada vez mas importante con 40 o mas partidos al año, giras, encuentros, fiestas, partidos internacionales con Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, España, etc. Estamos muy baratos y vienen a comer asado y jugar rugby económico.

-JUGASTE PARA LA PLATA RUGBY, PERO ADEMÁS EN VETERANOS,  ESTÁN ARMADOS LOS PLANTELES DE ALBATROS, UNIVERSITARIO DE LA PLATA Y PLAGA Y OCASIONALMENTE TAMBIÉN LO HACEN LA GENTE DE LOS TILOS Y SAN LUIS ¿CUAL ES “EL” PARTIDO A GANAR POR LOS “CANARIOS”?
La Plata Rugby siempre quiere ganar, pero el clásico Senior o de veteranos es contra San Luis, un equipo muy “fifí” o “Mariano” o “pluma gay”.

-SACANDO EL DE LA PLATA RUGBY ¿DONDE ESTÁ EL MEJOR TERCER TIEMPO?
El mejor tercer tiempo es el de Albatros, con su grupo de rock espectacular!!!!!!!

CONTANOS COMO ES LA DE LA PUNTUACIÓN DE LOS TANTOS, PORQUE CONVENGAMOS QUE ES UNA RAREZA QUE CADA TRY CUENTE COMO UN SOLO PUNTO Y NI HABLAR LO DE LA NO DISPUTA DEL SCRUM, ¿HAY ALGUNA OTRA REGLA DIFERENTE CON EL RUGBY TRADICIONAL?
La puntuación en Veteranos es sin penal a los palos, sin drop y sin conversión de try. No se empuja en el scrum (cambio reciente porque hasta hace algunos años se empujaba en las 25 yardas). No se levanta el ocho, no hay penal rápido, si  sacan mal luego del try se da otra oportunidad hasta que aprenda, en el maul no se puede llevar mas de 3 a 4 metros, hay que sacar la pelota, no se puede embestir luego del primer pase de un penal que se juega y recién el tercer receptor puede embestir.

-¿QUÉ DÍAS Y DONDE SE JUNTABAN PARA ENTRENAR JUNTOS?
La Plata Rugby senior entrena los días miércoles de 21 a 22,30 horas.

-¿LE METEN GIMNASIO POR CUENTA PROPIA?
Hay jugadores muy entrenados con gimnasio y muy concientes que podrían jugar hasta en Intermedia.

-¿SE PUEDE JUGAR EN EL NIVEL QUE LO HACEN USTEDES SIN ENTRENARSE O ESO ES SINÓNIMO DE LESIÓN INMINENTE?
El rugby es rugby y las lesiones son igual que las que sufre la Primera o divisiones juveniles, así que conviene entrenar y jugar seguido.

-¿SE RESPETAN LOS PUESTOS EN LOS QUE JUGABAN SIENDO JÓVENES O CON LOS KILOS DEMÁS TODOS PRETENDEN SER FORWARDS?
En general se respetan los puestos de cada jugador. Hay tres cuartos muy rápidos habilidosos y forwards pesados.

-¿ALGUNA ANÉCDOTA CONTABLE SOBRE ALGUNA GIRA?
Respecto a las giras te cuento una anécdota sola, porque hay un pacto de silencio no escrito respecto de lo que pasa en las giras de veteranos......A Mar del  Plata fuimos en autos particulares junto con un mágico que puso el auto a 240 kilómetros, fumando y hablando por celular en la otra mano. Todos cagados mal y un hijo que viajaba con su papá jugador dijo: “Papá, mirá, va a 240” y este le pide rogando al chico que no le cuente a la mamá nunca sobre esto. Siempre cuando estás de gira hay secretos.

-¿CÓMO ERA LA ARENGA ANTES DE EMPEZAR CADA PARTIDO DEL CAPITÁN JULIO ARMISÉN?
Julio Armisén dice varias cosas, pero lo que se repite es:…”a esta camiseta amarilla le quieren ganar todos hay que defenderla y sentarlos de culo”.

-¿EL “COLO” CÉCCOLI ES UN VIRTUOSO, UN ENTUSIASTA O ALGUIEN QUE PASA TOTALMENTE DESAPERCIBIDO EN LOS PARTIDOS?
El “Colo” es mágico y la magia no se pierde; es lindo verlo jugar.

