20 sep. 2009

“LUCHO” GRADÍN, UN APASIONADO DEL RUGBY QUE HIZO DEL DEPORTE OVALADO SU ESTILO DE VIDA


MENCIONAR SU APODO SEGUIDO DE SU APELLIDO ES SINÓNIMO DE RUGBY POR ESTAS TIERRAS Y SEGURAMENTE EN OTRAS LATITUDES TAMBIÉN, DONDE ES MÁS QUE SABIDO QUE “LUCHO” GRADÍN HA DEJADO SU IMPRONTA POR EL DEPORTE DE “LOS HOMBRES DE PECHOS ROBUSTOS Y NARICES CHATAS”. EL ENTREVISTADO ES ALGUIEN QUE VIVIÓ EL RUGBY DESDE TODOS LOS ÁNGULOS Y SUPO TOMAR DECISIONES CLAVES EN MOMENTOS EN LOS QUE NO SE PODÍA DUDAR. ES UNO DE LOS GRANDES PRECURSORES DE LOS HECHOS QUE EN LA ACTUALIDAD VIENEN ACONTECIENDO- COMO POR EJEMPLO EL RECIENTE ANUNCIO DEL INGRESO DE LOS PUMAS AL TRI-NATIONS EN EL 2012-. A MI CRITERIO FUE DIRECTAMENTE “LUCHO” GRADÍN EL QUE COLOCÓ LA PIEDRA FUNDACIONAL PENSANDO- Y DEMOSTRANDOLO CON HECHOS- QUE LOS PUMAS Y LOS JUGADORES DE ELITE DEBÍAN SER PROFESIONALES. OBVIAMENTE QUE SIEMPRE TENIENDO COMO PREMISA QUE LOS CLUBES EN ARGENTINA DEBERÍAN SEGUIR SIENDO AMATEURS Y CONTINUAR CON LOS VALORES QUE HACEN TAN NOBLE AL JUEGO, ADEMÁS DE RESPETAR LA IDIOSINCRASIA CON QUE LO VIVIMOS LOS ARGENTINOS. LUIS M. GRADÍN EMPEZÓ COMO MEDIO SCRUM DE LA PRIMERA DE BELGRANO ATLETHIC- UNO DE LOS 4 CLUBES FUNDADORES DE LA UAR - ALLÁ POR FINES DE LA DÉCADA DEL 50, Y JUGÓ EN EL CLUB SITO EN LA CALLE VIRREY DEL PINO JUNTO A FIGURAS DEL CALIBRE DE MC CORNICK, CLAUDIO IRIBARREN, EL “CHULO” BERARDO, JHON HAACK, CORNILLE Y “EL PATA” DE LAS CARRERAS, ENTRE OTROS. A PARTIR DEL AÑO 1963 Y POR MÁS DE UNA DÉCADA, LUCIÓ LA GLORIOSA CAMISETA DE LOS PUMAS POR TIERRAS SUDAFRICANAS Y EUROPEAS JUNTO A COMPAÑEROS DE FUSTE TALES COMO “EL MONO” SCHAREMBERG, “EL TROMPA” ARTURO RODRÍGUEZ JURADO, “MANOLO” VECCAR VARELA Y OTROS TANTOS CRACKS DE LA ÉPOCA. A SUDÁFRICA LLEGARON INVITADOS EN EL 65 COMO SEMI DESCONOCIDOS Y REGRESARON SIENDO LOS PUMAS, POR LA GLORIA Y ÉXITOS GANADOS TANTO DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO COMO FUERA DEL MISMO. UNA VEZ QUE “LUCHO” COLGÓ LOS BOTINES, POR 3 PERÍODOS FUE ELEGIDO COMO ENTRENADOR DE LOS PUMAS. LA PRIMERA VEZ FUE DE 1979 A 1980 Y EN COMPAÑÍA DE AITOR OTAÑO, DE 1990 A 1991 JUNTO A GUILLERMO LAMARCA Y POR ÚLTIMO, AGARRÓ OTRA VEZ EL TIMÓN EN 1992 CON EL “ROSARINO” JOSÉ LUIS IMMHOF A SU LADO. DEL AÑO 1995 HASTA LA LLEGADA DEL NUEVO MILENIO FUE PRESIDENTE DE LA UAR Y QUEDÓ EN LA HISTORIA POR VARIAS Y ARRIESGADAS DECISIONES PARA AQUELLA ÉPOCA, COSAS QUE TAL VEZ HOY SERÍAN VISTAS COMO NORMALES, PERO PARA NADA ERA ASÍ EN AQUEL TIEMPO, COMO SER: ACEPTÓ QUE POR PRIMERA VEZ QUE JUGADORES PROFESIONALES VISTIERAN LA CELESTE Y BLANCA, DIO EL VISTO BUENO PARA QUE LA CAMISETA DE LOS PUMAS TUVIERA PUBLICIDAD Y MEDIÓ EN LAS HISTÓRICAS Y DESGASTANTES LUCHAS DE PODER ENTRE LOS CLUBES DE BUENOS AIRES Y LOS DEL INTERIOR. INCLUSO, SU MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA UAR, LO ENCONTRÓ EN 1.999 FESTEJANDO LOS 100 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA MISMA. CON ESTA PEQUEÑA RESEÑA, YA ESTAMOS EN CONDICIONES DE IR AL IDA Y VUELTA QUE DROP AND ROLL SOSTUVO CON EL SR. LUIS GRADÍN:

