3 jun. 2010

EL “LOCO” ROSSI Y SU CRUZADA CON LA FUNDACIÓN ABORÍGEN DE FORMOSA



EDUARDO ROSSI ES DESDE EL VAMOS ALGUIEN DISTINTO Y QUE ADEMÁS, EN NINGÚN MOMENTO PRETENDE OCULTARLO, A LA INVERSA, EN TODO MOMENTO REDOBLA LA APUESTA. ESTE TROTAMUNDOS DE LA VIDA Y DEL RUGBY, ES UN EX HOOKER QUE TODAVÍA CONSERVA EN SU CUERPO LA DUREZA DEL PUESTO, TRADUCIDA EN UN FÍSICO ROBUSTO Y MACIZO, AUNQUE AHORA SE PERMITA TENER ALGUNOS KILOS DEMÁS, LOS QUE SUJETA GENERALMENTE CON UNOS SINGULARES TIRADORES, SI ES QUE NO DECIDE ESTAR VESTIDO CON ROPA DE COMBATE, ALGO BASTANTE HABITUAL EN EL ENTREVISTADO; Y AL QUE SU DNI LE INDICA QUE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO NACIÓ EN GUALEGUAYCHÚ- ENTRE RÍOS- PERO DE MUY CHICO YA ESTABA INSTALADO EN LA PROVINCIA DE FORMOSA, LUGAR DONDE SE INICIÓ EN EL DEPORTE OVALADO Y DONDE PUDO CANALIZAR TODA SU ENJUNDIA Y FIEREZA EN “EL DEPORTE DE LOS HOMBRES DE ANCHAS ESPALDAS Y NARICES CHATAS”; PARA LUEGO TRASLADARSE A ROSARIO Y JUGAR EN UN PAR DE CLUBES DE LA “CHICAGO ARGENTINA”- MOTE CON EL CUÁL SE LA CONOCÍA EN AQUELLA ÉPOCA-. AHÍ ENCONTRÓ AL QUE SIEMPRE CONSIDERÓ SU MENTOR Y REFERENTE, NO SOLO EN LO QUE AL JUEGO RESPECTA, SINO A ASPECTOS DE LA VIDA TAMBIÉN: JUAN FRANCISCO “COCO” BENZI -PUMA DEL 65 Y UN ENTRENADOR CON MAYÚSCULAS-. LUEGO DE UN TIEMPO -Y CON ALGÚN INCONVENIENTE DE POR MEDIO CON UN AFAMADO EX PUMA Y DT- FUE QUE DECIDIÓ ERA HORA DE PROBAR SUERTE EN EUROPA Y HACIA ALLÍ TRASLADÓ SUS PETATES. PRIMERO RECALÓ EN ESPAÑA, LUEGO PASÓ A FRANCIA- LUGAR AL QUE ANHELABA CON TODA SU ALMA LLEGAR- Y HASTA EN GALES LO VIERON JUGAR. EN MAS DE UN CLUB DE DICHOS PAÍSES ESTUVO DESPUNTANDO SU PASIÓN, HASTA QUE UN DÍA- YA CASADO Y CON UN BUEN TRABAJO EN EL VIEJO MUNDO- SUPO EN SU INTERIOR QUE ERA EL MOMENTO DE PEGAR LA VUELTA, ESTABLECERSE OTRA VEZ EN FORMOSA Y DE AHÍ EN MÁS EMPEZAR LA ODISEA CON EL PROYECTO CON LOS CHICOS TOBAS DE AQUELLAS LATITUDES Y EL QUE HOY EN DÍA ES UNA REALIDAD: EL ABORIGEN RUGBY CLUB. DESDE SU TERRUÑO TAN AMADO ES QUE DROP AND ROLL PUDO SOSTENER ESTA LINDA ENTREVISTA CON EL EX JUGADOR, PRÁCTICAMENTE EX ENTRENADOR Y HOY MAS DEDICADO A SER DIRIGENTE, ADEMÁS DE IMPORTANTE COLECCIONISTA DE OBJETOS Y/O RELIQUIAS DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL:
-¿EN QUÉ AÑO, EN QUÉ LUGAR Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN FUE LA PRIMER VINCULACIÓN QUE TUVO EDUARDO ROSSI CON UNA PELOTA DE RUGBY?
Empecé a jugar en el año 1971/72 en Formosa en el club Aguará R.C. -fui llevado de la mano por el Dr Guillermo Pedro Echeverría-. En esa época yo jugaba al fútbol en el Club San Martín de Formosa como marcador de punta (más bien sacador de punta porque pasabas al lado mío y te "talaba"). Tenía un buen físico, bastante desarrollado para esos 15 años que tenía, además de mucha voluntad.