-¿CUAL DE LOS MUCHACHOS RESPONDE AL APODO DE “MANGUERA” Y A QUE SE DEBE TAL MOTE?
A “Manguera” le dicen así por la longitud de su miembro, yo  lo conozco por “manguera Orly”.
 
-¿QUÉ COMPAÑERO TODAVÍA CONSERVA LA MAGIA DE ANTAÑO?
El jugador que conserva mas sus virtudes es precisamente el “Colo” Céccoli.

-¿CUÁL SORPRENDE A TODOS POR QUE SIGUE ESTANDO FÍSICAMENTE IMPECABLE?
Tulio Marcheto.

-¿HAY ALGUNO QUE ESTÉ MEJOR QUE CUANDO ERA JOVEN O EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO NO PERMITE TAL CUESTIÓN?
Todos están mejor con el paso del tiempo. Son como los vinos finos.

-¿CUÁL NECESITA UN PULLMOTOR PARA TERMINAR LOS PARTIDOS?
Quien precisa pulmotor es Tulio Marcheto

-¿QUIÉN ES EL QUE MAS HACE REÍR EN LOS TERCEROS TIEMPOS?
El mas cómico es el negro que está suelto gracias a Abraham Lincoln, “bola ocho”

-¿CUÁL ES EL ESPONJA DE LA BANDA?
Todos son esponjas

-¿El más calentón?
El mas enojado por perder es el “gordo” Barreda

-¿SI UNO TE PREGUNTARA QUIENES SON LOS 5 TIPOS MAS REPRESENTATIVOS DEL RUGBY DE VETERANOS EN ARGENTINA QUE LE DIRÍAS?
Los más famosos para mí de veteranos son:
Aquiles Cervini (Dios de la vaca mercenaria), Gallardo Edgardo (me pongo cualquier camiseta para jugar), Armisén, Julio (jugador de Plaga y La Plata Rugby), El “Bocha” Serrano (Ex banco, yo jugué con el “bocha “Serrano ), El hombre “Bola Tarugo”. Y el Capitán de Plaga, una institución.

-¿HAY UNA EDAD LÍMITE PARA SEGUIR JUGANDO AL RUGBY O ESO QUEDA EN CADA UNO?
No hay tope de edad, por ejemplo en “La Vaca mercenaria” está David “The Tackle man Takcleate tackleame” con 70 años y sin pantalón rojo,  y ya dijo que antes de ponérselo no juega mas. El tipo se sigue tackleando todo.

-ES MUY COMÚN VER TUS COMENTARIOS EN PÁGINAS ESPECIALIZADAS DE RUGBY TIPO “RUGBYTIME” O “RUGBY SIN FASES”, POR LO QUE SE DEDUCE QUE SOS UN TIPO QUE LE INTERESA MUCHO HACIA DONDE VA EL DEPORTE OVALADO, POR LO QUE TE PEDIMOS QUE TE JUEGUES Y NOS DIGAS COMO TENDRÍA QUE SER A TU CRITERIO EL RUGBY EN NUESTRO PAÍS, O SEA, ¿PUEDEN MEZCLARSE AMATEURS Y PROFESIONALES EN UN MISMO TORNEO?
Respecto a la pregunta comprometida hay mucha hipocresía. El rugby no es una isla de la fantasía precisamente. Tiene dos realidades: a) Como deporte y b) Como sistema de estratificación social. Debería seguir como deporte y morir como sistema de casta social o símbolo de status. El amateurismo no es por los principios genuinos que se lo sostiene. Es un método de exclusión para que queden solo aquellos que se puedan autofinanciar y los clubes no tengan gastos de nada. El profesionalismo es el único camino para un rugby sano en el futuro y para que se expanda más. Es falso el principio del amateurismo, ya que quienes lo sostienen mienten sus intenciones. Significa dosificar el rugby y evitar los cambios y su progreso. Los clubes se alimentan de jugadores gratis y entrenadores gratis que aportan más de lo que reciben. El tema es largo y no creo que cambie en lo absoluto. Nuestros Pumas son el ejemplo a no seguir, son el fruto del rugby profesional francés, que nos subsidia indirectamente y en el próximo Mundial pienso que nos va a ir realmente mal. Se dice que el Rugby es un deporte de animales jugado por caballeros y el futbol es un deporte de caballeros jugado por animales. Yo le agregaría que en el caso del rugby, además está dirigido por incapaces.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Los Forwards son gordos y ¿alguien alguna vez vio un gordo vivo????(Ladilla dixit).