-¿SIEMPRE FUE “LUCHO” O EN EL MUNDO DEL RUGBY- O BIEN EN EL SENO DE SU FAMILIA- TAMBIEN SE LO CONOCE POR OTRO APODO?

Siempre me llamaron así, no tengo otro apodo, ahora de grande algunos me dicen “pelado”, no se porque!!!!!

-¿COMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA EN LA ACTUALIDAD?

Estoy casado hace 40 años, tengo 4 hijos: 2 varones y 2 mujeres. Los varones y la mujer mayor casados, la hija menor soltera. También tenemos 9 nietos y el mayor ya tiene 11 años.

-POR ORDEN CRONOLÓGICO, ¿CUALES SON LOS GRADÍN QUE INTEGRARON O INTEGRAN LOS PLANTELES DE BELGRANO ATLETHIC?

Mi hermano Francisco y yo jugamos juntos en la Primera en la década del 60. Luego lo hicieron nuestros hijos, los 2 míos - Luis y Marcos - y los 2 hijos de “Pancho”. Jugaron desde infantiles hasta Plantel Superior en B.A.C.
Actualmente, Diego - hijo de mi hermano - juega en Plantel Superior. Los nietos están empezando

-¿ES VERDAD QUE ANTES DE LLEGAR A BELGRANO ATLETHIC TUVO UN PASADO POR LAS DIVISIONES MENORES DEL SAN ISIDRO CLUB?

Si, jugué hasta lo que era la cuarta división- Menores de 18 años - y después pasé a B.A.C.

-¿CONSIDERA FUE UN MEDIO SCRUM EXPLOSIVO E IRREVERENTE COMO AGUSTÍN PICHOT O ESTUVO MAS CERCA DE ALGUIEN MAS FUERTE Y CEREBRAL COMO NICOLÁS FERNÁNDEZ MIRANDA?

No se puede comparar, otro juego y otras reglas, se atacaba mucho desde formaciones fijas, pero era mas intuitivo que cerebral.

-¿EN LA ÉPOCA QUE USTED JUGABA AL RUGBY SE PENSABA QUE ALGUNA VEZ SE PODRÍA VIVIR DEL DEPORTE OVALADO COMO YA ESTABA ACONTECIENDO EN EL FÚTBOL?

Era popular, mucha gente en las canchas, pero era en un ámbito muy de club. Después de la gira a Sudáfrica, empezó a cambiar, lentamente, la prensa, la TV… Las actuaciones siguientes de Los Pumas hicieron el resto e incrementaron la popularidad. Igualmente por aquellos tiempos nunca se pensó en llegar a los niveles que tienen hoy Los Pumas y nuestro rugby en general.

-¿CUAL FUE LA MAYOR ALEGRÍA QUE TUVO VISTIENDO LA CAMISETA DEL CLUB DE VIRREY DEL PINO?

El primer campeonato en 1963, quizá por que fue el primero. Tengo muy lindos recuerdos de aquella década.

-LA PRENSA ESPECIALIZADA REFIERE QUE LA GIRA DEL 65 POR SUDÁFRICA DIO ORIGEN AL NACIMIENTO DE LOS PUMAS- MAS ALLÁ DEL NOMBRE- ¿EN QUE CAMBIÓ EN LA CONSIDERACIÓN DE LA GENTE TAL LOGRO EN NUESTO PAÍS?

