30 jun 2010

“JOACO” GALÁN, UN PERIODISTA AMIGO DE LA CASA QUE NOS TIRA LA POSTA DE LO QUE FUE EL MUNDIAL JUVENIL DE 2010



NOS ATRASAMOS UNOS DÍAS EN SACAR ESTA NOTA, PERO COMO REZA EL VIEJO DICHO: “SIEMPRE ES MEJOR TARDE QUE NUNCA”, ASÍ QUE FINALMENTE PUDO SALIR A LA LUZ LA MISMA Y  SINCERAMENTE ES MAS QUE REVELADORA Y PRECISA, PORQUE SIENDO QUE MAS ALLÁ DE LOS RESULTADOS Y LAS CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS QUE SE DISPUTARON EN LA MÁXIMA CITA DEL MUNDIAL JUVENIL JUGADO EN EL LITORAL DE NUESTRO PAÍS- SANTA FÉ, ROSARIO Y PARANÁ- HAY MUCHAS MAS CUESTIONES A ANALIZAR Y QUE MEJOR QUE CONOCER LO QUE PASÓ EN DICHO EVENTO DEL PROPIO JOAQUÍN GALÁN- CONVENGAMOS QUE EL PELILARGO PERIODISTA PLATENSE TRABAJÓ EN LA EDICIÓN DEL SITIO DE LA IRB EN ESPAÑOL  HTTP://ES.IRB.COM/JWC/INDEX.HTML  Y EN LA PARTE DE PRENSA DEL TORNEO- ASÍ QUE POR TODO LO EXPUESTO, JOAQUÍN ES UNA VOZ MAS QUE AUTORIZADA PARA ESTE EXCELENTE IDA Y VUELTA CON DROP AND ROLL:.
¿QUE REPERCUSICIÓN HUBO EN ROSARIO Y ZONA DE INFLUENCIA DEBIDO AL TORNEO?

