20 sept 2010

WALTER DE LUCA, UN HISTÓRICO EXPONENTE DE LOS GLORIOSOS GORDOS DE LA “U”



 












































 
EL CASO DE WALTER DE LUCA ES SIMILAR AL DE TANTOS CHICOS QUE EMPIEZAN A JUGAR AL RUGBY DESDE MUY PEQUEÑOS COMO PARA PROBAR EN UN DEPORTE, PERO LEJOS DE SEGUIR EXPERIMENTANDO QUEDAN FASCINADOS POR TODO LO QUE ENCUENTRAN EN EL DEPORTE OVALADO Y NUNCA MÁS DEJAN ESE MUNDO, SIENDO QUE ESTE LOS FORMA COMO PERSONAS PARA TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA Y LOS ACOMPAÑA DE NIÑOS, LOS VE TRANSFORMARSE EN JUGADORES IMPORTANTES DEL PRIMER EQUIPO Y CUANDO CUELGAN LOS BOTINES, SIGUEN EN EL CLUB OCUPANDO CARGOS DE ENTRENADORES DE LAS FORMACIONES JUVENILES O BIEN DETRÁS DEL ALAMBRADO ALENTANDO A LOS QUE LE TOCA SALIR A LA CANCHA A DEFENDER LA CAMISETA DE SU CLUB.
LO DISTINTO EN EL CASO DEL ENTREVISTADO ES QUE EL ES UNO DE LOS MAS RENOMBRADOS COMO EJEMPLO DENTRO DE UNA CANCHA, TANTO POR SUS CONDICIONES TÉCNICAS COMO FÍSICAS,  PARA SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES HOOKERS QUE DIO LA INSTITUCIÓN DE GONNET, COMO ASIMISMO UN GRAN CAPITÁN QUE COMANDÓ A NUMEROSOS PLAYERS A RECORDADAS GESTAS DEPORTIVAS Y SIEMPRE SUPO SER EL MODELO PARA QUE SUS COMPAÑEROS DIERAN TODO DE SI EN POS DEL EQUIPO.
EN UNA PALABRA, WALTER, ES DE LOS SÍMBOLOS DE LOS FAMOSOS DELANTEROS QUE DEFENDIERON Y DEFIENDEN LA CAMISETA ALBI-NEGRA DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA Y AHORA QUE YA ESTÁ FUERA DE ACTIVIDAD COMO JUGADOR, SIEMPRE ES BUENO RECORDAR SUS VIVENCIAS:

-¿ADEMÁS DE “CABEZA”  DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?
En el club soy "Cabeza" desde siempre, obvio que al principio me re calentaba, pero con el tiempo lo adopté, y me hice cargo y soy el “Cabeza” De Luca.

 -¿CÓMO, CUANDO Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN  LLEGASTE A UNIVERSITARIO DE LA PLATA?
La idea de jugar al rugby surgió con unos amigos de la escuela 12 de City Bell. Éramos 4 los que queríamos jugar, y entonces empezamos a ir a Los Tilos, pero bueno, el viaje desde mi casa era muy complicado, así que los 4 empezamos a jugar en la “U”. Con el tiempo el único que siguió fui yo.

 -¿QUÉ ANTIGUOS COMPAÑEROS DE NIÑO SON LOS QUE PRIMERO SE TE VIENEN A LA MEMORIA?
De mis años de juveniles tengo los mejores recuerdos, jugué toda la vida con "mole " Ramos Alvelo, es mas dejamos de jugar el mismo año (2006). Además estaban “Ale” Esquivel, Diego Garat, Fernando Diez, Walter Guerra, Jorge Lamberti. Todos ellos jugaron muchos años en Primera y algunos aun hoy son parte del club como entrenadores.