Fue una gira de aprendizaje, no había expectativas de grandes logros, pero fuimos creciendo y la prensa sudafricana nos elogiaba cada vez más, y eso repercutió muchísimo acá en Argentina.

-¿ES VERDAD QUE LOS SUDAFRICANOS DE RAZA NEGRA SIMPATIZABAN POR USTEDES PORQUE SE SENTÍAN DISCRIMINADOS POR LOS DE RAZA BLANCA?

Es así, había una enorme discriminación, y una forma de protestar era apoyarnos. Además, nuestra actitud hacia ellos era muy amigable naturalmente, lo que les agradaba mucho.

-¿HABER COMPETIDO LEALMENTE CON UN FENÓMENO COMO “PALOMO” ETCHEGARAY POR VESTIR LA CASACA Nº 9 DE LOS PUMAS, HIZO QUE LEVANTARA AÚN MAS SU NIVEL?

Uno compite contra uno mismo, trata de dar lo mejor, es ahí donde disfruta y crece. Con “Palomo” teníamos una sanísima competencia, como existía en muchos puestos del equipo, y los entrenadores manejaban esa sana competencia para que el equipo creciera.

-¿CUÁL FUE EL RIVAL MAS COMPLETO AL QUE LE TOCÓ ENFRENTAR A LO LARGO DE SU CARRERA?

“Los Gazelles”. Eran prácticamente “Los Springboks”. Fue en una gira que hicieron en 1966 por Argentina.

-¿JUNTO A QUE COMPAÑEROS DE BELGRANO ATLETHIC LE TOCÓ DEFENDER LA CAMISETA DE LOS PUMAS?

Loyola, W Mc Cormick, Carlos Martínez y hubo otros de mi camada que jugaron el Sudamericano, pero no conmigo que recuerde.

-¿CUANDO Y POR QUÉ LE HIZO EL CLICK DE QUE DEBÍA DEJAR LA PRÁCTICA ACTIVA DEL RUGBY?

-¿LA SATISFACCIÓN MAS GRANDE QUE TUVO SIENDO D.T. DE LOS PUMAS FUE EL PRIMER TRIUNFO QUE OBTUVO EL EQUIPO ARGENTINO EN CALIDAD DE VISITANTE FRENTE A FRANCIA?

Fueron muchas, esa es una, otra enorme fue el triunfo frente a Australia en Ferro, allá por el año 1979.

-¿PUEDE DECIRSE QUE LISANDRO ARBIZU- FOTO- ES EL DIRIGIDO POR EL QUE MAS AFECTO SINTIÓ Y DEL QUE MÁS SE ENORGULLECIÓ POR SUS LOGROS DEPORTIVOS?

Sentía a todos como parte de una gran familia. Lisandro es de la
generación de mis hijos, por lo tanto estaba mas cerca, y además,

desde muy joven tenía una personalidad fantástica como líder.

-¿SIGUE PENSANDO QUE EL RUGBY ES UN ESTILO DE VIDA?

No es que yo lo piense, es así. Eso lo aprendí de la misma manera y forma en que también así lo vivo.

-USTED FUE EL PRIMERO EN ACEPTAR QUE JUGADORES PROFESIONALES INTEGRARAN LOS PUMAS ¿PUEDE JACTARSE DE SER EL PRIMER DIRIGENTE DE PESO EN HABER TENIDO LA VISIÓN DE LO QUE SE VENÍA EN EL MUNDO OVALADO?

Fue un paso muy difícil, para el cual no estábamos preparados, pero o lo dábamos o nos retirábamos del rugby internacional. Igualmente, tuvimos mucho cuidado de preservar lo nuestro, que es el corazón de los clubes.

-¿PIENSA QUE HOY A LOS PUMAS LES ESTÉN DANDO UNA MANO EN SU PREPARACIÓN FIGURAS EXTRANJERAS DE LA TALLA DE FABIÉN GALTHIE O UN LES CUSWORTH ES PORQUE ANTES HUBO UN ALEX WILLYE E INCLUSO EN LA GIRA DEL 65 POR SUDÁFRICA UN COACH DE AQUEL PAÍS LLAMADO IZAAC VAN HEERDEN?

Está todo globalizado, la capacidad de los que están en el mundo de alta competencia y profesional, tienen un conocimiento que no se puede despreciar y que hay que aprovecharlo. Además, es una mirada del juego sin la pasión que ponemos acá y eso ayuda a mejorar técnicas.

