25 nov. 2008

"DESDE LONDRES, LLEGA UN IMPERDIBLE MANO A MANO CON MARTÍN CASTROGIOVANNI"

Vía MSN y gracias al contacto que hizo para DROP AND ROLL, Andrés "Canu" Rondinelli- "amigo de la casa" y a quien no dejamos de agradecer por la deferencia- es que llegamos a realizar esta nota, con uno de los jugadores mas estelares del mundo de la "ovalada", en un imperdible PIN-PONG, que seguro dará que hablar.A pesar de que el entrevistado es por demás de conocido, nunca está mal dejar asentados sus datos más relevantes:Su nombre completo es Martín Leandro Castrogiovanni, muchacho que nació el 21 de octubre de 1981, en Paraná (Entre Ríos).Es un pilar derecho, de 1,88 metros de estatura y que posee un peso que oscila entre los 117 y los 122 kilogramos, por lo que, convengamos, es una verdadera "topadora".Su primer club de rugby fue Estudiantes de Paraná, luego jugó un "tiempito" en el CASI, también integró algún seleccionado juvenil para Argentina e hizo las valijas, con destino al Viejo Mundo, hace varios años, mas precisamente en el año 2001 y con solo 20 años sobre sus espaldas. El primer destino fue Calvisano, lugar donde se quedó por espacio de 5 temporadas. Con ese equipo, ganó el campeonato italiano en 2005. Su debut para Italia se produjo en el año 2002, durante la gira a Nueva Zelanda. Hace un par de años que presta servicios en Leicester Tigers, uno de los equipos con más tradición de la poderosa liga inglesa, donde hace un tiempo lo tuvo de D.T. a Marcelo "tano" Loffreda y actualmente está Marcos Ayerza, pilar izquierdo de Los Pumas. En la temporada 2006/07, fue nombrado como el mejor jugador de la Guinness Premier Ship- traducido: el mejor del torneo inglés-. Algo llamativo es que lleva su apodo - "Castro" -en la parte posterior de su camiseta, en lugar de Castrogiovanni, su original apellido. Otro buen dato es que, antes de agarrar una "guinda", practicó basketball y bastante tarde, se volcó por "el deporte de “los hombres de pecho robusto y narices chatas"; pero bueno, para qué seguir gastando líneas, si lo mejor, es pasar directamente a los dichos textuales de Martín:
¿A QUÉ EDAD COMENZASTE A PRACTICAR RUGBY?
"Empecé a los 18 años y medio, un poco tarde y caí en la Menores de 19 años de Estudiantes de Paraná."
¿SIEMPRE FUISTE PILAR?
"SÍ. Digamos que no tenía otra posición. Eso fue lo primero que me dijo Adrián Di Giusto, mi primer entrenador, el que decía que tenía la estructura perfecta para pilar internacional. Menos mal que estaba él, porque yo quería jugar de segunda o tercera, la verdad que no la pasaba nada bien ahí adelante, en los primeros partidos".
¿TODO CHICO DE ESTUDIANTES DE PARANÁ, ASPIRA CON JUGAR EN EL CASI?
"Nuestro club tiene un acuerdo con el CASI y también con Atlético del Rosario. Cuando los jugadores van a Buenos Aires o Rosario, para estudiar, normalmente van a estos dos clubes. Es una costumbre ya. Digamos que el "negro" Gaitán, ayudó mucho para que ello así suceda".
¿ANTES DE MARTÍN GAITÁN Y LOS HERMANOS RAITIERI- PEDRO Y JOSÉ-, QUIÉN ERA EL EJEMPLO A IMITAR?
"Cuando me fui a vivir a Buenos Aires, paré con los hermanos Raitieri y la verdad, me ayudaron mucho. Igual para mí, no hay mejor ejemplo que el del "negro" Martín Gaitán(FOTO).En el club Estudiantes de Paraná, es el icono a seguir y mucho más después de lo que le pasó antes de comenzar el Mundial de Francia".
¿ARGENTINA TE ENSEÑÓ LA TÉCNICA E ITALIA TE PERMITIÓ PREPARARTE FÍSICAMENTE, PARA SER UNO DE LOS MEJORES PILARES DEL MUNDO?
"Algunos dicen eso, pero no me considero uno de los mejores del mundo! Me pone contento que varios crean eso, pero yo no pienso que sea así. Será que siempre pensé de esa manera, para seguir mejorando, porque pienso que aún me falta mucho por aprender".
¿A NIVEL CLUBES, ASPIRÁS A CONOCER OTRO PAÍS O HABER LLEGADO AL LEICESTER ES LO MÁXIMO?
"Pienso que Leicester es uno de los mejores equipos del mundo y es un honor estar acá, pero sí me gustaría conocer el campeonato francés, pero hacer historia en este club, también me tira mucho".
¿TU ÚLTIMO AÑO TENÉS PENSADO JUGARLO PROFESIONALMENTE, EN EL CASI O EN ESTUDIANTES DE PARANÁ?
"La verdad que todavía no se pienso en un futuro tan lejano , pero creo que volver a jugar en Argentina lo veo muy difícil , debido a que son muchos años jugados como profesional y estoy bastante cansado. Me gustaría volver a disfrutar de mi familia, que la dejé hace mucho tiempo allá en Argentina, por dedicarme por completo a esta profesión que elegí, pero si decidiera regresar, lo haría en Estudiantes de Paraná, lugar donde empecé y donde quisiera terminar. Igualmente, uno nunca sabe lo que puede pasar en la vida. También está Calvisano- club de Italia donde también jugó Martín- , institución que me dio mucho y es otra posibilidad, como vez no tengo las ideas tan claras en este momento, vivo el día a día".