-¿CUÁNDO EL APODO DE “LOCO” REMPLAZÓ A TU NOMBRE DE PILA?
Mi sobrenombre de “loco” siempre me lo dijeron, dado que todos los deportes que practiqué los hice con ganas, voluntad y efusividad, no con vehemencia, es decir: “rudo pero con el reglamento en la mano”. Ya en Rosario cuando jugué en el club Caranchos R.C. en en año 1977 me decían así y no en DUENDES R.C.- donde me decían y aún me dicen “el Formosa”-. En Francia me apodaban “sanglie”- jabalí- y en España me decían “el Rossi” -allí llaman mucho por los apellidos-.
-¿SIEMPRE JUGASTE EN LA PRIMERA LÍNEA O PROBASTE EN OTROS PUESTOS?
Siempre jugué de hooker o por ahí de pilar -en estos puestos siempre jugaba de derecho o izquierdo me daba igual-, lo cual a la hora de armar equipos es un hándicap terrible-. Hubo un año en Duendes R.C y bajo las órdenes de Juan Francisco Benzi (mi padre espiritual del rugby) en el que llegué a jugar unos partidos de 3era línea, es decir de nro 6 porque en Duendes había un monstruito en ese puesto que se llamaba Eduardo Mainini-
-MIENTRAS VIVÍAS EN ARGENTINA, ¿EN ALGÚN MOMENTO ESTUVISTE O SENTISTE QUE PODÍAS SER PUMA?
Si, fue en el año 1983, justamente cuando en Duendes-bajo las ordenes del querido “Coco” Benzi-(él también me hizo jugar varios partidos con la selección de Rosario- ese año estaba 10 puntos-, aunque mi mejor año fue en 1987, en la época del Stade Toulousain, era dinamita pura, siendo que además corría 12 kilómetros diarios.
-¿CUANDO Y POR QUÉ DECIDISTE QUE ERA EL MOMENTO DE IRTE A VIVIR A EUROPA?
En el año 1983/84 (siempre los marco así por las temporadas.). Por ese entonces jugaba en Duendes R.C y había tenido algunos inconvenientes "con alguien”, lo que hizo que pensara en irme. Al principio nadie me creía y sobre todo donde quería ir a jugar a la sangrienta Francia de esa época. Todavía jugaban ahí Cholley, Imbernom, Paco Paparemborde, Sangalli, ect ,etc. Finalmente me fui y al año y medio ya había entrado al Stade Toulousain de esa época, que fue m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-a!. Qué jugadores!!!. Qué compañeros!!!. Qué amigos!!!. La decisión la tomé después de haber jugado contra el combinado de Sudáfrica (a puertas cerradas en Duendes) por ese famoso Apartheid que se les aplicó. Además de que me habían invitado, era yo el que tenía muchas ganas de ir a Francia.
-¿EN ESA ÉPOCA YA SE PODÍA VIVIR DEL RUGBY O ADEMÁS HABÍA QUE TRABAJAR EN OTRA COSA PARA PODER SUBSISTIR Y TU PRIMER DESTINO FUE FRANCIA, NO?
-No, al principio fui al Olímpico R.C. de Pozuelo de Alarcón (Madrid) llevado de la mano de otro rosarino magnifico llamado Aldo Peressini Prado (ex Maristas de Rosario) y me dieron un trabajo de celador de aulas de la secundaria de allí y de entrenador de las inferiores de ese club.-
-EN FRANCIA JUGASTE DURANTE VARIAS TEMPORADAS ¿CON QUÉ GLORIAS TUVISTE OPORTUNIDAD DE JUGAR COMO COMPAÑERO O BIEN DE ENFRENTARLOS DENTRO DE UNA CANCHA?
