30 ago 2010

GUILLERMO “WILLY” CHIELLI, EL FUTURO PRESIDENTE DE ALBATROS…


PANCHO GIORNO, MARTIN CHIELLI, GUILLE CHIELLI Y AZPELICUETA

GUILLERMO CHIELLI ES UNO DE LOS TANTOS APASIONADOS DEL RUGBY QUE ENCONTRÓ SU LUGAR EN EL MUNDO EN EL CLUB ALBATROS, INTEGRANDO PRIMERO ESA INSTITUCIÓN COMO JUGADOR, LUEGO COMO PADRE ORGULLOSO DE QUE SU HIJO SIGUIERA SUS PASOS Y FINALMENTE, COMO DIRECTIVO.
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HIZO TODA LA ESCUELITA COMO DIRIGENTE, HASTA QUE POR ULTIMO, ACOMPAÑÓ DESDE LA VICE- PRESIDENCIA DE LA INSTITUCIÓN TRICOLOR DE HERNÁNDEZ A ADOLFO FRANCISCO “PANCHO” GIORNO, EL ACTUAL PRESIDENTE Y FUNCIÓN QUE DE AHORA EN MÁS DESEMPEÑARÁ EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA Y PASANDO A OCUPAR EL CARGO QUE ESTE DEJA, EL SEÑOR GUSTAVO D ANGELIS.
 CUALQUIERA QUE ALGUNA VEZ ESTUVO POR LAS COQUETAS INSTALACIONES “ALBATRENSES” DEL PREDIO LLAMADO “OVIDIO SANTÍN” SEGURAMENTE SE HABRÁ CRUZADO CON ESTE PERSONAJE CANOSO Y DE BARBA CANDADO Y ACTO SEGUIDO, CON LA EXCUSA DE LA OVALADA DE POR MEDIO, SE HABRÁ ENFRASCADO EN AMENA CHARLA, POR LO TANTO SIEMPRE ES BUENO CONOCER MAS EN PROFUNDIDAD DE QUIEN SE TRATA Y PARA ELLO OBTUVIMOS ESTA ENTREVISTA PARA DROP AND ROLL:


-¿CUÁNDO LLEGA GUILLERMO CHIELLI POR PRIMERA VEZ AL CLUB ALBATROS Y POR INTERMEDIO DE QUIEN SE DA TAL CUESTIÓN?
En marzo del año 1973 y a través de una amiga del colegio, que era prima del “negro” Santín.

-¿CÓMO ERAS COMO JUGADOR Y QUE PUESTO OCUPABAS?
 Aguerrido, tackleador, pateaba fuerte. Jugué de fullback, aunque en esos años en Albatros por ahí jugabas dos partidos por fin de semana, así que jugué de apertura de 11, de 12, de 6 y una vez, hasta de pilar en Cuarta división.

-¿QUIÉN FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
“Chicho” Salazar.

-¿EL IDEAL PARA COMPARTIR UN BUEN TERCER TIEMPO?
El negro Santín, Pedro Pereyra, “Chicho” Salazar, Adolfo Giorno, Carlos Castorino, José Torrijos, Juan Azpilicueta, el “negro” Mónico, “Carloncho” Ramírez, eran todos muy divertidos en esa época  y además eran  muy famosos los terceros tiempos de Albatros.

-¿ALGUNA BUENA ANÉCDOTA COMO JUGADOR QUE SE PUEDA CONTAR?
Año 73 en cuarta división, nos entrenaba pedro Pereyra y vamos a jugar a Deportiva Francesa, nos subimos todos corriendo a un tren para del Viso, menos  Daniel Marrangheli  que queda rezagado y se quiere colgar del ultimo vagón, con tal mala suerte que se cae a las vías. Se nos paró el corazón a todos pensado lo peor, hasta que lo vemos de pie en las vías, todo sucio y saludándonos y ahí mismo nos volvió el alma al cuerpo. Llegamos a Deportiva y entramos, claro está que con 14, y como a la media hora  de partido, vemos a Daniel que venía cambiado para entrar a la cancha  y salimos todos corriendo a darle un abrazo. El arbitro no entendía que pasaba, así que después de explicarle lo ocurrido, risas de por medio y penal en contra,  siguió el partido.

-¿CUÁL FUE LA MEJOR ENSEÑANZA QUE TE DEJÓ EL RUGBY?
Muchas y valiosas, pero creo que  la mas importante para la vida,  fue luchar sin bajar nunca los brazos.