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
El Rugby no es una isla y esta en crisis, lo antiguo no quiere morir y lo nuevo no puede nacer.

CON ESTA FRASE PONEMOS FIN A LA ENTREVISTA CON EDGARDO GALLARDO, UN PERSONAJE OVALADO QUE POR EL MISMO O MEDIANTE EL ARRIBO DE SUS HIJOS AL RUGBY, SIEMPRE ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE SUCEDE ADENTRO DE UNA CANCHA COMO ASIMISMO ES MUY COMÚN LEER SUS OPINIONES SOBRE LOS CAMINOS QUE SIGUE EL RUGBY EN ARGENTINA EN CUANTO MEDIO DIGITAL TIENE OPORTUNIDAD DE COLAR SU COMENTARIO Y UNO ESTÉ DE ACUERDO O NO CON SU PENSAMIENTO, SIEMPRE ES BUENO QUE HAYA INTERÉS POR SOSTENER IDEAS PORQUE ESO SIGNIFICA QUE EL DEPORTE SIGUE CRECIENDO.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




20 oct. 2010

MANUEL GNECCO, ALA Y CAPITÁN DE LA M19 DE SAN LUIS QUE ACABA DE CONSAGRARSE CAMPEÓN DE URBA


MANUEL ENRIQUE GNECCO ACABA DE CONCRETAR JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO ALGO HISTÓRICO PARA EL CLUB, Y VAYA SI LO ES EL PODER CAMPEONAR EN UNA DE LAS DIVISIONES MAS GRANDES DEL RUGBY DE BUENOS AIRES, LO QUE INDICA QUE EL FUTURO DEL EQUIPO “AZULGRANA” ESTARÁ MAS QUE BIEN CUBIERTO PARA LO QUE SE VIENE Y CON ESTA INYECCIÓN DE JUVENTUD LA PRIMERA DEL CLUB  PODRÁ DAR OTRO PASO MAS EN SU PERMANENTE ANHELO DE PROGRESAR.
PARA LOGRAR CONSAGRARSE CAMPEÓN LA M 19 PRIMERO SORTEÓ A CUBA, RIVAL CON EL QUE EMPATÓ Y POR PENALES LOGRÓ SUPERARLO, PARA VÉRSELAS EN UNA APRETADÍSIMA Y MAS QUE ELECTRIZANTE FINAL CON EL SIEMPRE ENCUMBRADO SIC Y COMO ANTICIPO DE LAS INSTANCIAS FINALES DEL CAMPEONATO MAYOR DE LA URBA, QUE SE DISPUTA EN LA CANCHA DE LA PLATA RUGBY CLUB, POR LO QUE FUERON MUCHOS LOS “MARISTAS” QUE PUDIERON PRESENCIAR DICHO LOGRO, PARA EL CUAL SE PREPARÓ DESDE SIEMPRE EL CAPITÁN DE SAN LUIS, QUE PUSO AL SERVICIO DE SU EQUIPO SUS JUVENILES 19 AÑOS, SU 1, 84 METROS  DE ESTATURA Y SUS 93 KILOGRAMOS DE PESO Y CUANDO LO CONTACTAMOS, ESTOS FUERON SUS DICHOS:

-¿DESDE DONDE REMONTA LA VINCULACIÓN DE LA FAMILIA GNECCO CON EL RUGBY DE SAN LUIS?
Mi viejo empezó a jugar de chico con los curas en el Colegio (San Luis) y jugó toda la vida, y yo lo iba a ver de chiquito, así que prácticamente desde que nací estoy en el club.

-¿DE QUE APODO TE HACÉS CARGO?
"Mono" sin dudas!

-¿CUALES SON LOS DTS QUE TUVISTE HASTA EL MOMENTO QUE MAS TE MARCARON?
Todos. De cada uno aprendés y sacás lo mejor. En realidad es un grupo de padres que está con nosotros desde Infantiles. Pienso que gracias a ellos hoy formamos el grupo que tenemos y gran parte de la campaña se debe a eso. Entre otros: Patricio Mc Inerny, Daniel Ortiz, Flavio Brischetto, Roberto Martínez, Fernando Palazzo, y mi viejo, Enrique Gnecco.