¿CUAL FUE EL ENTRENADOR QUE MAS TE MARCÓ EN TU ETAPA DE JUVENIL? "Mis dos primeros entrenadores en Estudiantes de Paraná. Uno es el "mecha" Álvarez y el otro, el "huevo" Digiusto. Fueron los que más me marcaron. Capítulo aparte para el "chapa" Branca, cuando estuve en el CASI, pienso que me quería, pero me daba "masa" siempre, porque esa es su manera de demostrar cariño, espero".
¿TU REFERENTE EN EL PUESTO?
"Nunca me canso de decirlo: Mauricio Reggiardo (FOTO). Desde que empecé a jugar que lo admiro. Vía "Pablito" Canavosio- cordobés y actual medio-scrum de la selección azzurra- le pedí me consiga su camiseta cuando Mauricio estaba en Castres, pero no la firmó, algún día le pediré que me la firme. Será que me identifico mucho con él porque ambos somos "jodones”, usamos pelo largo- solo le faltó acotar que los dos llegaron con su "bolsito" al CASI- uno desde Paraná y el otro de Mar del Plata- y también ambos fueron de lo mejor que exportó Argentina, en el rubro pilares, para deleite de clubes del Viejo Mundo- Martín continúa diciendo que: "en la cancha siempre lo seguí, me gustaba mucho su forma de jugar. Siempre miro a los mejores del mundo, porque esa es la manera de seguir aprendiendo los secretos del puesto, como por ejemplo Carl Hayman (FOTO), Rodrigo Roncero, Carlos Hernán Nieto y varios más- que de su puño y letra salgan estos nombres, habla de su gran humildad, debido a que todos los mencionados son muy buenos, pero de ninguna manera están un escalón por arriba de él-.
¿VARIOS DE LOS CHICOS ARGENTINOS QUE JUEGAN PARA ITALIA, TUVIERON ROCES CUANDO ENFRENTARON A LOS PUMAS, ES POR RIVALIDAD DEPORTIVA, PORQUE LA FRICCIÓN DEL JUEGO SE PRESTA PARA QUE ELLO SUCEDA O HAY ALGO MAS?
"Es un mix de cosas, pero la rivalidad pesa por sobre todas las cosas.
Siempre es y seguirá siendo así. Es parte de la vida tomar decisiones y como todo, hay quienes las aceptan y quienes, no. Allá ellos, los que no las acepten, yo sé como soy, y la gente que me conoce, sabe lo que es Argentina para mí, y si eso no les gusta, nada puedo hacer"- mas que polémico tema éste y tomaría varias líneas su desarrollo, sin llegar a ninguna conclusión definitiva, probablemente, debido a que son posiciones y decisiones de vida, por lo tanto, mas que respetables-.
¿COMO ES TU RELACIÓN CON EL CHANGO NIETO, SERGIO PARISE Y SANTIAGO DELLAPÉ, LOS TRES "PLATENSES" QUE AL IGUAL QUE VOS, REPRESENTAN A LA AZZURRA?
"Muy buena! La verdad que son amigos y cuando se comparte una cancha, las amistades se hacen más fuertes".
¿EL CASO DE JUAN PABLO ORLANDI ES EL INVERSO AL TUYO, ESO SE SÁ DEBIDO A QUE AHORA SE MIRA MAS AL RUGBY ITALIANO DESDE EL STAFF PUMA?
"Sí. Pienso que en el pasado, si jugabas en el campeonato italiano, directamente ni te consideraban, pero el nivel se elevó mucho con el paso del tiempo y sobretodo, pasó que Los Pumas se perdieron de tener en sus filas, a varios excelentes “rugbiers” y esto, los hizo fijarse más a los que eligen jugadores, para representar al seleccionado nacional. Mi caso es como el suyo, solo que yo decidí diferente a él".
¿SOS UN JUGADOR MUY PERSEGUIDO POR LAS LESIONES, ESO SE DEEBE A LA SOBREEXIGENCIA, AL APURARSE EN VOLVER, AL NO ESTAR SUFICIENTEMENTE ENTRENADO, A LA MALA SUERTE O A UN MIX DE LOS ITEMS MENCIONADOS ANTERIORMENTE?
"Es un mix, pero si tengo que decir algo, es que nunca en mi vida me lesioné tanto como ahora, pero el campeonato inglés es mucho mas físico. Además está más que claro que los entrenadores, los clubes y los seleccionados, no ayudan a los jugadores, digamos que no les dan descanso y esto el cuerpo lo siente a ciertos niveles de competencia y de máximo esfuerzo. Como ejemplo puedo poner mi caso puntual, siendo que volvía de una lesión muy grande, antes del Mundial e igual me exigieron a full. Tuve que jugar los 80 minutos de cada partido, y a la vez, en el seleccionado italiano, jugué todo el "6 Naciones". Es obvio, que muchas veces es por culpa nuestra, al no decir nada, para estar en la cancha; pero de los errores se aprende. Si hubiese dicho que tenía que descansar, por ahí hoy no estaría con dos operaciones en un mismo mes y no hubiese estado 6 meses parado. A veces hay que dar un paso atrás y decir que uno no estás bien, porque no somos maquinas".
¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
"Digamos que somos más simpáticos que ellos. Suena mejor".
¿QUIÉN FUE EL PILAR MAS SUCIO QUE TUVISTE ENFRENTE?
"Me tocó jugar contra Mauro Reggiardo. Pienso que él. En el primer scrum, ya estábamos trenzados".
¿EL MAS COMPLETO?
El neocelandés Carl Hayman
¿QUIEN CONSIDERÁS HEREDARÁ LA NUMERO 2 DE MARIO LEDESMA(FOTO)?
"Es difícil saberlo, porque están al mismo nivel Álvaro Tejeda y Alberto Vernet Basualdo , así que el tiempo ya lo dirá."
¿MIENTRAS ESTUVO EN LEICESTER, COMO FUE TÚ RELACIÓN CON EL TANO LOFFREDA?
"La mejor. La verdad, que el "tano" tuvo una mala experiencia en el club, pero me parece que no le jugaron limpio.
Sobre todo, rescato que es una gran persona, y espero verlo de nuevo."