-¿CUÁLES FUERON LOS ROLES QUE A LO LARGO DEL TIEMPO FUISTE OCUPANDO EN EL CLUB?
Jugué hasta el año 77 y  por temas laborales y de estudio estuve ausente  hasta los 90, donde llevé a Martín a jugar. Siempre colaboré con los entrenadores que tuvo mi hijo y en el año 92 o 93 ingresé a la Comisión Directiva hasta la fecha. Como Vocal, Pro tesorero, Tesorero y Vicepresidente.

-¿CÓMO ERA AQUEL CLUB QUE ENCONTRASTE EN TU LLEGADA Y QUE ES HOY ALBATROS?
El club: era solo un sueño, una utopia, un proyecto alucinante de una veintena de jóvenes, decididos a  ser protagonistas y desde ese momento; hasta hoy , el club tiene una rica historia de lucha, de perseverancia  y de ejemplos de vida, como el de la familia Torrijos,  “bananita” Arce y el gran legado que nos dejó el “negro” Santín , para quien “nada era imposible” y nos demostró que los sueños se pueden cumplir cuando se los siente con fuerza y se trabaja con objetivos claros. Hoy ALBATROS  es una institución organizada con estructura de entrenadores, de dirigentes,  de jugadores, con infraestructura, con un gran grupo humano muy comprometido con el trabajo que realiza y sintiéndonos orgullosos de ser parte de este, nuestro club.

-¿POR QUÉ UN CHICO QUE VIENE DEL INTERIOR DEBERÍA OPTAR POR IR A ALBATROS PARA SEGUIR JUGANDO AL RUGBY, DEPORTE QUE YA PRACTICABA EN SU CIUDAD DE ORIGEN?
Creo que somos un club muy familiero, que brinda mucha contención a los jóvenes que vienen al club, sean o no del interior.

-¿QUÉ TENÉS PARA DECIR CUANDO ESCUCHÁS FRASES COMO “EL RUGBY ES UN DEPORTE PARA BRUTOS”?
Nada más alejado de la realidad que esa frase, el rugby es un deporte con contacto físico; pero con una filosofía de respeto y caballerosidad donde se enseña el autocontrol, la lealtad y el respeto al rival.

-NOMBRAME QUIENES  FUERON LOS 5 TIPOS QUE VOS PENSÁS  HICIERON QUE EL CLUB SUBA UN PELDAÑO MÁS EN LO INSTITUCIONAL, DEPORTIVO O EN AMBAS COSAS POR IGUAL
En lo institucional sin dudas el “negro” Santín,  Adolfo Giorno en ambas facetas  y “Meno” Gonzáles como delegado en la URBA. En lo deportivo creo que Gustavo de Ángelis desde el rugby infantil hizo una importante construcción y Oscar Machado en los conceptos del juego. Hoy le pongo todas las fichas a la actual sub-comisión de rugby que preside Ricardo Benavides.

-CÓMO CLUB ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS MAS ACUCIANTES QUE DEBEN SORTEAR?
En general son los económicos, nuestra cobranza de cuota societaria apenas cubre el 40 % del costo operativo del club, por lo cual tenemos que remar todos los meses y agudizar el ingenio para generar los recursos necesarios.

-¿CÓMO ESTÁN EN LAS DIVISIONES MENORES EN CUANTO A CANTIDAD DE CHICOS CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES?
En los últimos años siempre crecimos en número de jugadores fichados, pero desde la gripe A es como que estamos en una meseta.

-¿AÑO A AÑO NOTAN QUE ESTÁN CRECIENDO EN VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES VINCULADOS AL RUGBY?
Si, pero tengamos en cuenta que no es solo por merito propio sino también por el crecimiento del rugby a nivel nacional y local. De todos modos se percibe que Albatros va construyendo una marca que cada vez es más sólida y reconocida.

-¿CÓMO SE ESTÁ VIVIENDO EL RECAMBIO GENERACIONAL QUE SE DIO CON LA PRIMERA DEL CLUB?
Con tranquilidad y buenas expectativas, todos saben que los recambios llevan su tiempo y que los resultados deportivos en general no son en la primer etapa buenos, porque los jugadores tienen su tiempo de maduración, pero hay buena madera.

