29 sep. 2009

NICOLÁS PUETA, UN RUGBIER CON MAYÚSCULAS


EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA ES UN MUCHACHO QUE PARA PODER DESARROLLAR SU PASIÓN POR JUGAR AL RUGBY VENCIÓ TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE LA VIDA LE PUSO POR DELANTE. “NICO” ES UN DEPORTISTA DE LEY, QUE LEJOS DE RESIGNARSE A CONTEMPLAR COMO TRANSCURRÍA SU VIDA AL NACER CON UNA MALFORMACIÓN CONGÉNITA EN SU PIERNA IZQUIERDA, TOMÓ EL TORO POR LAS ASTAS Y CON UN VALOR TREMENDO SE HIZO ARTÍFICE DE SU PROPIO DESTINO. A ESE MISMO JOVEN ENTUSIASTA TUVE EL AGRADO DE CONOCER CUANDO SE ALLEGÓ POR EL CLUB SAN LUIS PARA PRESENTARSE EN UNA CHARLA AUDIO-VISUAL EN LA QUE REPASÓ ASPECTOS DE SU VIDA Y DEJÓ PERPLEJOS A LOS MUCHOS CHICOS DE LAS DIVISIONES INFERIORES QUE LO MIRABAN FASCINADOS, AMÉN DE LA GENTE MAS GRANDE QUE ASENTÍA TODOS SUS DICHOS CON NOTABLE ADMIRACIÓN. COMO EL MISMO NICOLÁS CUENTA EN LA NOTA, EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA FUERON TANTOS LOS PEDIDOS PARA QUE TRASMITIERA SU EJEMPLO DE VIDA QUE AL “PELILARGO” TERCERA LÍNEA- POSICIÓN QUE OCUPA EN LA CANCHA CUANDO SE CALZA SU AMADA CASAQUILLA DE SAN ANDRÉS- NO LE QUEDÓ OTRA QUE TOMAR ALGÚN RECAUDO PREVIO Y ASÍ LARGARSE A VIAJAR A LOS LUGARES DESDE LOS QUE LO CONVOCABAN PARA DISERTAR. EN AQUELLA OCASIÓN Y LUEGO DE CULMINADA LA BUENA CHARLA EN EL CLUB “MARISTA” FUE QUE QUEDAMOS EN HACER LA SIGUIENTE ENTREVISTA, LA QUE YA PONEMOS A CONSIDERACIÓN DE QUIEN GUSTE LEER ASPECTOS MÁS ÍNTIMOS DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN:
-¿ADEMÁS DE "NICO" DE QUE OTROS APODOS TE HACÉS CARGO?

- "NicoP", rengo -solo algunos, jaja- y Jesús.

-¿CUANDO Y POR QUE TE DECIDISTE POR EL RUGBY?

- No sé si hay un "cuándo", porque lo tuve presente desde siempre, de chico iba a ver a la Primera y pese a saber poco y nada de reglas y demás. También debo agregar que siempre me pregunté cuando jugaría yo al Rugby. Así que, el porqué va más o menos de la mano de la misma razón. El colegio -que tiene rugby- y mi viejo -que es entrenador- tuvieron mucho que ver. A los 6 o 7 años es cuando empezamos a tener contacto con la ovalada y ahí quise empezar con todos mis compañeros.

-¿QUIÉNES ERAN TUS ÍDOLOS EN EL DEPRTE OVALADO CUANDO ERAS MAS CHICO?

- En el plano internacional Gavin Hastings- FOTO - y John Jeffrey. Después cuando apareció Jonah Lomu, él. De acá, el mejor 8vo que tuvo mi club, Andrés "la Chancha" Gallino.

-CON EL PASO DEL TIEMPO ¿A CUAL DE ELLOS TUVISTE OPORTUNIDAD DE TRATAR?