En el Stade Toulousain cuando llegué (ya hace 25 años) me temblaba todo, pues me recibieron con mucho afecto tipos como Eric Bonneval - FOTO- (novio de una chica argentina Patricia Fahey, un encanto de persona ); Dennis Charvet-FOTO- (párrafo aparte para el porque cuando falleció mi padre estuvo todo el tiempo al lado mío y ese gesto jamás lo olvidaré.); Didier Codornú, Joel Dupuy, Karl Janick, ect, todas luminarias sumados a los también conocidos Philippe Rouge, Thomas , Daniel Santamans, todos tipos fabulosos. Después del Stade Toulousian pasé al Moissac en la 2da dimisión (el peor error de mi vida rugbística) donde tuve como compañeros a ex internacionales de Francia como Christian Beguerie, Jjacques Walter, Daaniel Mouroux, ect. En esa divisional te encontrabas con todo ex internacional dando vuelta por allí y jugando nada mas que por plata, era duro, allí por ejemplo me tocó jugar por ejemplo con Francois Imbernom en el Thiuir R.C (club catalán de 2da ) o Alain Lorieux de Aix Les Bancs todos partidos híper violentos y que generalmente terminaban en unas batallas infernales. Era muy común que a los 35 minutos de los 2dos tiempos se debían terminar porque era imposible frenar las peleas. Cuando vuelvo otra vez a la 1ra división fue con Valence D'agen, un club de gente buenísima y modesto. Allí estaban en esa época internacionales de Francia como Bernard Delbrell .o un gran apertura como Thierry Pebay o un juniors para esa época excelente como Dominique Fleck o Serge Gayraud. Para que entiendas la calidad del campeonato basta con decir que había 8 zonas de 10 equipos de elite!!!!. Después 8 zonas de grupo B, después 16 de la C y así hasta 8 categorías. En 1era división me enfrenté por ejemplo a Franck Mesnel, un jugadorazo y gran persona. También a Giles Bourguignon,.Vincent Moscato., Thierry lhermet, Peter Fitzsimons, ect, ect., pero hay que reconocer que la 1ra división era otra cosa, ahora la divisional 2da era un i-n-f-i-e-r-n-o!!!
-HACEME UN RACCONTO DE LOS CLUBES POR LOS QUE PASASTE Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE TUS VIVENCIAS EN CADA UNO
Te cuento en Argentina me inicié en Formosa, en Aguará R.C. en el año 1971/72, de la mano de un maestro del rugby de acá, Pedro Guillermo Etcheverria -un maestro de la vida -y que te puedo decir del club que me inició, le debo todo. Ya instalado en Rosario jugué en Caranchos R.C., un club de gente trabajadora, honesta y batalladora. Allí tuve de entrenador a el sr Pomponio y a Luis Fernández, gente de rugby y mis amigos Dainotto, “Tatán” Bejer, “Pucho” Galván, Mario Broglia, “Gisi” Bejer, Marcelo Barrale ect. Después voy a Duendes R.C. de la mano de otro ex internacional argentino como Juan Antonio Mangiamelli y lo que aprendí ahí fue lo que a la postre me sirvió -y muchísimo- en Europa. Tuve y tengo mis amigos allí y las veces que fui convocado al Seleccionado de Rosario fue porque tuve un entrenador que para mi fue como un padre espiritual como es el caso de Juan Francisco Benzi- FOTO –un hombre valiente por sus ideas, por jugarse por sus dirigentes, hombre leal a carta cabal y un maestro de rugby y de la vida-. Luego de Duendes R.C. me fui al Olímpico de Madrid (Pozuelo de Alarcón), club de 1ra división de España. Era un nivel más bajo, bastante duro pero sin malas intenciones. Allí tuve a dos internacionales españoles que después se fueron a Francia, uno era Gabriel Rivero y el otro Ramón Núñez, excelentes para el medio y el entrenador era un fenómeno como Ángel Luis Jiménez. Llegué de la mano del ex jugador de Maristas de Rosario, Aldo Peressini Prado. Cuando me paso al Stade Toulousain los DT eran entrenador general msieur Robert Bru- entrenadores de 1era Pierre Villepreux (un mago, un sabio muy severo con el haragán y muy buen tipo con el trabajador) y Jean Claude Skrella, un superdotado-. En 1ra nacional “b”, Serge Gabernet y Christian Jagan; en la 1ra regional era Roger Rousselot y “Leo” Ferrre- era un laboratorio de rugby-. Los médicos de allí eran Patrick Teppe (medico personal de Alain Prost) y el dr. Coste Garrigues. Cuando pasé a Moissac en la 2da división, me tocó tener a Philippe Joli, un gran entrenador pero con pocos medios comparados con el Stade-; en cambio cuando me mudé a Valence D' Agen allí la cosa era muy diferente. Mis entrenadores eran Marceau Ambal (ex campeón con el Agen) y Gerard Guidi, otro monstruito que sabia de todo. Después voy al Bonanova de Barcelona, de la mano de un mecenas que se encargó de tener su equipo de rugby propio y me buscó a mí en Francia. Yo mismo hice gestiones y llevé a algunos argentinos. También contrató a jugadores de Gales y de Inglaterra. Era un loco de atar Manuel Martínez Puig, no era malo, al contrario. Formó un equipo de mercenarios formidable y se ganó todo lo que se jugó en España en esa época, pero yo ya tenia puesta mi cabeza en volver a Argentina. Mi paso por Gales fue breve. Llegué ahí gracias a Kevin Shakessheff, un centro galés infernal, buenísimo, picante e incisivo que fue muchos años suplente de Barri Jhons .y me llevó allí a Pontypool. Estuve toda una pretemporada en ese club, pero en Gales no había nada de trabajo y si mucha voluntad y ganas de hacer bien las cosas. Igual con eso no bastaba, dado de que yo tenía a mí esposa, Ana María Hormazábal, una excelente compañera en todo momento y lugar; mi columna vertebral en todo y también ya estaba en este mundo mi hijo Laurent, que en ese entonces era muy pequeño. Por todo esto es que decidí volver al Bonanova, que era entrenado por Adrián “Toti” Rodó, ex internacional español y por Isidore Rigole, ex arbitro internacional español.