-CONTAME RESUMIDAMENTE COMO FUE ESTE AÑO EN EL QUE FINALMENTE LOGRARON CORONARSE CAMPEONES DE LA URBA CON LA M 19; SIENDO QUE PRÁCTICAMENTE NO TUVIERON DIFICULTADES PARA ENTRAR A ZONA CAMPEONATO, PERO LUEGO ¿COMO SE FUERON DANDO LAS COSAS?
Empezamos el año muy temprano, con una pretemporada muy dura. Por suerte nos tocó una zona accesible para entrar a Zona Campeonato. Nos propusimos terminar lo más arriba posible, y lo cumplimos compartiendo el primer puesto con Pucará en Zona Clasificatoria. Ya en Zona Campeonato y viendo como íbamos jugando, nos pusimos un segundo objetivo que fue jugar cada partido como si fuera el ultimo y así se nos fueron dando resultados, llegando a ganar 7 u 8 partidos seguidos, hasta llegar al partido contra el CASI en su cancha, que lo terminamos ganando. Después vino Hindú, que llegaba con chances para clasificar, pero por suerte se nos dieron las cosas y si bien no pudimos ganar, le sacamos un punto bonus y entramos a semifinales.
Una vez ahí, no teníamos nada que perder. Fuimos de punto a CUBA y lo pudimos empatar en el último minuto, algo increíble. Y en penales, por suerte se dio para nosotros. Y bueno, la final contra el SIC no me la olvido más. Sabíamos que iba a ser durísimo, veníamos invictos en todo el año, pero confiábamos que teníamos equipo para ganarles, y por suerte lo pudimos ganar y coronarnos campeones.

-¿SER EL CAPITÁN DEL EQUIPO EN TU CASO QUE RESPONSABILIDAD ADICIONAL IMPLICÓ EN VOS?
Ser el primero en cuanto a la entrega, el sacrificio, entrenamiento. Tratar de ser el ejemplo en todo, y de vez en cuando, lo más difícil, imponer autoridad.

-¿EL JUEGO DEL EQUIPO FUE MAS DE FORWARDS O HUBO MUCHO APORTE DE LOS BACKS?
Nuestro juego se basó siempre en la obtención y el juego de forwards, pero gracias a la mano de Matías los 3/4 nuestros tuvieron un gran año y marcaron tries muy lindos.

-¿CÓMO FUE LA FINAL TAN APRETADA QUE LE GANARON AL SIC EN LA CANCHA DE LA PLATA RUGBY?
Entramos a dejar todo, pero muy concentrados. De ahí que pudimos hacer el primer try a los 5 minutos. El SIC se nos vino con todo, tienen un gran pack y lo sufrimos todo el primer tiempo, que nos fuimos al entretiempo con una diferencia de 5 puntos abajo. Ya en el 2do tiempo, tuvimos un error enorme y lo pagamos caro, quedamos a 12 puntos en desventaja que para una final es muchísimo, pero creo que eso nos hizo reaccionar a tiempo y desplegamos lo mejor del año en esos 30 minutos  finales y así lo dimos vuelta y lo ganamos.

-¿JUGAR ANTE TANTO PÚBLICO LOS PUSO NERVIOSOS EN LA PRIMERA PARTE Y EN LA SEGUNDA QUEMARON NAVES Y FUERON POR TODO HASTA QUE SE LES DIO EL TRIUNFO Y CAMPEONATO?
No, ya habíamos jugado en CUBA ante un público similar, lo que hizo que en la final estuviéramos más tranquilos. Además la concentración que hicimos nos hizo bien para liberar todas las tensiones que teníamos y una vez que entremos a la cancha, pensar nada más que en el partido.

¿DÓNDE Y EN QUE CONSISTIERON LOS FESTEJOS POR LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA M 19 DE URBA?
Primero en la pileta de La Plata Rugby y después hicimos una caravana por toda la ciudad y lo terminamos en el club, comiendo con la familia y la gente del club; y después una buena fiesta.

-¿ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CLUB OBTIENE ESTE INMENSO LOGRO EN DIVISIONES MENORES?
Ya había salido campeona la camada ´88 en Menores de 17 en el año 2005 y también la M 20. Pero en este marco, con final y sin compartirlo, creo que es el primero.

-¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE QUE SIN TODAVÍA LLEGAR A LA PRIMERA TU NOMBRE-AL IGUAL QUE EL DE TUS COMPAÑEROS- YA FIGURE EN LA HISTORIA GRANDE DEL CLUB?
Es algo muy lindo. Difícil de explicar, tenemos que disfrutar mucho de esto ya que no nos vamos a olvidar mas pero somos concientes que hay que seguir dejando todo por el club y que lo mejor siempre está por venir.

-DE ESTA CAMADA CAMPEONA ¿QUE CHICOS FUERON PRESELECCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y CUALES SUPONÉS QUE EN UN FUTURO CERCANO SERÁN HABITUALES JUGADORES DE LA PRIMERA DEL CLUB?
Rodrigo Oubiña, Agustín Márquez, Felipe Sánchez Merlo y Patricio Mc Inerny son los seleccionados. Pero creo que los que en un futuro muy cercano, Agustín Márquez, Patricio Mc Inerny y Francisco de Rodrigo van a ser jugadores de Primera División.

-AL SER VOS UN FORWARD, ¿QUE APORTE ESPECIAL PUDISTE OBTENER DE COLABORADORES ESPECIALIZADOS EN EL PACK COMO SON LOS CASOS DE FACUNDO BELLONE Y NICOLÁS TEDESCHI?
El aporte fue enorme. Se dedicaron muchísimo a que crezcamos como pack partido a partido y nuestro progreso fue notorio. Fue un privilegio haber tenido dos entrenadores como ellos durante todo el año y espero que algún día me toque entrar a una cancha con ellos.

-¿ADEMÁS DE PUCARÁ, SIC, CASI Y ALUMNI, QUE OTRO RIVAL LES RESULTÓ UN DURO ESCOLLO DE SUPERAR?
Sin dudas Hindú. Nos planteó un partido durísimo, que si bien lo pudimos ganar en el final del partido, fuimos justos ganadores.

-DE VISITANTES, ¿DÓNDE PASARON EL MEJOR 3er TIEMPO?
En CUBA, además de haber ganado y clasificado a la semifinal, muy buena comida y el quincho que hicieron es espectacular y la música que le metieron estuvo muy buena.

-¿QUÉ CHICOS DE TU EDAD QUE JUEGAN EN LOS OTROS CLUBES DE LA CIUDAD SON TUS AMIGOS?
De La Plata Rugby me llevo muy bien con “Manu” Gil Soria, Tomás Guerrini, Lucas Suárez Folch. Y de Los Tilos con Mateo Tuculet.

-¿CUÁNDO LOS ENFRENTÁS DENTRO DE UN CAMPO DE JUEGO LES TENÉS CIERTA CONSIDERACIÓN O ES A LA INVERSA Y LES METÉS MAS DURO PARA EVITAR GASTADAS POST PARTIDO?
Uno no se fija en eso, cuando tenés la camiseta puesta todos los rivales son iguales.

EN TU CASO PERSONAL ¿HACÉS ALGÚN ENTRENAMIENTO FÍSICO ESPECIAL ADEMÁS DEL QUE REALIZAN EN EL CUB?
Voy al gimnasio y hago trabajos de potencia con un “profe” dos veces por semana.

-¿SER CONVOCADO AL PLADAR JUVENIL ES TU PRÓXIMA META O GANARTE UN LUGAR EN LA PRIMERA DEL CLUB ES TU OBJETIVO MAS PUNTUAL?
Jugar en la Primera de tu club es el sueño que tiene cualquiera que juega en el club desde chico. Ojala se me pueda dar en un futuro. Ser convocado al Pladar seria algo muy lindo, pero primero está el club.

-¿SENTÍS MAS SATISFACCIÓN METIENDO UN TACKLE DEVASTADOR Y RECUPERANDO LA GUINDA O LLEGANDO AL TRY?
Obviamente, metiendo un tackle y recuperando la pelota.

-¿A CUAL COMPAÑERO LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA LAS MAYORES DESTREZAS DE TÉCNICA INDIVIDUAL?
A Federico Bilbao, centro.

-¿EL MÁS ÁSPERO SI EL PARTIDO VIENE CALDEADO?
Ramiro Alvo, hooker.

-¿EL MAS KAMIKAZE PARA IR A TACKLEAR?
Agustín Márquez, 2da línea.