- Con "La Chancha" tuve la oportunidad de jugar varios partidos, inclusive fui capitán suyo. A Gavin Hastings lo conocí en la cena de los IRB Awards y tuve la posibilidad de hablar bastante y hasta decirle que lo admiraba. Un fenómeno.

-¿QUE OTRAS PERSONAS DE TU FAMILIA ESTAN O ESTUVIERON VINCULADAS CON EL DEPORTE OVALADO?

- Mi viejo, mi abuelo y mis hermanos. Mis primos más chicos también juegan, pero en otro club... (Hindú)

-¿EN QUE COSAS TE SENTÍS COMO CUALQUIER RUGBIER COMÚN Y EN QUE OTRAS CAÉS EN QUE SOS DIFERENTE AL RESTO POR TU MALFORMACIÓN CONGÉNITA EN TU PIERNA IZQUIERDA?

- Creo que en todo lo que hace a este deporte soy un rugbier común, entrenando o jugando. Obviamente que ninguno se saca una pierna para entrar a una cancha, pero tengo partidos buenos y partidos malos como cualquiera. Pero eso ya lo tengo tan asimilado que no me veo "diferente", porque después de 25 años de hacer el mismo procedimiento, ya está, uno es como es.

-¿CUALES FUERON LAS 3 DECISIONES MAS IMPORTANTES QUE TUVISTE QUE TOMAR EN LA VIDA EN LO QUE A PRACTIAR DEPORTES RESPECTA?

- La decisión más importante que tomé en mi vida -por el momento- debe haber sido la de suspender indefinidamente una operación que supuestamente constaba de 'alargarme la pierna'. No había chance de que la pierna quedara igual a la otra y yo ya hacía deportes, así que puse todo en la balanza y opté por no hacérmela. No la descarto, pero ahora prefiero divertirme haciendo todo lo que hago, no solo rugby, sino esquiar o nadar, jugar al fútbol... Quizá más adelante surja algo nuevo y uno no tiene porqué cerrarle las puertas. Pero por el momento, seguimos como estamos.

-¿POR QUÉ ELEGISTE DEFENDER LOS COLORES DEL CLUB SAN ANDRÉS?

- Porque soy ex-alumno del colegio San Andrés y todos mis amigos juegan ahí.
-AL JUGAR CON UNA SOLA PIERNA ¿EN QUE CAMBIA EL ENTRENAMIENTO PARA PODER JUGAR AL RUGBY?

- Hay ejercicios que los hago con la prótesis y otros que no. Me la saco para hacer los que tienen contacto físico, sino podría lesionar a alguno o lastimarme yo también.

-EL SUEÑO DE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS QUE JUEGAN AL RUGBY ES LLEGAR A LA PRIMERA DE SUS CLUBES ¿A VOS TE PASÓ LO MISMO O TENÍAS CLARO QUE TUS OBJETIVOS ERAN OTROS?

- Mi sueño fue llegar a Primera, pero cuando no me dejaban jugar, mi sueño pasó a ser entrar a una cancha. Hoy sólo me esfuerzo por superarme y ver a qué equipo llego es secundario. Jugué bastante en Intermedia, juego habitualmente en la Pre, pero tuve algunos minutos en "Primera" en alguna pretemporada. La verdad disfruto de entrar y estar adentro la mayor cantidad de tiempo posible, tampoco es cuestión de entrar y que te maten, si no sirvo, prefiero que no me pongan en Primera solo para darme el gusto.

-¿COMO TE SALIÓ LA POSIBILIDAD DE VIAJAR COMO VOLUNTARIO DE LA IRB EN EL ÚLTIMO MUNDIAL DE RUGBY DISPUTADO EN FRANCIA?
- Yo ya estaba en Europa y surgió una vacante en el área de comunicación, necesitaban alguien que pudiera traducir notas al español y que pudiera escribir acerca de los equipos que participaban de la RWC2007. No estaba de voluntario, era parte del equipo de comunicación oficial de la RWC.
-¿EN QUE CONSISTÍA ESPECÍFICAMNETE TU TAREA EN DICHO EVENTO Y JUNTO A QUE OTROS COMPATRIOTAS COMPARTISTE DICHA TAREA?
- Había varios argentinos, Frankie Deges por ejemplo, que es hoy quien me ayuda con el proyecto de las charlas y de La Pla
ta estaban Joaquín Galán (de San Luis) y Manuel Elicabe (de La Plata RC), entre otros.