-¿QUÉ DTs FUERON LOS QUE MAS TE MARCARON EN TU ETAPA DE FORMACIÓN?
Creo que todos los entrenadores siempre te enseñan algo, bueno o malo, pero siempre te dejan algo. Además, imaginate que estoy en el club desde los 12 años, así que creo que me entrenaron absolutamente todos los entrenadores que tuvo el club. Igualmente creo que los que mas me marcaron como forward, o sea, que me inculcaron el fuego sagrado de ser forward fueron Alejandro Pertierra y Juan Damioli. También valoro mucho todo lo que me enseñaron Daniel D'Onofrio y Santiago Rossini.

-¿HABÍA ALGÚN JUGADOR EN LA PRIMERA DEL CLUB AL CUAL IMITABAS O INTENTABAS COPIARLE COSAS?
Cuando yo empecé en el club, Universitario estaba atravesando una crisis importante, muchos jugadores de la primera se habían alejado, y la UAR nos había descendido de categoría. Yo me acuerdo que iba a ver los partidos Y SE MATABAN!!!. Es mas, decíamos con mis amigos, “ni en pedo juego en Primera!!!!”....Pero bueno, volviendo a tu pregunta, yo creo que siempre miraba a Juan Damioli, el “gura” Martignone, el “turco” Asse, gente con la cual años después jugué en Primera y con la cual tuvimos alegrías y tristezas dentro de una cancha de rugby.

-¿SIEMPRE FUISTE HOOKER O INCURSIONASTE POR OTRAS POSICIONES DE LA CANCHA?
La mayor parte de mi carrera deportiva fui hooker, pero en el primer año en el Plantel Superior el hooker titular era el “turco” Asse, entonces, el entrenador de aquella época -Roberto Pacheco- me puso de pilar izquierdo. Jugué todo el año en ese puesto, después siempre jugué de hooker.

-¿CONTRA QUIEN Y COMO FUE TU DEBUT EN LA PRIMERA DE LA “U”?
Debuté en la Primera en el año 1989, contra Mariano Moreno, en Gonnet. Fue un partido durísimo Y en el que apoyé un try, pero en un momento se armó una gresca y me pegaron una terrible trompada de atrás. El saldo fue que me aflojaron 4 dientes...

-¿EN QUE CONSISTIÓ TU BAUTISMO Y CUANTO TE COSTÓ REPONERTE DE TAL CUESTIÓN?
Los bautismos de aquella época eran bastante complicados!!!!. Cuando debuté tenia 17 años, me faltaban 5 meses para cumplir 18, entonces el capitán de aquella época – Juan Damioli- medio como que me perdonó, así que no tengo un mal recuerdo de eso

-¿QUÉ CHICOS DE TU CATEGORÍA FUERON LOS QUE MAS JUGARON EN LA PRIMERA DEL CLUB?
“Mole” Ramos Alvelo, Alejandro Esquivel, Diego Garat. Lo mejor de esa camada fue que tanto “Mole”, como Alejandro y yo fuimos capitanes del Plantel Superior.

-NÓMBRAME EL AÑO Y QUE JUGADORES FORMARON EL MEJOR PACK QUE INTEGRASTE EN UNIVERSITARIO  
Yo jugué 15 años en Primera, así que imaginate que jugué con distintas generaciones. Igualmente creo que por nivel de juego y calidad de jugadores el mejor pack fue el que ascendió a Primera en el año 2004 y el que jugó en Primera -año 2005-. Realmente ese pack te mataba, dábamos miedo y estábamos súper entrenados. En ese pack se destacaban Matías Rodríguez, “Beto” Germán, “Torombolo” Lagioiosa, “Mole” Ramos Alvelo, “Cachulo” Graieb, Ramiro Pacheco, Soria. Además de tener un recambio espectacular con Diego Rodríguez, Alan Dalfonso, “Pipo” Andrada, Walter Urréjola, el mejor equipo del club. Igualmente, un párrafo aparte para la mejor primera línea que creo haber integrado allá por el año 2000/2001, que fue la que formamos con el “negro” Urréjola y el “griego” Sgrudis. Nos entendíamos muy bien adentro y afuera de la cancha.


