26 jun. 2010

EL DT ALBERTO JUAN ZAMBOSCO PINTO, UNA VIDA CON Y PARA EL RUGBY



EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA ES UNO DE LOS ACTUALES DTs DEL CLUB UNIVERSITARIO DE LA PLATA, ANTES TAMBIÉN LO FUE DEL CLUB SAN LUIS, PERO ANTE TODO ES UN  HOMBRE DE RUGBY DEL QUE SIEMPRE ES BUENO ESCUCHAR LO QUE PIENSA SOBRE EL DEPORTE OVALADO Y APRENDER DEL MISMO, SIENDO QUE SUS COSTUMBRES Y MODOS TRASCIENDEN LO MERAMENTE DEPORTIVO PARA METERSE DIRECTAMENTE CON LO HUMANO, O SEA CON LA PERSONA MISMA. POR TODO ESTO ES QUE DROP AND ROLL SOSTUVO EL SIGUIENTE IDA Y VUELTA CON ALBERTO “CHISPA” ZAMBOSCO PARA CONOCERLO MÁS EN PROFUNDIDAD:
-¿CUÁL FUE EL PRIMER VÍNCULO DE LA FAMILIA ZAMBOSCO CON EL CLUB SAN LUIS Y CUANTOS INTEGRANTES DE LA MISMA VISTIERON ESA CAMISETA?
El primer vínculo fui yo cuando empecé a jugar al rugby en Séptima división (jugué hasta Plantel Superior). Luego y con edad de Reserva, comencé mi desarrollo como coach. También jugaron mis hermanos Juan y Guillermo (desde mini rugby hasta Plantel Superior y en algún pasaje de su desarrollo, yo los entrené). Ellos lo hicieron mejor que yo, con mayor trascendencia, ya que fueron titulares indiscutidos de Primera durante muchísimos años.
-¿CÓMO ERA ALBERTO ZAMBOSCO EN SU FACETA DE JUGADOR DE RUGBY?
Un jugador técnico, pero que no tenia apego a la preparación física constante, en fin, un jugador del medio, que no tuvo cabeza para pegar el salto. 
-¿EL APODO DE “CHISPA” A QUE OBEDECE?
A una gira por Europa, en la que tomaba mucha cerveza y ese estado me provocaba estar siempre alegre, digamos chispeante. 
-¿EL OBTENER JUNTO A SAN CIRANO -Y MARCELO SÁNCHEZ COMO COMPAÑERO EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA- EL TORNEO NACIONAL DE CLUBES DEL AÑO 1998 FUE EL LOGRO MAS IMPORTANTE DEL CLUB SAN LUIS?
Hasta la fecha fue el mayor logro, una sensación suprema (como tocar el cielo con
las manos) pero también existieron momentos maravillosos en la vida del club.
-¿JOSÉ ALTUBE- FOTO-  FUE EL JUGADOR MAS COMPLETO QUE ENTRENÓ O HUBO ALGÚN OTRO QUE A SU CRITERIO LO EQUIPARÓ E INCLUSO, HASTA LO SUPERÓ? 
José fue el más completo, el mejor, pero hubo varios cerca, nombrarlos sería con seguridad olvidarme de otros. En la actualidad, a mi criterio existen jugadores en desarrollo con capacidades de sobresalir o ser hitos como lo fue José para el club San Luis. Los hay dentro del club San Luis como asimismo dentro del club Universitario. Si lo superan no es lo principal, sino lograr ser hombres de rugby como el lo fue y lo es José.
-¿QUÉ SIENTE AL SABER QUE CHICOS COMO CARLOS NIETO, FEDERICO CONDORELLI- FOTO- Y SANTIAGO DELLAPÉ HAYAN TENIDO TANTO ÉXITO EN CLUBES PROFESIONALES DE EUROPA?
Una gran satisfacción es pensar que uno contribuyó en pequeñeces en su desarrollo, pero fueron ellos y su gran mente los que posibilitaron el salto.
 -¿CONSIDERA QUE AGUSTÍN CREEVY- FOTO-  ESTÁ LLAMADO A SER EL REEMPLAZANTE NATURAL DE MARIO LEDESMA EN LOS PUMAS CUANDO ESTE POR UNA CUESTIÓN LÓGICA DE EDAD DECIDA DAR LAS HURRAS?
No me cabe la menor duda, es el único jugador argentino con destrezas maories y eso el que entiende de rugby sabe lo que significa, para mi es un crack. Creo que antes de que M. Ledesma de las hurras él va a jugar en su lugar. Si Los Pumas quieren crecer, deben hacerlo mechando sangre nueva, en lo inmediato. Lo digo sin ánimo de ofender a nadie, ni crear polémicas, desde ya, es mi verdad.