-PARA JUGAR EN FRANCIA SIENDO EXTRANJERO ¿HABÍA QUE SER MÁS RUDO QUE LOS LOCALES O SEA, JUGAR EN LA 2DA DE FRANCIA ERA SOLO PARA KAIKAZES EN AQUELLA ÉPOCA?
Si, para jugar en esa época siendo extranjero era muy difícil y tenías que ser duro, agresivo y sobre todo en el terreno, un tipo difícil, en el buen sentido de la palabra. Yo reunía todas las características para ese rugby porque era muy temerario y tenia espíritu de boxeador -por favor pregúntale a “Coco” Benzi lo que fui. El te lo dirá como que me definía como pura!. Te repito, jugar en la Francia de esa época no tenias que ser kamikaze, sino tenerlas muy bien puestitas, máxime en mi puesto, porque lo hacía de talonneur (hoocker). Jugué allí 5 temporadas, es decir 2 en el Stade, 1 en Moissac y 2 en Valence D'Agen, mas que nada lo mío fue muy sacrificado, pero llegué y el merito es saber de donde surgí y a donde llegué después. Antes no tenías representantes, nada, eras vos y listo. Los dirigentes te veían jugar y te llevaban y punto. Por ahí suelo hablar y charlar mucho cuando estoy cómodo y en calidad de anfitrión, pero cuando estoy fuera de mi provincia o de mi país soy hermético. Eso lo aprendí en la Francia, es decir, simular ir a 10.000kmts por hora y por dentro vas muy lento, o sea, analizando las cosas. En mi paso en Gales coseché buenos amigos. El rugby era para mi fácil y re contra aburrido, es decir estático y posicional, mas aún yo viniendo de Francia que aparte de saber hacer las 4 funciones vitales (ruck-maul-scrum-line al dedillo ) tenías que ser muy partícipe del juego. En todas partes hice amigos, de allí recuerdo a Spy Watkins, Charlie Faulkner, Grahan Price, Mark Brown, Staff Jones, ect, todos ex internacionales galeses y muy sencillos. Ojo, te hablo de 20 años atrás, no se como están ahora las cosas, dado de que me aislé de todo el mundo hace ya mucho tiempo porque estoy abocado de lleno en la Fundación Aborigen Rugby.
-¿CUALES ERAN LAS CARACTERÍSTICAS DE EDUARDO ROSSI COMO JUGADOR DE RUGBY DESDE QUE EMPEZÓ A JUGAR HASTA EL DÍA QUE DECIDIÓ PONER FIN A SU CARRERA?
¿Mis características como jugador? Que tema ese!. Hubo un ex entrenador mío (no lo nombro) que me decía de que yo era "un bruto del rugby" y como se equivocó. En la Francia de esa época fue lo que mas valoraron de mí. Entonces como era??. Habría que preguntárselo a mis ex entrenadores o adversarios. Estimo era rápido y muy fuerte en el scrum. En distancias cortas de 10 en adelante cuando pescaba alguna por ahí, en zona de definición contraria, siempre hacia tries, tirando lines era infalible. Siempre lo observaba a José “Pepe” Constante y al “cabezón” Cristini del Atlético del Rosario y después “Coco” Benzi me regaló 3 pelotas de tenis y me pasaba horas en el mástil de Duendes o en la plaza Mitre de Rosario tirando las pelotitas y después salían tiros infalibles. “Coco” fue muy importante en mi vida acá y en Europa!! En realidad me encantaba el roce, ah, cuanto me gustaba!!
-¿LA MAYOR SATISFACCIÓN COMO JUGADOR?
