30 dic. 2008

“MARTÍN GAITÁN, UN TITÁN CON CORAZÓN DE PUMA”

Mencionar el nombre de Martín Gaitán, es directamente hablar de rugby, siendo que el “negro” reúne todas las condiciones para ser considerado un ejemplo y emblema del deporte ovalado.El “entrerriano”, nacido hace exactamente 3 décadas en Paraná y formado en el club Estudiantes de la capital de dicha provincia, mismo origen de los hermanos Raiteri- Pedro y José-, Emiliano Bergamaschi y Martín Castrogiovanni, solo por mencionar algunos nombres con chapa de dicho club; una vez terminado el Colegio Secundario, decidió irse a estudiar a Buenos Aires, siendo el CASI, el lugar elegido y donde desplegaría el inmenso talento que traía de la cuna “entrerriana”, ese mismo que lo catapultaba como un elegante fullback, pero que al llegar al tradicional club de San Isidro, fue movido a la posición de inside, lugar del que jamás volvió a correrse y el que, al fin y al cabo, lo hizo trascender en el mundo “ovalado”.Por 5 temporadas defendió con singular éxito la camiseta de las “cebras”, hasta que, trascurrido dicho lapso, decidió probar suerte en el rugby profesional y el Biarritz “francés” fue su destino. En el poderoso club “vasco” jugó durante otras 5 temporadas, hasta que el famoso suceso cardíaco, vivido en el partido previo al Mundial de Francia del 2007, lo sacó para siempre de las canchas, siendo que este noble deportista sufrió un repentino desmayo, debido a que se le había obstruido una arteria y de esa manera es que fue sometido a una operación de emergencia, la que, por ventura, resultó sumamente exitosa.Con la celeste y blanca, el entrevistado. fue citado por primera vez en el año 1998 y durante la conducción de Marcelo “Tano” Loffreda. Bajo la dirección técnica del mismo, disputó el Mundial del 2003 en Australia.En la actualidad, está haciendo el curso de entrenador, además de colaborar con los juveniles de su equipo Biarritz. También desde principios del 2008 fue convocado por el “Tati” Phelan, para integrarse al staff “Puma”, en calidad de veedor de los compatriotas que juegan en el torneo francés y como no podía ser de otra manera, Martín aceptó gustosamente tamaña tarea y hoy da una gran mano desde el Viejo Continente, pero que mejor que leer de su puño y letra lo que “el negro” respondió, cuando tuvimos la oportunidad de hacer esta entrevista:
-¿QUIEN Y DE QUE MANERA TE CONVENCIÓ PARA EMPEZAR A JUGAR AL RUGBY?
La verdad es que no tengo ni idea. Era tan chico que no tengo recuerdos de eso. Supongo que mi padre.De chico me la pasaba todo el día en el club Estudiantes de Paraná, siendo que vivía a un par de cuadras, y practicaba diferentes deportes, al igual que mis hermanos y todo el resto de la familia.
-¿SEGUÍS EN CONTACTO CON TUS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE INFANTILES-JUVENILES DE ESTUDIANTES DE PARANÁ?
Si, siempre lo estuve. Por ahí no seguimos en contacto a través del rugby, ya que casi todos dejaron de jugar a los 17 años. Pero la gran mayoría de mis compañeros de rugby eran mis amigos del colegio y de la vida.
-¿ES UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE SER EL EJEMPLO DE TODOS LOS CHICOS DE ESE MISMO CLUB?
No, yo no soy ejemplo de nada. Los verdaderos ejemplos que tiene el club son esas personas (que son muchas) que dedican muchas horas de sus vidas haciendo un gran esfuerzo. Educando, entrenando y haciendo un montón de otras cosas por los jugadores y por el club, sin pedir nada a cambio, más que por el simple placer de formar buenas personas, formar grandes jugadores y por el gran amor que le tienen al club.
-¿SABIAS QUE MARTÍN CASTROGIOVANNI TE ADMIRA PROFUNDAMENTE?- LÓ DEJÓ EXPRESAMENTE RECALCADO EN DOS OPORTUNIDADES EN UNA NOTA QUE LE HICE POR ESTA MISMA VÍA, HACE UN MES Y QUE TE ADJUNTO EL LINK POR SI TE INTERESA LEERLO:
http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/11/desde-londres-llega-un-imperdible-mano.ht
“Castro” (FOTO) es un fenómeno, yo no tuve la suerte de poder jugar con él. Pero es un buen amigo de mi hermano. Jugando la rompe, es una lástima que no pueda jugar para Argentina. Si no es el mejor pilar del mundo hoy en día, le pega en el palo. Es un orgullo para el club
-¿POR QUE ELEGISTE EL CASI Y NO EL ATLETICO DEL ROSARIO?