¿EN EL POCO TIEMPO QUE ESTUVISTE EN EL CASI, TE TOCÓ VENIR A JUGAR A LA PLATA? DE SER ASI, ¿CUAL TERCER TIEMPO TE GUTÓ MÁS: EL DE SAN LUIS, LOS TILOS O LA PLATA R.C?
"La verdad que no me acuerdo, pero seguro que me "chupé" y terminé "muerto", pero si no nombro a la "U" de La Plata, Sergio- Parise (FOTO)- me mata, me rompe siempre con la "U", así que voy a ir a un tercer tempo de ellos".
¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES MÁS BONITAS: ARGENTINA, ITALIA O INGLATERRA?
"Esta es obvia: Argentina, pero Italia, esta ahí nomás".
¿ALGUNA ANÉCDOTA DE ANDRÉS “CANU” RONDINELLI QUE SE PUEDA CONTAR?
“Prefiero dejar el pasado de atrás, pero sí puedo afirmar que es una "rata".
Muy "canuto" por si no se entiende el término anterior".
¿QUE COMPAÑERO ELEGIRÍAS PARA IR A UN PARTIDO BIEN CALIENTE?
"A varios, pero no voy a nombrar ninguno en particular, porque se ponen celosos los demás, pero si hay alguien con quien me hubiese gustado compartir una cancha, ese es el "Tati" Phelan (FOTO), pero nunca pude porque lograrlo.
En el CASI me tocó entrenar con él sólo en contra, pero siempre lo admiré mucho y es un ejemplo a seguir."