La mayor satisfacción como jugador es por etapas: la 1ra fue cuando Eduardo Cedo Freyre (kimam) me llamó en 1974 al seleccionado Jrs de Nordeste, la 2da fue cuando Juan Francisco Benzi (coco)me llevó la 1era vez al Seleccionado de Rosario y conocí en persona a tipazos del rugby como “Banana” Baetti, “Pollo” Giner, “Chicho” Nogués, “Ricardito” Paganini y lo equivocado y errado que estaba, que hasta ese momento al ser adversarios míos los odiaba (que equivocado estaba ). La 3ra satisfacción fue cuando me incorporé al Stade, siendo el 1er argentino que entró allí. La 4ta fue cuando jugué para el Seleccionado de Cataluña mayor contra Japón (y allí mi entrenador fue el sr Joan Sabaté, muy lobo de mar en el rugby). Ese tipo sabia bastante e hizo una arenga en ese partido y en catalán dijo de que era el 1er argentino que bajo bandera de ellos (es decir con su casaca) jugaba contra un seleccionado japonés.
-NOMBRAME LOS 5 TIPOS QUE MAS TE DESLUMBRARON DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY
Los tipos que más me deslumbraron en una cancha te los digo por etapas: en Noreste de chico fueron Jorge Buompadre y Mario González. Ya en Rosario Juan Mangiamelli; Carlos “el indio” Fernández y Vicente Corral, dos “pilarazos” de hierro. También Eduardo Mainini, Hugo Chesta y Bernardo Basílico- monstruos como compañeros- y entre los rivales tipos como Ricardo Paganini, Tou Benedict, “Dany” Soria, “Caito” Pecce, “Pita” Piscione, los dos hermanos Todeschini- te hablo de los de Rosario, porque a los de Francia ya te los mencioné antes
-LOS 3 TIPOS MAS DUROS QUE ENFRENTASTE
Jugadores duros me enfrenté en toda mi carrera, pero 3 serían Eduardo Valesani de Atlético del Rosario y Vincent Moscato- FOTO- del Grulhet y Guy Colomine del Narbonne France-ambos franceses-.
-¿CUÁL FUE EL CLICK PARA REGRESAR A LA ARGENTINA Y PRECISAMENTE IRTE A VIVIR A FORMOSA PARA ENCARAR EL PROYECTO CON LOS CHICOS DE ORIGEN TOBA DEL CUÁL SOS ARTÍFICE?
Fue en el año 1991 cuando hablo con mis amigos de Formosa y también con mi suegra, lo que me hace dejar todo en Barcelona- estaba a cargo de un polideportivo y me iba más que bien económicamente- pero no era lo mío, ya extrañaba los olores, los amigos, las reuniones, los afectos, todo. Fue un cúmulo de cosas que hicieron que me decida a venir a cumplir este sueño y ello toda la vida se lo deberé a Arthur Jennings (ex All Black en1956 y ex manager de los Barbaríais fijianos) y a Bob Templketon, los que me animaron a hacer de una utopia quimérica y vivir el presente que me toca hoy en día.
-APENAS LLEGASTE ¿CON QUE PANORAMA RUGBÍSTICO Y HUMANO TE ENCONTRASTE EN LA PROVINCIA Y COMO ESTÁN HOY?
Uf!! Cuando llegué a Formosa todo el mundo me tomó por loco y hasta imbécil por la forma en la que como dejé el 1er mundo "por esto". Hoy por hoy somos unos de los equipos más fuertes de la provincia y en la región para jugar con nosotros hay que pensarlo 3 veces.
-¿TE SENTÍS IDENTIFICADO CON LA PELÍCULALA QUIMERA DE LOS HÉROES” EN LA QUE TANTO VOS COMO ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS?
Si, la película no es ficción, es mi vida, con sus idas y venidas, aciertos y errores que tengo en mi vida. Solo faltó que saquen el acompañamiento que tuvo mi esposa en el crecimiento del club y en la formación de los pibes.
-EN ESTE AÑO QUE CORRE ESTÁN REPRESENTANDO CON EL “ABORIGEN RUGBY CLUB” A LA PROVINCIA DE FORMOSA EN EL TORNEO ARGENTINOTA QUE SE DEBE TAL HONOR?
El punto culmine se dio este año que dos equipos de acá- Formosa- no pudieron ceder a sus jugadores al seleccionado y la fundación Aborigen Rugby representó a la provincia como selección mayor en Jujuy y Misiones. Realmente fue un gratísimo honor y hoy es el único equipo creo que de la Argentina que ha jugado contra las selecciones de Rosario (Jrs ), Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Tucumán "B" y de local hizo de sparring contra los sub 21 de Los Pumitas, así que creo se esto trabajando mucho y muy bien .