La repercusión fue muy grande en todo el Litoral y sobre todo en las tres ciudades en las que se jugó el torneo: Rosario, Santa Fe y Paraná. Lo más notorio fue en la primera fecha donde se alcanzó la cifra de 30 mil personas en los estadios de las tres sedes. Además en cada lugar que se presentaban Los Pumitas había una revolución, así como también en todos los clubes donde los distintos seleccionados entrenaban, daban clínicas o hacían visitas.
-¿COMO LO VISTE EN EL JUEGO AL APERURA/FULLBACK "CANARIO" PEDRO MERCERAT- foto-  EN LOS ÚLTIMOS PARTIDOS DEL TORNEO EN L
OS QUE LE TOCÓ JUGAR LUEGO DE ESTAR DE RESERVA EN LOS PRIMEROS?
Cómo a todo el equipo, mejorando con el correr del torneo. Por suerte pudo jugar en toda la etapa final y creo que cumplió. Como hombre de rugby platense, siempre querés que jueguen los de los clubes de nuestra ciudad, así que eso me puso contento.
-LO MEJOR DEL TEAM DIRIGIDO POR "GUSI" COHEN, EL"YANKY" MARTIN Y EL "TUCUMANO" MOLINUEVO -foto- FUE LA IMPRESIONANTE TERCERA LÍNEA QUE CONFORMARON EL CAPITÁN Y HOMBRE DEL SIC ALAN KESSEN, EL "MENDOCINO" GONZALO VILA Y EL HOMBRE DE CUBA TOMÁS DE LA VEGA ¿A QUE OTROS PIBES AGREGARÍAS A ESE TERCETO COMO DESTACADOS?
Dos de los backs, el apertura tucumano Ignacio Rodríguez Muedra- foto- fue un jugador que me gustó mucho y me impresionó como hizo jugar al equipo. Es muy bueno atacando y generando espacios, le veo buen futuro. A él lo voté como u
no de los mejores jugadores del torneo y estuvo ternado para el IRB Playero “of the Year” que finalmente se llevó el neocelandés Julian Savea. El otro jugador que destaco es el fullback Ramiro Moyano-foto-, que jugó muy bien los primeros dos partidos y por su lesión se perdió el resto del torneo, donde estoy seguro que hubiese jugado mucho mejor todavía. Me quedé con ganas de ver un poco más de él.
-¿CUALES JUGADORES DE LOS DEMÁS EQUIPOS PENSÁS QUE SE CONSAGRARON COMO LAS FIGURAS DEL TORNEO?
Este torneo es la plataforma para afianzarse y dar el salto a los seleccionados mayores y creo que en un período de no más de dos años vamos a ver a much
os de los que pasaron por elLitoral en los seleccionados mayores, sobre todo en los del Hemisferio Sur que ya trajeron jugadores con experiencia en el circuito de Seven de la IRB y el Súper 14. Entre los que recuerdo está el fullback de los Springboks Patrick Lambie, los ingleses Jacob Rowan y Tom Homer, el apertura australiano Matt Toomua, el neocelandés Julian Savea, el centro de Francia Remi Lamerat y el octavo y capitán de Irlanda Rhys Ruddock que en medio del torneo fue convocado al seleccionado mayor que estaba de gira por Oceanía. Este último caso demuestra lo importante que es el Junior World Championship para la detección de nuevos talentos.
-¿NUEVA ZELANDA FUE UN JUSTO CAMPEÓN? ¿POR QUÉ?
 Son los mejores y lo demostraron, le ganaron a todos por mucha diferencia y lo de la final fue una muestra clara de su poderío. En este nivel te sacan diferencia por la preparación y la competencia que tienen. Un escalón abajo están Australia, Sudáfrica e Inglaterra, que tiene preparación similar y también con jugadores que ya juegan en el máximo nivel.
-¿EL 6TO PUESTO DEL EQUIPO ARGENTINO DEJÓ CONFORME AL CUERPO TÉCNICO EN RELACIÓN A QUE MEJORARON CON RESPECTO AL ÚLTIMO AÑO O CONSIDERAN QUE ESTABAN PARA QUEDAR UN POCO MAS ARRIBA?
Siempre mejorar lo de temporadas anteriores es bueno, pero es difícil comparar ya que son camadas distintas de un año a otro, pero basándome en la respuesta anterior y la diferencia entre los países, lo de Argentina fue muy bueno porque finalizó en el lote de segundo orden, que es el nivel al que pertenece en esta categoría.
-¿QUE LES FALTA  A LOS CHICOS ARGENTINOS PARA TENER LO
S GRANDES EQUIPOS QUE UNA DÉCADA ATRÁS SALÍAN CAMPEONES O ESTABAN EN LAS FINALES?
Antes no participaban todos los europeos, sólo lo hacía Francia, y tampoco estaban los del Hemisferio Sur. La última vez que se ganó un Mundial fue en 1997 cuando se hizo acá en Argentina. Creo que la diferencia fundamental es la competencia y la realidad del rugby juvenil de nuestro país. De nuestros chicos algunos juegan en Primera hace poco tiempo, mientras que las tres potencias del Hemisferio Sur vienen con un rodaje mayor producto de lo dicho que es la competencia en Súper 14. Los Pumitas mejoraron su preparación física por el trabajo del Pladar y eso es muy positivo, pero no llegaron con la competencia necesaria cómo si la tuvieron los equipos que terminaron más arriba.
-¿TE PARECE QUE PESE  A LO MUCHO QUE SE AVANZÓ EN INFRAESTRUCTURA EN NUESTRO PAÍS EN LO QUE A RUGBY RESPECTA LAS POTENCIAS IGUAL SIGUEN ESCAPÁNDOSE EN ESE RUBRO?