-¿QUÉ TE DEJÓ HABER JUGADO EL PARTIDO ENTRE LOS PERIODISTAS QUE ESTABAN CUBRIENDO EL MUNDIAL?

- Estaba medio falto de aire, pero la pasé muy bien, siempre es lindo jugar en equipos combinados o de invitación, uno trata de no guardarse nada y a la vez pasarla bien. Lo mejor fue que ganamos y que seguimos siendo superiores a los periodistas del Hemisferio Norte (el Hemisferio Sur ganó en todas las ediciones).

-¿EN EL MOMENTO QUE RECIBISTE EL PREMIO SORPRESA DENOMINADO “ESPÍRITU DEL RUGBY” QUE TE OTORGÓ LA IRB, PENSASTE QUE ERA LA META MÁXIMA A LA QUE PODÍAS ASPIRAR?

- Se puede decir que si, pero en realidad uno nunca sabe qué puede pasar después. La meta máxima había sido ESTAR en ese Mundial, y después, pasó lo que pasó...

-¿QUE SENTISTE AL VER QUE TIPOS DE LA FAMA DEL SPRINTER “SUDAFRICANO” BRIAN HABANA -FOTO- - ENTRE OTROS - QUISIERAN SACARSE FOTOS CON VOS?

- Fue gracioso, la verdad estaba en tal estado de alegría que hay cosas que pasaron en el lapso de una hora y que fueron mínimas en el momento, pero si ahora pienso para atrás, fueron impresionantes.

-¿EN QUE MOMENTO DECIDISTE EMPEZAR CON LAS CHARLAS EN LOS CLUBES DE RUGBY?

- Hacía un tiempo que me lo venían diciendo, pero nunca me animaba. Siendo sincero, me parecía un poco soberbio o hasta arrogante hablar de mi mismo. Para mí, ¡hacer lo que hago es hacer lo que me gusta!. Pero bueno, el reconocimiento de la gente en los clubes, los rivales, y después de la URBA o la IRB, gente del ambiente y demás personas que me preguntaban porqué no lo hacía, hicieron que lo pensara... Por todo eso es que me preparé y arranqué a dar estas charlas. La idea es adaptarlas a las distintas audiencias y no ser repetitivo para poder llegarles a todos y ser útil. No me gustaría que alguien saliera de una charla y le diera lo mismo haberme escuchado...
-FUNDAMENTLMENTE ¿A QUE LE APUNTÁS CON ELLAS?
-
Apunto a mostrarles que se puede, que pueden pasar muchas cosas en el camino, pero que si se sigue intentando se puede. Van desde un caso como el mío hasta replantearse objetivos en el trabajo de uno. Mi vida tampoco es solo rugby, tengo mis días buenos y malos también, y no los comparo con que "esto no es nada si tengo en cuenta que nací con una pierna", pero ya asimilé la filosofía de que sin esfuerzo no consigo nada. Y eso es lo que trato de dejar como idea principal en las charlas.

-¿CUÁL FUE EL LUGAR MAS RARO AL QUE ARRIBASTE DEBIDO AL RUGBY?
-Cuantos!, pero si pienso en todos, creo que el primero que me viene a la cabeza es una cancha en Rotterdam, o en algún lugar de Inglaterra. Lo mismo que estar jugando en Chapelco, o en Esquel -en los centros de ski-. Pensar que años atrás no me de
jaban siquiera jugar en Buenos Aires....

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?

- No, eso un mito. Yo soy forward y soy muy glamoroso – risas-.