-DESPUÉS DEL ALEJAMIENTO DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL PRIMER EQUIPO “MARISTA” LUEGO DE TANTOS AÑOS ¿SIGUIÓ DIRIGIENDO ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL DEL CLUB O CORTÓ EL VÍNCULO?
No, me había retirado, (bueno, es lo que pensé en ese momento) pero mi amigo personal Javier Chuchuy y Juan Damioli, me hicieron cambiar la decisión, ver que aun tenia cuerda para seguir luchando al lado de la ovalada, contribuyendo en la enseñanza de este deporte maravilloso y amando el desafío que me planteó el club Universitario. En fin, poder contribuir a mejorar jugadores, (como seres humanos y deportistas) desde ya es un inmenso placer y en la actualidad, desarrollar una propuesta de juego y poder poner mi granito de arena para que el Plantel Superior de Universitario pueda ascender y permanecer en Primera es un lindo desafío, es volver a vivir.
-SE COMENTA QUE  USTED ES UN HOMBRE CON BASTANTES CÁBALAS. ¿ES CIERTO? DE SER ASÍ, ¿ELLO TIENE ALGO QUE VER CON SU RECONOCIDO FANATISMO POR EL CLUB DE FÚTBOL ESTUDIANTES DE LA PLATA?
Si, tengo cábalas, pero cada vez menos. Desde ya ser simpatizante del club Estudiantes de La Plata me ha marcado, con orgullo.
-¿LA SILLA QUE LO ACOMPAÑA A TODOS LOS PARTIDOS JUNTO AL HABANO QUE EN ALGÚN MOMENTO PRENDE Y EL LLEGAR SIEMPRE SOBRE LA HORA A ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS, SON PARTE DE ELLAS?
La silla es para descansar, para sentarme, para meditar y pensar sobre el desarrollo del partido, la pipa y el habano, primero es un gusto y luego me da relax durante los partidos, me ayuda a concentrarme. Con respecto a llegar sobre la hora no es tan así, también me debo a mi profesión soy arquitecto y no debo descuidarlo, llego con el tiempo necesario a los entrenamientos (antes ya está diagramado y conversado lo que vamos a hacer en cada sesión) con respecto a los partidos, ya tenemos planificado con anterioridad los movimientos pre-competitivos de local por la mañana y la hora de viajar de visitante y por sobre todas las cosas, confío en el jugador que he preparado en la semana. Con respecto al partido en si mismo, estoy con el tiempo necesario para dar la charla pre-competitiva y superviso los movimientos del juego pre-competitivos personalmente.
-¿ES CIERTO QUE VE LOS PARTIDOS DESDE UNA PUNTA DE LA CANCHA PORQUE SI LO HICIERA DESDE EL BANCO DE SUPLENTES GRITARÍA TODO EL TIEMPO CUANDO SUS DIRIGIDOS SE CONFUNDIERAN EN UNA ACCIÓN DE JUEGO?
Si lo hiciese quizás desde el centro me arrastraría la locura del hincha y yo soy el coach, el que debe corregir si existiesen errores en el equipo, el que debe ver las falencias del rival, el que debe dar aliento y aplaudir cuando todo sale bien. Es decir, estoy para marcar el rumbo, pero los que juegan son ellos. La vida me enseñó que los gritos histéricos paralizan y ridiculizan al jugador y uno debe ante todo protegerlo.
-¿SIEMPRE FUE MUY PERFECCIONISTA EN LO QUE A RUGBY RESPECTA O LOS AÑOS LE DEMOSTRARON QUE ESA ES LA MEJOR MANERA DE PROGRESAR?
Uno debe buscar mejorar constantemente, pero debe tener claro que todo llega con la acción del trabajo constante y de expresar un mensaje claro, ya que todo llega si se persevera con inteligencia y esfuerzo. 

