20 dic 2008

"DESDE LA CIUDAD LUZ , LLEGA UN IMPERDIBLE PING-PONG CON EL PUMA JUAN MANUEL LEGUIZAMÓN"

Gracias a Andrés "Canu" Rondinelli llegamos a Gonzalo "Buitre" Padró y por obra y gracia del "cordobés", hicimos contacto con el tercera línea de Los Pumas, que desde París, muy gentilmente se prestó a este impresionante mano a mano con DROP AND ROLL.Repasar quien es y la trayectoria del "santiagueño", a esta altura me parece innecesario, porque si a alguien le gusta el rugby o mínimamente tiene algo de idea, seguro lo tiene súper registrado al menor de los hermanos Leguizamón, el hijo de "Tory". Igualmente y “por si las moscas” , brevemente se puede decir que el actual octavo titular del Stade Francaise y admirador del juego de Oliver Magne, debutó en Santiago Lawn Tennis a la corta edad de 16 años y contra los ásperos "tucumanos" de Huirapuca, formando una histórica tercera línea, junto a su padre- Juan Carlos (FOTO) - y su hermano mayor –Gonzalo -.Luego de unos años y previamente haberse puesto la celeste y blanca como capitán de Los Pumitas, se vino para Buenos Aires junto a su hermano Gonzalo y terminó de formarse como un poderoso octavo en el Sic. Transcurridas un par de temporadas en "la zanja" volvió a hacer las valijas, pero esta vez cruzó el Atlántico y se instaló en Londres, donde el London Irish fue su destino por 3 años e incluso, por su buen juego y vehemencia para ir para adelante en todo momento, se ganó el apodo de "el español" en alusión a la película "Gladiador", que protagonizó hace un tiempo y con gran éxito Roussel Crowse. Hace solo unos pocos meses decidió que el glamoroso club "parisino" y su innovadora camiseta rosa, pasen a ser su lugar en el mundo y que mejor leer lo que el mismo dice al respecto, en esta ida y vuelta internacional.
¿QUIEN ES/ERA TU ÍDOLO EN EL RUGBY?
-Mi ídolo siempre fue mi viejo, y también Jonah Lomu.
¿QUIEN CONSIDERÁS ES HOY EL MEJOR OCTAVO DEL MUNDO?
-Hay varios, pero creo que el sudafricano Pierre Spies y el neocelandés Rodney So'oialo, son los dos mejores de la actualidad.
¿PENSABAS QUE DE UNA TE IBAN A DAR LA N º 8 EN EL STADE, PESE A CONTAR CON SERGIO PARISSE PARA EL MISMO PUESTO?
-No, la verdad que no pensé mucho en eso, simplemente quería llegar, entrenarme a fondo y ponerme a disposición cuanto antes. Lo otro vino después. Hoy por suerte estoy jugando de 8.
¿ES UNA PRESIÓN Y UN HONOR SER EL PRIMER PUMA QUE DIO SANTIAGO DEL ESTERO?
-Creo que mas que una presión es un orgullo enorme, debido a que estoy muy contento por haber sido el primero y hoy por hoy, el único Puma “santiagueño”, obviamente me gustaría que algún día llegue alguno más.
¿ES VERDAD QUE TU PAPÁ ERA EL MAS TEMIDO DE LA TERCERA LÍNEA QUE INTEGRABAN EN EL LAWN TENNIS SANTIAGUEÑO, JUNTO A TU HERMANO GONZALO (FOTO)?
-Sin lugar a dudas, era el mejor y el más temido, pero ojo que mi hermano Gonzalo también era muy respetado.
¿SOS CONSCIENTE DE QUE JUNTO A "PATO" ALBACETE Y "CORCHO" FERNANDEZ LOBBE SON CONSIDERADOS LOS NUEVOS LÍDERES DE LOS PUMAS?
-La verdad que no pienso en eso, creo que tanto "Pato" como "Corcho" están en condiciones de empezar a liderar el equipo, yo por mi parte tengo que seguir laburando y dejando todo desde donde me toque.
JUGASTE EN INGLATERRA CON GONZALO TIESI Y "TOMY" DE VEDIA- TODOS EX SIC- Y AHORA COMPARTÍS EQUIPO EN EL STADE FRANCAIS CON RODRIGO RONCERO, SERGIO PARISSE, "JUANI" HERNANDEZ, PEDRO LEDESMA Y "NANI" CORLETTO, ¿BUSCÁS IR A LUGARES DONDE HAYA COMPTRIOTAS O SIMPLEMENTE SE DIÓ ASÍ?