Porque yo elegí Buenos Aires para estudiar, como hacen muchos cuando terminan el colegio. Y fui al CASI porque los chicos de mi misma edad de ese club, iban casi todos los años de gira a Paraná y ya conocía a la gran mayoría.
Aparte, había varios jugadores de Paraná que habían ido a estudiar a Buenos Aires y estaban jugando en el CASI. Después vino lo del convenio entre los clubes.
-¿QUE SEAS TAN FIRME EN TUS CONVICIONES VIENE POR TUS ANTEPASADOS VASCOS Y POLACOS?
No se donde averiguaste eso. Pero cuando cuento que mi abuelo era “polaco” te imaginarás la cara que me ponen todos, piensan que los estoy cargando.
Sobre todo por mi “caripela” y el color de piel.
Y la sangre “vasca” es un poco más lejana, creo que la abuela de mi papá era de San Sebastián.
-APARTE DE "NEGRO", ¿QUE OTRO APODO TENÉS?
Por ahí “Blacky”, sobrenombre que me puso Valentina, una de las hijas de Ficha Agustín Pichot (FOTO) cuando vivían en Inglaterra. Otro es “Nan”. Así me decía mi sobrina Morena, porque no le salía mi nombre.
-¿TE HUBIERA GUSTADO JUGAR EN EUROPA CON TU HERMANO RICARDO?
La verdad que si. Pero tuve el privilegio de jugar con él en el CASI en varias oportunidades, así que soy un agradecido por haber podido compartir una cancha con “Lilo”. Es una suerte que no muchos tienen, el poder jugar con su hermano y solo aquellos que lo vivieron saben, el enorme placer que eso representa.
Y el placer es el mismo jugando en Argentina, en Europa o una tocata con amigos.
-¿QUE SENTISTE CUANDO SUPISTE QUE YA NUNCA MAS IBAS A PONERTE LA CELESTE Y BLANCA?
Estaba en una sala de terapia intensiva, junto a varias personas que estaban más muertas que vivas y el médico que me decía que no podía entender ni explicarme por que yo aun seguía con vida, así que imaginate que el rugby, el Mundial y los deportes en general, en ese momento era lo que menos me preocupaba. Creo que en todo momento fui consciente de la suerte que tuve y que tengo de seguir estando acá. Por ahí eso fue lo que me ayudó a asumir rápidamente que nunca mas iba a poder volver a jugar.
-¿QUE SENSACIÓN TUVISTE EN ESE MOMENTO?
Sentí un dolor en el pecho desde el principio del calentamiento. Yo pensé que era un dolor muscular, pero fue aumentando progresivamente y al final del partido, era insoportable y para esa altura, ya me había empezado a sentir mal. Por eso cuando estaba en el vestuario, le advertí a Mario (Larraín, el médico de Los Pumas) que tenía un dolor en el pecho y en la espalda.
-¿PUDISTE DARTE CUENTA QUE ERA ALGO GRAVE O SOLO ERA UNA MOLESTIA O DOLOR QUE COMUNMENTE SE ADJUDICA A UN GOLPE DEL JUEGO?
Empecé a sospechar que algo no estaba bien en el vestuario, cuando el dolor no pasaba y cada vez me sentía peor.
-¿TE CAMBIÓ LA MANERA DE PENSAR EL SABER QUE DENTRO DE LA FATALIDAD, FUISTE AFORTUNADO, YA QUE BIEN SABEMOS OTRA PUDO HABER SIDO LA HISTORIA?
Eso es casi inevitable me parece a mi. Por ahí ahora relativizo mucho mas todo. Y tal vez disfruto y aprovecho más lo cotidiano, lo que vivo día a día.