-¿ES VERDAD QUE POR SU JUEGO DE MANOS, IRREVERENTE Y DESFACHATADO SE ASEMEJAN MUCHO A LOS FIDJIANOS?
En el juego en si- cuando juego de XV- los hago jugar un “rugby rambo”, es decir, hasta el 10 siendo generoso y después al fondo y a las puntas. Cuando juegan de VII –Seven- ahí si son muy parecidos a los fijianos. Son pases irreverentes te diría, hasta insolentes, hacen la imposible, pero pasan la pelota finalmente.
-¿EN ALGÚN MOMENTO PODRÁN TENER ALGUNA CONVOCATORIA PARA UN SELECCIONADO NACIONAL O LA FALTA DE MATERIALES DE ENTRENAMIENTO Y DEMÁS VICISITUDES POR LAS QUE DEBEN ATRAVESAR EN SU VIDA COTIDIANA HACE QUE RESULTE IMPOSIBLE TAL CUESTIÓN?
Yo espero que algún día convoque a alguno de los míos.
-¿ALGUNO DE ELLOS HA EMIGRADO A ALGÚN CLUB DE UNA PLAZA FUERTE COMO PARA ACERCARSE UN POCO MAS PARA QUE SE PRODUZCA TAL COSA?
El año pasado en el Sub18 estuvo Guillermo, mi hijo -“Chojo”- y Ferrán Sánchez -“Tronquito”- y anduvieron muy bien los dos. Este año están pagando derecho de piso y son de Intermedia. Antes sí tuve un chico llamado José Valerio, que estuvo viviendo en Nueva Zelanda gracias a la beca de la embajada de ese país e inclusive paró en la casa de Andy Mahrtens (una vaca sagrada del rugby actual) y jugó en el Saint Michael Scholl de Christchurch. También estuvo Gustavo Chimi un tiempito en Atlético del Rosario (club viejo, grande y sabio); otro es Favio Mina, que jugó en Caranchos y Sagrado Corazón de Rosario y este año mandé a Buenos Aires, mas precisamente al club Pucará a un jugador llamado Guillermo Silvestre. Pudo ir ahí gracias a las gestiones de Máximo Pascual y. a la semana este pibe se volvió, no se adaptó. Evidentemente no todas las cosas salen bien, pero al menos se las intenta en el plano de la inserción social y cultural a través del deporte.
-¿TE GUSTARÍA QUE ESO SUCEDIERE O NO ES ALGO QUE TE TIENE TOTALMENTE SIN CUIDADO?
Si, será un gran orgullo.
-¿EN QUE MOMENTO DE TU VIDA TE VOLCASTE TAN FERVIENTEMENTE AL CATOLICISMO Y POR QUÉ TE INTERESAN TANTO LOS OBJETOS DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL, FUNDAMENTALMENTE LOS QUE PERTENECIERON AL 3ER REICH?
Me crié en el seno de una familia católica - en mi caso mis padres eran muy socialistas, es decir a papá le encantaban André Malraux, Ernest Hemingway, Alfredo Palacios y a mi vieja Jean Paul Sartre, Simone de Bouvoir, William Faulkner, Oswalt Whitmann y como mi vieja era directora de cultura acá en Formosa, en mi casa había siempre tertulias literarias y yo los escuchaba, en silencio y con muchísimo rencor les tenía bronca a estos "escritorzuelos” como les decía en aquellos tiempos y para hacerles la contra comencé a leer los protocolos de los sabios del Sión, a Mein Kampf, las vidas de A. Hitler, Francisco Franco, Bahamonde y Benito Mussolini. Eso hizo que se armaran unas lindas discusiones entre los amigos de mis viejos. De allí fue que empecé a integrar los grupos de lobatos (minis boy scouts) y después entré en el batallón de exploradores de Don Bosco acá en Formosa. Comencé así en grupos religiosos y después en el Opus Dei tuve mi momento más hermoso en Barcelona, cunado daba clases de rugby en el Colegio San Josep de Calacán. Eran todas las escolapias de allí y realmente a mi la religión me encanta. No soy un mesiánico ni nada por el estilo, pero lo que si defiendo a rajatabla es a la Iglesia, con sus defectos y virtudes, porque eso es lo que la hace mas humana aún!! Yo del Tercer Reich lo que quiero y lo transmito en todo momento, hora y lugar es el orden es la disciplina y el trabajo, el resto es puro curuscuscus!!. Yo mas que nada soy renacentista (es decir, coleccionista de uniformes militares de época) en mi facebock fijate que mis amigos son el 95% de ellos. Cómo me gustó esa época del 1930/1945, allí se definió el destino de la humanidad. Después, con el advenimiento del liberalismo, vino el desparpajo, ect, ect .
