24 oct. 2011

GUILLERMO HARRINGTON, ARTÍFICE DE LA BANDA PERFECTOS EMBUSTEROS Y VIOLERO INVITADO EN ESTELARES



-¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO A TU BANDA PERFECTOS EMBUSTEROS DESDE QUE HICIMOS LA ÚLTIMA NOTA?
Atravesamos un proceso de rearme, empezamos a partir de cero, incluimos luego de una intensa búsqueda a Emiliano Reguera en la batería, y a Pablo Orio en guitarras y coros, estos cambios nos obligaron a estar sin actividad todo el invierno.
En el bajo sigue estando Santiago Bozzolo y en teclado y coros Pablo Ramírez, que es el único "socio fundador" de la banda junto a mí, ya que está desde los inicios, allá por el 2009.

-¿EN QUE ETAPA MUSICAL ESTÁN?
Luego de tanto ensayo para presentar "Nada es mucho"; un recopilado de 10 canciones de la banda, estamos atravesando un momento de mucha inspiración, empezamos a crear nuevas cosas, dándole forma a ideas viejas, o a otras que surgen y son bienvenidas.
En cada juntada vamos armando el rompecabezas de las estructuras de los temas, mientras todo va sonando bien como "banda", es decir que estamos encontrando de un modo muy positivo la manera de sumar los instrumentos, no es cuestión de meter cinco tipos a tocar, sino que cuando todo empieza a funcionar, ahí parás la oreja, no se trata de virtuosismo, no va por ese carril,  sino por conformar una identidad sonora que sea efectiva.

-¿CÓMO VIENE LA DIFUSIÓN DE LA MISMA?
Perfectos Embusteros es un proyecto incipiente, si bien lleva más de dos años, siempre nos fuimos transformando, no tenemos compañía ni agencia, la difusión depende cien por ciento del "boca en boca", de las redes sociales y de gente copada relacionada con los medios de comunicación que nos apoyan y dan mucho ánimo.
 No es poco, yo creo en el poder de la perseverancia y de perdurar, o sea de dar muestras que nuestra propuesta es genuina, no es una reunión de amigos que tocamos porque no tenemos nada para hacer, sino que dejamos todo en la cancha para poder salir a hacer lo que hacemos y decir lo que pensamos.

-¿HAY ALGÚN OBJETIVO CONCRETO Y PUNTUAL PARA ELLO?
El primer objetivo para obtener difusión es tener un disco grabado a pleno sin dejar de salir a tocar, y para eso nos estamos preparando.
Luego hay algunas posibilidades de que alguna productora se interese por lo nuestro, pero me gusta ir paso a paso, y lo primero es grabar un disco que sea contundente y lo otro que por ahora es una posibilidad, vas a ver que se termina dando sin necesidad de forzarlo.

-¿ES MAS DIFÍCIL TRASCENDER EN UN LUGAR COMO LA PLATA EN LA QUE HAY INNUMERABLES BANDAS?
Es un gusto estar tocando en una ciudad donde haya tanta gente talentosa, no creo en la competencia como un elemento asfixiante, sino como un incentivo que te obliga a hacer cada día mejor las cosas.
 El hecho de codearte con personas relacionadas con el arte tan profundamente no nos lleva a otro punto que no sea el crecimiento.
De todos modos, si bien hay cientos de bandas, el abanico de estilos es casi infinito.

-¿CUÁL SERÍA EL SELLO CARACTERÍSTICO QUE DIFERENCIA A P.E. DE LAS DEMÁS?
No hay muchos grupos que hagan algo netamente "rock nacional", hay un perfil muy definido en cuanto a eso, tomamos influencias de muchas cosas, es inevitable, pero P.E. cuadra perfectamente en ese género.
Por otro lado soy un compositor de música y letra, y a ambas partes le otorgo la misma importancia, y estoy llegando a un punto en que la letra a veces precede a la música.
 También tomamos cosas del rock sinfónico, hacemos muchos coros, Pablo Ramírez desde las teclas siempre me apoyó muy firme con su voz, y ahora Pablo Orio tiene una voz envidiable, y entre los tres hacemos muchos arreglos vocales que tan un toque interesante.
Y a partir de ahora nos tomamos ciertas licencias para meter arreglos inesperados y alguna que otra canción que salga de lo común, como "Todo se escapa", nos tiene maravillados, viene muy bien salir un poco del formato típico de canción radial.
Fue un desafío hacerla en vivo, y terminó saliendo mejor que las canciones "sencillas".