-¿EN EL TIEMPO QUE LLEVÁS JUGANDO AL RUGBY EN QUE CANCHAS DE EQUIPOS DE RUGBY DE LA CIUDAD DE LA PLATA JUGASTE Y CON LOS CHICOS DE QUE CLUB PEGASTE MAS ONDA?

- Jugué en los 5 clubes, pero por mi condición de hincha fanático de Estudiantes pegué onda con más de uno e incluso, me encontré en la cancha con varios. Pero por estar en la división que estamos veo más seguido a los muchachos de “U” de La Plata, con quienes tengo muy buena onda. También la gente de Albatros siempre nos recibe de 10, tienen un muy buen tercer tiempo, de los mejores de la división y esperemos vuelvan a Grupo II porque no merecen estar abajo. Y actualmente en el club- San Andrés - tenemos un par de chicos de La Plata, los hermanos Dono Miniot (Axel y Adriel) -dos ex-tilenses- y Miguel Viñuela- un ex-canario -. Son buenos amigos y con ellos también me divierto bastante, y eso que son hinchas del “lobo”.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA

- Bueno, nada, agradecerte por haber ido a San Luis el viernes pasado, y les mando un abrazo a ustedes y quienes leen la página. También agregar que me puso muy contento saber que “Panchito” Albarracín- FOTO ARCHIVO - se recuperó y volvió a las canchas pese a todo lo que se habló en un momento, y que de a poco se va a acomodar en la Primera de su club, para volver a aparecer en los primeros planos del país.

CON EL PENSAMIENTO ENFOCADO EN LA ALEGRÍA QUE LE PROVOCA SABER DE LA EXCELENTE RECUPERACIÓN DE FRANCISCO “PANCHITO” ALBARRACÍN, EL CEREBRO QUE HA VUELTO CON SINGULAR ÉXITO EN EL PRIMER EQUIPO DE LA PLATA RUGBY, ES QUE ELIGE CULMINAR LA NOTA ESTE CABALLERO DEL RUGBY, EL MISMO QUE SIEMPRE ESTÁ ÁVIDO DE HACER TRASCENDER SU EJEMPLO PARA QUE OTRAS PERSONAS PUEDAN SALIR LO MAS MOTIVADOS POSIBLES LUEGO DE ESCUCHARLO HABLAR EN EL LUGAR QUE FUERE, PORQUE EN DEFINITIVA, SU EJEMPLO ES EL QUE REFLEJA LOS VERDADEROS VALORES DEL DEPORTE OVALADO, ESE DE NUNCA BAJAR LOS BRAZOS EN NINGÚN MOMENTO Y BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA….