-EL "CORDOBÉS" ALLUB EN UNA SITUACIÓN SIMILAR Y PESE A SER MÉDICO VOLVIÓ A JUGAR AL RUGBY AUNQUE DE MANERA MAS ATENUADA Y SIN TANTO COMPROMISO, ¿A VOS EN PRIMERA INSTANCIA TE SUCEDIÓ ALGO SIMILAR O SIEMPRE ESTUVISTE SEGURO QUE EL RETIRO ERA DEFINITIVO? En ningún momento lo dudé. Mi retiro es completamente definitivo y lo tuve muy claro desde el primer momento que salí del hospital.
No me imagino volviendo a jugar.Disfruto mucho jugando “tocatas” y entrenando. Y con eso me alcanza y me sobra.

-HASTA HACE MUY POCO FUISTE COMPAÑERO DE MUCHOS PUMAS, Y AHORA TENÉS QUE PASAR INFORMES SOBRE LOS DESEMPEÑOS DE LOS QUE ESTAN EN FRANCIA, ¿COMO HACÉS PARA SEPARAR LA AMISTAD DE TU ACTUAL TRABAJO?
En realidad no tengo nada que separar. Por que yo no me encargo de juzgar a cada uno de ellos. Yo solo me ocupo de pasar información a “Tati” y al “Chino”. Si están jugando o no. Si no lo hacen, por que no, si es por lesión o por que razón. Si están lesionados, que tipo de lesiones tienen, cuanto tiempo llevan lesionados, en síntesis, hago seguimientos de la evolución de los jugadores, que a veces están lesionados, pero igual hacen entrenamientos diferenciados. Muchas veces los jugadores no juegan y no es por lesión, sino que, simplemente les dan descanso.Y también les paso los videos de los partidos donde hay jugadores que les pueden interesar, o para que vean en que nivel lo están haciendo, ya que en Argentina no pasan todos los partidos del rugby europeo.
-¿VENÍS SEGUIDO A LA PLATA, SIENDO QUE ESTÁS CASADO CON LA HIJA DEL "CONEJO" FUNES, ACTUAL MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LOS TILOS?
O a vos te pasan mala información o yo por ahí estoy casado y nunca me enteré- risas- “Conejo” es un “groso” se la pasa todo el día laburando para el club y hablando de los Tilos, así que es mas que obvio que quiere mucho a su club. Disfruto mucho de los ricos asados que hace cuando paso por Gonnet. Me reciben con mucho cariño y lo paso muy bien cada vez que voy.
-¿TE LLEGÓ EL DATO QUE EN ESE MISMO CLUB HAY UN "PICHÓN DE CRACK" QUE JUEGA EN VARIOS PUESTOS DE LA LÍNEA DE BACKS Y SE LLAMA JOAQUÍN TUCULET (FOTO ARCHIVO)?
Me parece que “Conejo” lo nombra bastante seguido, pero yo nunca lo vi jugar. No tengo la suerte de poder ver mucho rugby de la URBA.
-¿JUGASTE SEVEN O INTEGRASTE ALGUNA GIRA CON MATÍAS ALBINA?
Si, “Mati” (FOTO ARCHIVO) es un gran amigo, tuve la suerte de compartir muchas giras con el, de seven y de quince. Es una gran persona, vivimos momentos especiales juntos (al menos para mí). Y es una persona a la cual yo quiero mucho. Prometí ir a verlo en mi próxima estadía por Gonnet.
-JUGASTE CON AGUSTÍN CREEVY Y AHORA LO ENTRENÁS, ¿TENÉS ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR EN LA QUE AMBOS FUERON PARTÍCIPES?
“Agus” (FOTO) es la anécdota misma cuando se pone a contar chistes o cuando se pone a cantar.Cuando deje de jugar, debería pensar en ser cantante o contador de chistes.
-¿CON QUE OTRO "PLATENSE" COMPARTISTE EQUIPO EN FRANCIA O TUVISTE ALGUN VÍNCULO?
Compartí cancha con varios y me hice muy amigo de unos cuantos, pero bueno, alguno seguro me voy a olvidar:”Julito” Brolese (FOTO ARCHIVO) , “Rafa” Silva, “Nino” Durante, “Pepe” Altube, el “gordo” Cardinale, Adiechi, “Pablito” Sciarreta. Y también con los que son de mi camada, como “Benja” Tomagheli, Rodrigo Campoamor, “Fer” PioVano, “Maxi” Valleti.Jugando acá en Biarritz, también compartí cancha con Santiago Dellapé.