-¿LOS 5 TIPOS- COMPAÑEROS O RIVALES- QUE MAS TE DESLUMBRARON DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Difícil. Seguramente de alguno me voy a olvidar: “Juani” Hernández- recién arrancaba en Deportiva, y en un partido realmente nos pintó la cara con 2 tries (uno con sombrerito incluido), penales, drops, conversiones, una actuación para 10!!!. El segundo es “Ricky” Morgan, cuando recién empezó a jugar en la primera, sin lesiones de rodilla- año 2000 creo-. Ese año Universitario era “Ricky” Morgan y 14 mas, un fenómeno. El tercero es Manuel Virasoro en el año del ascenso a Primera, jugaba y hacia jugar. El cuarto es Juan Damioli, en el año que empecé a jugar en Primera. Lo habían llamado de Los Pumas, así que entrar a una cancha con él era un orgullo y un placer.
Por último menciono a Walter Urréjola. Cómo me divertía con ese tipo adentro y afuera de la cancha! Siempre que encaraba y no podía avanzar más me daba vuelta y ahí estaba él para continuar el juego.


-¿CUÁL FUE EL HOOKER QUE MAS TE HIZO SUFRIR EN UN SCRUM?
Que me haya hecho sufrir mal no se, no me acuerdo, pero si me recuerdo de scrum durísimos!!!!. Como el de Los Matreros, nos sacábamos chispas.


-¿CUÁL CONSIDERÁS FUE TU MEJOR MOMENTO EN EL RUGBY?
Sin dudas mi mejor momento en el rugby fueron los años 2004/2005. Yo había dejado de jugar en el año 2002 y volví cuando empezaron a entrenar Damioli y Espinel en el 2003, y bueno, fue un proceso que terminó con el ascenso a Primera y el descenso por un drop faltando poco para terminar, sin duda que mas allá de la tristeza que me generó el descenso, fue mi mejor época como jugador de rugby.

-¿QUE ERA LO QUE MAS ODIABAS QUE TE HICIERAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Cuando te cargaban. Yo soy muy irritable, así que esas situaciones siempre terminaban a las piñas.

-¿HAY UNA BUENA ANÉCDOTA “CONTABLE” SOBRE ALGUNA GIRA QUE REALIZASTE JUNTO A TUS COMPAÑEROS?
Una de Sudáfrica, una noche en Ciudad del Cabo, nos habían puesto un horario de vuelta del boliche y bueno, yo era de los mas veteranos del grupo, entonces salíamos con el negro Urréjola, Andrés Álvarez, “Beto” Germán. Esa noche salimos, volvimos a la hora que teníamos que volver, pero al rato salimos por la puerta de atrás, nos fuimos a un pub de la esquina y volvimos a las 7 de la mañana, muertos!!!!!.

-¿QUÉ SELECCIONADOS TUVISTE OPORTUNIDAD DE INTEGRAR?
Jugué en distintos combinados de La Plata, después -en el año 1996- integré el equipo de Bs As Desarrollo, que hizo una gira por Chile. Había muy buenos jugadores,       tales los casos de Matías Albina, Rimas Álvarez, Martín Durand, Santiago Trola. En el año 1997 fui con Bs As a jugar el torneo de uniones campeonas en Mar del Plata, en ese equipo estaban empezando los mellizos Contepomi- Manuel y Felipe-. Después integré distintos equipos de Bs As desarrollo.
Y además, fui a jugar con un seleccionado de La Plata el Seven de Punta del Este de 1994, pero en realidad jugué para un equipo francés que termino ganando la Copa de Bronce.

-¿QUÉ AMIGOS ENTRAÑABLES TE HA DEJADO EL DEPORTE OVALADO, O SEA, DE ESOS QUE PUEDEN PASAR AÑOS SIN QUE LOS VEAS, PERO CUANDO TE REENCONTRÁS ES COMO QUE LOS HUBIERAS VISTO EL DÍA ANTERIOR?
El “griego” Sgrudis, “Beto” Germán, Andrés Álvarez, “Mole” Ramos, “Necochea” Lamberti, “Ale” Esquivel, “Kirwan”, el “gura” Martignone y seguramente alguno mas que ahora me olvido.