Si, eso se ve no sólo en la cancha. Ellos comenzaron a desarrollarse muchos años antes que nosotros. El rugby argentino tiene un camino largo por recorrer y lo está haciendo bien desde hace unos años aprovechando el respaldo de la IRB y países como Sudáfrica; pero con los tiempos que se vienen creo que debería profesionalizarse y mejorar la estructura dirigencial, de comunicación, la planificación económica y muchos aspectos más. Así cómo nos insertamos en un torneo como el Tri Nations, no sólo hay que mejorar en el juego, sino en todo lo que lo rodea. Creo que ya hay que estar trabajando pensando en el futuro, viajando a los países de la SANZAR e ir aprendiendo su manera de trabajo. Si se eligió competir con ellos hay que aprender y copiar su forma de trabajar para seguir creciendo y acercarnos a su nivel.
-SI TE PIDO 5 NOMBRES DE LOS PUMITAS DEL 2010 QUE CONSIDERES PUEDAN ESTAR CON LA CAMISETA PUMA EN EL MUNDIAL 2015 ¿POR CUALES TE LA JUGARÍAS Y POR QUE?
Los Pumas siguen con un recambio grande después de Francia 2007 y los chicos que jugaron este Mundial pueden llegar a tener oportunidad si continúan en el proceso del Pladar, mejorando y con continuidad en los diferentes seleccionados nacionales. Los que nombré antes como Rodríguez Muedra, Ramiro Moyano, Alan Kessen-foto-, Tomás de la Vega-foto-, son los que mas futuro tienen.
-ESTE AÑO SOLO ESTUVO PEDRO MERCERAT COMO REPRESENTANTE DE LA CIUDAD DE LA PLATA, CUANDO AÑO TRAS AÑO ES MUY COMÚN VER A VARIOS CHICOS DE LOS DISTINTOS CLUBES DE LA CIUDAD ¿CUAL TE PARECE FUE EL MOTIVO QUE NO HUBIERA MAS CHICOS “PLATENSES” CONVOCADOS?
Ahora hay procesos largos en el armado del plantel y se recorre todo el país, cosa que no pasaba antes así que la competencia es mayor. Los jugadores de los clubes de nuestra ciudad tienen buen nivel de juego y eso se ve en las convocatorias de los últimos años. Primero deben mostrar su nivel en los seleccionados de la URBA para luego poder pelear por un lugar en Los Pumitas. Hay muchos que estuvieron en el proceso del equipo que jugó el Mundial del Litoral, pero fueron superados por otros mejores.
 -¿CÓMO FUE LA CAMARADERÍA ENTRE LA GENTE DE PRENSA Y QUE LINDOS LUGARES DEPARÓ LA NOCHE ROSARINA?
Espectacular. A mi me tocó trabajar para la IRB junto a Frankie Deges haciendo la parte en español del sitio web oficial del torneo y estuvimos con muchos amigos de Rosario que nos atendieron muy bien como Carlos Bustos, “Lichi” Olearo, Esteban Chesta, Nicolás Ferri y muchos más. En la oficina que trabajamos había mucha gente con la que había mucha onda, como las traductoras del Instituto San Bartolomé, que era un grupo humano genial. Allí también trabajábamos con gente de la IRB de los distintos ámbitos como el Doping, el equipo Judicial, los Administradores, Referees, etc. No me quiero olvidar de Morena Abad y “Maxi” Ludueña de la UAR y Hernán Funes, que era nuestro nexo con el Comité Organizador Local. Además estuvo también Juan Casajús- foto- (otro platense) representándonos en la organización del Mundial y muchos amigos que el rugby me fue dando a través de los años. En cuanto a la noche, las que pudimos disfrutar fueron buenas. Todos saben lo que ofrece Rosario en ese aspecto. Además hubo muchas salidas con la gente de la IRB que suma a la experiencia de trabajar en un ambiente como el que hubo, que es poco común. También hubo clubes que nos agasajaban a los periodistas, como Jockey, Provincial o Plaza, que es un gesto muy bueno.
-RESPUESTA LIBRE PARA LO QUE GUSTES
Les tengo que pedir perdón por la demora en las respuestas. El trabajo fue demandante y quedaba poco tiempo libre para ponerme a responderles tranquilo y cómo se lo merecían. Les mando un saludo enorme y como siempre, los felicitopor lo que hacen por el rugby platense, dándoles lugar a todos.  Espero que en mi regreso a La Plata ya estén al aire, así me paso un día por los estudios. 
SIEMPRE TIRANDO LA MEJOR DE  LAS ONDAS Y CON UNA DATA “DE LA HOSTIA”- DIRÍA UNA AMIGO “GALLEGO”- ES QUE ERRAMOS ESTA NOTA, NO SIN ANTES EXPRESAR QUE DE TODO CORAZÓN ESPERAMOS TENGA RAZÓN EL COLEGA “JOACO” GALÁN Y EN LOS AÑOS VENIDEROS EL TRABAJO DE PLADAR DE SUS FRUTOS Y NUESTROS CHICOS ESTÉN EQUIPARADOS CON EL REStO DE L
AS POTENCIAS, PORQUE SI ELLO ASÍ SUCEDIERE EL FUTURO DE NUESTROS PUMAS SERÁ MAS QUE PROMISORIO Y POR ENDE, ESTARÁN PARA COSAS MAYORES AL HABER DADO TAN GIGANTESCO PASO.
Por Juan Pablo Bava Bussalino

3 comentarios:

Emiliano Fraile dijo...

Groso Joaquin Galan apodado el pájaro de Vilma Palma para los amigos de Provincial de Rosario

Anónimo dijo...

y para los de la plata no es ni pajaro ni joaco, es simplemente y a mucha honra lechón,oka?
buena la nota papá
saludos de la banda de sanloréeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

tambien lo apodan por la plata "Lilita Carrio" es identico ajjajaa