-Siempre suma saber que al club donde vas hay amigos y argentinos. A Inglaterra me fui solo, y por suerte me tocó compartir casi toda mi experiencia en Londres con "Gonza"- Tiesi-. Recién en mi último año allá llegó "Tomi"-De Vedia-. La verdad que la pasamos muy bien. Obviamente que antes de cambiar de club analicé los mismos factores. Vino la propuesta de Stade Francaise y me ayudó mucho a tomar la decisión, el hecho de que estén los chicos argentinos acá en París, siempre es muy importante.
¿QUE ES LO QUE MAS TE IMPACTÓ DE " LA CIUDAD LUZ "?
-Ya conocía París, porque estuvimos casi dos meses acá durante el Mundial y antes de eso ya había venido también, pero bueno, puedo afirmar que es una ciudad espectacular. Vivo acá hace poco, así que la idea es ir conociéndola y descubriendo lugares nuevos.
¿HABLABAS INGLÉS CUANDO LLEGASTE AL LONDON IRISH Y SABÍAS ALGO DE FRANCÉS AL PASAR AL STADE FRANCAISE?
-Cuando llegué a Londres hablaba poco, muy básico, después por suerte fui aprendiendo. Francés algo tengo del colegio y hoy ya entiendo bastante, pero para hablar se me complica un poco, ahora estoy con clases, así que espero que pronto pueda estar hablando de forma fluida.
¿ES VERDAD QUE TU HERMANO GONZALO ES AÚN MÁS VEHEMENTE QUE VOS EN DEFENSA?
-Tal cual! Actualmente también está jugando en Francia, y no me gustaría nada tener que encontrármelo de frente, si te lo cruzas, y te engancha, te aseguro que te mata.
HABER JUGADO CON TU PADRE DE ALA, TU HERMANO (FOTO) DE OCTAVO, UN TÍO DE APERTURA Y TU OTRO TÍO DE ENTRENADOR ES ALGO IMPAGABLE EN LA VIDA DE TODO DEPORTISTA ¿TENÉS ALGUNA BUENA ANÉCDOTA DE ESE TIEMPO?
-Sí, la verdad que fue una época muy buena, nos divertimos muchísimo. Viajábamos mucho juntos y la pasábamos demasiado bien. Ese año ascendimos, fue espectacular e inolvidable.
¿CUAL ES TU BANDA PREFERIDA DE ROCK Y ESTANDO EN EUROPA A QUE CANTANTE Y/O GRUPO TUVISTE OPORTUNIDAD DE VER EN VIVO?
-No tuve la oportunidad de ir a ver a nadie, es más, hace 2 meses estuvo Madonna en París, ya tenía la entrada, pero no pude ir porque fue el día que tuve un golpe muy fuerte en la cabeza y tuve que hacer reposo. Después siempre estuve apunto de ir a algún que otro recital, pero siempre pero algún motivo no lo hice. Me gusta mucho Norah Jones.
¿PENSÁS QUE EL CUERPO TE VA A AGUANTAR PARA JUGAR TANTOS AÑOS COMO TU PAPÁ (FOTO)?
-No, de ninguna manera, él es un caso aparte. Hoy en día se entrena mas que antes. A veces hasta me cuesta entender de donde saca fuerzas, pero bueno, es un fanático y disfruta demasiado de este deporte y de entrenar.
¿ES VERDAD QUE EN SANTIAGO NO TE CONOCEN COMO "LEGUI" SINO COMO "NEGRO"? ¿QUE OTRO APODO TE HAN PUESTO?
-Tal cual, así es. En Santiago me dicen "negro", de toda la vida, y fuera de Santiago me dicen "Legui", eso comenzó por mi hermano. Cuando el empezó a jugar en Los Pumitas, le empezaron a decir "Legui", por lo tanto yo heredé su apodo.
JUGASTE EN SANTIAGO- LAWN TENIS-, BUENOS ARES- SIC-, LONDRES- LONDON IRISH- Y AHORA PARÍS- STADE FRANCAISE- ¿YA ESTÁS HECHO CON RESPECTO A TU CARRERA EN CLUBES O TE GUSTARÍA PROBAR EN UN TORNEO COMO LOS DE NUEVAZELANDA, AUSTRALIA O SUDÁFRICA?
-Creo que me tocó jugar en clubes espectaculares, la pasé y la estoy pasando muy bien en cada uno de ellos, así que estoy por demás de contento. Siempre me gustó el rugby del Hemisferio Sur, y sin lugar a dudas que me gustaría tener alguna experiencia jugando por allá, pero bueno, es difícil que se de, igual uno nunca sabe...
¿QUE FUE LO QUE MAS TE MARCÓ DE HABER COMPARTIDO EQUIPO Y MOMENTOS DE TU VIDA CON UN TIPO COMO "CHALO" LONGO (FOTO)?
-Mucho, el "Chalo" es un grande, como jugador y más como persona, así que siempre fue muy bueno tenerlo de compañero y sub-capitán. Teníamos mucho diálogo, así que aprendí muchas cosas de Gonzalo.