-¿HABER ESTADO PRESIDIENDO LA UAR CUANDO LA ENTIDAD MADRE CUMPLÍA LOS 100 OS FUE EL BROCHE DE ORO PARA ALGUIEN QUE EMPEZÓ COMO JUGADOR, LLEGÓ A LOS PUMAS, LUEGO LOS DIRIGIÓ EN 3 OPORTUNIDADES Y MAS TARDE FUE SU PRESIDENTE?

Fue un momento mas, quizá el mas alto en la escala de la dirigencia deportiva, pero también se viven momentos muy lindos con este juego, con los amigos de todos los días. La presidencia es un acto de servicio que te aleja mucho de los afectos, pero hay que hacerlo.

-¿CON QUE RUGBIERS DE LA CIUDAD DE LA PLATA ESTUVO MAS VINCULADO E INCLUSO AÚN HOY LO SIGUE ESTANDO?

Héctor Silva, y aquel gran equipo de Los Tilos. No quiero cometer olvidos, así que diré que entre otros destaco a Massabó, Méndez, Gómez Cabrera como entrenador, Vez Losada. De otros clubes recuerdo a Miga, Salvador, Albarracín, Elicabe y muchísimos más.

-POR ESTOS DIAS SE ANUNCIA QUE LOS PUMAS JUGARÁN EL TORNEO “TRES NACIONES” EN EL AÑO 2012 ¿UD SIGUE PENSANDO QUE ES UN PASO DEMASIADO GRANDE PARA EL CUAL TODAVÍA NO ESTAMOS PREPARADOS Y HUBIERA SIDO CONVENIENTE APUNTARLE A EUROPA?

Europa era más fácil, pero nunca nada fue fácil para Los Pumas. Esta posibilidad nos permite dibujar un futuro a 15 /20 años, el que desde ya sabemos que no será fácil, pero se puede. Los Pumas nacieron en Sudáfrica, así que ese es el desafío y creo que nos esperan muchos años muy lindos para
disfrutar a Los Pumas, obviamente cuidando como siempre nuestro r
ugby de clubes.

-¿HOY QUE JUGADORES DE RUGBY LO DESLUMBRAN?

Dan Carter, Juan Martín Hernández, Bryan Havanna. Pienso que Santiago Fernández- FOTO- será una gran estrella. También Matt Giteau, y el 9 de los Springbooks, Fourie Du Preez.

- ES DE SUPONER QUE SIGUE VINCULADO AL RUGBY DESDE SU CLUB DE TODA LA VIDA- BELGRANO ATLETHIC-¿DESDE QUE LUGAR?

Converso con nuestro presidente, también con Cubelli - que está en la UAR- y con los entrenadores, pero no ocupo ningún cargo.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR UN MENSAJE, UNA FRASE O SIMPLEMENTE NADA

Gracias por tus preguntas, es muy importante que los medios difundan valores, nuestros jóvenes están ávidos de referentes y los medios tienen junto con la dirigencia una enorme responsabilidad.

DE ESTA MANERA CIERRA LA NOTA UN TIPO QUE SABE Y MUCHO EN LO QUE EN MATERIA DE RUGBY RESPECTA, PORQUE COMO DIJIMOS LÍNEAS ARRIBA, EL HOMBRE VIVIÓ EL DEPORTE OVALADO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS, INCLUSO HOY MISMO SIENDO SIMPLEMENTE UN ESPECTADOR Y CONSEJERO CUANDO ES CONSULTADO, PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS LO QUE ME ANIMO A DECIR QUE A “LUCHO” LO SUBYUGA, ES LA TRASMISIÓN DE VALORES QUE APARECEN DESE EL NACIMIENTO MISMO DEL JUEGO Y QUE FUERON PASANDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN Y QUE LUIS “LUCHO” GRADÍN BREGARÁ HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO PORQUE JAMÁS SE PIERDAN…

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LEJOS PERO LEJOS EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVO LA UAR...
UN SEÑOR CON TODAS LAS LETRAS Y QUE EN VEZ DE PELEAR EN LAS INUTILES INTERNAS DE SIEMPRE, ESTABA PENSANDO EN LO QUE S EVENIA EN EL MUNDO, UN ADELANTADO....
FELIX A. ADROVER

Anónimo dijo...

gradín: ejemplo de los valores del rugby

Anónimo dijo...

UN CAPO EL VIEJO, LAS HIZO TODAS.
SALUDOS A LA M15 DE LOS TILOS