6 ago 2008

“BACKS EXTRANJEROS Y FOWARDS NACIONALES”

En el rugby súper profesionalizado de hoy en día, cada vez se hace más difícil competir. Antes, nuestros chicos se destacaban por su entrega y aptitudes técnicas, hoy eso ya no alcanza, debido a que las potencias tomaron conciencia y no quieren perder más el tiempo.
Incluso, aplican la prosapia del ex técnico de Boca Juniors, Carlos Bianchi: “el que se acostumbra a ganar de pequeño, difícilmente pierda el hábito y las victorias vienen encadenadas de otras victorias”.
Lamentablemente, en nuestro país se siguen discutiendo pequeñeces y el reclamado paso adelante, nunca llega.
Ni siquiera de estas líneas se pregona un rugby semi- profesional, pero si un notorio “aggiornamiento” a lo que sucede en el resto del mundo.
Hace unas semanas, lo vimos en el Mundial Sub 20 de Gales, donde pese a tener un talentoso team, debimos ver como se quedaron sin piernas a medida que avanzaba el torneo y ni que hablar cuando enfrente estuvieron los All Blackshttp://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/cuatros-mosqueros-platenses-tras-ilusin.htmlosqueros-platenses-tras-ilusin.html .Directa causal d elo sucedido en tierra galesa, es que hoy La Plata R.C. no pueda contar con Guillermo “Sábalo” Roan (FOTO-ABAJO) ni Mauricio Guidone, debido a que ambos pilares volvieron maltrechos de ese mismo certamen. Entonces, hay que estar agradecidos que Luciano Leibson –pilar San Luis- y Joaquín Tuculet- polifuniconal back de Los Tilos- regresaron sanos y salvos. http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/joaqun-tuculet-el-crack-del-futuro.htmlDebo confesar que ver al seleccionado de Menores de 18 años inglés por estas tierras, dando soberana demostración de crecimiento y madurez, realmente fue muy triste, porque los derrotados- en algunos casos, humillados- son chicos argentinos, que a la postre, serán “pumas” y si no se los cuida desde el vamos, me pregunto ¿acaso que les deparará el presumiblemente lúgubre futuro? Las diferencias de tamaño y coordinación fueron más que evidentes, parecía un seleccionado mayor perfectamente ensamblado, contra unos chicos que se juntaron hace escasos días, para ver que fuerza podían hacer. Juan Mercapide, un bravo pilar derecho, puede dar fe de ello.
El chico de Universitario de La Plata se calzó la número 3 y dejó la piel en pos de detener a los muchachitos ingleses, que se venían como tromba en el cotejo disputado el pasado fin de semana, pero pese a su inconmensurable esfuerzo, nada pudo hacer para evitar una derrota, mas que previsible, debido a la disparidad física entre ambos conjuntos.
También el wing “marista” Renzo Barbier, fue testigo directo del mismo hecho.
Estas muestras, más que evidentes, hacen que tomemos debida conciencia sobre cual es el camino a seguir.
Mauricio Reggiardo (FOTO), ex pilar del seleccionado albiceleste y actual miembro del staff “puma”, que encabeza Santiago “Tati” Phelan, cuando lo consultaron sobre el tema, fue bien gráfico y tajante, recomendando que los chicos que juegan de fowards se queden en nuestro país hasta completar su formación, sin dejarse tentar por las numerosas propuestas que llegan del exterior, debido a que si por esas cosas de la vida, hicieran las valijas en forma apresurada, una vez en el Viejo Continente “la iban a pasar realmente mal”; en cambio, les abrió una puerta a los que juegan en la línea de backs, ya que allá sí podrán perfeccionar sus destrezas y mejorar su físico, sin exponerse a serias lesiones, como si lo harían los jóvenes delanteros.
Obviamente que es su particular punto de vista, pero demás está decir que por la figura de la que se trata y su basta experiencia en el tema, es para tenerlo muy en cuenta y aprovechar que tanto el como el “Pato” Noriega (FOTO)- hoy entrenador de Lomas Athletic- pueden dar una gran mano en la preparación de esos benjamines, que tan bien nos han hecho quedar cuando a las bravas paradas fueron reclamados en el pasado, sobretodo los primeras líneas, un “sello argentino” y con “garantía internacional” bastamente demostrada.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo ideal seria que no se vayan tes cuartos ni fowards, pero bueno, es entendible que eso pase, ya que en europa pueden vivir de lo que les gusta