¿CUAL FUE LA BATAHOLA MAS GRANDE QUE PROTAGONIZASTE DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
- Me parece que hace un par de meses, jugando contra Toulón, se armó un quilombo grande y por suerte no ligué, así que mas que contento.
¿DE QUE CLUB SOS HINCHA EN EL FUTBOL?
-De Boca.
¿VIVIS EN PARIS, SOLO, EN PAREJA, O CON AMIGOS?
-Estoy de novio, pero por ahora vivo solo en París, ya que mi novia vive en Buenos Aires.
EL AÑO PASADO EL CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE TU PROVINCIA TE NOMBRÓ COMO EL DEPORTISTA MAS DESTACADO, ¿SOS CONSCIENTE QUE CON TU CARRERA LE ESTAS DANDO UNA GRAN MANO AL RUGBY DE ESE LUGAR PARA SEGUIR CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS?
-La verdad que es un orgullo muy grande ser distinguido de tal manera, y mucho más si esto sirve para el crecimiento del rugby en Santiago. Me pone muy contento eso. Cuando estuve en Santiago pude ver que el rugby está creciendo mucho, cada vez hay mas chicos jugándolo y viviéndolo, así que hay que hacer todo lo posible para que esto siga de la misma manera y continúe con el proceso como hasta ahora.
CUANDO TE RECUPERASTE DEL TACKLE ALTO Y PELIGROSÍSIMO QUE METIÓ EL "TONGANO" HUFANGA, DEL BRIVE, ¿QUE SE TE CRUZÓ POR LA CABEZA EN ESE MOMENTO?
-Nada, fue un mal momento cuando pasó eso. Tuve muchos golpes en la cabeza, pero este fue el peor de todos. Me desperté en el hospital y no entendía nada, pero bueno, son cosas que pasan en el rugby. No tengo nada en contra del otro jugador, es más, me envió una carta para disculparse y obviamente, acepté las disculpas, ya pasó.
RESUMIME QUE ES EL RUGBY PARA VOS
-Creo que el rugby para mi es todo, me dio todo, y a los primeros que les estoy agradecidos es a mi familia. Ellos me acercaron a esto cuando tenía 4 o 5 años y hoy lo disfruto como el primer día. Gracias a ellos conocí el rugby y gracias al rugby soy la persona que soy.
Como se podrá apreciar de lo relatado por el entrevistado, el "negro" es tan directo en sus apreciaciones, tal cual lo es dentro de la cancha, aunque nobleza obliga, hoy se debe ponderar la gran evolución que hizo el personaje, no solo en lo físico, sino también en lo mental, siendo que ya no es mas un "pura sangre" desbocado e ingobernable, sino un tipo que está en la plenitud de su carrera y tiene bien claro a donde apunta y cuales son las mejores decisiones a tomar y en el momento exacto que conviene hacerlo, en una palabra, que nuestros Pumas puedan contar con un jugador de este calibre- formado en el amateurismo y luego pulido en el profesional- es algo impagable. En el seleccionado nacional tiene al "corcho" Fernández Lobbe de ladero y en su actual club a un tipo como Sergio Parisse, lo que hace que poder contar con compañeros tan calificados, realce aún mas sus virtudes, hasta ser considerado por los especialistas del rugby, como uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE LA ENTREVISTA!!!
LEGUI: SOS UN IDOLO LOCO!
DESDE LA CIUDAD CAPITAL DE BS AS, LA PLATA, TE MANDO SALUDOS Y OJALA SIGAS CRECIENDO Y DEMOSTRANDO QUE SOS UN GRANDE DEL RUGBY MUNDIAL.

UN ABRAZO, FELICIDADES!
J.C.

Anónimo dijo...

GRANDE SANTIAGUEÑO!!
SEGUILKA ROMPIEDO TODA EN EL STADE Y VDONDE SEA,SOS UN ORGULLO PARA LOS ARGENTINOS

Anónimo dijo...

gente de drop, le tienen q hacer una nota a sergio parisse, el plantense, cuando venga a la ciudad.

Anónimo dijo...

gente de drop, la pretemporada de tilos esta en
www.rugbyandfitness.blogspot.com
saludos!

Anónimo dijo...

MUY BUENO, LOS FELCIITO, SIGAN ASI, CON LOS RUGBIERS DE AFUERA Q SON MUY PIOLAS COMO LOS LOCALES.

Anónimo dijo...

cortan las transmisiones en el verano o siguen???