¿DE TUS EX COMPAÑEROS CUAL FUE EL MÁS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
“Ricky” Morgan y Manuel Virasoro.

-¿EL MÁS ÁSPERO?
El “turco” Asse.

-¿EL MAS DIVERTIDO?
El “negro” Urréjola.

-¿EL MÁS KAMIKAZE PARA TACKLEAR?
El mellizo Federico Zunino.

-¿LOS 3 QUE NO PODÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE TRANSFORMABA EN BATALLA CAMPAL?
“Necochea” Lamberti, el “turco” Asse y el “gura” Martignone.


 -¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL DEL CLUB EN LA ACTUALIDAD?
Estaba entrenando la M-17, pero por algunos problemas personales tuve que dejar, así que por ahora no estoy haciendo nada.

 -¿TE HUBIERA GUSTADO JUGAR EN EL EXTERIOR?
Si, hubiera estado bueno, pero lamentablemente nací en una época equivocada…

-¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE CUANDO ESCUCHÁS QUE TANTO SERGIO PARISE COMO MARIANO GALARZA SON EX UNIVERSITARIO DE LA PLATA?
 Orgullo, muchísimo orgullo.

-¿A QUE SE DEBE QUE EN EL CLUB HISTÓRICAMENTE SURJAN TANTOS BUENOS DELANTEROS?
Creo que es por la garra que significa formar parte del club Universitario. Es parte del ADN del club y que por ahí en estos momentos se está perdiendo, pero que seguramente lo vamos a poder recuperar.
  
-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Sí, totalmente y es mas, yo agregaría que los backs se pusieron contentos con el matrimonio igualitario y  los forwards no!.

-¿DESPUÉS DE HABER ESTADO TANTOS AÑOS INSERTO DENTRO DEL MUNDO DEL RUGBY ¿QUE CONSEJO LES DEJARÍAS  A LOS CHICOS QUE RECIÉN ESTÁN HACIENDO SUS PRIMERAS ARMAS EN EL DEPORTE OVALADO?
Que es el mejor deporte que existe, porque te enseña que sin humildad y sacrificio no llegás a ningún lado. Que no hay cosas fáciles en este deporte. ¿A que loco se le puede llegar a ocurrir entrenar o jugar con un diluvio o con temperatura bajo cero? Solamente a un jugador de rugby!

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Agradecimiento a mi familia, en especial a mi vieja (fan numero 1) y mi esposa Laura, por bancarme en la malas (operaciones de rodilla, descensos, expulsiones y frustraciones) y estar siempre, tanto como cuando jugaba o ahora como entrenador.

CON ESTAS PALABRAS CIERRA LA ENTREVISTA EL EX NÚMERO DOS DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA, QUE PESE A QUE YA HACE UNOS AÑOS DEJÓ EL RUGBY ACTIVO SU IMPRONTA Y DEDICACIÓN POR PROGRESAR CON SU CLUB NO PRESCRIBE Y SIEMPRE EN LAS CHARLAS DEL CLUB CADA VEZ QUE EMPIEZAN A CONTARSE LAS ANÉCDOTAS HAY UN LUGAR PARA “EL CABEZA”, SU APODO QUE CON TANTO CARIÑO LE PUSIERON ALGUNA VEZ Y ES SEGURO PERDURARÁ EN EL TIEMPO PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEPAN QUE ANTES QUE ELLOS HUBO BUENOS EJEMPLOS A IMITAR.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La última foto muestra la alegría por el matrimonio igualitario. Los tres cuartos se la bancan !

Anónimo dijo...

tiene razón el del comentario anterior....
fijense que el cabeza dice "matrimonio igualitario", cuando debio decir "matrimonio entre putos",ja,ja
seguro el debe estar de acuerdo y nos tira el fardo a nosotros..
hablando en serio, muy buena nota