 -¿CÓMO SE DIO TU INCORPORACIÓN A ESTELARES?
Hace ya algunos meses recibí la propuesta para ser músico invitado cumpliendo el rol de guitarras rítmicas y coros. Fue una grata sorpresa y es un placer estar compartiendo el escenario cada vez que toco con Estelares.

-¿QUÉ SENTISTE LA PRIMERA VEZ QUE SALISTE A LA CANCHA CON ELLOS Y EN DONDE FUE?
Fue en la Trastienda en un show tributo a los Cadillac´s, cuatro canciones, fue un poco a las corridas.
No pude disfrutarlo por los nervios y la vorágine de una noche de muchas bandas, pero por suerte se dieron nuevos escenarios en donde la pude pasar muy bien.

-¿EN QUE CAMBIA TOCAR PARA MENOS DE 100 QUE HACERLO PARA MAS DE 1.000 COMO MÍNIMO?
Tocar para poca gente es muy difícil, ves las expresiones en las personas, si se paran, si vienen o si se van, creo que cualquier músico o artista te diría lo mismo.
Estar frente a una multitud y no saber quiénes tenés enfrente hace más sencillo todo.
También tocar frecuentemente permite que todo fluya con una naturalidad que abre paso al artista para poder expresar otras emociones que van más allá de lo sonoro.
 
-¿LA MAYORÍA DE LOS QUE TOCAN EN BANDAS ASPIRAN A PODER VIVIR DE LA MÚSICA O TAMBIÉN ESTÁN LOS QUE POR MOTU PROPIO ELIGEN QUE SEA SOLO POR HOOBY PORQUE SU TRABAJO PRIMARIO ES OTRO?
Mucho tiempo me dediqué a hacer sonido a bandas, y he conocido de todo.
Con el correr de los años uno resuelve -quiera o no- de modo personal la dicotomía de la que me hablás (hobby-profesión).
Tengo amigos tremendamente virtuosos que se cobijaron en la comodidad de un empleo, asignando a la música un segundo, tercer, o cuarto lugar.
Primero me daba mucha insatisfacción eso, pero luego aprendí a respetar, todos elegimos según gustos, valores que nos inculcaron de chicos o que nos fuimos forjando en el camino.

-¿CUAL ES TU CASO?
Como bien sabés, allá por el 2007 y con 26 años, me recibí de profesor de geografía mientras cursaba también el profesorado de guitarra, y tuve una intuición: supe que mi suerte estaba siendo echada, y que iba a vivir toda una vida en nuestro Junín natal, con trabajo seguro en las escuelas, y con una Fender Stratocaster guardada en un rincón.
Tomé conciencia que mi única y última posibilidad era mudarme a otra ciudad, donde ejercer la docencia para subsistir, pero manteniendo viva la posibilidad de ser un artista.
De a poco todo se fue dando, dejé todo lo que tenía para vivir en La Plata, siempre con el temor de estar cometiendo una locura, trabajé con muchos grupos, bandas tributos, con artistas, hice sonidos, invertí, en algunas me fue bien, y en otras, me fue mal.
Pero si hay algo que sé es que no me sirve todo el dinero del mundo si no puedo hacer lo que quiero, de qué te sirve ganar millones (aunque no es mi caso!) si no estás donde querés estar.
El ser humano debe buscar su propia libertad, no sé donde está, pero si sé que no está en un empleo de 8 hs. diarias y rutinarias donde hacés algo que no te gusta.
De eso habla "Nada es mucho", que es la canción que titula el disco.