-¿EL MAS CALENTÓN?
Patricio Mc Inerny.

-¿EL MAS DIVERTIDO EN LOS TERCEROS TIEMPOS?
Isidro Martínez.

-¿YA PIENSAN EN EL 2011 DONDE SEGURO SE DESMEMBRARÁ EL GRUPO SIENDO QUE ALGUNOS CHICOS SUBIRÁN A PLANTEL SUPERIOR Y OTROS DEJARÁN DE JUGAR PARA ABOCARSE A ESTUDIO, TRABAJO O LO QUE FUERE?
Si bien se piensa un poco en lo que viene, estamos disfrutando esto a full, que no se da todos los días, no solo la obtención del campeonato, sino también la gira a Europa que tenemos en marzo, el cincuentenario del club, muchas alegrías juntas.

-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Las patadas en la cabeza, o los golpes de atrás. Es lo mas desleal que le pueden hacer a un jugador.

-¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
Foo Fighters, Oasis y Eternos Visitantes.

-¿ADEMÁS DEL RUGBY QUE OTROS DEPORTES PRÁCTICAS?
Cuando puedo juego al tenis con mis amigos, futbol, y voley en el verano.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Es mentira, porque yo juego con la primera línea más glamorosa de Buenos Aires.

EVIDENTEMENTE EL 24-23 SOBRE EL SIC EN LA CORONACIÓN DEL TORNEO DE LA URBA M19 QUEDARÁ GRABADO A FUEGO EN LOS RECUERDOS DE MANUEL- RECORDEMOS QUE EL ENTREVISTADO ES  HIJO DE ENRIQUE, OTRO RECORDADO JUGADOR DEL CLUB SAN LUIS- Y EN EL DE TODOS SUS COMPAÑEROS, LOS QUE INTENTARÁN SEGURAMENTE TRASLADARLO A LA PRIMERA DEL CLUB O DESDE EL LUGAR DONDE LES TOQUE ESTAR EN EL FUTURO, PARA SEGUIR ESTANDO ORGULLOSOS DE VESTIR LA CASACA DE LA INSTITUCIÓN “SANTA” RADICADA EN EL BARRIO “LA CUMBRE” DE LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

14 oct. 2010

JUAN CARLOS GENTILE, UN GLADIADOR BOLIVARENSE AHORA ARROPADO DE CANARIO

EL ALA TODO TERRENO Y PRÓXIMO A CUMPLIR LOS 22 AÑOS COMENZÓ A JUGAR AL RUGBY EN SU CIUDAD DE ORIGEN: BOLÍVAR.
 CUANDO SE LE HIZO COMPLICADO SEGUIR HACIÉNDOLO POR DISOLUCIÓN DE SU CATEGORÍA- ALGO HABITUAL EN EL INTERIOR DE NUESTRA PROVINCIA- TOMÓ LA DECISIÓN DE TRASLADARSE A LA CIUDAD DE OLAVARRÍA PARA CONTINUAR CON EL DEPORTE OVALADO Y DESDE AHÍ FUE QUE PEGÓ EL GRAN SALTO PARA ARRIBAR  A LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES Y COMENZAR A INTEGRAR LOS NUMEROSOS PLANTELES “CANARIOS”.
 EN EL ENCUMBRADO CLUB DE GONNET SUBIÓ TODOS LOS PELDAÑOS HASTA QUE POR LESIONES SE LE ABRIÓ UN HUECO EN LA PRIMERA DEL CLUB Y JUAN NO DUDÓ UN INSTANTE EN MATARSE POR GANARSE UN LUGAR, AUNQUE SABE BIEN QUE NO PUEDE DORMIRSE UN SEGUNDO PORQUE HAY OTROS COMPAÑEROS DE PROBADA VALÍA QUE LE VAN A DAR MUY BUENA Y SANA LUCHA POR BIRLARLE SU ACTUAL TITULARIDAD, QUE ESTE ALA PEQUEÑO PERO MAS QUE COMPACTO DEFENDERÁ CON UÑAS Y DIENTES, ENSAMBLADO EN SU 1,77METROS DE ESTATURA Y SUS 96 KILOGRAMOS DE PESO.
UNA VEZ PRESENTADO EL ENTREVISTADO, VAMOS AL IDA Y VUELTA SOSTENIDO CON DOP AND ROLL, EL QUE PERMITIRÁ CONOCERLO MÁS EN PROFUNDIDAD A JUAN:

¿EN QUÉ AÑO, EN QUÉ LUGAR Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN FUE LA PRIMER VINCULACIÓN QUE TUVO JUAN CARLOS GENTILE CON UNA PELOTA DE RUGBY?
En el año 2000, en Bolívar, y me llevó por primera vez a un entrenamiento Marcos Herrero, un amigo que hoy también está en el club y juega para la Pre-intermedia.