-¿CUÁNDO EN EL AÑO 2007 RECIBIÓ DE SU AMIGO Y ENTRENADOR JAVIER CHUCHUY  LA PROPUESTA DE INTEGRARSE AL CUERPO TÉCNICO DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA ¿LE COSTÓ DECIDIRSE O ACEPTÓ ENSEGUIDA?
Lo pensé, lo medite, pero no me costo la decisión, ya que la misma fue un placer, fue acompañar al amigo en su proyecto..
-¿CON QUÉ PLANTEL SE ENCONTRÓ EN AQUEL MOMENTO Y COMO ESTÁN HOY LUEGO DE MÁS DE 2 TEMPORADAS ENTRENADOS POR USTED?
Me encontré con un plantel donde la gente experimentada se estaba retirando y los más jóvenes tenían muchas ganas de aprender, de crecer, pero desde ya poseían un gran potencial para desarrollar en el mediano plazo. En el presente están trabajando para poder dar el salto y ascender y quedarse en Primera.
-¿EN CUANTO NOTA LA EVOLUCIÓN FÍSICA COMO ASÍ TAMBIÉN DE JUEGO Y ENTENDIMIENTO DEL MISMO QUE HIZO MARIANO GALARZA DESDE QUE SE INCORPORÓ A PLADAR?
Mariano ha evolucionado muchísimo por el Pladar, pero también por su cabeza, por su inteligencia, por su hombría de bien y desde ya por su tamaño.
-¿EN QUÉ TIEMPO ESTIMA MARIANO- FOTO-  SERÁ UNA VERDADERA OPCIÓN PARA GANARSE UNO DE LOS 2 PUESTOS DE SEGUNDA LÍNEA DE LOS PUMAS?
Supongo que entre el trayecto que va desde este fin de temporada y el Mundial, ya que es una de los pocos que puede ser opción en los tres saltos de la hilera.
-LA TEMPORADA PASADA SE LES ESCAPÓ EL ASCENSO EN LOS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS ¿FUE ALGO FÍSICO O TODAVÍA LES FALTABA UN ÚLTIMO GOLPECITO DE HORNO PARA JUGAR ESAS INSTANCIAS?
Faltaba seguir aprendiendo, es decir, caminando a paso firme, quien vuela sin alas, se cae.
-¿QUÉ SINTIÓ AL ENFRENTAR EN EL ANTEÚLTIMO PARTIDO DE REUBICACIÓN DE GRUPO I A SAN LUIS, CLUB EN EL QUE SE INICIÓ, JUGÓ Y DIRIGIÓ TANTOS AÑOS?
Te lo expreso de la siguiente forma, hace un tiempo, alguien me preguntó que sensación tenía, quien quería que ganase… y yo luego de meditar un rato, solo le exprese lo siguiente, que San Luis era para mi como mis padres, (mi familia de gestación) que me trajeron al mundo, y que Universitario era como mis hijos, es decir, la evolución de la vida misma. Yo expresé que quería que mis hijos se desarrollaran, crecieran y triunfaran.  
-¿CUÁNTO SIENTEN HOY LA AUSENCIA POR LESIÓN- A MI CRITERIO LA REVELACIÓN DE GRUPO II- DE UN TERCERA LÍNEA TODO TERRENO COMO GERMÁN “CHOLO” PERSELLO- FOTO-?
No mucho, porque ya está regresando, en las gateras se dice, el gran “Cholito” ya está para salir al ruedo y darle magia al equipo.
-EN EL PARTIDO QUE DISPUTARON CON HURLING HUBO ACCIONES QUE EXCEDIERON A LA VEHEMENCIA Y PASIÓN POR EL JUEGO HASTA LLEGAR CASI HASTA LA MALA INTENCIÓN, ¿A QUÉ SE DEBIÓ TAL COSA?
A que nadie les ha enseñado a esos chicos que perder es una parte del juego, quién no lo entienda, que no entre a una cancha de rugby, y
a que puede convertirse en un asesino, para jugar al rugby hay que ser hombre, no matón.
-¿QUÉ HAY DE CIERTO SOBRE QUE EN UN VIAJE A URUGUAY SUS MISMOS DIRIGIDOS LE JUGARON UNA BROMA Y LE SUSTRAJERON LA PIPA Y EL TABACO Y  TAMBIÉN QUE UNO DE SUS SUEÑOS ES VER A LOS 5 EQUIPOS DE LA CIUDAD JUGANDO EN LA 1RA DIVISIÓN DE LA URBA?