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

24 sep. 2009

“FEDE” CASTILLA, EL TERCERA “TILENSE” TODO TERRENO DEJÓ SU MARCA EN DROP AND ROLL


Federico Luis Castilla tiene 24 años y una historia en el club Los Tilos - e incluso hasta comienza desde antes de su nacimiento-, porque su padre “el gato”, sus hermanos y primos, siempre hicieron y hacen que su apellido se identifique netamente con el club de Barrio Obrero. “Fede”, el pasado año hasta se dio el lujo de ser el capitán de la Primera y además, se dio el gusto de integrar el Seleccionado “A” de Las Águilas en la gira de fin de año realizada en la ciudad de Tandil. En el verano próximo pasado pudimos hacer una linda entrevista con el mismo, que dejamos a consideración del que le interese profundizar sobre la misma mediante el siguiente enlace:http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2009/02/federico-luis-castilla-el-hijo-del-gato.html Está visto que este año 2009 no viene para Los Tilos todo lo bueno que hubiere querido el forward, por cuanto su club está luchando denodadamente por permanecer en la máxima categoría de la URBA y el entrevistado, aún está convaleciente por una inoportuna lesión en una de sus piernas, pero sus ganas de volver a ponerse la camiseta verde y ayudar con sus experiencia a los más jóvenes para encausarse en el camino, continúan mas que intactas. Una vez presentado el entrevistado del miércoles 26 de septiembre en DROP AND ROLL, ahora si podemos ir al diálogo producido en nuestro espacio radial de todos los miércoles, el que va de 19 a 20 horas en el 96.7 del dial platense. Antes de adentrarnos en la charla, también debo graficar que esta vez estuve acompañado en estudios por el amigo “Fede” Bur, que gustoso aceptó la cita de compartir la entrevista con su homónimo- tanto de nombre como de pertenencia a su club de fútbol, siendo que ambos son dos fervientes y acérrimos fanáticos “pinchas”-. Tampoco se puede pasar por alto que el forward de Barrio Obrero vino acompañado por su novia, la que tomó asiento y pacientemente esperó que el susodicho culminara con la linda charla que sostuvimos, la que dio comienzo con la pregunta sobre como hacía para bancarse tener que ver desde afuera a sus compañeros y seguir esperando para poder dar un mano desde adentro, cosa que parece mas que factible debido a que es inminente el alta médica, según nos anticipó “Fede”. El haber sido capitán tan joven lo marcó mucho y hoy piensa que el haber tenido el apoyo del grupo fue clave para cumplir adecuadamente tal función, cosa similar que le ocurre por estos momentos al “Cóndor” Álvaro Alconada, otro tercera línea que, muy joven- 23 años- ya es capitán de la Primera del club de camiseta verde. Sostiene Castilla que el tema de tener que revertir los resultados de manera drástica les juega muy en contra porque cada vez la bola de nieve se les hace mas grande, pero igualmente espera que suceda como el año pasado, porque cuando las papas quemaron, apareció ese espíritu indomable para dar vuelta la tortilla. Pese a que el entrevistado elige no considerarse referente, si se da cuenta que muchos chicos lo miran a el como tal. Algo similar a lo que sucedía a él mismo allá cuando recién arrancaba en la Primera y faltaba un tipo de los galones de Martín “Spok” Pardo. Nos contó que haberle ganado a un duro equipo como Pueyrredón es un buen aliciente para sentir que se están encaminando. Ahí mismo fuimos al corte y como no podía ser de otra manera seguimos tocando temas rugbísticos fuera de micrófono, para cuando nuestro productor Javier nos dio el OK, volvimos al aire y repasamos la particular historia de vida del padre de “Fede”, que siendo un amante del rugby de toda la vida, por una cuestión laboral se había metido mucho en el mundo del fútbol y por lo tanto su familia había también incurrido en los pormenores del mismo. Su padre fue P.F. por muchos años de Reinaldo “Mostaza” Merlo, por lo que el invitado pudo darse el gusto de conocer los pormenores desde adentro de su amado Estudiantes de La Plata, amén de seguirlo al padre en las muchas instituciones futbolísticas por las que pasó, todo ello con buena “pilcha” de por medio, la que era gentilmente obsequiada por ser “el hijo del Gato”…. Mas que divertidas fueron las anécdotas de esos cercanos tiempos, como también así las de cuando era chico y escuchaba las charlas de sobremesa de su padre con sus amigos y ex compañeros del club, tales como “Pochola” Silva, “el