7 sep. 2010

EL “PUMA” ANDREU, UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL PACK DEL CLUB DE BARRIO OBRERO


PABLO ANDREU- AUNQUE PARA TODOS ES “EL PUMA”- EN LA ACTUALIDAD CUENTA CON 31 AÑOS,  MANTIENE SU PELO SEMI LARGO Y RUBIO Y UNA EXCELENTE ESTRUCTURA FÍSICA PARA EL PUESTO DE PILAR IZQUIERDO QUE DESEMPEÑA EN EL CLUB LOS TILOS: 1,85MS DE ESTATURA Y 118 KILOGRAMOS DE PESO, LO QUE OBVIAMENTE LO HACE DESTACARSE ENTRE LOS “GORDOS” DE CAMISETA VERDE. PESE AL BUEN TAMAÑO  DEL QUE DISPONE, SIEMPRE SE LE RECONOCE SU FACILIDAD PARA EL JUEGO SUELTO Y ES MUY HABITUAL VERLO APOYAR TRIES LUEGO DE ALGÚN MAUL CERCANO AL IN-GOAL. COMO PODRÁ APRECIARSE, ESTAMOS HABLANDO DE UN FORWARD HECHO Y DERECHO, PERO ADEMÁS DE TAL CUESTIÓN EL “PUMA” TAMBIÉN ES MÚSICO Y ES MUY COMÚN ENCONTRARLO LOS FINES DE SEMANA JUNTO A “LOS CACHETES DE MONET”, UNA BANDA DE ESTILO TROPICAL QUE TAMBIÉN SE LE ANIMA AL REGGAETON Y EN LA QUE EL PRIMERA LÍNEA ES UNO DE LOS 2 CANTANTES DE LA  ALEGRE FORMACIÓN MUSICAL, Y A LA QUE DESDE HACE TIEMPO INTEGRA JUNTO A  EX COMPAÑEROS “TILENSES”. POR DIVERSOS MOTIVOS NUNCA PUDIMOS LLEVARLO A LA RADIO PARA ENFRASCARLOS EN UNA BUENA CHARLA, ASÍ QUE POR ESTE MEDIO INTENTAREMOS CONOCERLO UN POCO MÁS AL PERSONAJE:


-ADEMÁS DEL TRADICIONAL “PUMA” ¿HAY ALGÚN OTRO APODO QUE TE IDENTIFIQUE?
En realidad hasta en mi familia me dicen así que no se me ocurre ningún otro apodo. Los forwards todos nos decimos gordo al otro.

-¿A QUE EDAD  Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN LOS TILOS?
Empecé a jugar a los 7 u 8 años en Los Tilos por intermedio de mi tío “Tito” Alardi que llevaba a sus hijos. Molestaba los sábados en casa y mama le dijo: - ¿Por que no lo llevas a Pablo a jugar?- Eso fue un sábado y nunca mas dejé de ir al club.

-¿MAS O MENOS TE ACORDÁS DE LOS CHICOS QUE TE ACOMPAÑARON EN TU PASO POR DIVISIONES JUVENILES?
 Si. Me acuerdo prácticamente de todos. Con algunos he tenido más relación que con otros pero me acuerdo de casi todos. Te los podría nombrar pero seria muy aburrido, así que te digo los primeros que me vienen a la mente: Martín Castilla, “Guille” Lader, “Lucho” Curti, Inti Perez Aznar, Juan Bava, “Nico” Chiarlo, “Leo” De Biasi, etc.

-¿HAY ALGUNO DE TU CAMADA QUE SIGA JUGANDO CON VOS EN LA PRIMERA?
 En Primera no, pero si en Plantel Superior. Hoy en día de la camada 79 están jugando Pablo Sánchez alias “el Apóstol” y Gastón “Chupete” Olivero.

-¿SIEMPRE FUISTE PILAR O INCURSIONASTE POR OTROS PUESTOS?
En Primera, además de los 3 puestos de la primera línea, jugué de segunda línea pero solo ocasionalmente (fueron solo 2 partidos, creo que en el 2003 contra San Cirano de visitante y contra Cuba de local).

¿QUIENES ERAN Y QUIENES SON ACTUALMENTE TUS REFERENTES EN EL PUESTO?
 Nunca fui de mirar demasiado rugby y por ende de tener espejos pero si me gustaba mucho Ernesto Noriega. Hoy en día no tengo nadie a quien le siga la campaña.