-SI SE DA UNA FECHA EN LA QUE PERFECTOS EMBUSTEROS TELONEARA A ESTELARES ¿CUÁL BANDA INTEGRARÍAS EN TAL CASO?
¡En las dos! Porque una toca primero y otra después...

-¿ESTAMOS MUY LEJOS PARA QUE TAL COSA SUCEDA?
P.E. se maneja en un circuito muy under, y nos falta mucho por recorrer, por eso dudo que eso suceda en el corto o mediano plazo.

-¿QUÉ COSA PUNTUAL MEJORASTE AL TENER COTIDIANAMENTE EN ENSAYOS Y SHOWS A UN VIOLERO DE LA TALLA DE TU PRIMO VÍCTOR BERTAMONI?
Emprendí una búsqueda en cuanto al sonido, ya no toco con la Stratocaster con Estelares, sino que estoy usando una guitarra de caja semi hueca para sonar con más cuerpo, más dulce, y lo considero una mejora sustancial.
Rescato de Víctor la efectividad que tienen pocas notas tocadas con mucho gusto en el momento preciso, el amor por la música country, el blues, el rockabilly, pero también por el tango. 

-¿CUÁLES SON LAS FECHAS YA CONFIRMADAS CON ESTELARES?
En la página de Estelares en la sección "fechas" allí aparecen todas.

-¿Y CON PERFECTOS EMBUSTEROS?
 Los interesados por favor fijense en nuestro Facebook, donde publicamos este tipo de cuestiones, entre otras cosas.

-¿CALAMARES SE SIGUE PRESENTANDO O ENTRÓ EN UNA ETAPA DE IMPASSE?
Yo dejé de pertenecer a principios de este año, el cantante está saliendo al ruedo con su banda de temas propios, ojalá pueda hacer llegar su propia música a la gente y que el tributo quede como una buena anécdota que nos hizo crecer.
Desconozco si Calamares hace presentaciones actualmente.

-¿QUÉ RESCATÁS DE LAS PRESENTACIONES QUE HICISTE  DESDE HACE UN TIEMPO A LA FECHA JUNTO A LOS CHICOS DE DIOSLOKO TANTO SOLO COMO CON TU BANDA?
Son ante todo buena gente, pero también buenos músicos y como bien decís, hemos compartido fecha juntos con P.E., he tocado acústico antes que ellos, y hasta participé una o dos veces guitarras acústicas en vivo como invitado.
Están teniendo un crecimiento muy importante, y poniendo todo para hacer las cosas bien.
Siempre les digo que en vivo suenan muy contundentes pero no sé si Pato (Angaut) me cree... el siempre quiere mejorar.

-NOMBRAME  5 BANDAS PLATENSES QUE HOY NO ESTÁN EN EL CANDELERO DEL ROCK PERO PARA VOS SERÁN “FIGURITAS” IMPORTANTES EN EL 2015?
Sin importar el orden y dejando afuera a mi banda, claro: Pathos, Dios Loko, Monstruo, Dread Negust y Zapatos sin pies.

-TERMINÁ LA NOTA COMO MAS TE GUSTE
Gracias por permitirme contar lo que vengo haciendo, les regalo a todos el link par escuchar las canciones online de "Nada es mucho" y los espero en el próximo recital. ¡¡¡Saludos!!!




Por Juan Pablo Bava Bussalino

4 comentarios:

CARLOS dijo...

buena guille, aseguir rockeando papá!

Naty dijo...

Vamos por más Guille!!!
...y "Nada es mucho"

Anónimo dijo...

harrington guillermo wily mi amor "cada vez me voy" te pienso soy rocio tu novia

rocio ailen giusti villaverde dijo...

harrington guillermo wily mi amor habla tu novia rocio giusti , mi amor abandona la musica te lo pido por favor te estoy obligando , ordenando