-¿POR QUÉ SON EL ÚNICO CLUB DE RUGBY DE LA CIUDAD QUE TODOS LOS AÑOS ORGANIZA UN ASADO PARA LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN  ESTE DEPORTE?
Te respondo porqué lo hacemos nosotros. Fue hace muchos años por idea del “negro” Santín y es la manera que encontró Albatros de agradecer a quienes desde la  prensa  difunden nuestro deporte y comparten  la misma pasión. Además, sabemos que los programas de difusión de rugby son hechos por gente de rugby con un gran esfuerzo personal que amerita nuestro reconocimiento.

-¿QUÉ PENSÁS VAS  A PODER APORTARLE AL CLUB DESDE TU NUEVA FUNCIÓN?
Trabajo y compromiso.

-¿CUÁLES SON LAS METAS MÁS PRÓXIMAS A REALIZAR?
Consolidar la organización deportiva y realizar algunas obras que son prioritarias para el crecimiento del club, como es el caso de los vestuarios.

-¿EL VENIDERO AÑO 2011 VAN A TIRAR LA CASA POR LA VENTANA PARA FESTEJAR LOS 40 AÑOS DEL CLUB?
Sería muy bueno poder utilizar este aniversario como una bisagra y poder arrancar  un plan estratégico de crecimiento deportivo y de puesta en valor del club con importantes obras de infraestructura. Y seguro la fiesta de fin de año tendrá que ser algo especial.

-¿CUÁL FUE LA MAYOR ALEGRÍA QUE TE DIO EL CLUB?
En lo deportivo, los ascensos, el del 99  para mí fue especial porque tenía en el equipo a mi hijo y a mi sobrino Juan Manuel. Y el día que jugamos en el TELCOM PARK de PORT  ELIZABETH, gira a Sudáfrica del año 1999, como preliminar del Súper 12, con un estadio  imponente y la gente aplaudiendo a nuestros jugadores. Lo mejor fue haberlo compartirlo con dos amigos del alma como el “negro” y “Pancho”, viendo la cara de felicidad del “negro” Santín, como diciendo “mirá hasta donde voló ALBATROS”…

-¿LA MAYOR FRUSTRACIÓN?
Ninguna, si hubo alguna bronca o amargura en algún descenso, pero esas cosas  de alguna manera te terminan fortaleciendo y uno, redoblando el esfuerzo.

-¿CUÁL SERÍA EL BROCHE DE ORO PARA CULMINAR TU PRESIDENCIA EN EL CASO QUE TODO SE DE CÓMO ESTÁ PAUTADO Y EN POCOS DIAS ASUMAN JUNTO A GUSTAVO DE ANGELIS EN EL CARGO?
Mirá, en el club no hablamos en primera persona, la conducción somos todos los miembros de la CD y siempre tratamos de  que en cada periodo de la misma se vayan cumpliendo las metas propuestas. Sería ideal cumplir con satisfacción las nuestras y dejar al club en un escalón más.

-¿CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADO CUANDO EL CLUB CUMPLA 100 AÑOS DE VIDA?
Como alguien que entendió lo que este deporte te enseña y que fue capaz de devolverle al mismo y al club una parte de lo que recibió como formación para la vida.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...
Agradecer a todos los medios la difusión del rugby y a todas las familias que trabajan desinteresada y anónimamente en beneficio de  nuestro deporte.
Un fuerte abrazo.

CON EL SALUDO FRATERNO DE GUILLERMO CERRAMOS LA ENTREVISTA Y DESDE ESTAS LÍNEAS LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES TANTO EN LO DEPORTIVO COMO EN LO INSTITUCIONAL A LA NUEVA C.D. TRICOLOR Y A TODOS LOS QUE INTEGRAN EL CLUB EN GENERAL, PORQUE CADA VEZ QUE PISAMOS DICHO LUGAR FUIMOS TRATADOS DE LA MEJOR MANERA Y SIEMPRE ESTAMOS ÁVIDOS DE PODER REGRESAR A SEGUIR COMPARTIENDO GRATOS MOMENTOS CON GENTE DE RUGBY.

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena guille
aguante el tricolor!
CACHO

Anónimo dijo...

que buena nota espero lo mejor de guille para la presidencia sin dudas la familia chielly es buena madera siempre aportando con su hijo con su madre saludos a todos vamos albatros que si dios y los jugadores redoblan el esfuerzo nos quedamos en 2 div
leonardo amoroso musculoca esta vez si soy yo

Anónimo dijo...

lamentable lo de esta conduccion, estan retrosediendo a los tiempos de ruiz lopez y cia. q eran tiempos de poco nivel deportivo y poca inclusion social, lastima q las cosas pintan para un futuro igual, seria bueno q halla oposicion en el club asi las cosas no funcionan