-DE TU INNUMERABLE COLECCIÓN ¿CUALES SON TUS 3 OBJETOS MÁS PRECIADOS Y POR QUÉ?
De mi colección, si hay tres cosas que guardo con mucha pasión y celo son un casco negro estandarte de las SS. (Guardia personal de Hitler), un prismático de base de cañón del Graf Spee -son de bronce y pesan como 4 kilos- y del Reich lo otro que atesoro es un casco del m/38, el fallschirmjagger (paracaidistas) y después motos antiguas de esa época, tengo varias.-
-¿QUÉ AMIGOS ENTRAÑABLES TE HA DEJADO EL DEPORTE OVALADO, O SEA, DE ESOS QUE PUEDEN PASAR AÑOS SIN QUE LOS VEAS, PERO CUANDO TE REENCONTRÁS ES COMO QUE LOS HUBIERAS VISTO EL DÍA ANTERIOR?
A mis amigos a todos los trato por igual, por ejemplo Raúl Berestan –“colorado” de Duendes y 3ra línea de aquellos-, a Claudio López, también de Duendes -un pilar de la gran flauta-, a Laurent Selva -centro del Stade-, a Jean Jacques Rous- centro ¾ del stade Toulousain, al que le decía “el casanovas”) y que actualmente es el manager Gral. del equipo. Cómo olvidarme de Kevin Shackesheff de Gales, un apertura de aquellos, Joan Blanco de Barcelona, de Seven francés les froggies.
-¿COMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Mi esposa Ana María Hormazábal, columna vertebral de todo. Mi hijo Laurent, el que hizo todos los palotes del rugby en Francia y Barcelona!!!! Y me salió un base de básquet!!Me quiero caer de culo. El más chico, Guillermo más conocido como “Chojo”, que es un muy buen wing. Él es bien taura (esquivo y que habla poco). Se inició con los aborígenes y después todo el tiempo está junto a ellos y desarrolló sus destrezas allí. Es muy buen jugador que además de wing, también lo hace perfectamente de centro-
-¿ES OBVIO QUE TU ETAPA COMO JUGADOR HACE MUCHO YA QUEDÓ ATRÁS, LA DE D.T. YA NO LO ES FULL TIME, POR LO TANTO ¿ES DESCABELLADO PENSAR QUE AHORA ESTÁS MAS ABOCADO A LO DIRIGENCIAL?
Es por eso de que ya empecé mi retiro de a poco formando a los entrenadores y haciéndoles hacer cursos para perfeccionarse en lo suyo dentro del rugby ahora está Juan Carlos Sosa, Ggustavo Sitaloy, José Valerio y Oscar Leites, todos muchachos que seguirán mi saga y mas adelante será Guillermo- “chojo”- mi hijo. Nunca dejo de agradecer a Sociedad Hebraica Rugby, al club San Patricio de Corrientes y a Aguará de Formosa, que fueron los tres 1ros clubes que nos abrieron las puertas. Especialmente menciono al Dr. Gildo Insfran, al Sr. Eduardo Amadeo, al “gordo” Leo, Tadeo, al “Toto”, “totito” al “trosman”, a Diego Yanco y a mi profesor de gimnasia de toda mi vida, Don Carlos Alberto Trujman, forjador de hombres del deporte en mi provincia y mas que nada a Tucumán, como una vez le dije a un hombre montaña en el rugby, el sr Don Julio Terán: “mirá, Julio Tucumán para mi es musical palabra de origen, determinante para el crecimiento de la fundación Aborigen en todo el país”.