- JUGANDO PARA EL CASI, SUPONGO HABRÁS VENIDO A JUGAR VARIAS VECES A LA PLATA, ¿TENÉS ALGUNA ANECDOTA DE AQUELLA ÉPOCA?
Si, fui a jugar muchísimas veces a La Plata, pero no tengo muchas anécdotas, no solía quedarme a pasar la noche.Me acuerdo que el día que se mató Rodrigo- el “potro cordobés”- jugamos contra La plata Rugby. Esa podría ser una.
-DE NO HABER DEJADO DE JUGAR POR LA FATALIDAD OCURRIDA, ¿TENIAS PENSADO REGRESAR A TERMINAR TU CARRERA A LA ARGENTINA?
La verdad es que no lo había pensado.
- EN LA ACTUALIDAD ¿EN QUE CONSISTE UN DÍA COMÚN TUYO EN FRANCIA?
Por lo general, de mañana trabajo con el análisis de video, preparando los montages de los equipos a los cuales vamos a enfrentar y nuestros partidos ya jugados.Por las tardes, entrenamientos con el centro de formación.A veces participo de los entrenamientos de la primera, cuando los entrenadores me lo piden.Los sábados estoy con los partidos de la primera y los domingos juegan los menores de 23, así que por lo general, estoy bastante entretenido.
-SIEMPRE FUISTE INSIDE, PERO POR AHÍ LEÍ QUE TE HUBIERA GUSTADO TENER EL TALENTO DE SERGE BLANCO (FOTO), ¿TE HUBIERA GUSTADO PROBAR DE FULL BACK COMO ÉL?
En realidad yo siempre jugué de full back y fue “Gonza” Beccar Varela el que me puso de centro en Menores de 19 y ahí quedé. Después jugué algún que otro partido en otro puesto, si faltaba algún jugador.Pero de ahí en mas, siempre de centro.
-¿LOS BACKS SON MAS GLAMOROSOS QUE LOS FORWARDS?
Yo de glamour no tengo ni idea, así que me parece que no soy el indicado para responder esa pregunta.
-EN TODA TU CARRERA; ¿ENCONTRASTE OTRO JUGADOR TAN DIVERTIDO Y CON TANTA CHISPA COMO EL "COLORADO" FUSELLI?
El “Colo” (FOTO) es talento puro y en toda mi carrera no volví a jugar con nadie que tenga tanto talento.Tenía la capacidad de crear algo donde no había nada, eso siempre me impresionó de “Patri”.Y todo creado a puro instinto, nada preestablecido. Por ahí muchos suelen decir que fue una lastima que nunca se dedicó seriamente a entrenarse, pero yo pienso que si lo hubiese hecho, no hubiese sido él.El “Colo” es un fuera de serie, de esos jugadores que rara vez volvés a encontrar. El es fuera de la cancha, tal cual es dentro y eso es ser autentico, con las cosas buenas y las malas, y para mi, está bien que así sea.
-¿NOTÁS QUE HOY LOS CHICOS QUE JUEGAN DE INSIDE SON MAS GRANDOTES Y FUERTES, AUNQUE TAMBIÉN CON MENOS DESTREZAS QUE CUANDO VOS EMPEZASTE?
Puede ser. Hay de todo un poco, pero es verdad que por ahí hoy en día en casi todos los equipos tienen por lo menos un centro con esas características.
Yo de todas formas creo que es necesario encontrar un equilibrio. Es decir tener uno y uno, o si se da el caso de tener dos centros que no tengan un gran tamaño, por lo menos tener un wing que pueda cumplir la función de penetrador, porque tener dos centros con pocas destrezas, te corta toda la circulación de juego.
-EN EL MUNDIAL 2003 JUGASTE EN LOS PUMAS JUNTO A "JOSI" ORENGO, DIEGO ALBANESE Y AGUSTÍN PICHOT. ¿PENSÁS QUE POR ESTOS DÍAS, POR MAS TALENTOSOS QUE FUEREN, PODRÍAN JUNTAR ENTRE LOS 15 TITULARES A 4 MUCHACHOS DE DE TAN POCO TAMAÑO?
Es un poco lo que decía en la pregunta anterior. No creo que sea imposible, todo depende de las características de los jugadores con los cuales los hagas jugar. Hay que encontrar el equilibrio justo.