         -¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?
No tenía apodos cuando llegué al club, y acá me apodaron de muchas maneras, Said, samoano, maorÍ y cualquier otro que tenga que ver con un isleño. Igual del único que me hago cargo es de Said.

            -¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Mi vieja y mi viejo, 3 hermanos; 2 varones y 1 mujer, mi sobrino y 2 ahijadas.

           -¿SIEMPRE JUGASTE EN LA TERCERA LÍNEA O PROBASTE EN OTROS PUESTOS? 
En Bolívar probé en muchos puestos, en los cuales jugaba mal en todos, acá solo de tercera.

            -¿LOS 3 JUGADORES MAS TALENTOSOS CON LOS QUE JUGASTE EN TU ETAPA EN BOLIVAR?
Juan Esteban Gentile (mi hermano), Fernado "Mangucho" Blanco, Manuel Berguez.

             -¿POR QUÉ A LOS 18 AÑOS DECIDISTE IR A PROBAR SUERTE A OLAVARRÍA Y UNA VEZ AHÍ EN QUE EQUIPO JUGASTE?
La verdad que nunca me hubiese ido de Bolívar, pero nos quedamos sin jugadores y decidimos con mi hermano y dos amigos mas ir a jugar a  Estudiantes de Olavarria.

              -¿TRES CHICOS DE OLAVARRÍA QUE TE PARECE TIENEN CONDICIONES PARA HACERLO EN CUALQUIER CLUB DE  GRUPO I DE URBA?
Francisco Lezaeta (jugaba de medio), “Pino” Muller(tercera línea) y Bernardo Lagleyze (centro)

              - A LOS 19 AÑOS APARECISTE POR LA CIUDAD DE LA PLATA, ¿QUE TE HIZO VENIR PARA ACÁ Y QUE TE DECIDIÓ A  VESTIR  Y DEFENDER LOS COLORES DE LA PLATA RUGBY?
Nuevamente me quedé sin equipo, ya que se disolvió Estudiantes de Olavarria. Con Marcos Herrero teníamos ganas de seguir jugando, y también de jugar a buen nivel. El club me lo recomendó todo tipo al que le pregunté, y no se confundieron, la gente es increíble.

               -¿CÓMO FUE TU RECORRIDO FUE DESDE LA PRE “C” HASTA TU DEBUT EN LA PRIMERA “CANARIA”, SI ES QUE ANTES NO LO HICISTE TAMBIÉN EN LA M 22?
Mi primer año jugué la primera mitad en Menores de 22 y el TOP 14 en Intermedia (hubo varios lesionados). El segundo año jugué en intermedia y debuté en Primera, y este año -que ya es el tercero- juegué todos los partidos en Primera.

                -¿ESTÁS CONFORME EN QUE SE TE VALORICE COMO UN ALA QUE SE VE MUCHO MAS EN DEFENSA QUE EN ATAQUE Y QUE ESTÁ PARA VOLTEAR TODO LO QUE SE MUEVE O TU DESEO ES QUE EN EL CORTO PLAZO TAMBIÉN SE TE PUEDA VER MAS EN OFENSIVA?
La verdad que estoy conforme solo con jugar, no me fijo mucho en eso, me gusta mucho defender, y también soy consciente que mis compañeros están enormes y cuando atacan lo hacen realmente bien, así que estoy muy conforme con como me toca jugar.

               -¿SENTÍS MAS SATISFACCIÓN METIENDO UN TACKLE DEVASTADOR Y RECUPERANDO LA GUINDA O LLEGANDO AL TRY?
Sin dudas metiendo un buen tackle. Los tries que los haga "Bebi" Ramos.