-ADEMÁS DE LA SEMIFINAL DE LA URBA QUE JUGASTE EN EL AÑO 2002, ¿QUE OTROS MOMENTOS RESCATÁS COMO MAS POSITIVOS DESDE QUE JUGÁS EN LOS TILOS?
 Es difícil comparar algo con ese momento, pero el 2003 fue un lindo año donde terminamos 5tos y jugué en el seleccionado de Buenos Aires. Espero poder llegar a fin de año y decirte que este también fue uno de los lindos momentos de mi vida en el rugby.

-ADEMÁS DE TU SOLIDEZ EN LAS FORMACIONES FIJAS, SIEMPRE SE DESTACA TU CAPACIDAD ATLÉTICA PARA EL JUEGO SUELTO ¿A QUE SE DEBE TAL VIRTUD?
La verdad que cuando era chico me caracterizaba por correr mucho y no mucho por las formaciones fijas. Con el tiempo, los años y el peso fui mejorando las formaciones fijas y desmejorando el suelto pero es algo que siempre me gusto y que trato de mantener. 

-¿POR QUÉ TENIENDO ESTRUCTURA DE PILAR DERECHO ES MUY COMÚN VERTE JUGANDO SIEMPRE DE IZQUIERDO?
Porque desde que empecé a jugar de pilar lo hice de izquierdo y me acostumbré a ese puesto. La verdad que me siento mucho mas cómodo y se que soy mejor pilar izquierdo que derecho. Además de una cuestión de preferencia, es una cuestión de realismo.

-¿EL COMPAÑERO QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 Tuve la suerte de jugar con varios buenos jugadores: entre otros el “cabezón” Albina, “Fede” Méndez, Mariano Stephens y Joaquín Tuculet en la actualidad.

-¿EL MAS CALENTÓN?
 No se si el mas calentón, pero bravos eran “Fede” Tarling y Martín Pardo.  A Axel Dono hasta lo he visto llorar de la calentura.

-¿EL MAS DIVERTIDO?
 Por lo general los medio scrum son divertidos. Te digo “Tomy” Jaureguiberry que es un amigo.

-¿QUÉ 3 COMPAÑEROS NO PODRÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?
 ¿En la actualidad? “Manu” Castagnet y Lucas Santípolo. El tercero sería Nicolás Formigo, que desgraciadamente ya me tocó un caso así con el.

-¿CUÁL FUE EL PILAR MAS DURO QUE TUVISTE ENFRENTE?
 No se si fue el mas duro, pero si el que mas me acuerdo. Fue en mi segundo partido en Primera, en el que me tocó ir a jugar de visitante con Alumni y el “uruguayo” Lamelas me hizo sufrir bastante.

-¿EL MAS COMPLETO DEL MUNDO?
 ¿Primera línea? Ni idea. A Roncero lo vi hacer un buen Mundial…

-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 No me gustan las cosas desleales que no tienen que ver con el juego. Yo banco las piñas y los pisotones bien dados pero nunca que muerdan, escupan o pateen. Tampoco que te pisen la cabeza.

-¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
 Suena raro cantando en una banda que toca cumbia y reaggeton pero mi banda preferida de música es “The Ramones”, que es una banda de punk rock.

-¿COMO NACIERON “LOS CACHETES DE MONET”?
Los Cachetes nacieron de una charla entre 2 de los integrantes. (Javier Tomeo y “Juanjo” Orazi, los 2 tecladistas). Yo me sumé alrededor de 1 año y medio después. Me invitaron a cantar un tema en ingles y después otro y así hasta que quedé fijo. Después la banda fue cambiando de estilo hasta que llegó a lo que es hoy, que tocamos cumbia y reaggeton.

-¿QUÉ COMPAÑEROS “TILENSES” LA INTEGRAN?
 En realidades todos los que somos “Cachete de Monet” somos de Los Tilos. Algunos ya no juegan más, pero todos han jugado. Seguimos en actividad la “Tota” Alardi y yo. “Juanjo” Orazi juega de vez en cuando, a “Juani” Alardi lo estamos convenciendo para que vuelva ya que este año no jugó y “Javi” Tomeo esta entrenando a la M-16.

 ¿CUAL ES TU ROL ESPECÍFICO EN DICHA BANDA CUMBIANCHERA?
 Jajaja, no me gusta como suena cumbianchera… Soy uno de los 2 cantantes. El otro es “Jorgito” Cornell.

-¿TE GUSTARÍA HABER PROBADO SUERTE EN EL RUGBY DE OTRO PAÍS O AÚN SUPONÉS QUE SE PUEDE DAR TAL POSIBILIDAD?
 Ya no creo que se de. Estoy bastante crecido. Quizás si me hubiera gustado, pero en su momento no lo hice por otras cuestiones,  así que ya está.

-¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN DEL CLUB?
 Me cuesta comprometerme con ir al club los domingos. Por lo general los sábados tocamos,  así que me cuesta levantarme. He ido a dar una mano con la M-17 y me gustó, pero me da vergüenza ir en la semana y dejarlos en banda el domingo.

-¿CUÁL ES EL PARTIDO QUE MAS TE GUSTA JUGAR? 
 Me gusta jugar cualquier partido cuando estoy con mis amigos dentro de la cancha. Seguramente los que más se disfrutan por la previa y por el clima sean los clásicos.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Históricamente ha sido así y los backs tratan siempre de diferenciarse de nosotros. Habría que ver a que llaman glamoroso para ver quien es más que otro. Yo se la peleo a cualquiera!


-EN CUANTO A LO RUGBÍSTICO, ¿SE PUEDE DECIR QUE EL AÑO 2009 FUE EL MAS NEFASTO QUE VIVISTE DEBIDO A LA INNUMERABLE CANTIDAD DE LESIONES QUE TUVISTE, ADEMÁS DEL DOLOROSO DESCENSO CON LA PRIMERA DEL CLUB?
La verdad que si. No tuve un buen  año y cuando empecé a tener continuidad en Prmiera me rompí la rodilla y me quedé afuera del resto del campeonato. Cuando me lesioné, me di cuenta que se me había terminado el año y dejar el equipo en esas condiciones me dolió mas que la rodilla.

-ESTE 2010 PARECE SER LO OPUESTO AL ANTERIOR, SIENDO QUE TIENE UN PRIMER EQUIPO PRACTICAMENTE CONSOLIDADO, POCOS LESIONADOS Y GANAN CLARAMENTE LOS COTEJOS ¿TE ANIMÁS A DA R ALGUNA EXPLICACIÓN A QUE SE DEBE TAL CUESTIÓN?
Los jugadores son prácticamente los mismos así que si tengo que dar una explicación supongo que debe ser el diferente estado anímico del año anterior. Cuando te empiezan a salir las cosas se hace todo mucho más fácil y te vas animando cada vez más. El equipo no varía mucho de sábado a sábado y eso hace que te acostumbres a jugar con los mismos y las cosas que entrenás las puedas aplicar.

-SACANDO EL DE LOS TILOS ¿DONDE ESTÁ EL MEJOR TERCER TIEMPO?
 He tenido muy buenos terceros tiempos en Newman, en Pucará y  en SIC. Ojala que la lista siga…

-¿CUANDO LE QUEDA AL “PUMA” ANDREU EN LA PRIMERA DE LOS TILOS?
 Es algo que ni yo mismo se. El 2009 supuse que iba a ser mi último año y la lesión y el descenso me hizo tirar un año más. Este año la verdad que me divierte ir a jugar y así dan ganas de seguir. Todavía lo estoy analizando.

-CUANDO DEJES, ¿TE VES COMO DT DE LA PRIMERA, DE ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL, DIRIGENTE, ESPECTADOR O ALEJADO DEL RUGBY?
No creo que asuma el rol de entrenador inmediatamente. Quizás me comprometa un poco mas para ayudar en alguna división y seguro que los sábados estaré del otro lado del alambrado mirando el partido y puteando un poco…

 -¿QUÉ ES LO MEJOR QUE ENCONTRASTE EN EL RUGBY?
Sin duda que los amigos y los valores que me dio el rugby, que son aplicables para todos los aspectos de la vida.

DE ESTA MANERA CERRAMOS LA ENTREVISTA CON EL SIEMPRE ALEGRE “PUMA”, EL QUE  POR ESTOS DÍAS SE ENCUENTRA MAS QUE CONTENTO Y JOVIAL POR LO BIEN QUE SE LE ESTÁN DANDO LAS COSAS A SU QUERIDO LOS TILOS EN LA REUBICACIÓN DE GRUPO I DE LA URBA Y TODO HACE SUPONER QUE EL TAN ANSIADO ASCENSO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y UNA VEZ QUE TAL COSA SE CONCRETE, “LOS CACHETES DE MONET” SEGURAMENTE SERÁN LOS ARTÍFICES DE DARLE RIENDA SUELTA  A LA INMENSA ALEGRÍA QUE HABRÁ POR EL CLUB DE LOS MÉNDEZ, SILVA, MENDY Y TANTOS OTROS ÍDOLOS.

Por Juan Pablo Bava Bussalino


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran tipo Pablo, y muy bueno el reportaje. Gracias.
Luis Violini

Anónimo dijo...

Puma la rompes en el rugby, los sabados a la noche... en el club las cosas se estan dando y los cachetes la rompen segui asi idolo y vamos que entre todos podemos volver
(L)T

Anónimo dijo...

puma sos lo mas, sabelo
FEDE-L.T.-