Chascarrillos de juventud, que se cortó cuando se tuvo que cortar, es decir, cuando me vieron arder de pasión y pegar la vuelta. Lo segundo es un bello sueño que ojala pueda cumplirse. Si entre todos los clubes de la ciudad nos ayudamos, como por ejemplo con entrenamientos conjuntos, colaboración para aprender, mejorar.
-HASTA ESTE RECESO UNIVERSITARIO JUGÓ MUY SEGURO Y CLASIFICÓ SIN SOBRESALTOS ¿COMO ESTÁN EN CUANTO A LESIONADOS Y NIVEL DE JUEGO PARA ENCARAR LA REUBICACIÓN  CON EQUIPOS CON MAS PODER DE FUEGO PARA ASÍ PODER PELEAR POR EL ASCENSO A GRUPO I?
Gracias a Dios muy bien, recuperando a la mayoría de los lesionados, (no son muchos) y con muchas ganas de seguir progresando para poder dar batalla.
-ADEMÁS DEL ASCENSO DE CATEGORÍA ¿QUE OTROS ÍTEMS SE DEBEN M

ARCAR COMO CUMPLIDOS PARA CONSIDERAR QUE EL CLUB HA CRECIDO?
Que el rugby del club crezca en su conjunto y no solo un área, que todos tiren para el mismo lado, para que todos sigan el mismo horizonte sin mezquindades. Cuando ello se logra, un club esta para dar el salto, antes es como caer al vacío, al precipicio, es pan para hoy, hambre para mañana. Yo siempre les digo  a mis amigos que cuando la gente se ofende o se entristece por tu logro en el camino de la vida, hay que ser inteligente, no ofuscarse, ni querer cambiar la actitud del necio, solo buscar en la naturaleza la respuesta y  encontrarás la puerta, como el agua del deshielo que brota con la llegada de la primavera, hay que dejarla correr para que llegue al mar.
COMO SE PODRÁ APRECIAR SIEMPRE ES GRATIFICANTE LEER TODO LO QUE TIENE PARA DECIR UN HOMBRE QUE TANTO AMA AL RUGBY Y QUE A SU VEZ CONOCE TANTOS ASPECTOS CLAVES DEL MISMO- TÁCTICO-TÉCNICO Y PEDAGÓGICO-. ESE MISMO TIPO QUE ALGUNOS AÑOS ATRÁS SUPUSO HABER DADO TODO LO QUE TENÍA PARA ENSEÑAR EN EL CLUB SAN LUIS, PERO QUE HOY EN DÍA ESTÁ MAS VIGENTE QUE NUNCA Y JUNTO A LOS CHICOS DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA ESTÁN MAS QUE UNIDOS CON LA MIRA CALIBRADA PARA CONCRETAR LA VUELTA A LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA URBA
Por Juan Pablo Bava Bussalino



1 comentario:

Anónimo dijo...

buena la nota chispa, te quiero mucho y siempre es un placer leer todos los conceptos que tenes para brindar sobre este noble deporte
ALFREDO