            -¿SIEMPRE JUGASTE ASÍ TUVISTE QUE HACER CAMBIOS EN TU JUEGO DEBIDO A  QUE ESTE ES UN RUGBY MAS RÁPIDO Y FUERTE DESDE LO FÍSICO AL QUE ESTABAS ACOSTUMBRADOS EN LOS LUGARES DONDE JUGASTE ANTES?
Creo que el mayor cambio que tuve que hacer es en la parte física, porque donde jugué antes se juega mucho más lento y el contacto físico es menos duro. Después, acostumbrarme al plan de juego de La Plata  Rugby fue otro gran cambio.

           -¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 "Piquete de ojos", lo descubrí el sábado pasado y me molestó mucho.

           -¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
 “Viejas Locas”.

           -¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN DEL CLUB?
Por ahora no, pero es algo que seguramente voy hacer, me gusta mucho.

               -¿QUÉ EL DT DE LA PRIMERA DE TU CLUB SEA ESTEBAN MENESES- ALA CAMPEÓN CON LA PLATA RUGBY EN EL AÑO 1995- Y EL ENCARGADO DEL SISTEMA DE VIDEOS SEA EL HASTA HACE MUY POCO  ALA Y CAPITÁN VALENTÍN TELLERIARTE, ES ALGO PARA APROVECHARLO CON CRECES Y SACARLE EL JUGO LO MAS POSIBLE?
La verdad que lo estoy aprovechando, los dos me están ayudando a mejorar día a día el tackle, y que mejor que ellos dos, que aunque no los vi jugar tanto, al que le preguntes te va a decir que se rompían los hombros tackleando.

            -¿CUÁL ES EL COMPAÑERO “CANARIO” AL QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 Pablo "huevo" Molina, impresionante

         -¿EL MAS CALENTÓN?
 Gonzalo Oviedo

         -¿EL MAS DIVERTIDO?
 Tomas Fernández Gentili, (el “colo”)

           -¿QUÉ 3 COMPAÑEROS NO PODRÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?
Pablo Sciarretta, Martín Haidar y Bruno Postiglioni

           -¿HASTA DONDE CONSIDERÁS QUE PODÉS LLEGAR? O SEA, ¿ASPIRÁS A ALGUNA CONVOCATORIA A ALGÚN SELECCIONADO O BIEN PODER JUGAR PROFESIONALMENTE EN EL EXTERIOR O POR AHORA SOLO ESTÁS ENFOCADO EN TU CLUB?
Por ahora estoy muy metido en el club, mas adelante veremos.

          -¿LA GIRA A SUDÁFRICA DEL AÑO VENIDERO ES LA PRIMERA QUE VAS A HACERLO FUERA DEL PAÍS O YA TUVISTE OPORTUNIDAD DE REALIZAR OTRAS CON LOS CLUBES DONDE JUGASTE ANTES? 
Esta es la primera vez que me voy de gira fuera del país.

          -¿ADEMÁS DEL RUGBY QUE OTROS DEPORTES PRÁCTICAS?
 Me gusta el deporte en general, me defiendo bastante al ping pong.

         -¿CÓMO TRANSCURRE UN DÍA NORMAL EN LA VIDA DE JUAN CARLOS GENTILE?
La verdad que ahora tengo bastante tiempo libre, ya que dejé el trabajo hace unas semanas, pero paso el día con amigos, mucho mate, cerca de las 6 de la tarde me voy al gimnasio y después entreno con el club.

         -¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
No, eso es algo que inventaron ellos, es totalmente falso.

          -ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Muchas gracias, muy divertida la nota!

SOLO RESTA AGREGAR QUE AL FINALIZAR LA ENTREVISTA, JUAN CARLOS- AL IGUAL QUE EL RESTO DEL TEAM “CANARIO”- ESTABAN A LA ESPERA DE LO QUE SUCEDERÍA EL SÁBADO VENIDERO, CUANDO EN LA EXULTANTE CANCHA DE GONNET SE ESTARÍAN VIVIENDO LAS SEMIFINALES DE LA URBA, DONDE EL LOCAL SE LAS VERÍA NADA MENOS QUE CONTRA EL TETRA-CAMPEÓN HINDÚ CLUB, PERO ESO YA ES OTRA HISTORIA Y GANEN O PIERDAN, NADIE PODRÁ QUITARLE LAS TREMENDAS EMOCIONES QUE QUEDARÁN PARA SIEMPRE EN EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS DEL “BOLIVARENSE”.

Juan Pablo Bava Bussalino