-TUVISTE VARIAS LESIONES SERIAS DURANTE TODA TU CARRERA, ¿ESO HIZO QUE PUEDAS ACEPTAR DE LA MANERA QUE LO HICISTE TU REPENTINO RETIRO DEL RUGBY?
Puede ser, la verdad es que no lo se. Pero puede que las lesiones de la rodilla, me haya ayudado a aceptarlo de una mejor manera.
-APARTE DE LOS REDONDITOS DE RICOTA, ¿QUE OTRA BANDA DE ROCK TE GUSTA?
Argentinas me gustan también bandas como Hermética, Almafuerte o Malón. También me gusta mucho ir a ver a Las Pelotas, cada vez que puedo.
- ESTANDO EN EUROPA ¿A QUE RECITAL TUVISTE OPORTUNIDAD DE IR?
De los que pude ver, los que mas me gustaron fueron Pearl Jam, Muse, Sepultura, Manu Chao y una banda que por ahí no es muy conocida, pero me pareció un recital estupendo, y fue Wolfmother, que es una banda “australiana”.
-¿TE INTERESA SER ENTRENADOR JEFE DE PLANTEL SUPERIOR?
A mi lo que me interesa es aprender. Es lo que trato de hacer todos los días. Aprovechar la gente que tengo alrededor, que es gente muy capaz y de la cual he aprendido muchísimas cosas, tanto como cuando era jugador y ahora como entrenador. Sinceramente lo que más disfruto, es la parte de formación de jugadores, las destrezas etc. Es la parte que mas me llama.
-¿QUIEN CONSIDERÁS FUE EL CENTRO MAS COMPLETO QUE ENFRENTASTE? El mejor centro que me tocó enfrentar es el “irlandés” D arcy (FOTO) , creo que es un fenómeno, juega de la puta madre! Pero bueno, es medio parecido al “Colo”, le gusta pasarla bien fuera de la cancha también -mas risas-.
-NOMBRAME EL LUGAR MAS INSÓLITO QUE CONOCISTE POR EL RUGBY
Hay dos que seguramente nunca hubiese ido si no hubiese sido por el rugby, que son Fiji y Dubai.
-PENSANDO EN LOS PUMAS Y SABIENDO QUE EL PUESTO DE APERTURA ESTÁ MAS QUE BIEN CUBIERTO ¿SE TE CRUZA POR LA CABEZA ENTRENARLO A FULL DE INSIDE AL "CHELO" BOSCH O PREFERÍS QUE LA SIGA PELEANDO DE APERTURA O DE FULLBACK?
Yo prefiero que juegue en el puesto que mas le guste a el y en el que mas cómodo se sienta. Por ahí el puesto que más le gusta, dicho por él, es el de full back. Igual, es un jugador talentoso y tiene la capacidad para jugar en cualquiera de los tres puestos, apertura, centro o full back.
-ENTRENAR EN UN LUGAR QUE NO ES EL TUYO ¿SE HACE POR AMOR AL DEPORTE, POR TRABAJO O ES UN MIX DE AMBOS?
Es difícil contestar esa pregunta. Yo llevo muchos años acá y es inevitable encariñarse con el club y con la gente, sobre todo cuando te tratan con tanto cariño.No siento que sea un trabajo y si hoy me dicen que tengo que hacer lo mismo que hago, pero sin cobrar, lo seguiría haciendo sin ningún problema. Es más, los dos primeros años que jugué acá no cobraba, desde el principio para mi no fue un trabajo, aunque reconozco, el mío, es un caso muy particular. Por ello es que, si algún día tengo que entrenar en otro lugar, te cuento que me sucede.
Con estas palabras, cierra la nota el “negro”, ese tipo tan noble, que no se calla nada y dice lo que el corazón le dicta y al que, desde ya agradecemos por la entrevista concedida a nuestro humilde espacio, que, cariñosamente, denominamos DROP AND ROLL.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NEGRO SOS UN MOSTRO!
OBVIO QUE LA OVALADA SE PERDIO UN GRAN JUGADOR, PERO LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE SOS COMO PERSONA.
SALUDOS

Anónimo dijo...

DROP DE VERANO! BUENAAAAAAAAAAAAAAAAAA, NO PARAN UDS EH...SIGAN ASI CHICOS
BUEN AÑO

Anónimo dijo...

no sigan asi. crezcan mas q no tienen techo. abrazo d la gente tilense