-NOMBRAME LOS VALORES MAS IMPORTANTES QUE LES TRASMITÍS A LOS CHICOS TOBAS Y UNA VEZ QUE LOS TOMEN PARA SU VIDA VAS A SENTIR QUE LO QUE ESTÁS HACIENDO RINDIÓ SUS FRUTOS COMPLETAMENTE
Ya llegué a una altura de mi vida que he visto junto a estos chicos toda clase de humillaciones y miserias. Llevamos 6 muertes en 10 años, una bestialidad !!. Ya no me asusta nada, igualmente trato de no pasarles mis problemas a nadie y es por ello que ando solo. No soy marginal, pero trato de andar solo porque no es de amigo- ni de buen varoncito- andar llevando de un lado para el otro los problemas de uno. Es por ello que cotidianamente les enseño siempre el valor de Dios, de la Patria y del hogar, es decir de la constitución familiar. También de sus tradiciones, costumbres de sus familias, de sus terruños y propiedades. Intento y pregono para que le den valor a esas cosas. Sería un mal parido si les enseñara a lucrar con el color de su piel y usufructuar de la lástima ajena. Es mas, siempre les hablo del Gral. Vietnam, que es el creador de los hombres termitas y el que decía lo siguiente “el hombre que no se hace en el dolor será siempre un hombre niño "
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Necesito indumentaria para los chicos de la fundación que lejos de desanimarse por la poca ayuda que reciben siempre le meten para adelante, pero no estaría nada mal que el resto de la gente que ama tanto o más que nosotros este deporte nos peda dar una mano y haga llegar hasta Formosa pelotas, botines, camisetas o lo que esté a su alcance, siendo que lo que para otros es algo normal y cotidiano para nosotros es oro en polvo. Saludos y abrazo grande para toda la gente que comparte con nosotros el verdadero espíritu del rugby
CON ESTE PEDIDO PRECISO Y CONCRETO A TODO AQUEL QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE AYUDAR- NI HABLAR QUE SERÍA MAS QUE LOABLE QUE ALGUNA INSTITUCIÓN OFICIAL ABRIERA LOS OJOS Y SE PUSIERA MANOS A LA OBRA- ES QUE CIERRA LA ENTREVISTA EDUARDO “EL LOCO” ROSSI, ESE MISMO PERSONAJE QUE SE DEFINE COMO CATÓLICO BENEDICTINO Y QUE ALGUNA VEZ SALIÓ PERFECTAMENTE RETRATADO EN LA PELÍCULA/DOCUMENTAL “LA QUIMERA DE LOS HÉROES” Y AL QUE HACE POCO TIEMPO, TAMBIÉN CONCURRIÓ A VISITAR SU OBRA EL JUGADOR DEL SIC Y PERIODISTA TOMÁS DE VEDIA-FOTO- MUCHACHO DE GRAN PLUMA QUE JUNTO A SU PADRE Y HERMANO PUSIERON PROA A FORMOSA Y PASARON UNOS DÍAS JUNTO A ROSSI Y SUS ABORÍGENES-. COMO SE PODRÁ APRECIAR POR LO EXTENSO DE LA NOTA, SIEMPRE ES UN GUSTO Y UN PLACER RESALTAR LA HISTORIA DE ALGUIEN QUE TIENE ALGO MUY INTERESANTE PARA CONTAR Y DESDE YA MERECE LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE POR LO ENCOMIABLE DE LA TAREA QUE LLEVA ADELANTE.
Por Juan Pablo Bava Bussalino

4 comentarios:

Horacio Gambarte dijo...

Los felicito: hace tiempo conocí al "Loco" cuando vino a Tucumán a jugar un amistoso con sus chicos. Fue para ellos una experiencia única y para nosotros también.
Un abrazo enorme para ese hombre pura pasión.
Y un gracias inmenso por acordarse de nuestra provincia con tanto cariño. Horacio, de Tucumán

Anónimo dijo...

LARGUISIMA LA NOTA, SE FUERON AL CARAJO,,JA,JA
NO , EN SERIO, MUY BUENA, LOS FELICITO, SIGAN BUSCANDO ESTE TIPO DE GENTE....

Walter Raul Quintana dijo...

soy formoseño...no tengo nada que ver con el rugby, aunque muchas veces entrené a varios jugadores en mi gimnasio y quiero decir que lo conozco al "loco" rossi...leer su historia es emocionante...tratarlo personalmente, muchisimo mas, porque es un tipo que siempre tuvo bien en claro dónde sale el sol...deportivamente se puede hablar durante horas de este hombre, pero creo que su "otra" gran riqueza está en su altisimo valor moral...en una parte de la entrevista, hay una frase que dice "rudo, pero con el reglamento en la mano", y los que somos deportistas sabemos que en el campo de juego demsotramos al mundo lo que somos en la vida diaria...felicidades por la nota...el "loco" se la merecía !!!

Anónimo dijo...

Excelente la nota,honestamente una historia conmovedora, que deja lugar a la reflexion, un ejemplo realmente. No obstante, el 2º comentario, un irrespetuoso, se ve que a vos no te toco nada no?hay cada vez mas de estos tipos, una lastima. Saludos y felicitaciones por la nota. Juan Ignacion Beresartua DNI 28.967.365