maestro” Pocai, “Pipo” Méndez y algunos otros personajes del antaño, a los que todavía se los puede seguir viendo detrás de las gradas de la cancha nº 1 de Barrio Obrero alentando al equipo. Para “Fede” que no hay punto de comparación con el rugby que jugaron ellos con el que se juega ahora y que siempre recordará lo bien que la pasó de chico junto a sus compañeros de la “84”, una división que aportó excelentes jugadores, los cuales pasaban la mayor parte de su tiempo en el club, por lo que vieron épocas de la Primera muy buenas. El entrevistado nos confesó que en su casa optaron por casi no hablar de rugby, porque era motivo de discordia. Ya mas grande, a Federico hoy le parece que las anécdotas que escuchaba de chico sobre las trifulcas que se producían dentro del campo de juego hoy serían imposibles de que se den, debido que hay T.V. por todos lados y quedarían mas que escarchados los rugbiers que participaran en ella. Finalmente, arribamos al infaltable y característico PING-PONG de DROP AND ROLL, en el que el invitado nos confesó de su admiración desde siempre por como jugaba “Rafa” Silva, como así también su primo Augusto. Fuera de su club le encantaba ver jugar a tipos como Jhos Kronfeld, el neocelandés o el sudafricano Shalek Burger son los que mas lo deslumbraron. Los entrenadores que más recuerda en su época de juvenil fue cuando estuvo en M16 a cargo de “Marianito” Formica, Sebastián Giroto, “Seba” Alonso, “Beto” y un par más. Entre los mas talentosos de los chicos con los que jugó rescata la virtuosidad de Matías Albina y la magia de Joaquín Tuculet- FOTO ARCHIVO - , aunque el se identifica mas con el juego de Martín “Spok” Pardo, el actual técnico Diego Herrera- cuando pasó de fullback a tercera-. También rescata a Santiago Mercerat, un octavo que aparentemente estaría por volver a jugar por estos días. Para finalizar con los que consideró talentosos, tiró a la palestra a tres chicos que juegan en el puesto de apertura. El primero al que mencioné es a Guido Martelli, del cual dijo que cuando está bien de físico, la rompe. Le encanta como juega Nicolás Cédola y espera que también tenga su oportunidad Tomás Alardi cuando vuelva de la lesión que lo afecta en este momento. Como mas calentón elige a uno de los chicos de su división: el “colo” Enzo Vigliano.- FOTO- En el rubro mas bagayero “Fato” Di Stasio otra vez no pudo zafar de dicho mote. El rey de la anaconda es alguien denominado “Pitulio” y el más ganador es “Tomi” Curti. Para una buena salida nocturna elige a dos amigos que actualmente no están jugando, como son los casos de “el ruso” Leandro Enríquez y “Juanto”, pero tampoco puede dejar de mencionar a Nicolás “el diablo” Cédola. Obviamente el que mas chiva siempre es el “chivo” Martín Tedesco. Su banda preferida de rock es una que está a punto de ir a ver: “Viejas locas”- FOTO- . Lo que más le disgusta que le hagan en una cancha de rugby es que le hablen o lo gasten, pero no puede pasar por alto la vez que lo pisaron en la cara. La mejor batahola en la que participó fue una de 2006 contra Hindú, siendo que la batalla campal duró aproximadamente 15 minutos. Si de antemano sabe que se va a producir una, siempre le gusta tener a mano al “colo” Enzo Vigliano para que lo secunde. A pesar de tener a su novia al lado, y demás está decir que la puso en primer lugar, también votó por la belleza de Marcela Kloosterboer- FOTO- en cuanto a chicas lindas de la Argentina se trata. Pese a ser delantero reconoce que los forwards son mas hoscos y los backs mas glamorosos. Para cerrar nos dice que además de los amigos, lo mejor que te dio el rugby es poder formarse como persona a través del deporte ovalado, porque mediante el conjunto de vivencias que se van recopilando año a año, uno se fue formando de la mejor manera como hombre. Antes de partir, nos dijo que su meta mas cercana es poder jugar algún partidito con la Primera antes que cierre la temporada, pero nos contó que precisamente su puesto es el que mas recambio tiene, porque además de los habituales titulares y sus respectivos sustitutos, tales los casos del “oso” y “Tchamí” mas abajo hay excelentes proyectos como el capitán de la M22, de apellido Ardanáz, Leandro Monclús y varios juveniles muy buenos. Pese a todo ello, se tiene mucha confianza para obtener el alta médica y poder brindarle toda su energía para ayudar a que Los Tilos siga siendo de Primera como lo marca su rica historia.

Por Juan Pablo Bava Bussalino.