¿LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE EN UNA CANCHA DE RUGBY?
"Ni en pedo lo digo, después me lo van hacer a mí, estás loco- risas-No hay que mostrar los puntos débiles."
¿ALGO QUE NO VOLVERÍAS A HACER?
"Muchas cosas! Una sería hacerme la permanente, porque me la hice y parecía un verdulero. Un desastre!"
¿TENÉS FECHA ESTIMADA DE REGRESO A LAS CANCHAS?
"Sí. Mediados de diciembre. Por lo menos así creo y espero que suceda"
¿EL COMPAÑERO MAS “BAGAYERO” QUE TUVISTE?
"Aparte de mí, que sería el mas “bagayero”- bah, no me considero “bagayero”, en todo caso, no me gusta reconocerlo- más risas-.
Así que en ese rubro lo elijo a mi amigo Matías Aguero (FOTO) - también argentino y pilar titular en el match, que sostuvo la "azzurra" contra Los Pumas, hace escasos días- , mas conocido como "mandarina".
¿EL MAS GALÁN?
"Fabio Ongaro , el hoocker de Italia"
¿EL MAS CARADURA?
"Canu” Rondinelli"- argentino y ex pilar de Albatros de La Plata-
¿EL MAS BORRACHO?
"Yo. No hay quien me gane, pero Gonzalo Canale- cordobés y centro del seleccionado italiano- hace méritos para ser como yo; por lo tanto, tiene problemas con el alcohol muy graves."
¿PENSÁS QUE “CANU” RONDINELLI (FOTO) VA A INVITARTE A LA PLATA A COMER UN BUEN ASADASO BIEN "REGADO", ALGUNA VEZ?
"Como dije antes, es una "rata”, no lo va hacer nunca!"
Para cerrar, solo queda reiterar las gracias a "Canu" por el contacto y demás está decir que a Martín, por haberse prestado tan gentilmente a responder sobre lo que se lo consultaba- sin el más mínimo reparo- casi como un chico que recién empieza en cualquier actividad y pretende trascender a través de los medios- grandes o "chicos", como nuestro caso-, siendo que su “chapa”, es todo lo contrario, y en ningún momento lo hace notar. Desde nuestro humilde espacio, estamos más que contentos y agradecidos, por los valores que delatan la personalidad de Martín y ponderamos más que nada, la sencillez de "los grandes" que posee, algo invalorable e impagable por estos tiempos.Seguramente mucho tendrá que ver lo que le inculcaron en la casa, pero no menor es "el espíritu del rugby amateur" que "Castro” lleva a flor de piel, pese a hoy ser un excelente profesional.
Por todo ello, es destacable tal gesto y ojalá pueda ser imitado por la nueva camada que se viene, ya que esto se trata de ejemplos y así como él copió a Mauro Reggiardo, bienvenido sea que muchos se fijen en él.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

increible la nota... muy buena la remera d parise
sigan asi

Anónimo dijo...

ese es un fenomeno que lamentblemente nos perdimos los argentinos.
pero como el hay varios mas, como el caso de sergio parisse, pero bueno, bien por ellos que lograron encontrar su lugar afuera y vaya , si les ha ido bien!

Anónimo dijo...

chicos excelente nota. es un mostro ese tipo, lastima q jeuga pa italia.
saludos, sigan asi!